Seiko Presage Cocktail Time Star Bar

El Seiko Presage Cocktail Time Star Bar Honeycomb ref SSA409, es un reloj edición limitada a 6.000 uds inspirada en el famoso cóctel del Star Bar en Ginza, Tokio cuyo bartende Hisashi Kishi, realiza con una miel muy especial de la zona y ya que nos es complicado probarlo, tal vez podamos deleitarnos viendo un gran reloj con una maravillosa esfera que me ha enamorado.

Allá por el año 2010, Seiko presentó el SARB065, un reloj que lanzó en colaboración con un famoso bartender de japón, tomando la coctelería como inspiración para su diseño, especialmente el de su esfera. Hubo otras dos referencias más en su momento, pero ninguna de esas llegó a convertirse, en una pieza apreciada por la afición.

En 2017, Seiko tuvo la audaz idea de descontinuar el SARB065. Pero lo hizo para reintroducirlo poco tiempo después bajo la entonces novedosa línea Presage -que hoy conocemos como la serie más elegante de Seiko- donde además de una reedición de aquel mismo modelo, que confieso es mi favorita, introdujo también nuevas piezas inspiradas en reconocidos cócteles, todo esto actualizando además el movimiento automático y algunos detalles de la caja.

Seiko Presage Cocktail Time

Colección Seiko Presage Cocktail Time

Los Seiko Presage Cocktail Time son relojes de vestir indudablemente caracterizados por la ejecución de sus esferas, un arte en el que Seiko varias veces dejó bien en claro que es especialista.

Siempre admiré esta serie de relojes y vi un montón de fotos y videos para tratar de formarme una idea de lo que son sus esferas, pero hasta ahora, no había tenido la suerte de apreciar en vivo y en directo un Presage Cocktail Time. Se lo tengo que agradecer muy especialmente a la gente de Seiko Argentina que no sólo invitó a IGORMÓ a conocerlo personalmente en Times Square, su boutique oficial en la ciudad de Buenos Aires, sino que además nos permitió pasar un buen rato con este reloj para poder daros nuestras impresiones.

Mis primeras impresiones del Seiko Presage Cocktail Time.

Este Presage Cocktail Time no se trata de un reloj de producción regular, sino que es una edición limitada a 6.000 piezas que, a su vez, tiene una versión en caja más chica de 34 mm., que también es limitada pero a 3.000 piezas.

Seiko cocktail time starbar Hisashi Kishi

Hisashi Kishi, bartender estrella en Star Bar de Ginza, Tokio

Todos los relojes cuentan una historia y este no es la excepción. Como todo Cocktail Time está inspirado en una bebida, en este caso es el cóctel HoneyComb que se sirve exclusivamente en el STAR BAR de Ginza, Tokio y es una creación del bartender estrella del lugar: Hisashi Kishi, ganador del mundial de la asociación Internacional de Bartenders, un campeonato del que seguramente muchos quisiéramos ser jueces.

En fin, este coctel, el HoneyComb, está hecho con miel de abejas criadas en Ginza y en ese detalle se inspiró principalmente Seiko para la esfera del reloj que tiene un inconfundible patrón y colores que emulan precisamente a un panal.

Especificaciones y características Seiko SSA409.

Seiko Presage SSA409

Este Seiko referencia SSA409 nos presenta una caja construida en acero inoxidable de 40,5 mm de diámetro, cristal hardlex domado -se trata de un material desarrollado por Seiko que es superior al cristal mineral, pero que no llega a ser a prueba de rayones como el zafiro-, una resistencia al agua de 50 metros, lo cual es más que suficiente tratándose de un reloj de vestir (en los cuales generalmente encontramos tolerancias de 30 mts.).

Al voltear la pieza, podemos apreciar una la tapa trasera enroscada con cristal de exhibición que nos permite ver el movimiento automático calibre Seiko 4R38 decorado con una masa oscilante de color dorado. Se trata de un muy buen movimiento de Seiko que resulta ser la variante sin complicación de día ni fecha del movimiento 4R36 que encontramos en los nuevos Seiko 5 Sports y del famoso calibre NH35 (llamado 4R35 cuando lo encontramos dentro de un reloj Seiko) al cual infinidad de micromarcas le deben muchísimo.

Seiko Presage SSA409J1 calibre 4R38A

Calibre Seiko 4R38A

Este movimiento cuenta con todas las características que podríamos desear en un calibre automático: unas generosas 41 hs. de reserva de marcha, 21.600 alternancias por hora -o sea que la aguja segundera se mueve a razón de 6 pasos por segundo-, capacidad de remonte manual a través de la corona y parada de segundero a la hora de setear el reloj.

