Grand Seiko Spring Drive

Esta es la primera vez que escribo en Igormó, agradezco la confianza puesta en mí a todo el equipo. Si bien es cierto que principalmente la industria relojera está ubicada en Suiza, hoy te hablaré sobre la japonesa Grand Seiko y en particular sobre su movimiento Spring Drive. ¿Por dónde comenzar?: Un reloj, un movimiento, una marca, una nueva tecnología, una gran historia. Mucho de donde escoger así que comenzaré por el inicio de todo.

El movimiento Spring Drive de Grand Seiko, no es solo el movimiento mecánico más preciso.

El Spring Drive tardó casi 30 años en llegar a la perfección, toda una vida dedicada a lograr un objetivo. Así son los japoneses y en especial Yoshikazu Akahane quien, en el año 1999, junto a su equipo, presentaron al mundo el movimiento Spring Drive.

Hicierón más de 600 prototipos, registraron más de 230 patentes y dedicaron innumerable cantidad de horas para fusionar la belleza de un reloj mecánico con la precisión del cuarzo.

Yoshikazu Akahane

Yoshikazu Akahane.

Me podrías decir que son dos mundos que no se deben juntar. Que es una aberración a la relojería, o que tan solo es un reloj mecánico más preciso, todo eso es muy discutible y probablemente válido. Akahane dedicó su vida a este movimiento, y fue en el BaselWorld 1998 cuando se lanzó al mundo. Por desgracia, en agosto del mismo año Akahane fallece, aunque se fue con la satisfacción de comprobar que su creación fuese vista por el mundo.

En 1999 empezaron a comercializarse en Japón, pero solo en ediciones muy limitadas, ediciones que son muy difíciles de encontrar actualmente. En 2005 el reloj salió a la venta para el resto de los países con el calibre 9R65A. Sus 72 horas de reserva de marcha, te permite dejar el reloj antes de iniciar el fin de semana y encontrarlo el lunes listo para salir, además con una precisión de ±15 segundos por mes ¿se puede pedir más?.

Hay una creencia generalizada de interpretar que en el movimiento Spring Drive, el rotor en los relojes automáticos o la cuerda en el caso de relojes manuales, transmite energía al cuarzo (como si fuese una pila) haciéndolo vibrar, y hasta cierto punto lo es, pero las similitudes terminan ahí.

Grand Seiko Spring Drive Main Spring Gear Train

Main Spring y Gear Train de un Grand Seiko Spring Drive.

Partimos de un barril y dentro de él un resorte (main spring) que libera energía hacia un trén de engranajes (gear train), los cuales girarían sin control si no tuviesen al final un “freno” o algo que permita controlar la fuerza que libera el resorte principal, este freno es la rueda de escape (escapement wheel).

Grand Seiko Spring Drive

Esquema de tren de engranajes de escape tradicional de áncora.

Es en este último punto donde entra el Sping Drive, se reemplaza y cambia de nombre por regulador Try-Synchro. En vez de la rueda de escape, tiene otra llamada: rueda deslizante (glide wheel) la cual gira en una dirección porque esta unida al tren de engranaje. Esta rueda deslizante gira sin fricción debido a que está en el medio de un magneto permanente (como un imán) y al girar genera una pequeña corriente de energía que pasa por una bobina de cobre y por el bloque de la bobina hasta llegar al circuito integrado “IC” que vendría a ser el cerebro del spring drive, terminando en el cuarzo que vibra a 32,768 veces por segundo o en otras palabras 8 Hertz.

Grand Seiko Spring Drive

Spring Drive de Grand Seiko.

El circuito integrado (IC) mide la velocidad en la que gira la rueda deslizante y esta debe ser 8 Hz constantes, si es mayor el IC manda una señal al electro magneto y aplica un freno a la rueda deslizante, esta lo manda al tren de engranajes terminando en el main spring; en otras palabras, regula la velocidad de todo el sistema y en consecuencia le da precisión al mecanismo, asegurando que se mantenga siempre los 8 Hz.

Gracias a esta regulación la aguja del segundero tiene un movimiento continuo cuando gira en todo el dial, este inusual y único movimiento solo se ve en los relojes Grand Seiko que poseen el Spring Drive.

Grand Seiko Sport Collection SBGA231

Grand Seiko Sport Collection SBGA231.

Como sabemos, el peor enemigo de un reloj es la pérdida de energía por diferentes motivos, uno de ellos es la fricción, para mejorarlo, cada pieza (como los engranajes) son pulidos hasta lograr un acabado tipo espejo. Otra mejora es el arreglo del bobinado ya que si es desordenado (como normalmente lo tienen los motores eléctricos) se producen pequeños micro espacios donde hay fuga de energía (como dato curioso te diré que el espesor de un cabello humano es de 40 micrones, el espesor de bobinado de cobre es de 15 micrones). Otra curiosidad fue que debido a la inmensa cantidad de energía que se necesitaba, los primeros prototipos del Spring Drive solo podían durar 4 horas, mejoraron y llegaron a 10 horas, su objetivo era llegar a 48 horas y lo lograron, cuando fue lanzado al público tenían hasta 70 horas de reserva de marcha y alrededor de 200 piezas, hoy existen piezas de Grand Seiko que pueden llegar a 600 piezas incluidas las complicaciones más difíciles de hacer como el repetidor de minutos.

Grand Seiko Calibre 9R65A

Grand Seiko Calibre 9R65A.

Resumiendo, considero el movimiento Spring Drive una maravilla que tenemos a nuestra disposición. Teniendo en cuenta que desarrollar un movimiento totalmente nuevo tarda de media entre 3 y 4 años, Grand Seiko en el Spring Drive ha tardado 28 años en desarrollarlo, por lo que a mi entender, Grand Seiko ha creado algo realmente maravilloso. El Spring Drive solo es una parte de lo que es Grand Seiko, luego de investigar y leer sobre esta genial casa relojera y sus movimientos considero que debe ser parte de nuestras colecciones.

Grand Seiko Calibre 9R65A

Grand Seiko Calibre 9R65A.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, AYÚDANOS COMPARTIÉNDOLO EN TUS REDES SOCIALES.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.