A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178

Reloj deportivo de lujo en acero, brazalete integrado, movimiento cronógrafo manufactura y patentado, WR 120 metros, edición limitada a 100 unidades imposibles de conseguir a precio de retail. No se trata de un reloj póstumo diseñado por Gérald Genta ni siquiera de un Swiss Made. ¿Quieres conocer el que para mí es uno de los mejores relojes presentados en la última década? A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178.

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

Días antes de la feria relojera Watches & Wonders 2023 en las redes sociales leímos numerosos comentarios y opiniones sobre las novedades que nos presentarían sobre todo Rolex y Patek Philippe. Es raro que leyeras algo en relación a A. Lange & Söhne y el motivo es muy sencillo, en las redes sociales no está su cliente ideal.

Watches & Wonders 2023, a mi modo de ver, se ha caracterizado por tres tipos de marcas. Las que poseen un gran potencial económico y han presentado stands maravillosos, las que con menos recursos económicos han tirado de imaginación y A. Lange & Söhne que ha pasado de todo y de todos, demostrando una vez más que cuando sabes hacer relojes el resto de tonterías sobran.

A priori poco tenía de emocionante asistir al stand de A. Lange & Söhne. El único modelo que han presentado en 2023 creo no equivocarme si te digo que éramos muchos los que lo conocimos antes de la presentación oficial (previo contrato de confidencialidad firmado), pero tratándose de una de mis casas relojeras favoritas, bien merecía conocerlo más a fondo.

A. Lange & Söhne  Watches & Wonders 2023

A. Lange & Söhne Watches & Wonders 2023

En la entrada del stand presidida por un reloj A Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178 gigantesco el cual funcionaba perfectamente permitía intuir lo que nos íbamos a encontrar dentro.

Historia de A. Lange & Söhne.

Tenemos la fea costumbre de pensar que todas las casas relojeras centenarias y manufactura son suizas y por suerte, existen otros países con tradición relojera que saben realmente hacer buenos relojes.

Desde que empecé a dedicarme profesionalmente al sector de la relojería allá por 2004, siempre he percibido cierta rivalidad entre los relojeros suizos y alemanes. Relojeros con estilos y concepciones muy diferentes, pero complementarios. Personalmente nunca entendí esa rivalidad, pues para mí, no existe una única forma de entender la relojería.

Este es el caso de A. Lange & Söhne, casa relojera alemana creada en 1845 por Ferninand Adolph Lange (1815-1875). Adolph Lange poseía destreza para manipular y reparar relojes, lo que le llevó a centrar su formación en este campo, en un momento en el que el ferrocarril, cambió la percepción que teníamos hasta entonces del tiempo. Su trabajo no pasó desapercibido y a la edad de 30 años, vio la oportunidad de abrir su propia empresa. Empresa que produciría relojes artesanales de alta calidad y prestigio, por lo que su crecimiento fue exponencial.

Ferninand Adolph Lange

Ferninand Adolph Lange (1815-1875). Foto del archivo de A. Lange & Söhne.

En 1869, Richard, el hijo de Adolph Lange, se incorporaría a la empresa, pasando a llamarse A. Lange & Söhne. En 1871, su segundo hijo, Emil, se uniría a su hermano. En 1875, tras la muerte de su padre, los hermanos se hicieron cargo de la fábrica. Ambos se complementarían a la perfección.

Richard Lange fue un destacado diseñador de calibres relojeros. Dotado de un don extraordinario para la ciencia; sus patentes, impulsaron la precisión en la medición del tiempo. 

Emil Lange, por el contrario, era un vendedor fantástico con un excelente sentido de la estética. Supo exactamente qué es lo que buscan los amantes de los relojes contemporáneos y supo transmitirlo en sus modelos.

Los relojes A. Lange & Söhne de bolsillo eran codiciados por la nobleza y la nueva y pujante clase empresarial, lo que los llevó a ser una casa relojera de prestigio internacional.

