Alternancias o Frecuencia

Las alternancias o frecuencias en un reloj son movimientos que determinan en gran parte la precisión del mismo. Permíteme que te muestre la parte más fascinante de los movimientos y poco tratado en los blogs relojería.  

Cuando buscas información sobre un reloj, normalmente encuentras descripciones muy completas, aunque algunos de los términos que lees no son de dominio público.

Ficha técnica Rolex Sky-Dweller.

Muchos de nuestros jóvenes lectores, sin duda, nueva generación relojera, se encuentran algo confusos con determinados términos relojeros o características de un reloj.

Desde Igormó, humildemente y “ab imo péctore” (de todo corazón), nos preocupamos por dar a los nuevos adeptos las herramientas cognoscitivas necesarias para juntos crecer en conocimientos de horología.

¿Qué son las alternancias o frecuencia en un reloj?

Cuando llegas a la sección movimiento, normalmente mal denominada calibre, pues realmente el calibre es la referencia de un movimiento, encontramos habitualmente el concepto frecuencia expresada como 28.800 A/H o también como 4 Hz.

Hoy te invito a saber un poco más sobre este concepto tan importante.

Lo primero que debes saber, es que la frecuencia no es un concepto exclusivo del mundo de la relojería; un móvil, un coche o un televisor, usan fuentes de energía. Los relojes no son ajenos y actualmente los podemos dividir en dos grandes grupos, mecánicos o electrónicos.

Un reloj electrónico puede usar una pila o un capacitor (como los eco-drive o los kinetic) y un reloj mecánico es aquel que “generalmente” de la distensión de un muelle (muelle real) genera la fuerza para dar movimiento al reloj.

Recordemos que se conoce como resorte​ o muelle​, a un elemento elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido.

Dejando esto claro, es importante recalcar que cuando en una especificación veas “alternancia”: 28.800 A/H, se refiere única y exclusivamente a un reloj mecánico. Nunca puedes pensar en un reloj de pila.

Para poder explicarte desde cero las alternancias de un reloj, debo apoyarme en imágenes.

Cartier Santos 100 Chronograph Ref 2740.

Este reloj es un Cartier Santos 100 Chronograph Ref: 2740, actualmente ya descatalogado. El precio de este reloj era 8.900 €, actualmente lo puedes comprar de segunda mano por unos 5.000 €.

Lo podrás encontrar en dos combinaciones originales, bisel es de oro y correa marrón o bisel de acero y correa negra. Bien es cierto que muchos clientes deciden cambiar el color de las correas, ya sabemos que entre gustos no hay disgustos.

Las alternancias tienen que ver con el volante del reloj, pero… ¿qué parte del reloj es el volante? Para verlo con más claridad, lo mejor es que desmontemos el reloj.

Para desmontar la correa, te sugiero que tengas boca arriba del lado de los pulsadores. ¿Para qué? Para evitar dañar la corona o un pulsador con la presión que podamos ejercer ante la superficie dura.

Colocamos el reloj boca arriba del lado de los pulsadores.

En las asas de la caja (llamamos asas a las patas de la caja), encontramos la cabeza de un tornillo con ranura de paleta (indicado con el 1).

Punto 1: Tornillo.

A la hora de quitar el tornillo, ten cuidado de no arañar la caja. Te sugiero que coloques un tapete de tela sobre la mesa donde vas a trabajar. Para desatornillar debes girar en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Recuerda girar el destornillador en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Cuando vayas a quitar la tapa trasera, mi recomendación para sacar los tornillos, es que no los quite del todo, afloja un tornillo y antes de sacarlo, afloja el que se encuentra a 180º. Una vez aflojados todos, puedes proceder a terminar de desenroscar los tornillos y extraerlos.

Caja Cartier Santos 100 Chronograph Ref 2740.

El movimiento que lleva este reloj es un Cartier calibre 8630. Este movimiento tiene su base en el movimiento ETA 7750 con algunas modificaciones, por ejemplo, el pase rápido del calendario no se realiza desde la corona, sino que se ha modificado a un pulsador en el lateral izquierdo del reloj.

Cartier Calibre 8630.

Pulsador del pase rápido de calendario.

A continuación te muestro el volante de este Cartier Santos 100.

Volante del reloj.

Veámoslo también en un Rolex Yacht Master ref 169622 de 29 mm en acero y platino con movimiento Rolex calibre 2235 (excelente movimiento, por cierto).

Rolex Yacht Master ref 169622.

He escogido este reloj, porque tiene un volante un poco diferente y me será más fácil poder conducirte por la explicación.

Rolex Yacht Master ref 169622.

A continuación, te muestro el volante en su posición dentro del movimiento y también sin montar desde dos perspectivas diferentes. El volante es el órgano regulador del reloj y está estructurado por tres partes principales: el puente de volante, el balancín y el eje de volante.

Volante del Rolex Yacht Master ref 169622.

Una vez extraído el volante, te voy a mostrar las diferentes partes en las que se divide el mismo.

Volante del reloj.

Órgano regulador.

Para nuestro tema en específico, nos interesa centrarnos especialmente en el balancín. Y aquí es donde empezamos a ver lo qué es una alternancia.

