Cómo desmontar el movimiento de un reloj

Posiblemente el trabajo más sencillo pero más importante que nos encontramos en relojería es desmontrar el movimiento de un reloj, ya que será el paso previo para cualquier trabajo relojero, desde cambiar la pila de un reloj, arreglar el movimiento o simplemente pulir el reloj. Para enseñarte de una manera sencilla pero correcta, el paso a paso, te explicamos en este artículo lo que debes saber para desmontar el movimiento de un reloj Cartier 21 Chronoscaph.

Antes de ir a la mesa de trabajo, quiero daros las gracias más sinceras. Sois muchos los que nos escribís interesandoros por esta sección. Algunos me preguntáis cosas muy específicas, por lo que os respondo personalmente por email. Otros os quejáis que esta sección no sea más continua. Deciros que por desgracia, cada uno de estos trabajos me llevan de 120 a 150 horas de trabajo realizarlos, horas complicadas de sacar, cuando además he de atender mis obligaciones como relojero y como gerente del taller. Y los menos, me hacéis preguntas muy parecidas, por lo que procuro responder a todas ellas en un artículo en el que además, uso relojes al alcance de casi todos vosotros, motivo por el cual rara vez traemos a esta sección piezas caras o complicadas de encontrar.

Uno de los lectores habituales, con el que he mantenido intercambio de correos en varias ocasiones, me ha propuesto que haga un artículo donde explique los pasos para desmontar el movimiento de un reloj.

Me pregunto para qué querrá saber cómo se hace. Tal vez pretenda hacerlo él mismo en su casa. La verdad, no pienso preguntarle, pero como es algo muy sencillo para mí, pues me ha parecido un buen tema para un artículo en la sección La Técnica.

Aprovechando que el día de hoy no tengo un colapso encima de mi mesa de trabajo como suele ser habitual y me ha entrado un Cartier 21 Chronoscaph que ya conocia, pues le cambié la pila en febrero de 2020, voy a desarrollar paso a paso cómo desmotar el movimiento de un reloj de una forma sencilla para que me puedas seguir y si no lo consigues, por lo menos, te habrás divertido en el intento, aunque tengas que llevar el reloj en una bolsa de plastico por piezas a tu relojero de confianza para que lo vuelva a armar.

Así que sin más dilación, pasemos a la mesa de trabajo.

Cartier 21 Chronoscaph

Este Cartier Must 21 Chronoscaph está fabricado en acero inoxidable. La maquinaria posee calendario y cronógrafo. El cristal de zafiro incorpora una lente de aumento de 2,5 dioptrías que facilita la lectura de la fecha y embellece el conjunto. Los contadores del crono miden décimas de segundo, minutos y al igual que los segundos en la aguja central. La resistencia al agua o estanqueidad es de 100 metros y las funciones de horas y minutos son leídos en las agujas centrales y los segundos en el contador situado a las 6.

La corona, ubicada a las 3 va enroscada a la caja por medio de un tubo roscado acoplado en la caja. A las 2 encontramos el pulsador de activar y detener el cronógrafo y a las 4 el pulsador de reseteo del cronógrafo.

Del modelo must 21 chronoscaph encontramos dos modelos en el mercado. Uno con correa de caucho que puede ser blanca o negra con cierre desplegable y el otro modelo con brazalete de acero, como el que tenemos en nuestra mesa de trabajo.

El Cartier 21 Chronoscaph actualmente se encuentra descatalogado por Cartier desde el año 2009, por lo que no lo vamos a poder encontrar en joyerías distribuidoras Cartier, pero sí en joyerías de segunda mano, donde el precio de mercado en 2022 ronda los 1.500-1.600 € para el modelo de caucho y los 2.000-2.100 € el modelo con brazalete de acero en el mercado europeo.

Antes de meter mano al reloj, he de deciros que el trabajo de armar este reloj es exactamente igual al que vamos a realizar pero en sentido inverso. Tenerlo en cuenta os quitará muchos quebraderos de cabeza.

Ahora entremos a la práctica.

Para tener acceso a la parte interna de este reloj, el primer trabajo al que tenemos que hacer frente es  liberar el brazalete. Para lo cual optamos por la observación como mejor medio de saber qué hacer en este caso, y vemos que los eslabones se entrelazan entre ellos por medio de tornillos. Daremos uso de un destornillador de paleta, y con mucho cuidado desenroscamos el tornillo.

