Los 7 mejores relojes de 2021

Al finalizar el año, solemos hacernos siempre la misma pregunta ¿cuáles han sido los mejores relojes de este año? Cada uno de nosotros tendrá su favorito, pero en IGORMÓ, como blog de relojes, hemos seleccionado los que, para nosotros, han sido los 7 mejores relojes de 2021.

Por suerte, cada año son más los premios relacionados con la relojería, aunque en un lugar muy destacado, están los premios de relojería GPHG, los que algunos quieren denominar, “los Oscar de la relojería”, donde un jurado internacional compuesto por periodistas del sector relojero, distribuidores autorizados y las propias casas relojeras, fallan sus premiados.

Desde nuestro punto de vista, creemos que GPHG está haciendo mucho por el sector relojero, aunque hay dos cosas de estos premios que no terminamos de entender.

  • Para ser candidato, no basta con que el jurado considere que se trata de un reloj digno de ser premiado. La casa relojera debe presentar el reloj a concurso, quedándose fuera de esta forma, muchos magníficos relojes, porque no todas las marcas están interesadas en participar (véase el caso de Rolex).
  • Parece haber marcas con una “subscripción platino” a los premios y año tras año, les vuelve a tocar una y otra vez, como es el caso de Audemars Piguet con su Royal Oak o Bvlgari con su Octo.

Basta con querer escuchar un poco en redes sociales para darse cuenta que, para la mayoría de los compradores, en nuestra opinión, verdaderos jurados, los premiados de GPHG este año no los ven como los verdaderos ganadores, véase el galardonado como mejor reloj de buceo, el Louis Vuitton Tambour Street Diver Skyline Blue, que ni es un reloj, ni es de buceo.

En relación a los mejores relojes de 2021 nunca vamos a coincidir en opiniones, cosa realmente que es de agradecer, pues supone que existen tantas opiniones como lectores y eso es realmente muy bueno.

Nosotros, el equipo que formamos IGORMÓ, hemos valorado, cuáles han sido para nosotros los mejores relojes de 2021. No hemos buscado los modelos más caros de las grandes marcas, relojes Tourbillon o sonería que realmente están al alcance de muy pocas personas.

Hemos pensado en relojes que se puedan comprar, relojes que están al alcance de todos nosotros de una u otra forma. Hemos valorado principalmente, modelos que han aportado algo especial para el sector relojero en general, o modelos que han salido de la zona de confort de la marca, apostando por líneas de trabajo novedosas

Rolex Oyster Perpetual 126000 Tiffany

1.- ROLEX OYSTER PERPETUAL

Rolex, esa maravillosa marca que siempre ha tenido modelos muy demandados por los clientes como el Rolex Daytona de acero, Rolex Submariner Date acero o el Rolex GMT-Master II acero, desde el 2016, entró en una vorágine de ventas, impensable hasta para la propia marca a consecuencia de la demanda de los consumidores chinos.

Esta explosión de ventas, provocó que casi todos los modelos de la marca, no solo los deportivos, tuvieran un nivel de aceptación nunca visto. Y decimos casi todos los modelos, pues la colección Cellini sigue vendiéndose igual de mal y algunos modelos de la colección Yacht-Master, no se venden bien (a mi entender, muy erróneamente).

Entre esos modelos de Rolex invendibles antes de 2016, y no nos referimos a que se vendieran menos o se vendieran mal, sino a que no había forma de venderlos, estaba la serie Oyster Perpetual, relojes de acero muy parecidos a los Date o Datejust pero sin calendario.

La escasez de modelos Rolex en el mercado, provocó que hasta la serie Oyster Perpetual empezara a venderse completa, aun siendo una serie igual de sosa y de triste que antaño.

Pero en septiembre de 2020, Rolex nos sorprendió con una reinterpretación de los Oyster Perpetual de acero. Una serie que pasaba a estar disponible en 41 mm, 36 mm, 34 mm, 31 mm y 28 mm, la más amplia actualmente de todas las colecciones.

Pero no bastando con eso, a los señores de Rolex se les ocurrió sacar unos colores de esfera atrevidos podríamos decir, para una casa poco dada a cambios radicales, llegando de esta forma a los corazones tanto de los fanáticos de la corona, como a aquellos que nunca vieron los relojes Rolex como un objeto de deseo.

