Longines Heritage Classic – Sector Dial

El Longines Heritage Classic – Sector Dial, es un reloj inspirado en los modelos de la década de 1930. Un reloj moderno con alma vintage, elegante y bien planteado. Un reloj con tan buena acogida por parte de los clientes, que se ha convertido en un éxito de ventas.

En estos años convulsos para la relojería suiza, donde comprar algunos modelos de Rolex, Patek o Audemars Piguet casi se ha convertido en misión imposible para los clientes de todo el mundo, aunque tengas el dinero para adquirirlos y donde otros modelos de marcas maravillosas como Girard-Perregaux, Graham o Ulysse Nardin, han caído en el más absoluto olvido; parece que otras marcas que han estado muchos años en un segundo plano, en tierra de nadie diría yo, están resurgiendo con fuerza, gracias a un cambio radical en su mentalidad empresarial, como son Tudor, Longines o Hamilton, por poner solo unos ejemplos.

Los clientes del 2021, no buscan en la relojería tan solo el prestigio de la marca a comprar, movimientos manufactura excepcionales o un gran precio.

Tan importante como estos conceptos para los clientes actualmente, es que las empresas les entiendan, les escuchen, se pongan en su lugar, que los modelos que sacan, tengan lógica, calidad pero sobre todo, carisma.

Este es el caso de la colección Longines Heritage. Unos relojes con estilo vintage, que están siendo admirados por igual entre los amantes de los relojes retro como por los más vanguardistas.

No creo que Longines haya creado ninguna fórmula mágica ni haya inventado nada novedoso, pero cuando haces un reloj bien plateado, ejecutado, pero sobre todo, fiel a tus origines, es complicado fallar.

La colección Heritage de Longines es una gran familia, donde el cliente tiene difícil no encontrar un reloj que se adapte a sus gustos o necesidades. Grandes relojes con buenos movimientos y a unos precios relativamente asequibles, ¡para la locura en la que se ha convertido actualmente la relojería suiza!.

The Longines Heritage Classic son relojes inspirados en piezas de la década de 1930. Poseen esferas por sectores, una estética retro y correas de piel vintage. Representan la pureza de un estilo de reloj marcado por la elegancia.

El modelo The Longines Heritage Classic fue lanzado en 2019, con esfera sectorial de color plata. Debido a las buenas ventas, en 2021 se actualiza con una esfera color negro que me encanta.

Las esferas por sectores, muy comunes en los relojes de mediados de los años 1930, se componen de varias zonas, cada una de ellas con un acabado distinto.  

El círculo central en mate permite que las finas agujas plateadas resalten gracias al contraste. Se corona con un círculo horario color antracita con acabado cepillado circular. El contador del segundero va independiente y está surcado.

Estas esferas tienen para mí, la elegancia que le confiere ese toque art deco, combinado con una arquitectura moderna en la que resaltan los detalles.

La ausencia de elementos luminicentes tanto en las agujas como en los índices, realza la atención del usuario en lo que realmente es importante.

Si la versión en color plata de 2019 destacaba por la sobriedad, esta nueva versión en color negro, destaca por ser menos vintage pero mucho más llamativa. Un reloj actual, moderno, pero con espíritu vintage.

La caja estilo Patek Philippe Calatrava de la década de 1930, tiene un diámetro de 38.5 mm por 11.5 mm de altura y 46.7 mm de longitud. Un tamaño que para mi gusto actual de relojería se queda 2 mm pequeño, pero que es una medida perfecta para un reloj estilo vintage, y sobre todo, el tamaño demandado por el cliente chino, mercado que actualmente se queda con el 49% de la producción anual de Longines.

El cristal es de zafiro ligeramente abombado, junto a un bisel plano y unas asas extendidas, le confiere ese toque vintage elegante de los relojes de la décadas 1930-1940, años que considero maravillosos en la relojería, base de los grandes cambios que llegaron en la década de 1950 y que nos dejaron piezas míticas como el Patek Calatrava.