Cuando notes que el tornillo ya ha desenroscado toda la extensión de su rosca, entonces con una pinza de relojería lo extraes sin ningún problema.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Como ya tenemos fácil acceso a la tapa, procedemos a desenroscar los 8 tornillos. Recuerda de trabajos anteriores que siempre lo debemos hacer en cruz, es decir, desenroscamos el primero elegido aleatoriamente y el segundo tornillo a intervenir es el que está a 180° del primero, y así sucesivamente.

Después de este trabajo, quitamos la tapa. Recuerda colocar todas las piezas que vayas quitando en un solo lugar y que no haya peligro de que se extravíen.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Podemos apreciar que en las entrañas de este reloj, palpita cual corazón de gigante, un calibre fabricado por la empresa ETA en su referencia 251 272.

En las siguientes imágenes haremos macros de tal forma que podamos apreciar en detalle este calibre ETA 251.272.

Calibre ETA 251 272

El calibre de este reloj es de referencia 251 272 fabricado por la empresa suiza ETA. Tiene 30 mm de diámetro 4,6 mm de altura, 22 rubíes, y un cronógrafo capaz de registrar décimas de segundo.

La duración de la pila en teoría es de 72 meses. Quiero decirte a título personal, que considero este calibre como uno de los mejores calibres cronógrafos electrónicos que ha fabricado ETA, es verdaderamente excelente.

COMO CAMBIAR LA PILA DE UN RELOJ

Tal y como te he comentado en anteriores artículos, siempre que tengo un reloj de cuarzo abierto, procedo a cambiar la pila. Es un proceso sencillo y barato pero muy beneficioso para el cliente.

Para cambiar la pila de un reloj, debemos retirar la brida de fijación, un componente que el calibre lleva encima de la pila el cual evita que la pila se salga de su posición.

Brida de ficación de la pila

Brida de ficación de la pila

No hemos de quitar, sino aflojar ligeramente los tornillos que sujetan la brida de fijación de la pila. Este elemento lo componen dos extremos; uno que funciona como eje de rotación y el otro que es un extremo de desplazamiento.

Para armar nuevamente la pieza debemos efectuar la maniobra opuesta.

Empezamos con el tornillo que sujeta la parte que ejerce como eje de rotación en la brida de fijación de la pila. 

Brida de ficación de la pila

Sin quitar este tornillo, y habiendo dado tan solo un giro de (+ o –)  180°, pasamos al segundo tornillo que sujeta la brida de fijación de la pila, realizando un giro de (+ o –)   360°.

Brida de ficación de la pila

Si observas, la brida de fijación de la pila en uno de sus extremos tiene una flecha dibujada. Este es un vector que nos indica que debemos desplazar este componente en este extremo y en el sentido que el vector nos indica.

La manera de hacer este trabajo para que no haya peligro de que se nos vuele y se pierda y además que no vayamos a rayar este componente, es la que en la imagen subsiguiente os sugerimos.

Brida de ficación de la pila

Colocamos delicadamente una paleta de pasta (yo estoy usando un aplicador de aceite en desuso, al cual he quitado la punta metálica; también se puede realizar con un palillo, ya que son elementos que no rayan) sobre una parte de la brida de fijación de la pila  (para que no vuele).

Aplicando una punta en el agujero de la brida de fijación de la pila, empujamos siguiendo el sentido del vector (flecha). La brida de fijación de la pila es ligeramente curva, así que cuando la liberes de un extremo, existe la posibilidad que salga disparada (aunque para esto aflojamos solamente 180° el tornillo del extremo que funciona como eje de rotación).

La brida de fijación de la pila tiene como propósito, como su nombre lo indica, fijar la pila dentro del calibre, justo en el espacio que fue diseñado para tal fin; la ligera curvatura que tiene este componente nos garantiza que siempre va a haber una fuerza de empuje tratando de desplazar la pila hacia la brida negativa del calibre.

En otras palabras, la ligera curvatura que podéis apreciar en la brida de fijación de la pila, le confiere efectos de muelle. O sea que podríamos decir que uno de los trabajos que desempeña es de operador elástico.

Según la wikipedia, “el operador elástico es capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido, en la mecánica, son conocidos erróneamente como «muelle»”

Este componente metálico está realizado en bronce y chapado en oro; no es PVD porque recuerda, que el oro es el mejor conductor de corriente y no se oxida.

