Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms, un Swatch que rinde homenaje al mítico Blancpain Fifty Fathoms en su 70 aniversario y que antes de salir a la venta se ha convertido en el hit de ventas del año.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms.

Si eres amante de la relojería seguro que ya te has enterado de la colaboración ente Blancpain y Swatch.

Si ya me conoces sabrás que nunca habló de Swatch, pero la ocasión lo merece. En este artículo de editorial, aparte de presentarte el reloj, te daré mi opinión personal y profesional sobre el sonado lanzamiento del Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms.

De la colaboración entre Blancpain x Swatch nacen 5 relojes dentro de la colección Swatch Biocerámica Scuba Fifty Fathoms, los cuales reproducen fielmente las señales de identidad del icónico Blancpain Fifty Fathoms, con el mismo tipo de caja, asas, bisel, protectores de corono y hasta el logo de la marca en el lateral izquierdo, creando además los primeros modelos acuáticos en Swatch.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Atlántico.

Su caja reproduce fielmente las medidas del Blancpain Fifty Fathoms actual con 42.3 mm y 14.4 mm de altura, está fabricada en biocerámica y su hermeticidad es de 91 mts (50 brazas o Fifty Fathoms), la misma que los Blancpain Fifty Fathoms de 1953

El cristal de origen biológico posee un tratamiento antiarañazos. Es la primera vez que nos presentan este tipo de material por lo que debemos esperar unos meses y uso en clientes para ver realmente lo efectivo que resulta.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Índico.

Las esferas con tratamiento degradado aportan ese toque de reloj de calidad me encantan, y son reproducciones exactas de modelos históricos del Blancpain FF, uno de los relojes de mi colección al que más cariño tengo.

Hacen un merecido homenaje a ediciones raras del Blancpain FF como el “No Radiations” y el “Mil-Spec” relojes raros y muy demandados actualmente de Blancpain, aunque de los 5 modelos me quedo con la simpleza y elegancia del azul.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms No Radiantions.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms milspec

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Mil-Spec.

Agradezco que a algunos modelos no le hayan puesto fecha en la esfera lo que me hace sentir que estoy ante algo estéticamente parecido a mi querido Blancpain FF. Las agujas e índices luminosos de Super-Luminova grado A los han clavado (bravo Swatch).

La colección Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms son relojes acuáticos y funcionales por lo que no podía faltar un bisel giratorio unidireccional de 120 clicks.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms lumen.

Hasta qué punto no se van a ahogar estos relojes en la primera inmersión es algo que sabremos mañana mismo, cuando empiecen a comercializarse y los primeros intrépidos decidan hacer la prueba.

Jean-Claude Biver exdirector general de Blancpain dijo, “Blancpain nunca ha tenido un reloj de cuarzo ni lo va a tener”. Este lema de Blancpain lo ha respetado Swatch incorporando el movimiento automático System51 de fabricación suiza que Swatch lanzó en 2013, el único movimiento automático que se fabrica de forma totalmente automatizada.

Este movimiento compuesto por 51 componentes, posee una gran autonomía de 90 horas de reserva de marcha y es antimagnético gracias a la espiral de Nivachron, con una precisión es de -5/+15 segundos por día. 

No se puede regular la velocidad ni precisión del escape ya que viene ajustado de fábrica mediante tecnología láser. Si eres un joven que te estás aficionando a la relojería con estos Moonswatch y Blancpain y te suena muy bien y moderno eso de que venga regulado por láser, déjame decirte que es una mierda. Desde el origen de los tiempos relojeros esa labor la hace un maestro relojero a mano y así debe seguir siendo.

Según Swatch, el System51 posee un funcionamiento garantizado de 10 años, pero te recuerdo que todavía no lleva 10 años en el mercado, aunque a mí lo que más me molesta y me parece una falta de respeto para con los clientes es que a estos System51 no se le puede dar mantenimiento y en caso de avería no se pueden reparar.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Pacífico.