Con la primera guerra mundial, el reloj de bolsillo perdió protagonismo, pues resultaban incómodos de manipular por los soldados. A. Lange & Söhne no supo hacer la transición hacia el reloj de pulsera.

Pensaron que los relojes artesanos y de calidad, nunca serían despreciados por los consumidores conocedores del buen hacer de la marca. Pero los tiempos habían cambiado y Lange no lo supo interpretar.

La industrialización había eclipsado a los artesanos. Los relojes producidos industrialmente eran más asequibles y cada vez más consumidores podían comprarlos.

Los efectos de la crisis de 1923 se hicieron notar en todos los mercados y a pesar que A. Lange era una marca con gran prestigio y mucha clientela, al no haberse adaptado a los nuevos tiempos, fue perdiendo protagonismo.

El periodo entre guerras fueron unos años muy complicados para A. Lange & Söhne. Sin tener una estrategia comercial clara, probaron comprar los movimientos a la empresa suiza Altus. Probaron con modelos más industrializados, buscaron un nuevo tipo de cliente para sus productos más económicos, pero ninguna de estas fórmulas les funcionó. Perdieron su personalidad y consecuentemente, perdieron su credibilidad, su prestigio y sus clientes.

Tras la segunda guerra mundial, la empresa fue expropiada y el nombre de A. Lange & Söhne cayó en el olvido, hasta que en 1990 Walter Lange, bisnieto de Ferdinand Adolph Lange, se aventuró a relanzar la marca.

Actualmente A. Lange & Söhne produce sólo unos 6.500 relojes de pulsera al año, en su mayoría de oro o platino. Relojes que montan única y exclusivamente calibres desarrollados por ellos, lo que denominamos, manufactura relojera.

Con 71 calibres de manufactura desde 1990, A. Lange & Söhne ocupa una posición preeminente en el mundo de la alta relojería. Entre los grandes éxitos destacan los iconos de la marca como el Lange 1, primer reloj de pulsera fabricado en serie en presentar en la esfera un calendario de grandes dimensiones, y cuyo modelo Lange 1 ref 191.039 de 38.5 mm cuerda manual esfera gris, me tiene loco desde hace años o el Zeitwerk, horas saltantes exactas.

A. Lange & Söhne Lange 1 ref 191.039

A. Lange & Söhne Lange 1 ref 191.039

Las insólitas complicaciones como el Zeitwerk repetición de los minutos, el Datograph Perpetuo Tourbillon o el Triple Split representan la aspiración de la manufactura de conducir hacia nuevos logros su arte relojero, aunque de esta colección, mi favorito es Datograph Auf/Ab ref 405.035 de 41 mm cuerda manual esfera negra subesferas grises, o el deportivo y elegante Odysseus de acero inoxidable, introducido en 2019, que marcó el comienzo de un nuevo estilo para la manufactura.

Actualmente A. Lange & Söhne pertenece al entramado de empresas del grupo Richemont, lo que en cierto modo, le ha proporcionado una estabilidad económica para poder subsistir sin la presión que supone tener que vender relojes para no entrar en banca rota, pero como contrapartida, pienso que ha perdido creatividad al mirar siempre los relojes que presenta con la lupa comercial en vez de la artesanal.

Historia del A. Lange & Söhne Odysseus.

El 24 de octubre de 2019, coincidiendo con el aniversario del renacimiento de la marca, conocimos el A. Lange & Söhne Odysseus. Con este modelo Lange demostró que lo suyo es hacer relojes, más allá de esos maravillosos modelos en oro o platino de estilo clásico.

Cuando un reloj tiene éxito se suele pensar que ha sido un pelotazo sin pararse a pensar, que por ejemplo en el desarrollo del A. Lange & Söhne Odysseus se trabajó la friolera de 15 años y se intentó lanzar en 3 ocasiones sin llegar a tomar la decisión final, pues el modelo todavía no estaba listo para el mercado.

A Lange & Söhne Odysseus

A Lange & Söhne modelo Odysseus acero, oro blanco, titanio y cronógrafo del 2019-2023.