Concluido este paso el mecanismo debe haberte quedado de la siguiente forma.

Cambio pila reloj

Acto seguido, separamos la brida de fijación de la pila del calibre del reloj; para tal efecto, daremos uso a una pinza de relojería con la cual, extraeremos sin ningún problema la brida.

Cambio pila reloj

Cuando lo hayas realizado, te debe quedar un cuadro como el que a continuación podemos apreciar.

cambio de pila reloj

Dentro de este calibre podemos distinguir una pila de la marca Renata cuya referencia es 394;  esta es una pila de fabricación suiza del Swatch Group. Pesa 1,02 gramos, las medidas son 3,6mm (Al) – 9,5mm (Ø) tiene un voltaje exacto de 1,55 voltios y un amperaje de 84mAh, o sea, que tiene bastante tiempo de vida útil. Lo más importante es que no tiene mercurio (el mercurio es súper contaminante) y está hecha de óxido plata. Esta referencia es la misma que las siguientes referencia de otras marcas 394SR936SW (SR936).

Paso seguido, aplicamos la punta de un destornillador de paleta en un punto específico que a continuación describiremos, de tal manera que extraemos la pila.

cambio de pila reloj

Hasta este punto tenemos un cuadro como el que en la siguiente imagen. Ten en cuenta la brida negativa del reloj, puesto que en algunas ocasiones, puede estar sulfatada.

cambio de pila reloj

En este calibre, la brida negativa viene acoplada al circuito; el cual tiene una sección de pasta que sirve a la vez como túnel para la tija, ayuda a dar estabilidad al sistema remontuar y además, sirve de aislante entre la platina y el lado negativo de la pila.

Ahora os mostramos una imagen de este componente en su manifestación individual.

Calibre ETA 251 272

Cuando estemos haciendo un mantenimiento te sugiero que no lo metas a la lavadora. Si ves que la brida negativa está un poco sulfatada, o el dorado está feo; entonces con un palillo o con un borrador lo limpiáis lo mejor que podáis. Este componente es una unidad múltiple, puesto que en ella se encuentran varios componentes. Por ejemplo los muelles de empuje van instalados gracias a los tenones que lleva esta unidad múltiple. Para mayor explicación nos permitimos compartirte la siguiente imagen en la cual hemos nominado algunas secciones de este componente.

Calibre ETA 251 272

Los tenones de brida son muy importantes; en realidad son más o menos como un chinche o tachuela, que va embutido a manera de puntilla en la pasta del módulo electrónico; sin ellos los muelles de impulso no funcionarían.

Cuando tú como usuario del reloj, accionas uno de los pulsadores, la punta interna de dicho pulsador entra en contacto con una sección del muelle de impulso y este, al moverse, puntea en el circuito emitiendo este, una señal para activar una función específica del reloj como por ejemplo iniciar el cronógrafo. En la siguiente image podemos disfrutar juntos de la belleza de este elemento en su independiente manifestación.

Muelle de empuje reloj

En este calibre hay dos componentes como estos; el fabricante llama a uno “muelle de impulso 2h” y el de abajo “muelle de impulso 4h”. También son enchapados en oro.

Generalmente, cuando desmontamos el módulo electrónico quedan instalados ambos en este. Para hacer un correcto mantenimiento al reloj es conveniente desmontarlos e incluirlos en el mantenimiento que hacemos y meterlos a la lavadora. Os presento a continuación una imagen en la que estos dos elementos están instalados en el módulo electrónico.

Muelle de empuje

Y ahora, una foto del módulo electrónico pero por la otra cara; es decir por el lado de la esfera. Recuerda que en relojería no hablamos del lado de arriba o el lado de abajo, si no que hablamos del lado de la esfera y el lado de la tapa. Te comento que en la siguiente imagen no vienen instalados los muelles de empuje.

Modulo electrónico reloj

Retomamos el tema de la instalación de la pila.

Sacamos la pila nueva de dentro del estuche y manipulamos la pila con una pinza de pasta, para no poner en corto la pila con una pinza metálica (Por la conductibilidad del metal).

Cambio pila reloj

Las siguientes imágenes quizá ya las habéis visto en otros artículos nuestros; no obstante dada su importancia me permito ofrecértelas de nuevo, para ampliar esta explicación.