Finalmente, ya que estamos en la tapa trasera de este Seiko, un detalle interesante a destacar es que podemos ver la numeración de este reloj de edición limitada.

Caja, terminaciones y correas del Seiko SSA409.

Nos encontramos en la caja con un acabado pulido altamente reflectivo lo cual es muy acertado para un reloj de vestir. La contraparte de este tipo de terminación, que ciertamente nos va a pasar con cualquier reloj pulido a espejo, es que es un imán para las huellas digitales, así que después de manipularlo conviene pasarle un paño suave de microfibra para que quede limpito nuevamente.

Seiko Presage SSA409

En el lateral del reloj nos encontramos también con algo que no es tan común en Seiko y que por lo general se le reclama mucho: una corona firmada. En este caso me encanta ver ese detalle, además porque el grabado de la “S” de Seiko es bien pronunciado y aprovecha el tamaño de esa gran corona en forma de diamante con buen grip y fácil de manipular que, en mi opinión, resulta ser un cambio positivo desde aquel primer SARB065 que tenía una corona más pequeña y recatada.

Este reloj viene con dos correas de cuero marrón, cada una con su propio broche deployante.

Es curioso porque la primera vez que vi el reloj en su caja, pensé que la correa estaba puesta al revés: generalmente la parte que tiene la hebilla va entre las asas de las 12, pero en este caso va entre las asas de las 6, lo cual permite que la parte que se monta por encima de la correa al tener puesto el reloj quede mirando hacia uno mismo cada vez que vemos la hora; un detalle que me parece emprolija la apariencia de la correa ante quienes nos estén observando en ese momento. ¡Bien jugado Seiko!.

Seiko Presage SSA409

En cuanto a la calidad de las correas me parece buena y los colores también me gustan: ambas son de piel de becerro, pero la que vino puesta con la pieza es de textura lisa y un marrón bien oscuro, mientras que la otra que viene en la caja es de un tono más claro y con un patrón como de piel de cocodrilo.

Me encanta que los relojes con correa de cuero traigan estos broches en lugar del tradicional sistema con la hebilla, porque el broche deployante no sólo es más fácil y seguro para colocarnos el reloj, sino que además nos ayuda a alargar la vida útil de la correa de cuero dado que no vamos a estar rozándola con la hebilla cada vez que nos la sacamos y ponemos. Además una vez que la graduamos a nuestro gusto, difícilmente tengamos que andar modificando el tamaño, por lo tanto se va a reducir significativamente su desgaste.

Otro detallazo que me parece genial en las correas de este reloj y que, a esta altura del partido todas las marcas deberían imitar, es que vienen con el sistema que posibilita un cambio rápido y sin utilizar herramientas con las que podríamos llegar a rayar las asas del reloj… Me ha pasado muchas veces y creéme, cuando encima se trata de un reloj con un pulido como este, lo último que querés es rayarlo.

Seiko Presage SSA409

Y ya que estamos en este apartado, no viene mal destacar a FORMEX entre las marcas que trabajan esto muy bien: se nota que piensan mucho en la comodidad del cliente cada vez que diseñan brazaletes y correas con estos sistemas de cambio y/o ajuste fácil. Eso, en el uso del día a día, se agradece.

Movimiento automático 4R35 y su desempeño.

El calibre 4R38 es un movimiento cuyas variantes más comunes: 4R35 o 4R36 por ahí nos acostumbramos a ver en relojes que tienen un precio menor a este. Pero que eso no nos engañe, se trata de un movimiento automático excelente que es económico a la hora del mantenimiento y que tiene muy buenas prestaciones.

Seiko le declara una precisión de entre -35 a +45 segundos al día, pero en la práctica me encontré con que arroja valores mucho mejores. Tengo un Seiko SRP709 en mi colección que cuenta con un calibre 4R36 y su precisión varía entre los -10 y +15 segundos al día y un Pagani Design, infame homage del Rolex Submariner Hulk, cuya reseña puedes ver en Relogeando, mi canal en Youtube, que porta un calibre Seiko NH35 (el equivalente al 4R35) y su precisión está también dentro de ese mismo parámetro.

Poniéndonos un poco exigentes (lo cual a veces no está mal) podríamos decir que por el precio de este Presage Cocktail Time, tal vez Seiko podría haber ofrecido un calibre automático un poquito superior que aquellos que vemos en su gama de entrada, tal vez alguno que ofrezca una reserva de marcha un poco superior o (idealmente) algún high beat.