Cuando destapas el reloj puedes apreciar ópticamente que el balancín está en constante movimiento, por eso se le llama frecuencia.

Observa el balancín y verás que es un movimiento que se repite; no obstante, este movimiento no es un giro completo. El movimiento nace en un punto y muere para volverse inmediatamente, regresar al punto de inicio y repetir este movimiento constante.

Descripción visual del movimiento del balancín.

El desplazamiento que realiza el balancín, desde el punto 1 al punto 2 se conoce con el nombre de alternancia. De esta manera podemos concluir, que la alternancia en un reloj es, el movimiento semi-circular que recorre el volante desde el punto de inicio de su desplazamiento hasta el punto en que termina dicho movimiento; expresado en grados corresponde entre 250° y un máximo de 260°.

Una vez concluida una alternancia, comienza a girar en sentido contrario creando otra alternancia. La suma de dos alternancias se denomina ciclo. Por lo que el ciclo sería la suma de la alternancia en un sentido más la alternancia en sentido contrario.

Un ciclo es el recorrido del volante desde el punto de inicio hasta que vuelve a ese mismo punto de inicio.

Ten en cuenta que hemos hablado del balancín, y cuando hemos entrado en las definiciones te hablé de volante. ¿Por qué? El balancín es solo una parte del volante. El volante está compuesto por el espiral y el platillo y estas piezas van unidas a un eje. Cuando se mueve una, se mueven todas; es decir que el platillo (que tiene una pieza que se llama elipse) y el balancín son solidarios en términos estrictos con el eje de volante, además al moverse estas piezas, el espiral también lo hace y es por eso que se habla de que la alternancia es el recorrido del volante.

Las alternancias se cuentan por horas. Por eso se expresan 28.800 A/H lo que significa que se producen 28.800 alternancias en una hora, con lo que el volante realiza 28.800 recorridos del punto 1 al 2 (una alternancia) y luego del punto 2 al punto 1 (segunda alternancia). No olvides que al sumar esas dos alternancias tenemos un ciclo.

Ahora bien, no todos los relojes tienen el mismo número de alternancias por hora. En los relojes antiguos era habitual encontrar 18.000 A/H, luego aparecieron los relojes de 21.600 A/H, posteriormente los de 28.800 A/H y actualmente encontramos movimientos de 36.000 A/H como el primero de Zenith. Aunque actualmente el más común es 28.800 A/H.

Puede que en lugar de alternancias te encuentres con frecuencia. Una frecuencia: 4 Hz es lo mismo 28.800 A/h. ¿Qué es esto? Hz es el símbolo del hertz o hercio el cual representa la unidad de frecuencia en el Sistema Internacional de Unidades. Representa la repetitividad de un hecho medido en segundos. Cuando la medida es en hercios se tiene que partir de la base que se trata de segundo (las alternancias son por hora) y la base para esto no es la alternancia si no el ciclo. Por eso es muy frecuente encontrar: frecuencia 4 Hz (que es lo mismo que 28.800 A/H).

¿Cómo calculamos esto? Un minuto tiene 60 segundos y una hora tiene 60 minutos. Esto significa que 60 por 60 es igual a 3.600 segundos (una hora tiene 3.600 segundos). Y ya sabes que 28.800 A/H corresponden a 14.800 ciclos. Entonces 14.400 ciclos entre 3.600 segundos nos dan 4 Hz por segundo. Así mismo todas las demás cifras que corresponden a A/H. 18.000 A/h (2,5 Hz), 21.600 A/h (3 Hz), 36.000 A/h (5 Hz).

Las alternancias y la exactitud vienen de la mano. Un reloj con 18.000 A/H es menos preciso que uno de 21.600 A/H y a su vez este último es menos preciso que uno de 28.800 A/H.

En gran parte, las alternancias influyen en la precisión del reloj; no obstante, a mayor alternancia mayor velocidad, y por ende la fricción de materiales es mayor; por eso a más frecuencia hay mayor riesgo de desgaste; en virtud de lo cual en relojería nos hemos quedado mayoritariamente en la 28.800 A/H y además se han mejorado los pulidos de los componentes en fricción, así como los epilamados en los rubíes etc.

Por último, me gustaría que analizaras algo.

La precisión de un reloj tiene mucho que ver con las alternancias (frecuencia), y como puedes ver la más habitual es 28.800 A/H (4 Hz). En un reloj electrónico la frecuencia es de 32.768 Hz. ¿Qué quiere decir esto? Que el reloj más costoso; llámese Rolex, Audemars, Patek etc, tanto automático o de carga manual, tiene mucha menos precisión que un Casio electrónico de 20 euros. Tocante a la “precisión” comparar un reloj mecánico con uno electrónico sería como comparar un viaje de mil kilómetros en coche o en avión.

En Igormó hemos planificado una serie de artículos para los cuales, conocer o entender lo que es una alternancia o frecuencia será importante, por eso, cualquier duda que tengas o que no te haya quedado clara no tengas problema en preguntarme, estaré encantado de responderte.

Para todos los colombianos, mi taller Richard Samper Relojeros en Barranquilla, está a vuestra entera disposición. Nos puedes encontrar en www.richardrelojero.com

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, AYÚDANOS COMPARTIÉNDOLO EN TUS REDES SOCIALES.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.