Personalmente agradezco que hayan escogido el acero para este modelo, tanto bronce empieza a ser un poco agotador. Al estar cepillado en casi todas sus partes, le confiere más resistencia ante los arañazos. La corona es de presión, motivo por el cual la impermeabilidad es de tan solo 30 mts, no apto para inmersiones.

Longines nos ha sorprendido sacando dos versiones de este Heritage Classic – Sector Dial. Una en correa de piel de becerro estilo vintage de color coñac con hebilla. Versión que me ha enamorado ya que la correa de piel permite que el reloj se adapte perfectamente a mi muñeca, es ligero, con un centro de gravedad muy bajo, pero sobre todo, por su personalidad.

Por otro lado, nos ha sorprendido una versión de brazalete de acero estilo granos de arroz, en combinación de cepillados y pulidos. Hasta ahora, esta serie siempre se había presentado con correa de piel.

Los brazaletes granos de arroz se remontan a la década de 1940. Son brazaletes muy cómodos de llevar, evocan a relojes con clase y de alta calidad, se adaptan perfectamente a cualquier tipo de reloj y tamaño de muñeca, aunque son un dolor de cabeza a la hora de quitar o poner un eslabón. Suerte que eso te lo hará el relojero en la joyería cuando lo compres. Si eres de los que le gusta realizarlo tú mismo, con un buen destornillador, unas pinzas y algo de paciencia, todo se consigue.

Como bien sabrás, Longines pertenece al grupo Swatch y gran parte de los movimientos que utilizan las marcas del grupo Swatch son ETA, empresa también perteneciente al grupo Swatch, dedica en exclusiva a diseñar y producir movimientos suizos de alta calidad.

Llevo años escuchando que no es de recibo que empresas relojeras de prestigio, adquieran sus movimientos -parte más importante de un reloj, por lo menos para mí-, a terceras empresas, las cuales, se dedican a producirlos en serie. Cuando estos componentes tal vez, deberían ser diseñadas y producidas internamente.

Este planteamiento tiene mucha lógica y sería un debate maravilloso, pero probablemente perdido, ya que nos guste o no, diseñar y producir movimientos conlleva años de trabajo (no menos de 4 años por calibre) e inversiones millonarias, motivos por los que tal vez, son pocas las empresas que se arriesgan a dar este paso.

Como lo más importante en la vida, por lo menos para mí, es ser práctico, en relación a los movimientos ETA he de decirte que son movimientos genéricos, pero muy bien diseñados y construidos, fiables, fáciles de mantener y que además cualquier relojero del mundo los conoce, por lo que para mí, no es un trauma tan grande que una marca recurra a calibres ETA, máxime si ETA pertenece al mismo grupo empresarial, siempre y cuando, el precio final del producto sea acorde a lo que nos ofrecen.

El calibre L893 es un calibre desarrollado por ETA en exclusiva para la serie Heritage de Longines. Un calibre basado en la arquitectura ETA A31.501 basado a su vez en el famoso y archi conocido, ETA 2895-2. Un movimiento bien diseñado y construido, fiable y altamente competitivo y resistente.

El movimiento trabaja a 25.200 A/h (3.5 Hz), posee una reserva de marcha de 72 horas, espiral de silicio altamente resistente a los campos magnéticos y debido a su calidad, Longines ofrece 5 años de garantía. Lo que para mí son los estandars de calidad exigible a un reloj de esta calidad y precio en 2021.

Características técnicas del Longines Heritage Classic L2.828.4.53.2

CAJA

  • Acero inoxidable.
  • Diámetro 38.5 mm.
  • Altura 11.5 mm.
  • Longitud total asas 46.7 mm.
  • Funciones horarias y segundero pequeño a las 6.
  • Impermeable 30 mts
  • Cristal de zafiro antirreflectante.
  • Fondo caja de acero.

MOVIMIENTO

  • Longines calibre L893 (ETA A31.501).
  • Movimiento mecánico de carga automático.
  • Rubíes 26.
  • Frecuencia 25.200 A/h (3.5 Hz).
  • Espiral de silicio.
  • Reserva de marcha 72 h.

ESFERA

  • Negra antracita en 3 zonas.
  • Números arábicos.
  • Agujas de acero pulido.