Pero, la verdad es que, si analizamos más desapasionadamente, creo que la ecuación es al revés: ¡Seiko ya nos está dando unos movimientos excelentes en su gama de entrada! Recordemos que estos calibres 4R son la mejora de aquellos 7S que venían en piezas como los icónicos SKX que no contaban ni con remonte manual ni con parada de segundero. Así que, teniendo en cuenta globalmente el reloj que recibimos por el precio… ¿Podemos realmente exigir más? Es para pensarlo.

La estrella del show: La esfera.

Seiko Presage SSA409J1 Esfera

El punto fuerte de este reloj y dónde creo que está la mayor parte del valor de los Presage Cocktail Time, es la esfera: nos encontramos con índices aplicados facetados y pulidos en todas sus caras, agujas tipo dauphin también facetadas y pulidas a espejo, una aguja segundera dorada a tono con la temática del reloj; pero la estrella sin lugar a dudas es la esfera con ese patrón hexagonal tipo panal de abejas que combina acabados mate y brillantes con texturas fibrosas y tipo nácar que se aprecian muy particularmente en el juego con la luz.

Tengo que admitir que es la ejecución de la esfera lo que me dejó verdaderamente impresionado. Está claro que este Seiko es mucho más que una cara bonita, pero en el nivel de las sensaciones creo podemos aplicar una especie de ley de Pareto: el 80% de la fascinación que despierta está en la esfera mientras que el otro 20% se distribuye en el resto.

Habiendo dicho eso, lo único que personalmente me genera dudas en la esfera es que sea de estilo Open Heart o corazón abierto, donde podemos ver parte del órgano regulador del calibre, lo que por analogía vendría a ser justamente el corazón del reloj latiendo…

Las esferas Open Heart no me desagradan a priori y de hecho me gusta poder los detalles mecánicos de los calibres (por eso por lo general estoy también a favor de las tapas con cristal de exhibición), pero en una esfera que tiene este tipo de trabajo tan delicado con estas texturas, interrumpir esa fluidez con una apertura tan considerable, a mi al menos no me termina de convencer. Pero por supuesto, esa es ya una apreciación personal.

Seiko Presage SSA409

Ficha técnica del Seiko SSA409

  • Seiko Presage Cocktail Time STARBAR HoneyComb Limited Edition.
  • Referencia: SSA409
  • Edición limitada a 6.000 piezas
  • Caja: 40.5 mm. de diámetro.
  • Grosor: 11.8 mm.
  • Distancia de asa a asa (lug to lug): 47.5 mm.
  • Distancia entre asas: 20 mm.
  • Cristal: Hardlex domado.
  • Resistencia al agua: 50 metros.
  • Fondo de cristal.

MOVIMIENTO

  • Mecánico automático.
  • Calibre Seiko 4R38.
  • Frecuencia 21.600 A/h.
  • Rubíes 24.
  • Parada de segundero.
  • Reserva de marcha 41 hrs.

Mi opinión del Seiko Presage Cocktail Time HoneyComb.

Me encantan los relojes de vestir y confieso que antes de venir a ver este ya era un fan de la colección Presage Cocktail Time de Seiko, por lo que no es una sorpresa que me haya gustado esta pieza. Sin embargo, tengo que aclarar que, entre toda la colección, este reloj en particular no me llamaba tanto la atención cuando lo conocí a través de fotos… Sin embargo, haber pasado una tarde con él en primera persona, me permitió apreciar de otra manera todo lo que ofrece: las terminaciones de la caja, el pulido, el movimiento automático de manufactura propia de Seiko, las correas con sus broches, el pequeño agregado de ser una edición limitada (que para algunos puede pesar más que para otros), pero sobre todo, esa esfera.

Seiko Presage SSA409J1

Me voy llevándome, no el reloj lamentablemente, pero sí una excelente impresión de este modelo en particular, que había pasado un poco desapercibido en mi radar, y de la línea Presage Cocktail Time en general, de la que definitivamente creo que, con estas esferas únicas, a cualquier persona que guste de los relojes de vestir le va a encantar sumar a su colección y eso por supuesto me incluye a mí.

De este maravilloso reloj, he realizado también un vídeo review que puedes encontrar en Relogeando, mi canal de youtube. Si tienes diez minutos y te apetece conocer un poco más de este reloj y ver algunos detalles que en fotografías es complicado apreciar, no deberías de perdertelo.

Si tienes algo que comentar o precisas que te aclare algún detalle de este Seiko Prospex Honeycomb SSA409, estoy a tu entera disposición.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

  • Antonio Rodriguez

    Ví este reloj en instagram hace un tiempo pero ni me fijé. Muchas gracias Germán, pues con tu reportaje me has hecho descubrir un reloj que me ha gustado

    Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.