Bell & Ross BR-X5

Bell & Ross BR-X5 es la evolución del modelo urbano de la marca, un reloj que presenta grandes cambios no solamente estéticos, sino estructurales y de movimiento. Un reloj que para nosotros, abre las puertas a cambios inimaginables en la marca francesa para deleite de los amantes de la marca.  Acompáñame y vive la experiencia de conocer este modelo tal y como lo conocí yo hace unos meses.

Bell & Ross BRX5R-BL-ST/SST

Bell & Ross BR-X5 Ref BRX5R-BL-ST/SST

Antes de empezar a hablar del reloj, me gustaría mostrarte un pequeño vídeo que te ayudará a tener una visión más clara del BR-X5.

El lunes 11 de julio de este año, recibí una llamada de Sara Álvarez responsable de prensa en Bell & Ross. Fue la conversación más rara que hemos tenido, sin ser extensa sí fue directa. Hola Igor, ¿dónde estás?, de vacaciones con mi familia la contesté. Vale, el jueves 14 a las 13:30 te espera Carlos Rosillo en el restaurante Saddle, pero el 13 por favor, te pasas por nuestras oficinas.

Sara y yo nos conocemos bien. El respeto profesional, pero sobre todo personal siempre ha sido mutuo. Tenía claro que algo importante se estaba cocinando y como invitado en esa mesa, estaría presente IGORMÓ. La coincidencia y las fiestas patronales hicieron que estuviéramos esos días en la provincia de Guadalajara, en un chalet que tenemos a tan solo 120 km de Madrid, por lo que dejé a mi mujer y mis hijos y como buen “rodríguez español de la década de 1970” y corrí raudo y veloz a atender mi trabajo.

En las oficinas de Bell & Ross en Madrid me encontré con Sara Álvarez y con Gilles Schneider, director de Bell & Ross España. Esta vez no se anduvieron por las ramas. Me sacaron 3 relojes, modelos que no conocía de B&R y se quedaron callados.

Bell & Ross BR-X5 Ref BRX5R-IB-ST/SRB azul, Ref BRX5R-BL-ST/SST negro y Ref BRX5R-BO-TC/SRB carbono

Enrique Iglesias tiene una canción que se llama “experiencia religiosa”, y eso es más o menos lo que sentí como gran aficionado a la relojería al tener la oportunidad, por primera vez en mi carrera profesional, de tener acceso a un modelo en desarrollo de una gran marca.

Durante las siguientes dos horas, ambos me explicaron todos los por menores del nuevo modelo. Me dieron datos, respondieron sin tapujos todas mis preguntas y no escatimaron llamar a París para obtener unos datos que desconocían pero que personalmente consideraba imprescindibles. Gilles me dijo, “no nos des hoy tu opinión, mañana en la comida con Carlos hablamos”.

Dicho y hecho. Cuando salí de Bell & Ross, calle Gran Vía junto a joyería Grassy, lugar emblemático en Madrid, tenía una sensación muy extraña. Por un lado, una alegría inmensa, pues el trabajo arduo que hacemos a diario los miembros de IGORMÓ se empezaba a ver recompensado, por otro un gran respeto, tenía en mi poder toda la información de un prototipo. Sin que nadie me dijese nada, sabía que estaba protegido, por lo que si alguna información se filtraba, estaba literalmente jodido.

Informé a mis compañeros de IGORMÓ la buena nueva, pero ni dije el nombre del modelo ni puse una sola foto de los nuevos productos, de hecho, ni tomé una foto por respeto a B&R. Mis buenos amigos editores de IGORMÓ así como Belén Sánchez, cofundadora y directora, se están enterando hoy, al igual que tú de este nuevo lanzamiento.

Carlos Rosillo Bell & Ross

Carlos Rosillo Director de Bell & Ross

La comida con Carlos fue fantástica. Carlos es un personaje en sí mismo, posee una personalidad arrolladora, ese tipo de personas con los que te gusta estar, pues al finalizar siempre te sabe a poco. Le encanta la buena cocina, pasamos el aperitivo hablando de los nuevos chefs franceses que vienen dando fuerte, suerte que me encanta la cocina casi tanto como los relojes, y pude hablarle de tú a tú. Y luego está su conocimiento del sector relojero. Si piensas que como director es un cargo tan solo de representación, es que no conoces a Carlos Rosillo.

