Desmontando esfera Omega

Hoy nos adentramos en la tarea de cómo cambiar la esfera a un reloj. Ya sea por motivos de restauración o reparación, es uno de los trabajos que realizo habitualmente en mi taller.

La esfera posiblemente sea uno de los elementos más importantes de un reloj, no solamente porque en ella podemos leer las horas, motivo principal de existencia del reloj, sino porque transmite gran parte de la personalidad estética de los relojes.

Las esferas pueden dañarse más fácilmente de lo que pensamos, por el efecto del sol, caídas o golpes, aunque la principal fuente de daños es el agua. Si te entra agua al reloj, aparte del daño en la maquinaría, la esfera suele tomarse. En ese caso no cabe otra que o cambiarla o repararla.

El cambio de esfera de un reloj es un trabajo que requiere destreza, experiencia y las herramientas adecuadas. En este caso os mostraré dicho proceso con un Omega Constellation.

Omega Constellation.

El Omega Constellation fue presentado en 1952 en conmemoración del centenario de la marca. Este modelo en concreto, es un reloj electrónico de cuarzo para mujer. Dispone de dos agujas centrales, está fabricado en acero y oro amarillo, con bisel con números romanos grabados, diámetro de la caja de 23 mm y altura de 7 mm.

Es un reloj sencillo, de gama media alta y excelente calidad. El modelo sobre el que vamos a trabajar, está descatalogado, el equivalente en catálogo actual, sería el Omega ref 131.20.25.60.05.002, en caja de 25 mm, calibre Omega 4061 de cuarzo, tiene un precio de 4.500 euros.

omega constellation 13120256005002

Omega Constellation Quartz 25 mm Ref: 131.20.25.60.05.002.

Si quisieras uno como este de segunda mano, con estuche y documentación Omega, en buenas condiciones, el precio rondaría los 2.000 euros.

Breve historia de Omega…

Omega fue fundada en 1848 en La Chaux-de-Fonds, Suiza, por un relojero de 23 años, Louis Brandt, quien ensamblaba relojes con partes suministradas por relojeros locales. A la muerte del fundador, sus hijos Louis-Paul y César tuvieron problemas con los suministros que recibían, por lo que decidieron empezar a fabricar todos los componentes del reloj. El fundador decidió dar a la marca el nombre de la vigésima cuarta y última letra del alfabeto griego.

Sus primeros calibres propios, Labrador y Gurzelen, así como el famoso calibre Omega de 1894, fueron un éxito de mercado. La empresa ha recibido a lo largo de su historia muchos premios. Su mayor logro fue el modelo Speedmaster que en 1969, fue elegido en un concurso muy exigente, como reloj oficial del Apolo 11 en el primer viaje a la Luna. El astronauta Neil Amstrong lo llevaba en la muñeca cuando el hombre piso la Luna.

Conseguir ser elegido por la NASA al igual que ser cronometrador oficial en los juegos olímpicos, supuso un gran empujón a la marca a nivel internacional. Desde la década de los 80, la fabricación en masa de relojes más baratos hizo que empresas como Omega tuvieran una bajada de ventas muy importante. Actualmente Omega pertenece al grupo Swatch.

Volviendo a nuestra mesa de trabajo…

Cómo cambiar la esfera del reloj

Antes de empezar con el trabajo, queremos hacerte una aclaración importante. Para cambiar la esfera a un reloj, no es necesario desmontar el circuito o sustituir la pila. Nosotros en este artículo, lo vamos hacer, pues intentamos responder en cada uno de nuestros artículos al mayor número de lectores que nos preguntan cosas diferentes. Asi, aprovechando un trabajo, incluímos temas menores pero muy recurrentes, para dar respuesta a varias preguntas.

Para desmontar la esfera, será necesario desmontar el reloj, por lo que comenzaremos desarmardo el brazalete. Los modelos Constellation, traen un particular modelo de broche, con el logo de la marca en una estructura de oro.

Tal y como te muestro en la imagen, dicho broche tiene una pulsador de apertura.