El fondo transparente nos muestra una ilustración de nudibranquios gracias a una impresión digital en el rotor del movimiento. Todos los puentes cuentan además con una ilustración oceánica.

Llegados a este punto y antes de continuar presentandote el reloj y entrar en mi opinión personal y profesional, te invito a que veas este pequeño vídeo que hemos publicado en nuestro canal de Tik Tok, el cual si no eres todavía seguidor te recomiendo, pues publicamos a diario vídeos en los cuales te transmito mis más de 20 años de experiencia profesional en el sector de la alta relojería como asesor experto en relojería de lujo.

Los nuevos Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms están inspirados en el mundo marino, rindiendo homenaje a los 5 océanos y a los nudibranquios, criaturas de colores que habitan en las profundidades marinas.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Océano Ártico.

caja de biocerámica beige, bisel naranja, esfera beige cálido con efecto degradado, logotipo No Radiation y visualización sin fecha, NATO naranja

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms artico

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Océano Antártico.

caja de biocerámica blanca como el hielo, bisel gris, esfera gris frío con efecto degradado, indicador de humedad Mil-Spec y visualización sin fecha, gris y azul NATO

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms antartico

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Océano Atlántico.

caja de biocerámica azul, bisel azul, esfera azul con efecto degradado, indicador de fecha, azul NATO

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms atlantico

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Océano Índico.

caja de biocerámica verde, bisel negro, esfera verde con efecto degradado, indicador de fecha, NATO negro y verde

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms indico

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Océano Pacífico.

caja de biocerámica de color amarillo anaranjado, bisel negro, esfera degradada de blanco a negro, indicador de fecha, NATO negro y naranja.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms pacifico

Las correas NATO al igual que vemos actualmente en relojes de primeras marcas, están fabricadas a partir de redes de pesca recuperadas de los mares, mostrando Swatch una falsa sostenibilidad medio ambiental ya que cuando se rompa este reloj, y digo bien, cuando se rompa, pues da por sentado que eso ocurrirá, al igual que su primo hermano el Moonswatch y resto de las colecciones Swatch, lo único que puedes hacer es guardarlos en un cajón de tu mesita para la eternidad o tirarlos a la basura y contaminar.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms artico

Los Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Antártico Mil-Spec.

Los Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms se podrán adquirir desde mañana sábado 9 de septiembre en un reducido y muy seleccionado número de tiendas Swatch del mundo a un precio de 390 € para el mercado europeo y de 400 $ para el mercado internacional.

Sin haberlos visto, pues a pesar de tener la nota de prensa que me envió Blancpain desde hace días en mi correo electrónico, ni Blancpain ni Swatch, al igual que ocurrió con el Moonswatch de Omega x Swatch han decidido que en España no se presente. A priori me parecen unos relojes más elaborados y con mejores terminaciones que los Moonswatch.

Como comerciante del sector relojero con más de 20 años de experiencia, el Mooswatch fue un maravilloso banco de pruebas para mí, pues me permitió analizar los tipos de clientes de estas colaboraciones, por lo que me decanto que para el Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms tendremos 4 tipos claros de clientes.

  • Poseedores de relojes de primeras marcas que buscan un reloj fresco, desenfado y moderno. Un reloj bien planteado que les sirva no como reloj del día a día, sino para determinadas actividades sobre todo viajes internacionales donde la seguridad de sus relojes “buenos” prima.
  • Clientes habituales de Swatch que se acercan por primera vez a un concepto de alta relojería.
  • Enamorados del concepto “marca” que buscan tener relojes Omega o Blancpain a precio de Swatch, algo irreal.
  • Revendedores que buscan tras largas colas ganar algo de dinero.

Tras la experiencia de venta que nos proporcionó el Omega x Swatch Moonswatch que hemos podido leer y seguimos leyendo en redes sociales, pues el cabreo generalizado está muy lejos de llegar a su fin

Swatch podría haber acabado con los revendedores y el mercado paralelo. Ver los Moonswatch en joyerías de compra-venta y webs como Wallapop a precios desproporcionados (y para mí de locos), se soluciona con tan solo habilitar la venta de los Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms en la web oficial de Swatch.

