Bell & Ross BR 05 Cronógrafo

Bell & Ross no es lo que conocemos como marca premium, ni siquiera es una manufactura a pesar de tener una producción de tan solo 57.000 unidades al año. Pero en su pequeño nicho de mercado, tiene un grupo de adeptos muy fiel a sus modelos tan personales. Desde hoy, Bell & Ross se rejuvenece con un nuevo modelo, el Bell & Rose BR 05 Chronograph, con el cual intentará atraer a otro tipo de cliente sin perder su ADN e identidad de marca.

Hemos podido analizar con total libertad e independencia el reloj días antes de ser presentado, y a pesar de que hemos sometido el reloj a unas duras pruebas en nuestro taller de relojería buscando el fallo, el resultado me ha sorprendido. Te invito a que conozcas el Bell & Ross BR 05 Cronógrafo, última creación de esta marca francesa.

El pasado 3 de agosto hacíamos una watch review al modelo Bell & Ross BR 05 Skeleton y concluíamos nuestro artículo adelantándote que habíamos podido ver un nuevo reloj de Bell and Ross que posiblemente sería presentado a finales de octubre.

Hoy 22 de octubre, la marca francesa presenta su nuevo modelo BR 05 Cronógrafo y Bell and Ross España ha tenido la gentileza de enviarnos un reloj para que podamos analizarlo al detalle antes del lanzamiento.

Como explicábamos en la watch review del skeleton, Bell & Ross nace en 1992 de la mano de Bruno Belamich (Bell) director creativo de la marca y de Carlos Rosillo (Ross) CEO. Sus relojes de caja cuadrada grande, pavonados en negro mate y cuyas esferas nos recuerdan a los tableros de aviación, han sido la identidad de la marca.

Bell & Ross Watches

Instrumentos para conquistar el cielo, la tierra y el mar en torno a los cuales Bell & Ross diseña sus relojes.

Bell & Ross ha sabido crecer desde su modelo estrella BR 01, dando el salto a los modelos vintage, relojes con caja redonda que nos evocan relojes de antaño. Pero la caja cuadrada, el bisel redondo y los cuatro tornillos ya es un icono en la relojería.  

Incluso cuando Bell & Ross se aventuró en el mundo del buceo, optó por la caja cuadrada, a pesar de que tecnológicamente son más complejos de hacer impermeables. A su BR 03, le puso un bisel giratorio, una esfera más limpia y voilà, ya tenemos un reloj de buceo.

En septiembre de 2019 nos presentaban el modelo BR 05, un reloj un tanto alejado del concepto al que la marca nos tenía acostumbrados. El BR 05 es un reloj que algunos blogs catalogan como inspirado en los Patek Nautilus y en los Audemars Piguet Royal Oak. A mí personalmente nunca me lo ha parecido. Siempre lo he visto como un reloj con personalidad propia.

Algunos lectores incluso nos han preguntado si ha sido diseñado por Gérald Genta. Gérald Genta por desgracia no ha diseñado este reloj, y digo por desgracias pues falleció hace 8 años cuando el BR 05 salió al mercado.

El BR 05 es un reloj con caja integrada, esto es, la caja y el brazalete forman una sola pieza. Las cajas integradas fueron un diseño muy común en la década de 1970. Empresas como Patek, Audemars Piguet, Girard Perregaux, Bulova o Citizen comercializaron este estilo de relojes.

Patek 5711, Audemars Royal Oak y Girard Perregaux Laureato.

A mi entender, el modelo BR 05 pretende atraer otro tipo de cliente. Lo veo como un reloj menos radical, más cosmopolita y para mi gusto, muy elegante. En este modelo percibo una evolución lógica, coherente, con sentido y acorde a la sociedad actual urbana de cualquier metrópolis del mundo.

Bell & Ross BR 05 Chronograph.

Es de lógica evolución que en la serie BR 05 apareciera un modelo cronógrafo, a fin de cuentas, los relojes cronógrafos son lo que mejor resultado comercialmente hablando han dado a Bell & Ross.

No podemos negar que este nuevo cronógrafo lleva el ADN de la serie BR 05, pero tiene tanta personalidad propia, que sería un gran error considerarlo uno más de la saga.

El reloj tiene las formas geométricas básicas, redondas y cuadradas.