La comida se desarrolló genial, amena, gente divertida, digamos que pasamos un buen ratito. Pero en un momento dado Carlos me preguntó “¿qué te parece el X5 Igor?”. Le pregunté si mi opinión cambiaría algo antes del lanzamiento, a lo que lógicamente me contestó no. Por lo que le dije, “te la cuento en mi watch review Carlos”.

Carlos Rosillo e Igor Librero

Igor Librero (IGORMÓ), Sara Álvarez (Jefa de prensa Bell & Ross) y Carlos Rosillo (Cofundador de Bell & Ross)

Así que para Carlos Rosillo, para mis compañeros en IGORMÓ y para ti, esta es mi opinión del nuevo Bell & Ross BR-X5.

BELL & ROSS BR-X5

Hemos hablado muchas veces de Bell & Ross en esta web. No tenemos publicidad ni artículos patrocinados. No nos han dado relojes ni otro tipo de regalos. No nos dan información que no tengan el resto de los medios ni les debemos o nos deben nada.

Hablamos de Bell & Ross por que al igual que muchos profesionales del sector relojero, tanto tiendas como periodistas, y al igual que tú y miles como tú que cada año adquieren relojes Bell & Ross, amamos una marca diferente, con ADN diferente que piensa en sus clientes y no en sus accionistas o los resultados financieros para las juntas de administración.

Bell & Ross BR-X5 BRX5R-IB-ST/SRB

Bell & Ross BR-X5 BRX5R-IB-ST/SRB

Una marca desde la cual, Bruno Belamich, nos transmite su forma tan especial de ver el mundo, con diseños únicos, genuinos y con los cuales me siento identificado. Una de las pocas, poquísimas marcas relojeras que nunca han seguido tendencias, tomando riesgo a la hora de elegir qué dirección debían coger en cada cruce de caminos.

Te gustarán o no sus modelos, su estilo, su forma de ver el mundo, es normal, pero no podemos negar que somos afortunados de poder tener propuestas tan genuinas y arriesgadas como las que nos ofrece B&R y de contar con Bruno Belamich, del cual ya he dicho en varias ocasiones, que para mí, junto al diseñador de Bulgari, son los dos grandes diseñadores actualmente en relojería.

BELL & ROSS, DESDE LA CABINA A TU MUÑECA

Si algo me quedó claro de las clases de historia del instituto, es que es complicado entender el presente y mucho más encarrilar el futuro, si desconocemos nuestro pasado. El pasado de Bell & Ross es muy claro, los instrumentos diseñados para las cabinas de los aviones militares. Un círculo dentro de un cuadrado anclado con cuatro tornillos al tablero del avión, algo tan sencillo y complejo a la vez.

De aquel concepto nació en 2005 el Bell & Ross BR 01, primogénito de la saga, al que le sucedieron en BR 03 y en 2019 el BR 05 un reloj basado en su concepto de un círculo dentro de un cuadrado, pero menos radical, más urbano y sobre todo polivalente.

Hoy hemos conocido el Bell & Ross BR-X5, una vuelta de tuerca del BR 05 que lo convierte en un reloj muy especial, nuevo concepto sobre la misma base, con cambios estructurales y un nuevo movimiento manufacturado por Kenissi, un reloj para mí más refinado y con grandes posibilidades gracias a su cuerpo modular.

Bell & Ross BR-X5 acero

CAJA DEL BELL & ROSS BR-X5

La caja es el elemento que más me ha sorprendido de este nuevo BR-X5. Una caja multinivel formada por la unión de varios materiales distintos, permite que las mejoras presentadas afecten tanto al movimiento como a la caja.

Al estar formada por la unión de varias capas de materiales distintos, estamos presentes ante una caja más ligera, más resistente y más radical que la de modelos anteriores de B&R.

La caja posee un diámetro total de 41 mm. Fabricada en acero, se ha construido sobre un contenedor estanco que hace de núcleo central, núcleo que además soportar el calibre, lo protege de golpes o movimientos bruscos y otorga estabilidad al conjunto.  

El protector de la corona lo forma este mismo bloque, por lo que sea hace complicado poder llegar a dañar la corona, inclusive ante una caída en moto. La forma pero sobre todo distancia existente entre el protector y la corona hace el conjunto muy resistente a los golpes no deseados, pero complica mucho la manipulación de la corona, por lo que yo me pregunto, si la seguridad está reñida con la funcionalidad.

