En 2021 Tag Heuer inició una colaboración con Porsche. De esta colaboración han surgido seis relojes muy especiales, pero este último Tag Heuer Carrera Chronograph x Porsche Orange Racing resulta un reloj deportivo y audaz, versátil y para mí elegante. Un reloj que merece la pena conocer.

Puede parecerte que solo escribimos de Tag Heuer cuando sacan algún modelo nuevo de la serie Carrera. Nada más lejos de la realidad. Son muchos los modelos de Tag Heuer que nos gustan, pero con todas las novedades que la marca nos presenta al año y con lo que nosotros tardamos en editar cada uno de nuestros artículos, tenemos que hacer una selección de los modelos de cada marca de los que vamos a escribir.
He de confesarte que la serie Carrera es mi ojito derecho, unos relojes elegantes, deportivos, que se adaptan perfectamente a cualquier edad y estilo de vida y por ende, un modelo que suelo recomendar a mis clientes.
Dentro de la serie Tag Heuer Carrera que lleva muchos años en catálogo y que además tiene unos cuantos relojes en concreto de los cuales estoy enamorado, reconozco que las colaboraciones con Porsche están resultando hipnotizantes.
Dentro de las miles de colaboraciones que estamos viendo actualmente en el mundo de la relojería en general, si alguna tiene sentido simplemente por genética es la de Tag Heuer con Porsche.
Tag Heuer siempre se ha identificado con el mundo de las carreras de coches, ya en la época de Heuer era así y dentro del mundo del motor hablar de Porsche es hablar de competición.
Desde 2021, con este son seis los modelos que Tag Heuer ha presentado en colaboración con Porsche, pero sin duda, este Tag Heuer Carrera Chronograph x Porsche Orange Racing resulta un reloj deportivo y audaz, versátil y para mí elegante.
Un reloj en el cual ves reflejado todos los valores que esperas de un coche de competición. Un reloj que ofrece la información que esperas de un cronógrafo a la par que resulta de fácil lectura una vez que estás acostumbrado a leer relojes cronógrafos.

Cierto es que tanto Porsche como Tag Heuer comparten algunos genes en su ADN. Ambas marcas nacieron para el mundo de las carreras de coches y la competición está implícita en su historia.
Pero me resulta ciertamente curioso ver como el modelo más carismático de Tag lleva el mismo nombre que el modelo más carismático de Porsche y me refiero a “Carrera”, cuyo nombre (y al ser un profano en el mundo del motor, espero no herir sentimientos de los amantes de Porsche, pues lo hago desde la más absoluta humildad) creo que procede de la Carrera Panamericana, sin duda, una legendaria carrera que tiene fama de ser una de las más peligrosas del mundo y en la cual Porsche obtuvo su primera victoria en 1954.
Lo que si puedo asegurar es que en 1963 Jack Heuer decidió crear un modelo de reloj cronógrafo, al cual bautizó como Carrera tras charlar con los hermanos Rodríguez en Sebring (estado de La Florida -USA-) en 1962 donde charlaron sobre la legendaria y peligrosa Carrera Panamericana.
Viendo este nuevo modelo si eres seguidor de Tag, tal vez veas similitudes con el Tag Heuer Carrera Sport Chronograph o el Tag Heuer Carrera x Porsche Edición Limitada. No te juega una mala pasada el subconsciente, la verdad es que está inspirado en ambos relojes.
CAJA DEL TAG HEUER CARRERA CHRONOGRAPH X PORSCHE ORANGE RACING
Fiel al estilo de los relojes Carrera, este reloj se inspira en la estética de Porsche pero sobre todo en el mundo de las carreras. La estética negra con elegantes toques naranja lo convierte en un reloj deportivo y elegante.

La caja de acero con recubrimiento de carbono DLC posee diferentes texturas y acabados. Cada día son más las marcas y los modelos que están acudiendo a este tipo de tratamiento el cual, en las vitrinas de los concesionarios quedan bonitos y elegantes, pero me gustaría recordarte que en este tratamiento DLC aun siendo muy resistente se pueden producir arañazos y una vez el DLC deja paso al acero, ningún servicio técnico te va a dar una solución.
Con un diámetro de 44 mm posee un bisel taquímetro en cerámica negra. El cristal de zafiro es abombado y con tratamiento antirreflectante. La corona situada a las 3 es de acero con tratamiento DLC y lacada en naranja. El fondo visto del reloj nos permite contemplar el maravilloso calibre Heuer 02 gracias al cristal de zafiro. Destaco su resistencia al agua de 100 mts más que suficiente para un reloj cronógrafo y el cual no ha sido diseñado para el medio marino.

CALIBRE HEUER 02
Como viene siendo habitual en las colaboraciones con Porsche, Tag apuesta por uno de sus mejores movimientos para este reloj. El calibre Heuer 02, manufacturado por Tag Heuer en sus instalaciones de Chevenez, es un movimiento mecánico de carga automático con cronógrafo accionado por rueda de pilares y embrague vertical, basado en el calibre CH80 de 1969. Un movimiento de 32 mm de diámetro, que consta de 168 componentes, 33 rubís, una reserva de marcha de 80 horas y trabaja a 28.800 alternancias hora (4 Hz), con funciones cronógrafo, horas, minutos y segundos.

La ventaja de la rueda de pilares y el embrague vertical es el mejor rendimiento y constante del crono y una reserva de marcha que sube hasta las 80 horas, acorde al estándar actual en relojería mecánica de alta gama.
Como legado en los Tag x Porsche, desde 2021 la masa oscilante rinde homenaje al volante de Porsche, la cual podemos apreciar por el fondo visto de cristal de zafiro.
ESFERA DEL TAG HEUER CARRERA CHRONOGRAPH X PORSCHE ORANGE RACING
Siempre te digo que la esfera es el elemento del reloj donde primero se me va la mirada. En este caso, la esfera es todo un acierto, elegante, deportiva, bien presentada, con la información precisa para un cronógrafo a la vez que no es abrumadora.