Cuando cojo un reloj por primera vez, sea de la marca que sea, suelo empezar fijándome en pequeños detalles. Digamos que es una especie de ceremonial, que a mí me sirve para que el reloj que tengo delante se presente formalmente.

Empiezo fijándome en su tamaño. Este con sus 42 mm de caja es 2 mm más grande que el resto de la serie. El reloj de entrada me ha transmitido buenas sensaciones, su peso es adecuado, me hubiera gustado probar mejor la versión con brazalete, pues digamos suelos considerarlos los pesos pesados y con los cuales yo personalmente disfruto de la relojería.

El reloj está construido íntegramente en stainless steel y percibo la calidad del acero en el tacto y en la terminación del producto.

El cristal es de zafiro con sistema antirreflejos. El cristal está muy bien construido y no detecto nada raro que me haga fijarme.

Bell & Ross BR 05 Cronógrafo BR05C-BL-ST/SRB.

La corona la veo pequeña y encima va demasiado protegida, lo que me ha dificultado la manipulación de la misma, debo centrarme más tarde es este detalle.

La unidad que nos ha enviado Bell and Ross viene con correa de caucho y cierre deployante. Este modelo a mí no me vale para hacerme una idea de cómo puede quedar en muñeca un reloj con brazalete. Todos sabemos que las correas de caucho y especialmente con cierre deployante siempre quedan perfectas en cualquier tamaño de muñeca.

No creo que el departamento de prensa haya pensado con maldad en enviarnos este tipo de brazalete, la maldad la dejo para nosotros. Creo sinceramente o quiero creer, que han decidido enviar este tipo de brazalete, pues cualquiera de los medios que no sepa o no tenga las herramientas para modificar el tamaño del brazalete, le será más fácil poder manipularlo.

No obstante señores de Bell & Ross, para la próxima (si decidís que haya próxima), en Igormó preferimos analizar relojes con brazalete.

Realizada una primera toma de contacto con el reloj, lo mejor es que vayamos analizando detalladamente cada componente.

Caja BR 05 Chrono.

Como hemos dicho anteriormente, se trata de un modelo integrado, donde el primer eslabón está unido a la caja. A pesar de ser un estilo de caja de los años 1970, a mí personalmente me gusta mucho, no sé si es porque estoy enamorado del Patek 5711 o tal vez estoy enamorado del 5711 porque me gusta este estilo de caja.

En mi watch review del BR 05 skeleton definía el modelo BR 05 como un círculo en el interior de un cuadrado. Una caja integrada. Una pulsera fusionada con la caja. 

Te repito la descripción no por ahorrarme trabajo, sino porque realmente pienso es la mejor descripción que puedo hacer de este reloj.

Bell & Ross BR 05 Cronógrafo BR05C-BL-ST/SRB.

Esta caja presenta unos vértices muy redondeados con ángulos biselados pulidos que me enamoraron desde la primera vez que vi el modelo. El contraste con las zonas satinadas le confiere una sensación de volumen y robustez. Como es normal en este tipo de cajas integradas, el primer eslabón del brazalete está unido a la caja.

Del aspecto físico destaco la forma y el pulido del reloj.

Una de las primeras cosas en las que me fijé es en la ausencia de bisel. Al contrario de lo que a priori puede parecer, dicha ausencia engrandece el aspecto visual del reloj, dando el protagonismo a la esfera.

La caja aumenta en esta versión hasta los 42 mm. Tiene cierta lógica que un reloj cronógrafo tenga un mayor tamaño. Para mi diminuta muñeca de 17.5 cm los 42 mm de este modelo es el tope en el cual me siento cómodo. Has de percatarte que estos 42 mm al ser cuadrado se convierten en 50 mm de diagonal lo que, sin molestar, la verdad sea dicha, es mi límite razonable.

En la versión no crono ya critiqué que la corona es un poco pequeña e incómoda a la hora de manipular, ya que tiene dos protectores de corona que apenas dejan espacio para manipularla con libertad. Por desgracia en esta versión no han modificado esto.

Sin lugar a dudas, lo peor y para mí un fallo grande en el diseño, estética y lógica son las posiciones de los pulsadores del cronógrafo. Están colocados en una zona que desentonan el conjunto, parecen un apéndice que debía colocarse sí o sí y ya cansados de pensar donde colocarlos dijeron, pues aquí mismo, sin lógica y sin respeto a esa maravillosa caja.