Bell & Ross BR-X5 lateral

Bell & Ross BR-X5 Ref BRX5R-IB-ST/SRB visto lateralmente

Este conjunto multicapa resulta discreto si lo apreciamos desde arriba, pero cuando cambiamos el punto de observación al lateral, realza elegante el conjunto. El diseño hueco del conjunto en la zona central de la caja es maravilloso y elegante, se entiende su ligereza, pero también su resistencia. Según el color de la esfera, posee un anillo de caucho del mismo color, situado debajo del bisel que enriquece y personaliza el acabado de la caja.  

Bell & Ross BR-X5

Este nuevo diseño creado y patentado por B&R, abre una infinidad de posibilidades inimaginables actualmente. Desde luego, apuesto a que será sin duda, uno de los puntos que más veremos evolucionar en los próximos años de la marca parisina. Imagina tan solo que cada una de esas capas fuera de un material distinto, abrimos un nuevo horizonte tanto en resistencias como en estética.

Bell & Ross BR-X5 Carbon Orange BRX5R-BO-TC/SRB

Bell & Ross BR-X5 Carbon Orange BRX5R-BO-TC/SRB

Punto muy a favor de este nuevo sistema multicapa es la posibilidad de trabajar cómodamente distintos tipos de acabados. Apreciamos piezas pulidas, satinadas e inclusive micro granuladas, redibujando las líneas y superficies del conjunto.

El bisel cuadro alberga el cristal de zafiro y los cuatro tornillos característicos en los modelos B&R. Los tornillos son funcionales, no tan solo estéticos, teniendo la gran responsabilidad de cerrar herméticamente el conjunto y hacerlo resistente 100 mts.

Bell & Ross BR-X5 Carbon Orange BRX5R-BO-TC/SRB

Bell & Ross BR-X5 Carbon Orange BRX5R-BO-TC/SRB

La altura del conjunto es de 12.8 mm para mi gusto en el límite de la comodidad para este tipo de reloj, pero el mundo de posibilidades que nos ofrece a cambio de esos 12.8 mm es tan grande, que sin duda, estoy dispuesto hacer una pequeña concesión en comodidad, a cambio de la estética pero sobre todo la robustez que nos ofrece el conjunto.

El BR-X5 lo encontramos en acero y también en titanio grado II acabado con DLC (Diamond Like Carbon) con placas superior e inferior de fibra de carbono. No puedo describirte con precisión la impresión tan buena que me causó este modelo en la mano. Deportividad, dureza, elegancia. Una apuesta arriesgada de tan solo 500 unidades, que se comprará bajo pedido y entrega a finales de febrero de 2023, para unos pocos afortunados que paguen 11.900 €.

MOVIMIENTO BR-CAL. 323

Bell & Ross BR-X5 trasera

Diseñar y desarrollar movimientos relojeros no es fácil. Requiere un equipo multidisciplinar, años de investigación y desarrollo e inversiones multimillonarias. Para que esta inversión tanto económica como en tiempo salga rentable, se han de vender muchos movimientos, por lo que son pocas las empresas que emprenden tal camino.

Por tal motivo, en 2016, se creó la empresa Kenissi con una participación al 50% de Tudor y de Breitling. El objetivo de Kenissi es desarrollar y fabricar movimientos propios Swiss Made, a fin de obtener movimientos de alta calidad a un precio competitivo.

BR-CAL. 323

BR-CAL. 323

En 2018 Chanel se incorporó al proyecto comprando el 20% del accionariado y en enero de 2020, fue Norqain la que se unió.

Kenissi posee una de las fábricas más modernas del sector relojero ubicada en Le Locle, en unos terrenos junto a la sede central de Rolex.

En este sentido, debo decirte que Kenissi es un proyecto que está pasando prácticamente desapercibido. Apenas se lee sobre Kenissi en medios especializados.

Conozco el proyecto desde 2018 y en mi opinión es, y digo es y no puede ser, una de las maniobras empresariales que realmente van a desestabilizar el mercado relojero suizo y que pondrá, de una vez por todas, a cada uno en su justo lugar.

Los tiempos en los que cualquier casa relojera suiza compraba movimientos suizos de calidad a ETA, subcontrataba caja, esfera, bisel, brazalete y cierre a Dexel, montaba una magnífica campaña publicitaria y a vender relojes, está a punto de terminar y seremos los clientes, los que hagamos que empresas que han decidido apostar por productos de calidad, desarrollados y fabricados internamente, perduren en el tiempo.

Chanel es propietaria de gran parte del accionariado de Bell & Ross, motivo por el cual, B&R tiene acceso a calibres manufacturados por Kenissi, calibres con altas prestaciones, de calidad y muy fiables.