Colas para adquirir un reloj Blancpain x Swatch

Colas para adquirir un reloj Swatch.

En mi opinión personal, si Swatch hace esto, muy probablemente se reduzca considerablemente los deseos de compra de estos relojes y por suerte para el grupo Swatch, estos modelos están dando unos muy buenos índices de venta, más que todos los relojes vendidos por marcas de alta relojería del grupo Swatch.

Estos Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms tendrán muy buenas ventas ya que son relojes curiosos y bien planteados, por lo que siempre habrá clientes dispuestos a pagar por llevar lo que ellos quieren pensar que son Blancpain, aunque en el lateral izquierdo especifica claramente que son Swatch.

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms

Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms.

Cualquier modelo Swatch que monta el calibre System51 tiene un precio de PVP entre los 150 y 200 € por lo que me pregunto ¿estaría dispuesto yo a pagar más del doble del precio real tan solo por llevar en la esfera el logo de Blancpain?….

Llegados a este punto, debo decirte que me agrada y mucho ver como Swatch hace un homenaje tan bonito a dos modelos que sin lugar a dudas, son historia viva de la relojería moderna, fuente de inspiración de otros muchos relojes y modelos que yo admiro, respeto y quiero, pero también me gustaría ver que estas marcas premium hagan un día un merecido homenaje a Swatch, pues no olvidemos nunca que fue Swatch y sus famosos relojes de plástico baratos Swiss Made la que salvó toda la industria relojera suiza de la quiebra a mediados de la década de 1980.

Y ahora dime ¿cuál es tu opinión de este Blancpain x Swatch, estás pensando en comprarte uno?.

Especificaciones técnicas del Blancpain x Swatch Bioceramic Scuba Fifty Fathoms.

REFERENCIAS

  • Océano Ártico (naranja) SO35N100.
  • Océano Pacífico (amarillo) SO35P100.
  • Océano Atlántico (azul) SO35A100.
  • Océano Índico (verde) SO35I100.
  • Océano Antártico (blanco) SO35S100.

CAJA

  • Diámetro 42.3 mm.
  • Altura 14.4 mm.
  • Asa a asa 48 mm.
  • Biocerámica.
  • Asas perforadas lo que permite cambiar la correa.
  • Bisel giratorio unidireccional de 120 clicks en biocerámica.
  • Cristal orgánico antirayaduras.
  • WR 91 mts.

ESFERA

  • Degradé
  • Índices luminiscentes Super-Luminiva grado A.
  • Agujas luminiscentes.

MOVIMIENTO

  • Mecánico automático.
  • Swiss Made.
  • Calibre System51.
  • Componentes 51.
  • Rubís 19.
  • Alternancias 21.600 /hora.
  • Reserva de marcha 90 horas.

CORREAS

  • Nato fabricadas con redes de pesca recicladas extraídas del mar.
  • Hebilla y trabillas de biocerámica.

PRECIO: 390 € en España a septiembre de 2023.

  • Roberto Diener

    Pues como era de esperar, haces una buena radiografía de este nuevo producto y, seguramente hit de ventas de Grupo Swatch. Como dices, me parece que es un reloj divertido para uso sin riesgo de perder en un asalto una pieza de valor, y para bien o para mal veo que el “úsese y tírese” ha llegado a la industria de la mano de un grupo relojero que ha creado en la sociedad relojera el uso de piezas de bajo costo. Recuerdo el desgarre de vestiduras cuando llegó el Moonwatch, hoy muchos lo usan, como sin dudas ocurrirá con este.

    Responder
  • Carlos

    Siempre he tenido esta duda, a ver si me la puedes responder. Si el reloj monta el calibre 51 de swatch, en caso de avería, ¿No bastaría con comprar cualquier otro calibre 51 nuevo (procedente de otro reloj de la firma que también lo monte) y colocárselo?

    Muchas gracias por el artículo y la opinión.

    Un abrazo.

    Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igormo Watches, S.L. FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar comentarios. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.