Los 3 mejores lanzamientos de Watches & Wonders 2020

Hoy te presentamos una pequeña selección de lo que en Igormó consideramos que han sido los mejores lanzamientos de relojes en Watches & Wonders 2020, pero antes de comenzar permíteme lanzar una reflexión.

En el libro Emotional Branding , Marc Gobé nos dice:

Conozca a sus consumidores, descubra lo que les gusta, lo que quieren y déselo.

Marc Gobé, Emotional Branding

Y ante este planteamiento, yo me pregunto ¿es posible que este año ante el problema generado por el coronavirus, las marcas hayan decidido no presentar sus novedades? ¿Estarán esperando a que vengan tiempos mejores?¿O son estas las novedades que tenían planificado presentarnos en la Baselworld 2020?

Como ya sabes, este año se han cancelado todas las ferias relojeras importantes, por lo que muchas marcas han decidido no sacar novedades.  Watches & Wonders apostó por un nuevo formato, para ello y apoyándose en su plataforma digital, las marcas A.Lange & Söhne, Arnold & Son, Baume & Mercier, Cartier, H Moser & Cia, Hermés, HYT, IWC, Jaeger-LeCoultre, Larurent Ferrier, Mont Blanc, Panerai, Parmigiani, Piaget, Purnell, Rebellion, Roger Dubuis, Speake-Marin y Vacheron Constantin, han podido presentarnos sus novedades a través de vídeo conferencias.

Analizando lo que ha sido el evento con la serenidad que da el tiempo, creo que hay muchas cosas a mejorar. En primer lugar quiero dejar claro que la idea de hacer las presentaciones desde una plataforma digital me parece muy interesante. Es justa, ya que tanto minoristas, prensa como los aficionados, podemos ver a la vez y en igualdad de condiciones las novedades.

Es muy rentable para las marcas, olvidando las grandes inversiones que les suponía acudir a estos eventos. Y aunque es cierto que pierdes el contacto físico con el reloj, tal y como estaban estructuradas antes las ferias, tampoco tenías mucho acceso a tocarlos. Pero hay algunas cosas que deberían mejorar.

Las presentaciones en general fueron aburridas, incluyeron pocos medios audiovisuales y sinceramente he de decirte que muchas no las terminé de ver. Una vez finalizada la feria han colgado todo el material en la web de Watches & Wonders para que todos lo podamos ver, y para la prensa nos han habilitado una zona con acceso restringido. Cuando he accedido a esta zona de prensa para preparar este artículo, me he llevado la desagradable sorpresa de que no están todas las presentaciones, apenas hay información más allá de unas escasas notas de prensa y unas fotos y lo peor, no hay un vídeo de presentación de cada reloj.

Realmente no espero un sistema que me muestre el reloj en 3D y que lo pueda ver virtualmente en mi muñeca, cambiar la hora y enseñárselo a mi mujer, me basta con tener una ficha mínimamente explicativa del producto que nos intentas vender, unas cuantas fotos de buena calidad, y un vídeo de 30 segundos del modelo. ¿Es mucho pedir?.

Otro aspecto a mejorar es la velocidad de la web, sino fuera porque es mi trabajo, abandonaría sin ver muchas de las marcas.

Novedades como tales no hay. Pero, pensemos en positivo, seguro que el próximo año tendremos grandes relojes a nuestra disposición.

Top 3 de Watches & Wonders 2020

IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide Ref IW344001

IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide Ref IW344001 en oro rojo.

La serie Yacht Club de IWC salió al mercado en 2010. El Portugués Yacht Club Moon & Tide Ref: IW344001 es el primer reloj de IWC con indicador de mareas, en una esfera situado a las 6, nos indica la hora estimada de la próxima marea. El reloj se pondrá a la venta oficialmente en octubre.

Trasera IWC Portugues Yacht Club Moon & Tide.