BR-CAL. 323

BR-CAL. 323

El calibre BR CAL-323 está diseñado sobre la misma base de los calibres Tudor y Breitling, equipado con una masa oscilante personalizada, volante de inercia variable y puente transversal. Posee indicador de reserva de marcha y calendario y trabaja a 28.800 alternancias a la hora (4Hz).

La reserva de marcha es de 70 horas, acorde a las expectativas que podemos exigir a un movimiento moderno, aunque para mi gusto personal, le falta mejorar en resistencia a los campos electro magnéticos, tan habituales actualmente en nuestro estilo de vida provocados por los dispositivos electrónicos que nos rodean en nuestro día a día y que alteran la marcha de los movimientos.

El BR CAL-323 es un movimiento cronómetro certificado COSC, lo que le otorga esa garantía de estar ante un excelente calibre y muy preciso. Además de poseer 5 años de garantía, certificando así el compromiso de la marca de ofrecerte un producto de calidad.

BR-CAL. 323

BR-CAL. 323

Los acabados del movimiento son los propios de Bell & Ross, exigentes y bien terminados. La masa oscilante posee un diseño inspirado en la llanta de un coche deportivo. Podemos apreciar todo esto ya que el fondo de la caja es de cristal de zafiro.

ESFERA DEL BELL & ROSS BR-X5

Bell & Ross BR-X5 esfera ice blue

La esfera es un concepto totalmente nuevo en la marca B&R. Una esfera en la que se optimiza la lectura de la información. Los indicadores de las horas son largos índices metálicos aplicados con super-luminova de grado X1, lo que permite una excelente lectura tanto de día como de noche.

A las 3 encontramos la información del día del mes o calendario, en un formato de gran apertura elegante y funcional. A las nueve está ubicado el indicador de reserva de marcha, el cual, al estar divido en 3 secciones, impide el error en la lectura.

Actualmente tenemos disponibles dos colores de esfera. Un nuevo color denominado azul hielo, muy de moda en 2021 y que conocimos con el sobre nombre de “Tiffany” y del cual, personalmente acabé un poco hastiado, ya que aparte de en Rolex y Patek, lo hemos visto en casi todas las casas relojeras (viva la imaginación).

Bell & Ross BR-X5 esfera negra

Y el clásico en B&R negro rayos de sol, que en su versión en fibra de carbono con ese toque naranja, cuando lo tuve en la mano me enamoró al instante por su elegancia y deportividad.

Ambos colores de esfera van a juego con las correas de caucho en la misma tonalidad.

Esfera Bell & Ross BR-X5

CORREA DE CAUCHO O BRAZALETE BELL & ROSS BR-X5

Para el BR-X5 Bell & Ross nos ofrece dos posibilidades. Por un lado, el conocido brazalete de acero integrado, un brazalete cómodo, flexible y bien estructurado, con un satinado que lo hace deportivo y que sin lugar a dudas es mi elección por estética, durabilidad y resistencia.

Bell & Ross BR-X5 brazalete

La otra opción que nos presenta B&R es un brazalete de caucho vulcanizado en el mismo color que la esfera, siendo en el modelo de fibra de carbono en color naranja.

El brazalete de caucho es flexible y resistente, posee un aspecto muy deportivo en la zona de enganche con la caja y el cierre es desplegable.

MI OPINÓN DEL BELL & ROSS BR-X5

Para nosotros ha sido un gran honor que B&R nos haya ofrecido esta oportunidad, y cuando digo nosotros te incluyo a ti, pues IGORMÓ no somos Belén Sánchez e Igor Librero fundadores del proyecto, nuestros queridos redactores, ni siquiera todas y cada una de las casas relojeras y joyerías que nos permiten tener acceso a sus productos.

Eres tú que nos lees, el verdadero artífice de que estemos hoy donde estamos, una web relojera cada día mejor valorado tanto por vosotros queridos lectores, como por compañeros de otros medios o por las casas relojeras.

Bruno Belamich nunca deja de sorprenderme. Modelo tras modelo me demuestra estar más inspirado, más comprometido con el proyecto, pero sobre todo, más Bell & Ross que nunca.

Bell & Ross suele utilizar la X en sus modelos experimentales, campo de pruebas para los avances futuros de la marca. El concepto al que han llegado en este BR-X5 abre la puerta a una infinidad de variables tanto técnica como estéticamente inimaginables hoy en día, por lo que auguro un futuro maravilloso para esta marca parisina que ha sabido desde 1992 encandilar a clientes de todo el mundo.