La pila como sabes tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. Estos dos polos no conviene unirlos con algo metálico porque hará un corto. Si el corto que estas causando dura un tiempo más o menos largo, entonces el amperaje de la pila puede verse afectado y cuando la instales no va a durar el tiempo que debería.

A continuación te ofrecemos una imagen de una manera incorrecta de manipular la pila.

Cambio pila reloj

La manera correcta de manipular la pila de un reloj es con la pinza de pasta. Son muy baratas; de hecho yo nunca he comprado una, siempre me las regalan los señores vendedores  de pilas. En la imagen siguiente os presentamos la manera correcta de manipular la pila.

Cambio pila reloj

Dado el caso que no tengáis la pinza que sugerimos en esta charla, entonces puedes manipular la pila con la pinza de relojería pero aplicándola en un solo polo, que debe ser el positivo. Tal cual como te mostramos en la siguiente imagen.

Cambio pila reloj

Y la instalamos en la sección del calibre diseñada para tal fin, tal como te muestro en la siguiente imagen.

Cambio pila reloj

Como puedes apreciar, metemos la pila del lado de brida positiva del calibre. Metiéndola como de lado. Esta brida positiva es muy importante porque es la encargada de hacer conexión entre la parte positiva de la pila y una sección específica del circuito para tal fin. Este elemento debe estas limpio y sin oxido. Te presentaremos una imagen en la que puedes apreciar este elemento en su manifestación individual.

Brida reloj

Te proporciono los dátos técnicos o análisis geométrico de esta pieza.

Brida reloj

Acto seguido terminamos de introducir la pila ayudados de la parte trasera de la pinza de pasta e instalamos la brida de fijación de la pila (recuerda que te dije que la instalación es simplemente de forma inversa a como lo desarmastes). Luego cambiamos la empaquetadura (o-ring) de la tapa.

Cambio pila reloj

Como puedes ver yo, a título personal, escribo con un rapidógrafo la fecha en la que cambié la pila; esto es para tener un registro de cuánto dura esa pila; no obstante es conveniente checar el consumo del reloj. Y dado el caso, es también muy conveniente hablar con el cliente y preguntarle cual es la fecha del último mantenimiento del reloj.

Puede suceder que el reloj ya tenga mucho tiempo sin realizarle un mantenimiento y los aceites que facilitan el suave desplazamiento de las ruedas se hayan cristalizado y va a ser un elemento de obstrucción o de generación de resistencia al movimiento angular de las ruedas. 

Yo he desarmado relojes que cuando desmonto el puente de rodaje, todas las ruedas se vienen pegadas al puente; esto es porque el aceite que le aplicaron es muy malo, o tiene un tiempo exagerado de no intervención profesional.

Tapamos el reloj;  para lo cual instalamos la tapa en su lugar tal como la encontramos y atornillamos los tornillos después de lavarlos con cepillo y bencina. Cuando enrosquemos los tornillos recordad que lo hacemos en cruz. Luego reinstalamos el tornillo del brazalete y armamos todo el reloj.

Algunas veces este reloj ha sido expuesto a algún tipo de golpe; y los efectos puede ser que alguna de las agujas se desprenda o algunos de los indicativos de la esfera; para lo cual es necesario desmontar el calibre para poder tener acceso. Si el trabajo que vamos a llevar a cabo amerita el hecho de desmotar el calibre, entonces tomaremos en consideración la siguiente charla.

Es muy razonable que para desmotar el calibre de este reloj es necesario quitar la tapa. Como en el capítulo anterior de cambio de pila  vimos con detalle, cómo hacer este trabajo, pues no lo repetimos. Entonces paso seguido te invito a ver la siguiente imagen, donde hemos empezado con la tapa ya desmontada.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Mediante un proceso de simultaneidad entre aplicar presión en el punto que os hemos descrito y halar (tirar de) la corona, puedes culminar la tarea de sacar la corona.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

En anteriores trabajos realizados hemos tomamos en consideración las bridas de anclaje del calibre. Estas bridas son una estructura metálica que sujeta con fuerza el calibre dentro de la caja del reloj, de tal manera que el calibre quede firmemente sujeto dentro de la caja y no se mueva. En la imagen siguiente te presentamos una sección de este reloj en la cual puedes hallar una de las bridas de anclaje.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Recuerda que son dos, pero con la anterior imagen seguramente cuando veas el reloj completo ya sabrás distinguir la otra brida. Para poder quitar esta brida hay un tornillo.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Quiero hacerte una sugerencia; no quites un tornillo y luego el otro. Primero afloja uno y luego afloja el otro. Después si procedes a quitar el primero y luego el segundo.