Comparte la caja con el modelo IWC Portugieser Tourbillon, con un tamaño de 44.6 mm de diámetro y 14.4 mm de altura. Está considerado por la propia marca como un reloj deportivo náutico, robusto y resistente al agua, según el resumen de prensa de IWC; sin embargo, el reloj tiene una impermeabilidad de tan solo 60 mts. Indicador de fase de luna en una esfera situada a las 12, calibre 82835 y reserva de marcha de 60 horas

Mi opinión…

Reloj bonito estéticamente, me encanta el oro rojo combinado con el azul de la esfera y la correa de caucho. Reloj muy complicado de llevar por su gran tamaño, al no ser que tengas la muñeca de Mike Tyson y desde luego, si no quieres que el reloj se ahogue, no te recomiendo que lo acerques mucho al agua, pues sus 6 bar de impermeabilidad, nos indica que todavía está aprendiendo a nadar.

Una cosa que me ha gustado de IWC es que la garantía de 2 años, registrándote en el club MY IWC se amplía hasta 8 años de garantía internacional IWC.

Especificaciones técnicas del Yacht Club:

IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide Ref IW344001

Detalle de la caja y esfera del IWC Portugues Yacht Club Moon & Tide IW344001.

CAJA

  • Oro rojo de 18 quilates.  
  • Diámetro 44.6 mm.
  • Altura 13.4 mm.
  • Corona atornillada .
  • Maquinaria vista.
  • Hermeticidad 60 mts.
IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide Ref IW344001

Esfera IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide IW344001.

MOVIMIENTO

  • Calibre 82835.
  • Automático.
  • 60 h reserva de marcha.
  • Frecuencia 28.800 vph (4.0 Hz).
  • 233 Piezas.
  • 25 Rubíes.
  • Côtes de Genève, perlado.

CARACTERÍSTICAS

  • Indicación de las mareas, doble indicación de las fases de la Luna para los Hemisferios Norte y Sur con indicación de mareas vivas y muertas integrada.
  • Fecha.
  • Cristal de zafiro, abombado, antirreflejos por ambos lados.
  • Cuerda automática Pellaton.
  • Segundero central con dispositivo de parada.
IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide Ref IW344001

Portugues Yacht Club Moon & Tide.

CORREA

  • Correa de caucho azul con relleno de tela
  • Ancho de la correa 22 mm

PRECIO: 35.000 €

IWC Portugieser Yacht Club Moon & Tide Ref IW344001

Cierre deployante y correa Portugues Yacht Club Moon & Tide.

Historia del Portugieser Yacht Club Moon & Tide  

Las mareas se desarrollan mediante una compleja interacción de las fuerzas gravitacionales y centrífugas de la Tierra, la Luna y el Sol. En la mayoría de las costas terrestres, la pleamar ocurre dos veces cada día, siempre con 12 horas y 24 minutos de diferencia exactamente.

El Portugieser Yacht Club Moon & Tide indica la hora esperada en la que se sucederá la próxima marea alta o baja en una esfera interior ubicada a las 6 horas. Esto se logra gracias a un engranaje de reducción que traduce el ritmo regular de las horas a la frecuencia temporal en constante movimiento de la pleamar y la bajamar.

La doble indicación de las fases de la Luna a la altura de las 12 horas ha sido mejorada para mostrar las mareas vivas y muertas, por lo que también informa sobre la fuerza de las mareas actuales. Las mareas vivas, que provocan aguas particularmente altas, se desarrollan durante la Luna Llena y la Luna Nueva.

La caja de oro rojo de 18 quilates, la esfera azul, las agujas doradas y los apliques de oro de 18 quilates resaltan aún más el carácter marítimo de este reloj. El calibre 82835 de la manufactura IWC presenta un sistema de cuerda Pellaton. Incorporando elementos de cerámica, presenta una reserva de marcha de 60 horas.

Panerai Luminor Marina FibratechTM  PAM01119

En la década de 1950, Panerai era una empresa que producía instrumentos de precisión para la armada italiana. En 1950, desarrollo una sustancia autoluminiscente de un compuesto obtenido a partir del tritio con unas características funcionales y estéticas, que se convirtió en imagen de la marca.