Bell & Ross BR-X5 en muñeca

Si crees que este BR-X5 es un BR 05 mejorado te equivocas, nada más lejos de la realidad. Estamos ante un reloj totalmente nuevo tanto en diseño como en concepto. Un reloj que abre la puerta a un mundo desconocido en B&R, y del cual creo que nosotros, los clientes de la marca, tendremos el placer de llevarnos toda la gloria futura.

El tener acceso por primera vez a movimientos creados en Kenissi otorga al modelo la tranquilidad de estar ante un movimiento de calidad, preciso y robusto. Un movimiento creado sobre base de Tudor y Breitling que ya he comentado en reviews de estas dos marcas, está tecnológicamente, muy lejos de sus competidores más directos, pues nos tenemos que ir a relojes de unos 9.000 € para sentir que puedan hablar de tú a tú con los modelos de Kenissi.

Un movimiento moderno, con certificado cronómetro y COSC y 5 años de garantía que hará a mi entender, un poco más grade de lo que ya es B&R.

De las opciones presentadas en este artículo, me quedo sin duda con el modelo BR-X5 Carbon Orange, un reloj deportivo, bien presentado que hará las delicias de todos los amantes de esta estética. La combinación de colores negro rayos de sol de la esfera, titanio decorado DLC como si fuera fibra de carbono y ese color naranja de las agujas y la correa de caucho, lo convierte en objeto de deseo.

Una última reflexión antes de finalizar. Cada vez que hacemos un artículo, mi compañera Belén hace un estudio concianzudo buscando el nombre que mejor se adapte. No veo que el departamento de marketing en B&R París haya realizado este estudio muy acertadamente, pues X5 luchas directamente contra el modelo de BMW y no creo que sea una pelea que personalmenteestuviera dispuesto a mantener en Google.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé, que en una sociedad sometida a una sobre información es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

Esta es mi opinión sobre el Bell & Ross BR-X5, pero ahora me gustaría conocer la tuya. Déjame tus impresiones en los comentarios.

ESPECIFICACIONES TÉNICAS DEL BELL & ROSS BR-X5

CAJA

  • Diámetro 41 mm.
  • Altura 12.80 mm.
  • Acero pulido y satinado.
  • Corona a rosca.
  • Fondo de zafiro.
  • Cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos.
  • WR 100 mts.

MOVIMIENTO

  • Calibre BR-CAL. 323.
  • Movimiento mecánico de carga automática.
  • Manufacturado en Kenissi.
  • Reserva de marcha 70 horas.
  • Indicador de fecha.
  • Indicador de reserva de marcha.
  • Funciones horas, minutos y segundos.

ESFERA

  • Negra rayos de sol.
  • Ice blue.
  • Índices aplicados y con super-luminova.

CORREA

  • Brazalete metálico de acero con cierre desplegable.
  • Caucho vulcanizado con desplegable de acero.

Garantia 5 años

PRECIOS

  • Brazalete esfera negra Ref BRX5R-BL-ST/SST PRECIO 7.400 €
  • Caucho esfera negra Ref BRX5R-BL-ST/SRB PRECIO 6.900 €
  • Brazalete esfera Ice Blue Ref BRX5R-IB-ST/SST PRECIO 7.400 €
  • Caucho esfera Ice Blue Ref BRX5R-IB-ST/SRB PRECIO 6.900 €
  • BR-X5 Carbon Orange Ref BRX5R-BO-TC/SRB PRECIO 11.900 € Edición Limitada 500 uds compra pre-order entrega finales febrero de 2023.

  • Antonio López

    Enhorabuena Igor. El reconocimiento que está teniendo vuestro blog se debe a la profesionalidad y al trabajo diario que hacéis. Bajo mi punto de vista, un reconocimiento merecido.

    Responder
  • Javier García

    Kenissi produce buenos movimientos sobre todo el base del B01 de Breitling, pero 7.400 € por un reserva de marcha es un precio elevado.

    Responder
  • Francisco Marcos

    Desde ayer solo se habla de este reloj tanto en foros como en blogs. Estéticamente me gusta y veo que es muy diferente de lo que suele ofrecer bell & ross. Un modelo que pasaré a ver en joyería ya que no descarto comprarmelo.

    Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igormo Watches, S.L. FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar comentarios. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.