El Odysseus nació con una marcada intención de demostrar que se puede ser un artesano relojero y hacer relojes deportivos de lujo, elegantes, de acero, resistentes al agua y con personalidad propia en los cuales se aplica el saber hacer de una empresa artesana.

En 2020 conocimos la versión en oro blanco que se presenta con correa de cuero o de caucho. Un modelo que por concepto, material utilizado y precio no es mi favorito.

Como elemento vivo que es, en 2022 llegó la versión en titanio con esa increíble esfera gris, un reloj en edición limitada a 250 unidades. Como primer reloj que fabricó Lange en titanio se agotó rápidamente y se ha convertido en objeto de deseo por parte de los coleccionistas e inversores de todo el mundo, teniendo actualmente un precio desorbitado.

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178

Me resulta un modelo tan interesante en concepto y desarrollo tecnológico que lamento profundamente haya pasado tan desapercibido entre las novedades de otras casas como Rolex o Tudor con las cuales el A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178 no debe ni molestarse en competir.

Un modelo concecibo para destacar sobre una competencia que en los últimos años parecen estar durmiendo un dulce sueño provocado por unos buenos resultados económicos pero faltos de propuestas interesantes más allá de esferas coloridas y correas de moda.

Movimiento Calibre L156.1 Datomatic.

Siempre empiezo mi análisis de un reloj por la caja, sitio donde primero se me suele ir la mirada. En esta ocasión me vas a permitir que empiece por el movimiento, ya que es complicado entender los cambios efectuados en la caja del Odysseus sin conocer el nuevo movimiento.

Raro es el artículo en el que no te recuerdo la importancia del movimiento en un reloj. Más allá de ser el motor, para mí representa el respeto del fabricante por los clientes de la marca.

Diseñar, desarrollar y fabricar movimientos es algo que está al alcance de muy pocas casas relojeras. Si a esto añadimos el desarrollo de un nuevo movimiento cronógrafo automático, entonces sí que está limitado a menos de una docena de marcas.

A Lange & Söhne calibre L156.1

A Lange & Söhne calibre L156.1

¿Qué tiene de difícil desarrollar un movimiento cronógrafo automático, te preguntarás? Pues aparentemente nada y menos en la sociedad actual que tan solo con dar una orden a la inteligencia artificial parece que es capaz de realizar cualquier cosa, pero te recuerdo que el primero en conseguir desarrollar un movimiento cronógrafo automático fue Zenith y su famoso movimiento El Primero y desde aquel modelo apenas hemos tenido avances considerables en la estructura de estos movimientos.

Como te digo, desarrollar movimientos está al alcance de muy pocas casas relojeras y para mí en este sentido destacan sobre manera Jaeger-LeCoultre y A. Lange & Söhne, cuyo movimiento Datograph posiblemente sea uno de los mejores jamás fabricados.

Con estos antecedentes, es lógico pensar que Lange no se conformaría con presentarnos una modificación de uno de sus calibres. El calibre Lange L156.1 es el primer movimiento cronógrafo desarrollado por la alemana.

A Lange & Söhne calibre L156.1

¿Porqué se han complicado manteniendo el doble calendario, con lo fácil que hubiera sido hacer un cronógrafo ordinario con date? Así son los de Lange. Siempre buscando el camino difícil acercándose a lo imposible.

Empecemos por lo menos importante ¡o tal vez no! El A. Lange & Söhne Odysseus de 2019 incorpora 2 pulsadores junto a la corona al estilo de los relojes cronógrafo. El pulsador superior cambia el día del mes mientras que el pulsador inferior cambia el día de la semana.

Al incorporar ahora la función cronógrafo debería existir una manera de activar y resetear la función crono a la par que se mantiene la opción del cambio de fecha.

La solución encontrada me ha parecido muy ingeniosa. Al desenroscar la corona y ponerla en la primera posición, los pulsadores corrigen la fecha y día de la semana. Si la corona está cerrada activan y resetean el crono.