1 – Pulsador de apertura del broche del Omega Constellation.

Al extender el reloj por la parte trasera, podremos visualizar al detalle el cierre deployante de Omega.

Cierre deployante del Omega Constellation.

Cierre deployante reloj Omega

A continuamos debemos extraer el tornillo interior del cierre.

Se trata de un tornillo especial que impide que se desarme el broche. No es un tornillo imposible de sustituir, pero como lo pierdas, te puede complicar la vida el reemplazarlo.

Análisis geométrico del tornillo.

Ahora ya podremos acceder a la parte trasera del reloj para analizarla con detalle.

Detalle de la trasera del reloj.

Como puedes observar, a la altura de las 6 en la tapa hay una muesca, justo ahí es donde debes aplicar el destapador o navaja de relojero, haciendo una leve presión. Sale fácilmente, pero ten cuidado para no marcar la caja con la herramienta.  

Calibre Omega Constallation

Calibre Omega Constallation.

Tal y como podrás observar, el calibre es un Omega 1456 y aquí aprovecho para hacerte una aclaración, cuando hablamos de calibre, hacemos mención a la unidad motriz, es decir a la máquina del reloj.

Diseñar y producir calibres, no es fácil y sobre todo no es barato. La marca Omega, y muchas otras marcas suizas, prefieren comprar los calibres para sus relojes a una empresa dedicada en exclusiva al diseño y fabricación de calibres llamada ETA, la cual también es parte del grupo Swatch. El calibre Omega 1456, en realidad, es un calibre ETA 976 001. Cuando Omega lo compra para sus modelos, le imprimen otra numeración, que obedece a un orden específico de la marca.

Algunas marcas (no todas), cuando compran los calibres genéricos a ETA, les hacen algunos cambios a las máquinas para distinguirlas de las ETA. Es el caso por ejemplo de Hublot, que monta también calibres ETA pero cambia algunas piezas, como por ejemplo el modelo ETA 7750 y algunos otros. Estos cambios suelen ser meros retoques, como por ejemplo una rueda más grande o algo así, de tal manera que cuando tu compras un repuesto de ETA, puede que quizás no ajuste.

Calibre 1456 de Omega

Volviendo al tema, el calibre ETA 976 001 y el 1456 de Omega no tienen ninguna variación, es decir, si necesitas un repuesto (fornitura sería el término que usamos en el argot profesional) te recomiendo que compres uno de ETA , te va a salir muchísimo más económico y es el mismo que vende Omega.

Este calibre tiene un diámetro 13,00 mm x 15,15 mm y una altura de 1,95 mm. Es un calibre que ETA denomina “línea plana”, es decir, de alta calidad con 6 rubíes. Una particularidad a resaltar en este calibre es que tiene un consumo muy bajo, razón por la cual, según los datos del fabricante, la pila dura cerca de 76 meses. Mi experiencia me dice que no es así. La frecuencia del circuito es de 32’768 Hz. No ahondaremos más en las descripciones técnicas para no extender tanto el tema.

En relación a la pila puedes ver que usa una Renata 321. Si la tienes que reemplazar, te recomiendo que utilices una Murata. Como ya sabrás, Sony cambió de nombre a Murata en 2018, y a nosotros en mi taller, con las miles de pilas que cambiamos al año, siempre nos ha dado mejor resultado que la Renata.

Tapa de Omega Constellation

Tapa trasera del Omega Constallation.

Te muestro la tapa por ambas caras. En la imagen del lado derecho puedes observar la deflexión en el diseño de la tapa que describimos con el nombre de muesca, además puedes ver una estructura roja cilíndrica, conocida con el nombre de junta o empaque o teflón o gasket.

Es un elemento sintético que cumple en el reloj dos funciones: ajustar la tapa a la caja del reloj y proporcionar impermeabilidad entre la tapa y la caja. Es un tanto delicada y es por eso que desde la apertura del reloj debes tener cuidado. Cuando manipules esta pieza, debes tener cuidado de observar cómo estaba cuando la quitaste. Observa la cara que va hacia la tapa y la cara que va hacia la caja.