Los nuevos colores de esfera, de los cuales destacamos el rojo, verde, amarillo y azul turquesa, pronto eclipsaron el mercado. Si bien es cierto que todos han tenido una buena aceptación en el mercado, lo que está pasando con la de color amarillo, pero sobre todo, con la azul turquesa denominada en el argot “Rolex Oyster Perpetual Tiffany” es una locura.

No hay oferta para la demanda que tiene el reloj. El precio en el mercado de ocasión, o paralelo ha pasado de 5.300 € en el Oyster Perpetual 36 mm ref 126000 a una media de 30.000 €, haciendo la delicia de los pocos afortunados que han podido comprar uno en concesionario oficial a PVP.

Para nosotros, el Rolex Oyster Perpetual es un justo merecedor de un premio relojero, pues ha pasado de ser un reloj con muy poca aceptación comercial por los clientes, a ser un super ventas en cualquiera de sus tamaños y colores, solo por eso, merece todos nuestros respetos y el derecho por méritos propios a estar en la lista de los mejores relojes de 2021.

Tudor Black Bay Ceramic Master Chronometer

2.- TUDOR BLACK BAY CERAMIC REF M79210CNU-0001

De que Tudor hace años dejó de seguir la estela de Rolex para convertirse por méritos propios en la mejor casa relojera calidad precio del mundo no debería haber discusión alguna.

Los últimos modelos presentados por Tudor no solo son bonitos y buenos, sino que además son baratos en comparación a los modelos similares de la competencia. Es complicado no encontrar en la colección Tudor, un modelo que no guste a la mayoría de los clientes.

Lo que más destacamos de Tudor no es solo su estética, sino su innovación. Están trabajando seriamente desde hace años en mejorar no solo su marca, sino la relojería en general.

En próximas semanas publicaremos una review del Black Bay Chrono donde describimos al detalle, los avances que ha ido haciendo Tudor para llegar a las colecciones actuales.

En 2021, Tudor ha querido dar un golpe en la espinilla a su más cercano contrincante, con el nuevo Tudor Black Bay ceramic ref m79210cnu-0001, el primer reloj fuera de Omega en conseguir el certificado Master Chronometer otorgado por METAS, un estándar de calidad desarrollado casi a la medida de Omega y el cual ha sido el único en poseerlo, hasta este 2021.

Con el camino emprendido por Tudor con este nuevo Black Bay, solo podemos esperar cosas muy buenas en los próximos años de una de las casas relojeras que en nuestra opinión, tiene mucho por decir, motivo por el cual entra en la lista de los mejores relojes de 2021.

Comprar Omega Speedmaster Moonwatch

3.- OMEGA SPEEDMASTER

Como bien dijimos en la review de este reloj, el Speedmaster es un modelo que se ha convertido en una marca por méritos propios. Existen muchos relojes míticos en el mercado, relojes que cualquier aficionado estaría encantado de tener en su colección.

“Si vas a tener un único reloj, ese debe ser un Speedmaster”.

Santiago Tejedor (Horas y Minutos)

El 3 de enero de este año Omega nos presentaba el nuevo modelo Speedmaster. Un reloj que traía no solo cambios estéticos, sino técnicos. El nuevo calibre 3861 con certificado Master Chronometer por METAS, con claras ventajas técnicas sobre el calibre anterior.

A nivel estético, las diferencias se han presentado principalmente en el brazalete. Al respecto puedes haber escuchado todo tipo de opiniones, hemos visto muchos detractores y por supuesto, muchos enamorados de la nueva línea. Pero lo que está claro, es que Omega, una vez más, ha sabido mantener el espíritu de este modelo y por eso, una vez más, se ha ganado por méritos propios, un hueco en nuestra lista de los mejores relojes de 2021.

Oris Aquis Date calibre 400

4.- ORIS AQUIS 400

Leyendo el libro “Branding emocional” de Marc Gobé, uno de los mejores libros de como crear marca que he leído, redescubrí a Oris.

Mientras que la mayoría de las marcas se centran en captar clientes en una masa amorfa, Oris concentra todo su esfuerzo en satisfacer un pequeño pero fiel, grupo de adeptos con intereses comunes.

Oris la debemos situar en “terreno de nadie”. No es una micro marca, pero tampoco es una marca generalista. Sin embargo, este pequeño grupo de entusiastas, que forman la familia Oris, están creando uno de los mejores proyectos empresariales relojeros actuales.