El calibre Lange L156.1 es un cronógrafo contador de hasta 60 minutos. Para ello tiene una doble aguja tipo Flyback que una mide los minutos leídos en un disco interior de la esfera y al otra es el segundero del cronógrafo.

El pulsador de las 2 activa y para la función cronógrafo, mientras que el pulsador de las 4 resetea el crono.

Si al resetear el crono no ha llegado a 30 minutos, tanto la aguja del contador de minutos del crono como la de segundos vuelven a la posición cero en sentido inverso a las agujas del reloj. La aguja del segundero dará una vuelta completa por cada minuto contabilizado, haciendo un loco juego que hipnotiza.

En el caso que el contador de los minutos del crono haya rebasado los 30 minutos, al resetear vuelve a la posición inicial en sentido de las agujas del reloj y en este caso la aguja del segundero del crono dará una vuelta por cada minuto que falte para llegar a 60. ¡Ingenioso verdad?

Nada mejor que un vídeo de la propia Lange donde poder apreciar al detalle esta forma de trabajar.

El mecanismo del embrague vertical es muy suave a fin de minimizar el aplastamiento de las piezas que suele ocurrir en los movimientos cronógrafos convencionales, lo cual garantiza un menor número de servicios técnicos de mantenimiento.

Otro de los elementos que me ha llamado la atención es que cuando casi todas las casas relojeras tienden a reducir en número de piezas en sus calibres, el calibre Lange L156.1 lo aumenta hasta las 516 piezas. Un movimiento mecánico de carga automática cronógrafo que trabaja a 28.800 alternancias hora (4 Hz).

La reserva de marcha es de 50 horas, escasa para el estándar actual de un mínimo de 70 horas que nos presentan la mayoría de las marcas de la competencia.

Caja del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178

El nuevo calibre ha obligado a agrandar la caja pasando a ser de 42.5 mm de diámetro y de 14.2 mm de altura, un cambio que no se percibe en muñecas mayores de 17.5 cm de diámetro, ya que la distancia entre asas es comedida y el reloj se asiente perfectamente en muñeca.

La caja construida en tres piezas, presenta superficies cepilladas y pulidas, los bordes están biselados. Los acabados son maravillosos y se aprecia la calidad del reloj en todos y cada uno de los componentes.

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

La tapa trasera es de cristal de zafiro permitiendo apreciar el nuevo movimiento Lange L156.1 pero manteniendo la impermeabilidad a 120 mts. La corona es roscada.

La esfera construida sobre una base de latón presenta diferentes capas y texturas que producen una sensación de profundidad.

En un disco interior tenemos el contador de los 60 minutos del cronógrafo el cual es de muy fácil lectura.

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

El segundero del reloj lo encontramos en una subesfera ubicada a las 6 y como es costumbre en la marca, el doble calendario sigue estando en forma de ventana con grandes numerales a las 9 el día de la semana y a las 3 el día del mes.

Las agujas son de fácil lectura tanto de día como de noche gracias a un lumen suficiente y bien planteado.

Brazalete del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

Un brazalete integrado de acero bien diseñado, cómodo en muñeca y de ajuste casi perfecto que además resulta muy identificativo del modelo.

Si presionamos el logo de la marca en el cierre, podemos ajustar la longitud del brazalete hasta 7 mm sin la necesidad de quitarnos el reloj de la muñeca.

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

Invertir en un reloj A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178.

Cuando hablamos de relojes de inversión siempre pensamos en los modelos deportivos de Rolex o los famosos Patek 5711 o Audemars Piguet Royal Oak. Si bien es cierto que esos relojes son una buena inversión, el mercado relojero está lleno de ejemplos como estos. Recordemos la dificultad actual que existe de encontrar el Odysseus acero esfera azul el cual se paga tres veces el precio de pvp o el Lange 1 de acero muy buscado y valorado.

Este A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178 es un reloj que ya no podrás comprar en una boutique Lange, pues están ofrecidos y vendidos antes de haber sido presentados a buenos clientes de las boutiques.