Realmente este elemento no tiene cara de abajo o de arriba, en realidad son iguales. Pero cuando ya tienen uso y llevan años puestas en el reloj, van adquiriendo ciertas particularidades en su línea por eso debes instalarla en la tapa justo como venía, te va a ahorrar problemas.

Lo más importante cuando vayas a cerrar un reloj con este modelo de empaque, es que este elemento va siempre en la tapa y jamás en la caja. Estas dos recomendaciones te va ahorrar dolores de cabeza: uno que lo instales en la tapa y dos que la coloques como la habías encontrado.

La parte negra que se ve es la base del circuito, es la pasta o baquelita en la cual está diseñado el circuito. La flecha azul indica el punto exacto donde debemos aplicar una leve presión para liberar la tija y por consiguiente la corona del reloj. Para ello usaremos una punta metálica, puede ser un destornillador delgado de relojería. Aplicamos una leve presión y simultáneamente tiras de la corona, separándola del reloj. Paso seguido vamos a extraer la pila.

Extrayendo la brida.

Como puedes apreciar, con un destornillador aplico una leve presión sobre la brida que sujeta la pila y hace las veces de brida positiva y con otro destornillador le doy un giro de 180° al tornillo que la sujeta.

Extrayendo la brida.

Con el mismo destornillador con el que diste el giro de más de 180°al tornillo, lo usas para desplazar la brida de tal manera que quede liberada. Si has de instalar otra pila, los pasos a seguir son los mismos pero en orden inverso.

La brida cumple dos funciones: evitar que la pila se salga del calibre y hacer conectividad entre el polo positivo de la pila y el circuito, en un punto específico del mismo.

Brida positiva de calibre Omega desde varias perspectivas.

La brida entra en el calibre y sus curvaturas proporcionan características parecidas a un muelle, porque entra en el calibre con cierto grado de presión con respecto a su diseño. Ten cuidado, una de las particularidades de este componente, es que sale volando cuando intentamos meterlo o extraerlo del calibre; es por eso que utilizamos dos destornilladores cuando lo desmontamos. Uno para desenroscar el tornillo y otro para que la brida no salga disparada. Este componente es muy importante en el calibre; es necesario que esté muy limpio, sin sulfatos ni oxido. Si alguna vez te encuentras con uno sulfatado, reemplázalo, y si no tienes uno nuevo, límpialo de la mejor manera posible.

Este elemento es llamado de varias maneras diferentes, he escuchado que le llaman contacto, conector, falange etc. pero nosotros en nuestros artículos, nos vamos a ceñir a los términos que emplee el fabricante. Cuando estemos hablando de un calibre Ronda (Un excelente fabricante de calibres), llamaremos a este componen contacto positivo puesto que ellos así lo denominan, en el caso de calibres ETA le llamamos “brida positiva”, por respeto al fabricante.

Pila del calibre Omega sujeta por la cola de la brida. Observa su posición para volver a colocarla después.

La pila Renata 321 tiene un diámetro de 6,28 mm y una altura de 1,6 mm. Cuando está en óptimas condiciones tiene un voltaje de 1,55 voltios y una capacidad estimada de 14,5 mAh. Al tener este calibre un consumo muy bajo, la pila dura bastante.

A continuación, procederemos a desmontar el circuito.

Desenroscamos los tres tornillos indicados.

Tened cuidado al desenroscar los tornillos porque si se nos escapa el destornillador es muy fácil dañar la bobina. Paso seguido extraemos el circuito con mucho cuidado; extremar la precaución con la bobina que es lo más delicado. Para aquellos de vosotros que estéis empezando, os sugiero que simplemente voltees el reloj con cuidado y el circuito saldrá solo.

Circuito electrónico del Omega Constellation y sus correspondientes tornillos.

El tornillo número 3 es diferente a los otros dos, así que cuando vayas a armarlo recuerda tenerlo en cuenta.