Panerai Luminor Marina Fibratech PAM01119.

Los primeros relojes de la serie Luminor en caja de acero monobloque, de asas reforzadas y con un protector de corona muy peculiar, llevaban una esfera tipo sándwich con el material luminiscente que permitía ver perfectamente en condiciones de escasa visibilidad.

Los diseños desarrollados por Panerai para el ejercito italiano, como Luminor y Radiomir, estuvieron amparados por la Ley de secretos militares durante muchos años y no salieron al mercado internacional hasta que la marca fue adquirida por el Grupo Richemont en 1997 siendo hasta el año 2012-2013 relojes muy demandados. Actores como Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger, dieron un buen tirón a la marca.

Tapa trasera de Titanio del Panerai Luminor Marina Fibratech PAM01119.

Panerai fabrica series muy cortas, sin ser ediciones limitadas, suele producir entre 2.000-3.000 unidades de su serie, y hasta el año siguiente no produce más.

En la actualidad no pasa por su mejor momento y razones no le falta. No ha presentado nada nuevo desde hace más de 15 años. Tiene tres series en producción, Submersible, Luminor y Radiomir en cajas de 40, 42, 44, 47 y 50 mm. Si ves un modelo de cada una de las series, los has visto todos, solo cambia el color de esfera, material de la caja y la correa. No conozco a nadie capaz de aguantar los tamaños de 47 y 50 mm.

Para empeorar las cosas, decidieron hace unos años dejar de producir sus propios calibres e ir incorporando calibres genéricos tuneados. Y en relación a los precios, no han parado de subir.

En Watches & Wonders 2020 no han presentado nada que no conozcamos. Me he decantado por este Panerai Luminor Marina Fibratech Pam 01119 no por su línea que es la misma de siempre, ni por su esfera antracita, sino por que utiliza un nuevo material denominado Fibratech, otro proyecto del Laboratorio di Idee, que obtienen de la fusión de roca basáltica y aditivos minerales. Las fibras están unidad con polímeros de alta gama para convertirse en capas finas que se superponen con una orientación precisa, y posteriormente se consolidan mediante un proceso controlado a través de la presión y la temperatura.

El fibratech es un 60% más liviano que el acero y nace de la industria aeroespacial. El resultado tiene un acabado gris mate texturizado, cuyo patrón es exclusivo para cada proceso de creación y corte de cajas. Tanto el bisel como el puente de la corona, lo fabrican de Carbotech, otro compuesto ideado por Panerai que ya hemos visto en otros modelos.

Panerai va a comercializar este modelo edición limitada de 270 unidades únicamente en sus boutiques propias. El material luminiscente que utiliza super-luminova evolucionada X1, capaz de ofrecer mayor intensidad, está garantizado por 70 años.

Equipado con una correa Panerai Sportech™, negra con pespuntes luminiscentes y cierre de velcro. Una segunda correa de caucho negro con hebilla de titanio completa el equipo, con una herramienta especial para cambiarla y una caja personalizada decorada con una imagen luminosa de la icónica esfera Luminor Marina en la tapa.

Mi opinión…

La caja Luminor siempre me ha gustado. El tamaño 44 mm aún siendo grande para muñecas inferiores a 18.5 cm, se adapta bien en muñeca y no molesta. La esfera antracita sándwich me gusta y la nueva correa que ya la he probado anteriormente le aporta un toque deportivo, es muy cómoda y la puedes mojar sin problemas.

Panerai Luminor Marina Fibratech.

El calibre P9010 es la versión mejorada y algo más delgada del famoso P9000. Es un calibre propio de Panerai que ha dado buen resultado, montado en varias versiones diferentes y que seguro no te va a dar problemas.