La mayoría de las marcas se centran en el humo del marketing para conseguir el objetivo de las ventas e ingresos, razón principal y fundamental de existencia de cualquier empresa, como es lógico y comprensible, Oris se centra en el producto.

Consecuencia de ello, fue que este año, dos de sus modelos han estado nominados a premios GPHG 2021. Si bien es cierto que no ganó en ninguna de las dos categorías, la simple nominación es significativo de la calidad del producto desarrollado por Oris.

En octubre de 2020 nos presentó el calibre 400, un calibre desarrollado internamente que ha pasado a formar parte de las colecciones Oris, en primer lugar, en la familia Aquis Date.

Tuvimos la oportunidad de analizar en nuestro taller el calibre 400, y si bien no es el mejor calibre que hemos visto, nuestra impresión general es que Oris ha dado en la diana con un proyecto moderno, bien planteado y a un precio asumible.

Si bien es cierto que Oris se ha metido en una vorágine de ediciones limitadas que no entendemos muy bien donde lleva, pensamos que el calibre 400 y sus sucesores, representan un antes y un después para Oris y por tal motivo, el Aquis 400 es justo y merecido representante de los mejores relojes 2021 para nosotros.

Bell & Ross BR 05 GMT

5.- BELL & ROSS BR05 GMT

Uno de los mayores errores que solemos cometer los seres humanos como sociedad, es no reconocer a los genios cuando están vivos. Ha sucedido en el arte, la ciencia, las humanidades y como no, en la industria.

Como hemos comentado en varios artículos, la historia de la relojería es la suma de muchas pequeñas historias. Hablar de diseñadores de relojes míticos nos lleva a la memoria inevitablemente a Gérald Genta, creador de dos de los relojes más influyentes en el sector relojero en los últimos 40 años como el Audemars Piguet Royal Oak o el Patek Pilippe Nautilus.

Actualmente, para mí existen dos grandes diseñadores, Fabrizio Buonamassa director creativo de Bvlgari y Bruno Belamich, cofundador y director creativo de Bell & Ross.

Por desgracia, lo que Bruno Belamich ha conseguido en Bell & Ross con sus propuestas únicas y atrevidas, serán valoradas por la siguiente generación de aficionados a la relojería, pero por suerte, yo podré decir a mis nietos, si les gusta el mundo relojero, que tuve el placer no solo de conocer, sino de disfrutar en persona, del maravilloso trabajo de Bruno.

Cuando hace tres años, Bell & Ross presentó el modelo BR05, IGORMÓ no existía como medio, por lo que no pudimos incluirlo en esta lista. Este año, la presentación del BR05 GMT, nos ha parecido una de las apuestas más interesantes.

El Bell & Ross BR05 GMT nos parece un reloj moderno, urbano, bien planteado, con uno de los diseños más elegantes que hemos visto este año, y por lo que pudimos sonsacar a Carlos Rosillo, cofundador y CEO de Bell & Ross, en una reunión de trabajo que tuvimos hace un mes, el reloj que mejor aceptación en ventas ha tenido de Bell & Ross en 2021, lo que demuestra una vez más, que los clientes no son tontos y saben perfectamente lo que quieren.

Por todo ello, el Bell & Ross BR05 GMT es digno merecedor de estar en este exclusivo listado de los mejores relojes de 2021.

Tissot PRX

6.- TISSOT PRX

Como bien sabéis, nosotros nos llamamos IGORMÓ The Luxury Waches Club, pero el lujo no solo es sinónimo de alto precio.

Para nosotros, lujo también es poder ofrecer grandes productos, bien fabricados a un precio razonable.

Este es el caso de los nuevos Tissot PRX, unos relojes entre 355 y 675 € que han dado mucho de que hablar este año en redes sociales para todo aquel que haya querido escuchar.

Posiblemente, el pertenecer al grupo Swatch ha ayudado mucho a Tissot sobre todo al recibir maravillosos movimientos fabricados por ETA para al grupo, pero ¿qué culpa tiene Tissot de pertenecer a esta familia?