Reloj Omega sin circuito.

Recuerda que para extraer la tija debemos pulsar en el punto que a continuación te indico en la foto. Haciendo una leve presión y tirando de la corona de manera simultánea, saldrá la tija.

Extrayendo la corona y la tija.

Extraída ya la corona pasamos a quitar las bridas de anclaje del calibre.

Bridas de anclaje.

Las bridas de anclaje son las que ofrecen estabilidad al calibre dentro de la caja. Se sujetan por medio de un tornillo a una estructura metálica que va alrededor del calibre, llenando el espacio libre entre la caja y el calibre. Este aro recibe el nombre de aro de ajuste de calibre.

Una vez separadas todas estas piezas, extraemos el calibre de la caja.

Omega Constellation.

A continuación, procederemos a extraer las agujas, saetas, punteros… Para ello, tenemos dos maneras de hacerlo. La primera que te mostraré es utilizando el extractor de presión. Recuerda que la esfera es la parte delicada en un reloj. 

Desmontando agujas, saetas, minuteros… de Omega Constellation.

La pieza blanca que vemos es un papel que he cortado. Existe una herramienta que vende Bergeon pero de verdad, si coges una hoja de papel y le haces este corte, consigues exactamente los mismos resultados.

No obstante, yo te hago una sugerencia, coloca una bolsa de plástico. Coge una bolsa transparente tipo ziploc y la cortas de tal manera que quede solo un lado el cual súper pones sobre la esfera.

A continuación, aplicamos la herramienta extractora de agujas.

Desmontando agujas, saetas, minuteros… de Omega Constellation.

Ponemos a trabajar la herramienta, metiendo las tenazas debajo de las agujas, y luego cerramos los flejes del extractor.

Desmontando agujas, saetas, minuteros… de Omega Constellation.

Tal y como te he comentado antes, este mismo proceso lo podemos hacer con otro tipo de herramienta extractora de agujas.

Desmontando agujas, saetas, minuteros… de Omega Constellation.

Los terminales de las paletas los metes debajo de las agujas y palanqueas. La protección de plástico es mejor que la de papel puesto que algunas veces, las agujas están bastante duras de sacar y a veces salen disparadas y se pierden cuando utilizáis el papel, con el plástico no se pueden perder.

Agujas reloj Omega desmontadas. 

Esfera Omega Constellation.

A continuación, procederemos a separar el calibre de la esfera.

Al dar la vuelta al conjunto calibre esfera, puedes notar que la esfera está sujeta al calibre por medio de dos patas en la esfera que se sujetan al calibre por dos semi-tornillos. Te sugiero que montes el calibre en un portamáquina.

Calibre esfera Omega Constellation.

Calibre Omega 1456.

Como puedes observar la cabeza de este semi-tornillo tiene un sección recta; esta es la que permite la liberación de la pata de la esfera. Así que bastará con darle un giro a dicha cabeza con un destornillador a tal grado que la parte recta quede enfrente de la pata y ya está. Debes hacerlo en las dos patas, ya que la esfera está sujeta en dos puntos. Después de esto ya puedes cambiar la esfera de este reloj.

Espero que el hecho de haberte mostrado cómo cambiar la esfera de un reloj, te haya parecido curioso. Y por supuesto, recuerda que si tienes alguna pregunta, no has entendido alguna parte del proceso, estaré encantado de atenderte.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, AYÚDANOS COMPARTIÉNDOLO EN TUS REDES SOCIALES.

  • Luis Mora Martinez

    Excelente………mi amigo Richard
    dónde se muestra en realidad la experiencia la calidad y la destreza de un Excelentisimo relojero como lo es usted
    Felicitaciones sinceras por tan Excelente presentación de trabajo

    Responder
  • Rodolfo Barrón

    Muy buena la explicación, me sirvió para poder arreglar un reloj que se le había salido la aguja del segundero, y de paso aprender mas de la marca OMEGA, gracias…

    Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.