Personalmente los hubiera ubicado en la posición que ocupan los protectores de corona, un poco más grandes si me apuras, pero esa es su posición lógica a mi entender Sr. Belamich.

Bell & Ross BR 05 Cronógrafo BR05C-BL-ST/SRB.

Si te fijas en la foto del reloj en muñeca, dependiendo de la posición en la que pongamos la muñeca, estoy seguro que podemos llegar a activar los pulsadores de forma involuntaria. Y te digo que estoy seguro, pues yo lo forcé y efectivamente se activó la parada del cronógrafo sin ser ese mi deseo.

Vale, estoy de acuerdo contigo que realmente muy pocas veces usamos el crono. ¿Pero que hubiera costado posicionar los pulsadores un poco mejor?

El tacto de los pulsadores es el adecuado para este movimiento, un poco duro, pero todos los que hemos usado movimientos ETA sabemos que es un defecto que tienen y que por desgracia no se puede hacer nada para mejorar este tacto.

Esfera.

Por la información que tenemos, este modelo se va a comercializar en esfera azul o negra. Para nosotros, la de color azul es maravillosa. Bien es cierto que la tendencia desde hace 4-5 años es por esferas de color azul, y que a los modelos de caja integrada les va muy bien el azul.

BR05 Chronograph BR05C-BL-ST/SST Blue y BR05C-BL-ST/SST Black.

Si yo tuviera que comprarme este modelo (que ya te adelanto nunca me compraría, pues la versión no crono con brazalete de acero y esfera azul me tiene loco y sería mi elección), me lo compraba en azul.

Lo primero que me llama la atención de la esfera es la forma de los contadores del crono. Han buscado el mismo formato de la caja del reloj, en este caso, debo dar la razón al Sr. Belamich.

Analizando las fotografías que queríamos incluir en el artículo, me he percatado que mirando las subesferas del crono, la forma en círculos concéntricos y forma de agua que tienen, puede parecer que marea un poco. Cuando he tenido el reloj en la mano, no he tenido esta sensación. El reloj lo he llevado tanto en exterior con luz natural, además debo decirte que fue hace un tiempo e iba en manga corta y en el taller con alta intensidad lumínica, y la verdad, solo he tenido esa sensación viendo las fotos.

BR05 Cronógrafo esfera.

El calendario está situado entre 4 y las 5. La posición es buena y natural. No me ha gustado que la ventana del calendario es redonda tipo Royal Oak, cuando el resto del reloj tiene una forma muy personal. El hecho de que el fondo del calendario sea del mismo color que la esfera, no perjudica la lectura de la fecha, al contrario, lo veo elegante.

Punto a destacar en este modelo son sus índices y agujas tipo bastón. Un toque retro que engrandece la esfera. Usan superluminova. Los primeros segundos de oscuridad verás los índices con mucha claridad, al cabo de 1 minuto, como en la gran mayoría de los relojes, permanecerá en la más absoluta oscuridad.

Un bisel interior nos facilita la identificación de la hora a un rápido golpe de vista, no aporta nada más que estética, pero tampoco perjudica.

Si tuviera que definir la esfera en dos palabras sería legibilidad y funcionalidad.

Como texto encontramos en la parte superior la marca y en la parte inferior “Automatic Chronograph 100 m”. Obvia en todo momento hacer referencia al modelo, con lo que Bell & Ross consigue de una manera muy inteligencia hacer marca.

Movimiento BR Calibre 301.

Movimiento Bell & Ross calibre 301.

Con autorización de Bell & Ross hemos llevado el BR 05 Cronógrafo al servicio técnico de relojería Giuchron en Madrid, servicio técnico de muchas marcas entre ellas Omega, donde su gerente y relojero desde hace más de 25 años Cristian Black, nos va a ayudar a realizar las pruebas técnicas al reloj.

Nuestro objetivo es hacer que el reloj falle, por lo que Cristian Black, va a someterle a una serie de pruebas buscando el fallo.

Bell and Ross ha vuelto a confiar una vez más en su calibre 301. Un movimiento mecánico automático modificado del movimiento ETA 2894-2.