El reloj no lo he tenido en la mano, pues lo empezarán a comercializar en diciembre, hasta que no lo vea no quiero hablar, pero me da un poco de miedo que pase algo parecido a la fibra de carbono o el Carbotech, arañazo o golpe que des al reloj, ahí se queda, no hay forma de repararlo, con el perjuicio estético que supone y sobre todo económico, pues ese reloj ya no hay forma de venderlo.

En relación a los precios, nos estamos  acostumbrando a que cantidades de 20.000 € nos resulten normales, y no tengo tan claro que sea normal aceptar esas cantidades.

Especificaciones técnicas Panerai Luminor Marina  Fibratech PAM01119

MOVIMIENTO

  • Mecánico automático.
  • Calibre P.9010, 13¾ líneas, 6 mm de grosor.
  • 200 componentes.
  • 31 rubíes.
  • 28.800 alternancias/hora.
  • Volante Glucydur™, dispositivo antichoque Incabloc™.
  • Dos barriletes.
  • Reserva de marcha 3 días.
  • Realizado íntegramente por Panerai.

Esfera Antracia y Super-Luminova del Panerai Luminor Marina Fibratech PAM01119.

CAJA

  • Fibratech™, 44 mm de diámetro, 14,5 mm de grosor.
  • Bisel, corona y dispositivo protector de la corona Safety Lock con perfil luminiscente.
  • Cristal de zafiro elaborado con corindón.
  • Fondo atornillado de 12 caras de titanio microarenado.

Bisel y protector de corona Panerai Luminor Marina Fibratech PAM01119.

ESFERA

  • Antracita con acabado soleil.
  • Estructura tipo sándwich.
  • Números arábigos e índices en Super-LumiNova™ verde.
  • Anillo luminiscente alrededor del perfil.

Super Lumino-Nova Panerai Luminor Marina Fibratech PAM01119.

CORREA

  • Fabricada con Panerai Sportech™.
  • Negra con costura luminiscente, con cierre de velcro y anillo de titanio arenado.
  • Correa adicional de caucho negro con hebilla ardillón trapezoidal de titanio.

HERMETICIDAD

  • 300 mt.

PRECIO: 19.000 €

Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo Ultra-Plano Ref 4300V

Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo Ref 4300V/120R-B509.

Cuando empecé en el sector de la joyería, allá por el 2004, Vacheron Constantin era junto a Patek Philippe las dos grandes casas relojeras, por tradición, por calibres propios con complicaciones, por prestigio, resultaban objeto de deseo de los aficionados.

Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo Ref 4300V/000R-B509.

Recuerdo con gran cariño el famoso modelo Tour De L“lle que salió por aquella época, maravilloso reloj donde los haya por su estética y por el número de complicaciones que tenía.

Sin embargo, a pesar de que Vacheron Constantin ha seguido haciendo relojes cada vez más interesantes, comercialmente he visto como desde 2009 no para de caer y la opinión de los consumidores empieza a cambiar hacia esta marca.

Lo lamento enormemente, pues a mi entender Vacheron Constantin es una de las marcas que no puede faltar en una buena colección de relojes. Incluso me atrevería a darte una recomendación, ya que son relojes caros, que se devalúan mucho, una buena opción es comprarlo usado, lo que conlleva una gran ahorro de dinero.

En Watches & Wonders 2020 nos han presentado un Overseas Calendario Perpetuo Ultra Plano Ref 4300V en oro rosa con la esfera azul. Si tenemos que poner un defecto al reloj, sería únicamente que el precio es para pocos clientes.

Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo.

El oro rosa y el azul lacado constituyen la alianza perfecta de la elegancia informal. Por primera vez, Vacheron Constantin se vale de esta combinación de colores al presentar un nuevo calendario perpetuo con caja y pulsera de oro ligados a una esfera azul. Una combinación llena de temperamento que confiere a este modelo una nueva personalidad.

El brazalete del Overseas cuya forma de los eslabones está inspirada por la cruz de Malta, gana en elegancia con un estilo propio. La opción de ponerle una correa de caucho o de piel en color azul, le da un toque de elegancia que me agrada.