CORREA

  • Cuero de becerro color coñac con hebilla.

PRECIO Ref. L2.828.4.53.2 Correa de piel: 1.940 €

Características técnicas Longines Heritage Classic L2.828.4.53.6

CAJA

  • Acero inoxidable.
  • Diámetro 38.5 mm.
  • Altura 11.5 mm.
  • Longitud total asas 46.7 mm.
  • Funciones horarias y segundero pequeño a las 6.
  • Impermeable 30 mts
  • Cristal de zafiro antirreflectante.
  • Fondo caja de acero.

MOVIMIENTO

  • Longines calibre L893 (ETA A31.501).
  • Movimiento mecánico de carga automático.
  • Rubíes 26.
  • Frecuencia 25.200 A/h (3.5 Hz).
  • Espiral de silicio.
  • Reserva de marcha 72 h.

ESFERA

  • Negra antracita en 3 zonas.
  • Números arábicos.
  • Agujas de acero pulido.

BRAZALETE

  • Acero inoxidable tipo granos de arroz con doble cierre.  

PRECIO Ref. L2.828.4.53.6 Brazalete acero: 2.140 €

Mi opinión…

Longines es una empresa relojera suiza implantada en 1832 en Saint-Imier. Una casa relojera con fuerte vocación por la tradición, la elegancia y la calidad.

Una empresa con estrechos vínculos con el deporte. Ha sido cronometrador oficial en campeonatos del mundo y eventos deportivos varios, de lo cual ha sacado una experiencia que aplicada en cada uno de sus modelos.

El Longines Heritage Classic -Sector Dial es un reloj bien planteado, con lógica y con una elegancia innata que lo hace ser llamativo en muñeca.

Longines ha encontrado un filón en estos relojes clásicos modernizados. Unos relojes muy bien aceptados por los clientes, que desde hace unos 10 años, son la base de las ventas de Longines.

En esta relojería del 2021, donde la mayoría de las casas relojeras parecen haberse vuelto locas por las cifras de unidades vendidas y donde los precios no paran de subir, parece que algunas marcas han sabido escuchar a los clientes y entender que los clientes actuales demandamos productos con tradición, de calidad y a buen precio. Creo que Longines es una de las marcas que actualmente nos ofrece esto.

Me encanta este modelo. No tanto el modelo con brazalete de acero, que bajo mi punto de vista, lo convierte en un reloj más dentro de un sector altamente competitivo. Pero si en la versión con correa de piel, la cual le confiere una personalidad muy peculiar, siendo a la vez un reloj cómodo de usar gracias a un eje de gravedad bajo y a que la correa de cuero con hebilla la puedes ajustar casi perfectamente a tu muñeca.

Un punto a revisar para mí es la impermeabilidad, ya que 30 mts es resistente a las salpicaduras de agua, pero no es sumergible, por lo que debes tener cuidado en este extremo.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Se que, en una sociedad sometida a una sobre información, es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

  • Francisco Marcos

    Este modelo lo vi en otra web hace un mes y desde entonces me estoy pensando el comprarlo.
    Al igual que tu Igor, lo haría con correa de piel ya que me parece muy elegante.
    Tu reportaje me ha gustado. Siempre das a tus reportajes, ese toque especial de la experiencia que solo veo en ti y en richard samper.

    Responder
    • Igor Librero

      Hola Francisco.
      Creo que no es mala compra, sinceramente te lo digo.
      Nuestro querido maestro Richard Samper es mucho Richard Samper la verdad.

      Responder
  • Silvia

    Estimado igor. Longines también ha subido mucho los precios de sus relojes. Es una pena, pues me parece una marca muy interesante, con modelos que me compraría.

    Responder
    • Igor Librero

      Estimada Silvia.
      Longines ha subido mucho los precios, es verdad, pero preguntémonos ¿quién no los ha subido?. Hasta Seiko que era comedida lo está haciendo.
      Longines es una marca que deberemos seguir más de cerca en el futuro, está haciendo cosas muy interesantes a precios interesantes (comparado con la competencia)

      Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.