Su diseño con un cepillado vertical nos recuerda a las marcas que producen los neumáticos en el asfalto. Con tres contadores chapados en oro negro y agujas pulidas, su efecto óptico es limpio y claro ante cualquier intensidad de luz.
CORREA DEL TAG HEUER CARRERA CHRONOGRAPH X PORSCHE ORANGE RACING
La correa es uno de esos actores secundarios que como no interprete correctamente su papel, desmerece el resto del conjunto. En este extremo hago una recomendación a los grandes premios de relojería GPHG a fin de que creen un premio solo a las correas, en el cual, este Tag Heuer Carrera Chronograph x Porsche Orange Racing sin duda debería estar entre los nominados.

Fabricada en piel de becerro imitando al carbono de los coches posee un cosido con pespunte naranja elegante y deportivo en un claro guiño a la tapicería de los Porsche.
El cierre desplegable de acero recubierto de DLC negro es cómodo de usar y seguro, un cierre que permite que el reloj se adapte perfectamente a pesar de sus 44 mm a cualquier tamaño de muñeca.
ESTUCHE DEL TAG HEUER CARRERA CHRONOGRAPH X PORSCHE ORANGE RACING
Producido como edición especial, el reloj Tag Heuer Carrera Chronograph x Porsche Orange Racing se presenta en un estuche de color negro con detalles en naranja, especialmente diseñado para la ocasión.

MI OPINIÓN DEL TAG HEUER CARRERA CHRONOGRAPH X PORSCHE ORANGE RACING
Lo primero que debes de saber es que las fotografías de este reloj que veas en cualquier web, por muy buenas que sean, no hacen justicia a lo que el reloj realmente es en vivo. Un reloj que cuando lo tienes en la mano transmite calidad, deportividad y elegancia.
Siempre te digo que en mi muñeca de 17.5 cm no quedan bien los relojes mayores a 41 mm. He provado miles de relojes y por desgracia con relojes de más de 42 mm suelo desear llegar a casa para quitarmelos. Esto no me ha sucedido con este Tag. Un reloj que a pesar de sus 44 mm se deja llevar de una forma cómoda.

Estéticamente el reloj me parece una pasada. Cojas el elemento que cojas del reloj por separado, es complicado que no te enamores, pero si lo valoras en su totalidad, creo que está entre los relojes más bonitos y elegantes que actualmente nos ofrece el sector relojero mundial.
La caja maravillosa con una forma geométrica y esas asas estilizadas hace que el reloj se adapte perfectamente en cualquier tamaño de muñeca. A eso le sumamos la esfera deportiva, de fácil vision y con ese toque que le dá el diseño en forma de rueda de competición, el bisel, elemento indispensable que que dá sentido al conjunto y las correas que como he dicho en el artículo, deberían estar nominadas a un premio relojero y su precio nada exagerado para los precios actuales en relojería, hacen del Tag Heuer Carrera Chronograph x Porsche Orange Racing un futurible para cualquiera de nosotros.
El reloj es de acero con un recubrimiento de DLC negro. Si bien es cierto que este tipo de tratamiento químico que dan a los relojes engrandece su estética, cuando uses relojes con tratamientos DLC debes de tener algunas precauciones, pues como se te arañe el reloj, que se puede arañar, la reparación no es tan sencilla como darle un pulido.

Desde hace unos dos años Tag Heuer tiene un nuevo director general, una persona joven, preparada y sobre todo, una persona que está en contacto con una nueva generación de posibles compradores con gustos y necesidades diferentes a los carcas como yo que en relojería estamos de vuelta de todo, motivo por el cual, Tag Heuer ha emprendido un camino de colaboraciones que algunos no entendemos, pero que forman parte de la vida de la generación que viene por detrás de la mía y que sin duda, dará muy buenos resultados a la marca, por lo menos así lo auguro yo.
Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé, que en una sociedad sometida a una sobre información es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL DEL TAG HEUER CARRERA CHRONOGRAPH X PORSCHE ORANGE RACING
Ref CBN2A1M.FC6526

CAJA
- Diámetro 44 mm.
- Acero recubierto de DLC negro.
- Bisel taquímetro de cerámica.
- Cristal de zafiro abombado y con tratamiento antirreflectante.
- Corona de acero recubierta de DLC y lacada en naranja.
- Fondo visto de cristal de zafiro.
- WR 100 metros.
MOVIMIENTO
- Mecánico automático
- Calibre Heuer 02 manufacturado.
- Diámetro 32 mm.
- 168 componentes.
- 33 rubís.
- 80 horas de reserva de marcha.
- Alternancias 28.800 (4 Hz)
- Funciones cronógrafo, horas. Minutos y segundos.
ESFERA
- Esfera negra.
- Cepillado vertical.
- Tres contadores.
CORREA
- Piel de becerro negra en imitación a fibra de carbono.
- Pespunte en naranja.
- Cierre desplegable en acero DLC negro.
PRECIO del Tag Heuer chronograph x Porsche Orange Racing en España 6.850 €.
Antonio
Un reloj que no va mucho con mi estilo, clásico y formal en general. No es un todoterreno de esos que quedan bien tanto con trajes como con atuendos más sport. Además tampoco es para todas las muñecas por el tamaño de su caja. Lo veo muy de nicho para los aficionados al motor o quién ya tiene relojes más polivalentes y quiere algo más deportivo.
Igor Librero
Un punto de vista muy interesante el tuyo Antonio. En parte coincido en parte difiero. Gracias por tu aporte