En la imagen que a continuación, hemos colocado este calibre pero le hemos quitado varios elementos para que puedas ver con mayor riqueza el lugar donde va la brida. (Tú no tienes porque hacer esto, es simplemente a nivel explicativo, para que yo tenga la capacidad de explicarte con mayor precisión este nexo).

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Paso seguido te muestro la brida en dos ángulos de apreciación para que no tengas duda cuando veas una.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Ahora una foto en la que te describimos las medidas exactas de este elemento.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Cuando ya hayamos extraído las dos bridas de anclaje, colocamos sobre el reloj una base de pasta.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Luego de esto, con todo el cuidado posibel, le damos una vuelta de 180° sin que se separen las dos piezas (reloj y base de pasta).

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

Paso seguido levantamos con cuidado la caja, y sencillamente en la base de pasta quedará el conjunto calibre-esfera.

Desmontar el movimiento de reloj Cartier 21 Chronoscaph

De aquí en adelante, ya puedes hacer lo que precises y para lo que se ha requerido desmontar el calibre. Quizá pulir el reloj, reinstalar alguna aguja, pegar algún indicativo de la esfera etc.

El proceso de armar el reloj es exactamente igual pero en sentido contrario. Sin más. Hasta aquí el trabajo de hoy. Gracias por acompañarnos en esta charla y que Dios continúe bendiciéndonos.

Cualquier duda que te surja de este trabajo, estaré encantado de ayudarte. Puedes dejarme tu duda o tu simple comentario en las opiniones o puedes ponerte en contacto conmigo directamente en mi taller servicio técnico en la ciudad de Barranquilla (Colombia), donde estaré encantado de ayudarte o asesorarte. En mi web Richard Relojero tienes nuestro contacto y como decimos en Colombia, estamos a la orden.

Y nada más. Solo resta agradecerte por tener a bien acompañarme en este artículo. Muchas gracias apreciado compañero.

  • Luis Garcia

    Maestro Richard.
    Pedazo de artículo te has currado como todos los que sueles hacer.
    Con maestros como tú es muy fácil aprender a realizar los pequeños trabajos de relojería uno mismo.
    Muchas gracias por tu artículo tan trabajado

    Responder
    • Richard Samper

      Señor Luis es usted muy amable. Son ampliamente gratas sus palabras. Gracias por apoyar nuestro humilde trabajo que dicho con precisión es todo para ustedes.

      Responder
  • Francisco

    Richard, soy seguidor de tus artículos desde que escribias en algunos foros de relojes de España, en los cuales ya no participas y lo entiendo perfectamente. Algunas cosas tuyas he visto en Facebook, pero desde que estás en esta web, la calidad de tus trabajos ha aumentado. Las propuestas de las que nos hablas, la edición de los artículos y las fotografías han mejorado notablemente.
    Siempre he apreciado y comentado tus artículos Richard, cuando estabas en foros y aquí, pero tan solo te voy a decir una cosa, habéis formado un gran equipo en igormo. Se percibe la pasión por lo que hacéis y por la relojería, en tus artículos, en los de igor, los cuales son muy buenos, en los vídeos de vuestro canal y para mí, sois una web relojera de referencia. Seguid así, lo estáis haciendo muy bien.

    Responder
    • Richard Samper

      Señor Francisco; recibo sus palabras con mucha alegria y gratitud. El hecho de haber mejorado en lo tocante a mis artículos, obedece que al lado de gigantes como los que conforman Igormó uno aprende. Para serle sincero la mejora es sin lugar a dudas por mis compañeros. Señor Francisco muchas gracias por apoyarnos.

      Responder
  • Jorge

    Siempre me sorprendes Richard.
    El esfuerzo que te lleva hacer estos artículos, con fotos de detalle de cada una de las piezas y lo bien que lo explicas, haces que hasta parerezca fácil realizar estos trabajos. Enhorabuena una vez más por tan gran trabajo.

    Responder
    • Richard

      Muchas gracias Señor Jorge por su apreciación tocante a mi humilde trabajo. Le ofrezco de todo corazón mi agradecimiento sincero y si algún día lo requiere, todo el sencillo conocimiento que tengo. Gracias por apoyarnos

      Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igormo Watches, S.L. FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar comentarios. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.