Características Técnicas:

  • Marca: Bell and Ross.
  • Referencia calibre: BR-Cal 301.
  • Base: Eta 2894-2.
  • Movimiento: Automático.
  • Diámetro: 28 mm.
  • Altura: 6.1 mm.
  • Rubís: 37.
  • Regulador: ETACHRON.
  • Reserva de marcha: 42 h.
  • Frecuencia: 28.800 alternancias.
  • Fecha.
  • Cronógrafo con contador minutos y segundos central. La versión ETA tiene contador de horas, minuto y segundos.
  • Funciones horarias, minutos y segundero pequeño.

El calibre ETA 2894- 2 es un movimiento muy común que Cristian ha reparado en infinidad de veces y que conoce muy bien. Empezaremos diciéndote que no se trata de un movimiento extraordinariamente bueno. Es un movimiento mecánico de categoría media, si te digo que lo compararía con el motor de un Volkswagen en coches quizás te hagas una mejor idea de lo que quiero decirte.

Es un movimiento práctico, lógico, resistente, fuerte y sin complicaciones que no llevan a nada. Posee pase rápido de calendario y sin duda una de las cosas que más nos gusta es que lleva carga bidireccional, esto es, la masa oscilante gire en el sentido que gire carga el muelle real.

El ajuste de la hora se realiza con el freno instantáneo, esto quiere decir que cuando sacas la corona para cambiar la hora, el freno entra en contacto con la rueda instantánea y la hace parar, lo que evita daños al mecanismo.

El movimiento original ETA 2894-2 lleva un cronógrafo con funciones horas, minutos y segundos. El movimiento modificado BR-cal 301 ha eliminado la función hora, dejando solamente el segundero central y el contador minutero hasta 30 min.

Si una vez finalizada la garantía oficial, precisas realizar un servicio técnico al reloj, puedes acudir a un concesionario oficial Bell & Ross o a tu relojero de tu confianza.

Bell & Ross BR05 Chronograph.

Has de saber, que al ser un movimiento genérico ETA que comparten otros muchos relojes como por ejemplo los Bulgari Aluminium Cronógrafos, muchos relojeros están capacitados para poder repararlo. Quizás el problema que te puedas encontrar es que manipular este movimiento requiere unas herramientas específicas que no todos los relojeros tienen.

Este movimiento es fácil de reparar. Permite desmontar tanto el dispositivo del cronógrafo como el sistema automático de la base. Lo normal es que sea la base la parte que precise un servicio técnico.

El dispositivo del crono es muy bueno. Viene auto lubricado para poder trabajar durante 30 años sin necesidad de un servicio de mantenimiento. Pero según especificaciones del fabricante, este dispositivo no se puede reparar, precisando ser sustituido cuando se deteriore.

El dispositivo es factible de poder reparar sin necesidad de reemplazarlo, el problema es que ETA no te suministra ni un muelle para este dispositivo, por lo cual, a pesar de tener localizada la avería, al no tener la pieza que precisa ser sustituida, o se cambia el dispositivo del crono o te buscas un relojero con muchos recursos (que los hay).  

La avería más frecuente en este dispositivo es la rotura del espigo de la rueda acumuladora de horas. La ventaja del calibre BR 301 es que no tiene contador de horas en el crono, por lo que nunca vas a tener que reemplazarlo.

En primer lugar, hemos procedido a cargar el reloj con la máxima reserva de marcha y hasta en 2 ocasiones hemos podido ver que la reserva de marcha que tiene el reloj es de 41 y 40 horas, lo que cumple con las especificaciones del fabricante.

Witschi Proofmaster M.

Hemos sometido al reloj a una doble prueba de impermeabilidad. La primera en seco en un Proofmaster M de Witshi dando impermeable a 100 mts y la segunda en agua en un Vacuometro Bergeon Horotec 5555/10 dando igualmente impermeable a 100 mts.

Pusimos el reloj en una placa de temperatura para ver si existe condensaciones con los contrastes de calor y frio. El resultado es negativo. Por lo que en impermeabilidad, el BR 05 cronógrafo cumple las especificaciones de Bell & Ross.

Witshi Chronoscope X1.

Sometemos el reloj al cronocomparador Witshi chronoscope X1 colocándolo en 6 posiciones (lo normal son 3 máximo 5 posiciones) a una temperatura ambiente de 22º C. Repetimos la prueba en 3 ocasiones con cargas distintas de energía. En todas ellas el reloj tiene buena amplitud y la unidad probada funciona en +2 segundos día, lo que a nuestro entender, es un funcionamiento perfecto, y dentro de los parámetros del fabricante.