La esfera de oro lacada en azul cautiva la mirada con su acabado efecto rayos de sol, los contadores se distinguen por su decoración con anillos concéntricos, y la minutería ribeteada en oro opta por un acabado aterciopelado. Estos delicados acabados, que contrastan con la terminación de cepillado vertical de la caja, confieren a la esfera azul todo su carácter.

Calibre 1120 QP/1 de la Manufactura

Calibre Vacheron Constantin 1120 QP/1.

La caja de 41.5 mm de diámetro aloja un movimiento mecánico automático, el calibre ultra-plano 1120 QP/1 de la manufactura, con calendario perpetuo e indicación de las fases de la luna. Esta función requiere auténticas proezas de la miniaturización para permitir afrontar las irregularidades del calendario sin necesidad de corrección alguna hasta el año 2100. De esta forma se consiguen alojar 276 piezas en un grosor de apenas 4,05mm.

Latiendo a una frecuencia de 19.800 alternancias por hora y dotado con una reserva de marcha aproximada de 40 horas, el mecanismo impulsa la indicación de las horas, minutos, calendario perpetuo con día de la semana, fecha, mes y año bisiesto mediante un contador de 48 meses, así como las fases de la luna. 

Mi opinión…

Vacheron Constantin ofrece una armoniosa combinación de colores presentando el nuevo calendario perpetuo Overseas, con caja y pulsera de oro ligados a una esfera azul. 

Vacheron Constantin Overseas.

Un reloj al que no se le puede poner una pega. La caja de 41mm es perfecta para todas las muñecas, quizás algo delgado de altura, un poco más deportivo para mi gusto hubiera ido mejor. La combinación de oro rosa y azul de la esfera y correa es maravillosa y su calibre no tiene un punto a criticar.

Punto negativo, el precio que por desgracia, no es apto para todos los bolsillos

Especificaciones técnicas Overseas Calendario Perpetuo

CALIBRE 1120 QP/1

  • Desarrollado y manufacturado por Vacheron Constantin.
  • Mecánico, carga automática.
  • Peso oscilante 29,6 mm (12½’’’) de diámetro, 4,05 mm de grosor.
  • 40 horas de reserva de marcha.
  • 2,75 Hz (19.800 alternancias/hora).
  • 276 piezas.
  • 36 rubíes.
  • Certificación Punzón de Ginebra.

FUNCIONES

  • Horas y minutos.
  • Calendario perpetuo (fecha, día de la semana, mes, año bisiesto).
  • Fases lunares .

CAJA

  • Oro rosa de 18 quilates.
  • 41,5 mm de diámetro.
  • 8,1 mm de espesor.
  • Capa de hierro dulce que garantiza protección antimagnética.
  • Fondo de cristal de zafiro transparente.
  • Estanqueidad 50 mts.

ESFERA

  • Lacado azul translúcido.
  • Base con acabado satinado efecto rayos de sol con agujas aterciopelada.
  • Marcadores en oro rosa y horas y minutos resaltados con material azul luminiscente .

Luminova Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo.

PULSERAS/CORREAS

  • Pulsera de oro rosa (media cruz de Malta y eslabones pulidos cepillados).
  • Cierre triple desplegable en oro rosa y sistema de ajuste. 
  • Segunda correa azul de piel de alligator Mississippiensis, con capa interna de nobuck azul, con efecto microperforado, cosida a mano, escamas cuadradas grandes.
  • Tercera correa de caucho azul.

Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo con correa de caucho azul.

CIERRE Cada correa adicional viene con un cierre de oro rosa

PRECIO

  • Caja y brazalete de oro Ref 4300V/120R-B509 : 96.000 €.
  • Caja de oro correa de piel Ref 4300V/000R-B509  : 80.500 €.

Y hasta aquí nuestro top 3 de relojes presentados en Watches & Wonders 2020. ¿Incluirías algún reloj más en esta selección? ¿O consideras al igual que nosotros que las marcas se han guardado un as debajo de la manga para presentar sus novedades en tiempos mejores?

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.