El Tissot PRX no será un reloj que posiblemente veamos seleccionado para los grandes premios relojeros, ni podrás leer mucho sobre ellos, ya que Tissot no suele pagar publicidad en medios, pero las opiniones generalizadas de los clientes que los han comprado, son muy buenas y solamente por esto, merece un hueco en nuestra lista de los mejores relojes de 2021

Ba111od Chapter 4.1 Tourbillon

7.- BA111OD CHAPTER 4.1 T.V.D. TOURBILLON

Muy probablemente tengas una cara entre asombro y perplejidad al leer BA111OD y sinceramente, razones no te faltan. BA111OD es una de esas casas relojeras pequeñitas ubicada en Suiza, que salvo para un grupo muy minoritario, pero muy aficionado a la relojería, es una gran desconocido.

Thomas Baillod, fundador y director de BA111OD, es uno de esos suizos, que desde la cuna recibió el veneno de la tradición relojera suiza. Durante muchos años fue uno de los máximos responsable del sector relojero suizo en varias casas relojeras, al igual que en determinados estamentos relojeros suizos.

He tenido la oportunidad de dialogar en 4 ó 5 ocasiones con Thomas y realmente, creo que tiene ideas innovadoras para un sector, por lo general, acomodado, conservador y poco amigo de los cambios.

Sus conocimientos y contactos del sector, le hizo crear no solo una nueva marca relojera, sino, a nuestro entender, algo mucho más importante. Un nuevo sistema de distribución de sus relojes, en el cual, no son los puntos de venta el centro del negocio, sino la experiencia personal de los ya clientes.

Este sistema de distribución, en nuestra opinión, puede ser lento de implementar, tal vez la nueva realidad comercial e internet, ayude a acelerar la aceptación, pero la idea de BA111OD de poner al cliente en el centro, es la misma idea que tenemos en IGORMÓ.

Si bien, otorgamos el premio a BA111OD por el concepto comercial tan rompedor, consideramos que, de las 4 series de su colección, el Chapter 4.1 T.V.D. Tourbillon, un reloj con una estética maravillosa que monta un movimiento suizo de cuerda manual con Tourbillon, volante de inercia variable, 19 rubíes y 105 horas de reserva de marcha a 21.600 Alternacias hora en caja de Titanio grado 5 a un precio de 4.254 €, es un justo merecedor de estar entre los mejores relojes de 2021.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Monoface Small Seconds

JAEGER-LECOULTRE REVERSO

No existen unos premios de prestigio que no tengan una categoría especial. Una categoría en la que se valora una trayectoria, un aporte especial al sector, algo que los ha diferenciado claramente del resto.

Este año, la elección nos la han puesto muy fácil. Y es que es muy complicado poder estar 90 años en el sector relojero, manteniéndose como un referente y seguir siendo un éxito de ventas.

Aunque no solo por eso el Jaeger-LeCoultre Reverso merece todos nuestros respetos. Ha sido un referente en el sector, pionero en diseño y creador de movimientos revolucionarios. Fuente de inspiración para muchos y orgullo para la marca.

El Jaeger-LeCoultre Reverso es uno de esos modelos que suelo ver constantemente en las colecciones de mis clientes más entendidos y que rara vez suelen deshacerse de ellos.

El Jaeger-LeCoultre Reverso es un reloj que vino para cambiar las normas del juego. Un reloj admirado por los clientes, respetado por las otras casas relojeras, y un reloj que ha aportado tanto al sector relojero en los últimos 90 años, que esta lista de los mejores relojes de 2021 estaría incompleta sin tenerle en ella.

Son muchos más los relojes que nos han gustado este año y por supuesto, todos y cada uno de ellos son justos merecedores estar entre los mejores relojes de 2021, pero como solo podían ser 7, hemos intentado seleccionar aquellos que consideramos han aportado algo especial al sector.

Como aficionados a la relojería, agradecemos a todos y cada uno de los relojes nacidos en 2021, pero sobre todo, a los premiados, pues son por todos ellos, que el sector relojero avanza fuerte.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

  • Norberto Aubel

    Está claro que Oris está en el camino correcto para ser una de las marcas más reconocidas
    Jaeger Le Coultre está en la cima de la relojería actual.!!

    Responder
    • Igor Librero

      Estimado Norberto, Oris ha emprendido un viaje que si no se desvia, le llevará muy lejos en relojería. Jaeger ha sido, es y debería de ser uno de los grandes en la relojería mundial Gracias

      Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.