Las pruebas a las que hemos sometido el nuevo modelo Bell & Ross BR 05 cronógrafo las ha pasado a nuestro entender más que satisfactoriamente. No solo cumple las especificaciones del fabricante, sino que cumple con holgura las condiciones pre establecidas que habíamos previsto nosotros.

A pesar de ser movimiento genérico, la fiabilidad y el rendimiento de la unidad probada son excelentes, cosa que no nos sorprende, pues como te decía, es un movimiento más que probado por cualquier relojero con una mínima experiencia profesional.

Antes de concluir esta sección, quiero agradecer públicamente a Cristian Black y su empresa Giuchron Servicio Técnico de Relojería, la amabilidad que ha tenido prestándonos no solo sus instalaciones sino sus conocimientos y sobre todo su tiempo, para poder realizar este artículo.

Bien es cierto que conozco a Cristian desde hace 15 años y han sido innumerables las veces que hemos colaborado profesionalmente. Pero Cristian ha perdido unas cuantas horas de su trabajo para poder ayudarnos en esta tarea y lo único que podemos hacer para compensarle es recomendarte su empresa Giuchron como taller especializado para el próximo servicio a tu reloj.

Igualmente quiero agradecer a Cristian que haya tenido a bien no solo escuchar sino atender las peticiones que nuestro compañero Richard Samper (gerente de Richard Samper Relojeros en Barranquilla Colombia), le ha marcado para el análisis de este reloj. Ya sabemos que normalmente los profesionales somos un poco reacios a que otras personas interfieran en nuestro trabajo.

Garantía Bell & Ross.

En este aspecto tenemos que dar un tirón de orejas a Bell & Ross. Lamentamos profundamente deciros que habéis perdido el tren del resto de las marcas. Si desde 2015 Rolex ya ofrece 5 años de garantía y otras marcas como Omega se han apuntado al tren de los 5 años. Ahora IWC ofrece hasta 8 años y el último movimiento muy inteligente de Oris ha sido subir hasta los 10 años su periodo de garantía.

Por esta razón, los 2 años de garantía internacional que ofrece Bell & Ross es estar desfasado de la realidad del sector. Otra cosa que además me demuestran teniendo única y exclusivamente por garantía un documento físico, el cual, si se pierde, te quedas sin poder justificar la fecha de compra del reloj y por ende, sin garantía. Actualmente es mucho mejor registrarse en la web de la marca, activar desde allí la garantía y en caso de perderla, sabes que tienes un respaldo digital.

Brazalete.

El reloj que hemos podido analizar viene con correa de caucho y cierre deployante. La correa de caucho tiene un tacto agradable, el ancho y grosor son adecuados al modelo. Su forma geométrica con rayas provoca que coja mucha suciedad con el tiempo, pero esto se soluciona fácil con un cepillo de dientes o de uñas, un poco de agua con 2 gotas de fairy y frotando un poco.

Bell & Ross BR05 Chronograph.

El cierre deployante es de acero y va muy bien, suave y engancha a la primera. Tiene dos pulsadores laterales para facilitar la apertura.

Bell & Ross BR05 Chronograph.

No hemos visto el brazalete metálico, por lo que siguiendo nuestro criterio de no opinar sobre lo que no hemos visto, no podemos dar más datos.

Precio del Bell & Ross BR 05 Cronógrafo.

El precio para España en 2020 es:

  • BR 05 cronógrafo con correa de caucho: 5.400 €.
  • BR 05 cronógrafo brazalete de acero: 5.900 €.

Inversión.

La mayoría de los modelos cuadrados de Bell & Ross son relojes fáciles de poder vender en el mercado de segunda mano. Si quieres comprarte uno, pero no terminas de tomar la decisión pensando si el día que quieras cambiar de reloj lo vas a poder vender, ya te digo yo que probablemente no tengas problemas.

El modelo BR 05 funciones horarias concretamente, es un reloj que se vende muy bien y apenas tiene devaluación. Lo puedes comprar usado en el mercado de ocasión entorno al 22% menos. Por lo que si encuentras una tienda que te haga un buen descuento en un reloj nuevo, será una magnífica inversión. Usar el reloj y venderlo por más de lo que te ha costado no está al alcance de todas las marcas.