Por desgracia, como todo en la vida, la información privilegiada y anticipada es un valor añadido para obtener buenos beneficios. Por lo que los 100 afortunados que han tenido acceso a este reloj y han pagado 135.000 € les puedo decir que actualmente han rentabilizado con creces su inversión.

Mi opinión del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178

En más de 19 años dedicado profesionalmente al sector relojero, creo haber visto relojes suficientes para saber reconocer cuando estoy frente a un gran reloj.

Analizo los relojes desde una mirada crítica pero honesta, esto me permite disfrutar la relojería independientemente de la marca o país de procedencia.

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178 en una muñeca de 17.5 cm.

Este A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178 es un maravilloso reloj con un gran movimiento que a pesar de su tamaño de 42.5 mm queda perfecto en cualquier muñeca superior a 17.5 cm.

Si hoy me encontrara una lámpara mágica y su genio me ofreciera la posibilidad de ser distribuidor oficial de tres marcas relojeras, en primer lugar y sin género de dudas escogería Rolex. Realmente creo que son grandes relojes, actos para cualquier edad, sexo y lugar, además de que comercialmente hablando no tienen rival.

Pero en segundo lugar y sin pensarlo dos veces, me decantaría por A. Lange & Söhne y acabaría con MB&F, a sabiendas que que tú escogerías Patek y luego Audemars Piguet.

Del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178 tan solo te puedo decir que siento envidia de no poder ser uno de esos 100 afortunados que serán propietarios de un gran reloj.

Y no te digo esto por tener un precio de 135.000 €, sino porque como realmente es un gran reloj. Un reloj deportivo, elegante y bien construido.

Como inversión te puedo asegurar que será magnífica, un reloj cuyo precio en el mercado secundario subirá como la espuma. Sino me crees, intenta comprar actualmente un Lange 1 de acero, tan solo te puedo desear buena suerte en tu búsqueda, aunque no te tienes que ir tan lejos, intenta comprar un Odysseus de acero esfera azul, verás que su precio real de mercado es 3 veces el pvp y con muchos coleccionistas e inversionistas deseosos de adquirir las pocas unidades que se ven en el mercado secundario.

De los errores se aprende y de los éxitos también. El A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph Ref 463.178 ha sido el único reloj presentado en la feria relojera Watches & Wonders 2023 que me ha emocionado de verdad.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé, que en una sociedad sometida a una sobre información es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú. 

Especificaciones Técnicas del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178

CAJA

  • Acero inoxidable.
  • Diámetro 42.5 mm.
  • Altura 14.2 mm.
  • Corona a rosca.
  • Cristal de zafiro.
  • Tapa trasera de zafiro.
  • Hermeticidad 120 mts.

ESFERA

  • Latón con superficie granulada.
  • Índices tipo bastón de oro blanco.
  • Contadores del crono centrales con lectura de 60 minutos.
  • Doble calendario.
  • Segundero a las 6.

MOVIMIENTO

  • Movimiento mecánico automático.
  • Calibre manufactura Lange L156.1 Datomatic.
  • Cronógrafo de 60 minutos.
  • Rubís 52.
  • Piezas 516.
  • Dimensiones 34.9 mm x 8.4 mm.
  • Alternancias 28.800 hora (4 Hz).
  • Reserva de marcha 50 horas.
  • Masa de platino.
  • Decorado y ensamblado a mano.
  • Escape de áncora.
  • Funciones horarias, cronógrafo y doble fecha.

BRAZALETE

  • Acero inoxidable.
  • Cepillado y pulido.
  • Cierre desplegable doble con micro ajustes.

PRECIO del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograpaph Ref 463.178 es 135.000 €

Edición Limitada a 100 unidades de venta exclusiva de boutiques Lange.

No puedo terminar esta review sin mostrarte un poco de las sensaciones que sentí en Watches & Wonders 2023 visto desde la mirada de A. Lange & Söhne, una de las mejores casas relojeras del mundo.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igormo Watches, S.L. FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar comentarios. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.