El modelo BR 05 Skeleton del que hicimos la watch review por ejemplo, es un reloj que salió hace dos meses al mercado con un PVP de 6.400 euros y debido a las pocas unidades que están llegando a los concesionarios, si deseas tener uno, has de comprarlo en el mercado paralelo pagando hasta 500 € por encima de catálogo.

No sé como desarrollará en el mercado el BR 05 cronógrafo ni la demanda que tendrá a posteriori en el mercado de segunda mano, pero con los datos con los que cuento hoy, creo no equivocarme si te digo que es un reloj que comprado nuevo a buen descuento sobre tarifa, no vas a perder dinero.

Si estás interesado en comprar este reloj y quieres ampliar esta información o que te recomiende una tienda de mi confianza para adquirirlo, puedes ponerte en contacto conmigo por privado a través del formulario de contacto. Gustosamente estaré encantado de ayudarte si puedo.

Mi opinión del Bell & Ross BR 05 Chronograph.

Bell & Ross no es una marca premium, pero tiene un gran grupo de adeptos que bajo mi punto de vista son merecidos. La realidad es que estos son relojes muy especiales. Tienen un reducido nicho de mercado, pero un potente grupo de adeptos a la marca y esto me ha permitido siempre venderlos bien.

No tiene una producción de masas. Según los últimos datos publicados por la revista alemana especializada en relojería Uhren Exclusiv 2020, Bell & Ross produce 57.000 unidades anuales, nada que ver con las 945.000 unidades de Rolex por ejemplo.

Bell & Ross normalmente no suele ser la marca de entrada en alta relojería. No es una marca de masas y sus relojes son tan peculiares que lo normal es acudir a ella cuando ya tienes otros relojes en tu colección y buscas algo muy diferente.

Sin embargo creo que el modelo BR 05 puede llegar a cambiar este concepto. Es un modelo con personalidad propia. Aun llevando el ADN de la marca, ha elegido su camino y por el momento está sabiendo trazarlo adecuadamente. Hasta donde llegará o cual será su futuro es algo que no sé, por desgracia no tengo una bola de cristal.

Una cosa que me ha sorprendido de este modelo es lo versátil que es. A pesar de ser un reloj de 42 mm tiene un diseño tan logrado que queda perfecto en la muñeca de una mujer.

Bell & Ross BR05 Chronograph.

Lo que sí sé es que estoy cansado de ver relojes, veo de media 50 modelos todos los días y es muy complicado que uno me llame la atención. Sin embargo, el BR 05 me la llamó desde el primer momento, y cuanto más lo veo, más me gusta.

Como bien expliqué en mi reciente artículo sobre el IWC portuguese chronograph, el grupo Swatch propietaria de ETA está procurando no vender movimientos a empresas ajenas a su grupo empresarial.

Esto que a priori me parece una jugada maestra y como te dije hará que muchas marcas relojeras pongan las cartas boca arriba. Debería ser decisivo para que Bell & Ross se decida a diseñar y producir sus propios movimientos.

Sé que crear un movimiento requiere tiempo, conocimientos y sobre todo inversión. Pero todas las marcas que actualmente están comprando movimientos ETA deben plantease, ¿qué pasaría en el supuesto de que el grupo Swatch gane la demanda que todas estas marcas le han interpuesto por reducir y en algunos casos, cancelar el suministro de unidades motoras?

O compran otros movimientos de peor calidad que hay en el mercado o se van a extinguir, ya sea abocados al cierre o absorbidos por cualquiera de los 4 grandes grupos actuales.

Y sinceramente, creo que B&R tiene tanto que decir en el sector de la relojería que para mí sería una gran pérdida si esto llegara a pasar. Sin duda, el sector relojero tendría mucho que lamentar si esto pasase.

Las palabras de mi abuelo “de bien nacidos es ser agradecidos” las tengo a diario en mi cabeza. Por eso, antes de concluir, me gustaría agradecer a Sara Álvarez de B&R España por sus gestiones y sobre todo a Carlos Rosillo CEO de Bell & Ross, por leer nuestros artículos y gestionar todo para que nosotros pudiéramos hacer este reportaje con total libertad e independencia.  

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé que, en una sociedad sometida a una sobre información, es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú. Y ahora me gustaría escuchar tu opinión acerca del Bell & Ross BR 05 Chronograph.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, AYÚDANOS COMPARTIÉNDOLO EN TUS REDES SOCIALES.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.