SIAR 2020 Alta Relojería en Latinoamérica

Una tarde cualquiera en la oficina -desde la pandemia mi casa-, mientras me ocupo de contestar algunos correos y actualizarme en varios temas, recibo una llamada por sorpresa.  Del otro lado, mi interlocutor me confirma: SIAR –el evento más importante de alta relojería en América Latina- SÍ se va a celebrar; y mi pase estaba listo, eso si, este año, tendremos que adaptarnos a la nueva realidad.

SIAR 2020, la cita relojera más importante de Latinoamérica ha llegado.

Una sonrisa se dibuja en mi cara de forma inmediata, mientras adquiero mi pasaje aéreo.  Esa semana será complicada pues tengo otros eventos programados… ya conversaremos de ellos más adelante; pero bien vale la pena el viaje.

El día ha llegado, después de haber hecho mi pre-registro, debido al COVID, solo podremos acceder en tres tramos de dos horas cada uno… en mi caso, coloco mis tramos seguidos para poder estar seis horas continuas en SIAR, hora de salir de casa… nuevamente madrugón…. ¡esto no es humano!

De camino al aeropuerto.

A estas horas de la madrugada, el trayecto al aeropuerto es rápido, apenas me encuentro con unos cuantos trabajadores que empiezan a repartir mercancías. Dentro del aeropuerto, el proceso de registro y el control de seguridad lo paso de forma rápida.  Tras una breve espera, me encuentro ataviado en mi asiento. Otro vuelo más, esto ya forma parte de mi vida.  En esta ocasión llevo todo mi trabajo bien preparado, por lo que aprovecho el vuelo para descansar un poco, el día será largo. Destino: la Ciudad de México.

Esta espectacular ciudad me recibe con su forma única de ser, imposible describirla en palabras o imágenes, es uno de esos lugares que necesitas visitar para comprender.  Mi transporte terrestre me está esperando, y en muy poco tiempo, ya me encuentro en la sede del SIAR, el fantástico hotel St. Regis.

He llegado antes de tiempo, por lo que aprovecho para hacer mi pre-registro y obtener mi pase de acceso. Este año, con un regalo obligatorio en todo el mundo, una botella de gel antibacterial. 

De regreso a la recepción del hotel, recibo un whatsapp: “¿Llegaste bien? Estoy cerca y tengo algo que entregarte.  ¿Tomamos un café?” En unos segundos, el bueno de Luis, un amigo entrañable, aparece, pedimos un par de cafés y me hace entrega de una selección de puros… ¡Qué maravilla! Algo nuevo que probar.

Detalles que nunca se olvidan.

Mientras charlamos, saludo a amigos que tenía mucho tiempo de no ver. Cuidando las distancias por supuesto, acceden a mi solicitud de fotografiarnos todos con nuestros relojes. Chopard, IWC, Rolex y un espectacular Armin Strom edición única (1 de 1) adornan las muñecas.

Armin Strom y Rolex Datejust 36mm.

La esperada hora ha llegado, es el momento de pasar los filtros de seguridad y controles para así adentrarme en el mundo SIAR.  Hublot, Bovet, IWC, Zenith, Ulysse Nardin…. como siempre, una gran selección de marcas están presentes, todas ellas con las últimas novedades y para mi sorpresa, una muy buena cantidad de ediciones especiales exclusivas para México. 

Una en especial me ha llamado la atención, es un Bovet en honor a la ciudad de Culiacán (ubicada en el estado de Sinaloa, México). ¡Que distinción!

Me encuentro con más amistades, todas ellas amantes de la alta relojería, nos sentamos a charlar y brindar por un reencuentro muy esperado, mientras reviso con ansiedad la hora, pues mi cita estelar se aproxima.

Reencuentro en SIAR 2020.

Mi brindis se interrumpe por otro whatsapp, en esta ocasión, el increíble equipo de Pernod Ricard. “¿Estás disponible? ¿Tenemos algo para ti, nos vemos en la recepción del hotel? “

Es una de mis marcas favoritas… ¡POR SUPUESTO que estoy disponible! Una breve charla, y me entregan dos paquetes por el lanzamiento de la marca top en el portafolio Pernod Ricard.

Detalle de Pernod Ricard.

Uno de ellas, con el espectacular whisky Glenlivet 15 años, acompañado de todos los implementos para degustar en compañía de un Habano Punch.  En el segundo, algo sumamente especial.  Havana Club ha lanzado su ron Tributo 2020.  El producto más exclusivo en su portafolio, para el cual solo se han embotellado 500 unidades.  Mi regalo incluye una muestra del mismo y el habano ideal para maridar, un Montecristo añejado 2007.  ¡Qué gran día y aún no he tenido mi reunión!

Entro nuevamente a SIAR, es momento de visitar a mi amiga Carla en el espacio ocupado por HYT Watches.

HYT Watches.

HYT es una compañía que ha tomado el concepto del tiempo y lo ha llevado a un nivel superior… único e innovador diría yo.  Sus modelos, a veces controvertidos, muestran la hora en un formato fresco y original, utilizando…. ¡un momento! Grégory Dourde, CEO de la empresa se encuentra aquí y Carla me ha conseguido un espacio para charlar con él.

Grégory Dourde, CEO de HYT Watches.

Conversamos por largo tiempo, y puedo con ello comprender el ADN de su marca.  HYT no ve el tiempo como un producto finito, sino que lo sitúa en el espacio, con un antes, un hoy y un después.

En palabras de Grégory, hay muchas empresas que toman un concepto y trabajan en mejorarlo o modificarlo.  Por ejemplo, el torubillon.  Algunos lo hacen girar en un eje, otros en varios, otros lo anclan a una manecilla o complicación; pero sigue siendo un tourbillon.

HYT por el contrario, desarrolló un sistema único en el mundo para representar el tiempo: mediante el uso de líquidos no miscibles, nos entregan en un guardatiempo una representación de la hora actual con ese antes, ahora y después.  El líquido visible en la esfera nos marca la hora actual y nos transmite al mismo tiempo, que lugar tiene en el espacio -el tiempo en un formato visual pero sencillo-. 

HYT Watches.

Si tomamos, por ejemplo, sistemas electrónicos como teléfonos móviles o computadoras, el avance en la descarga o envío de un archivo se representa con una línea que avanza en un espacio, con lo cual el usuario puede comprender fácilmente el tiempo que ha transcurrido (antes), en dónde se encuentra (ahora) y cuanto falta (después)… HYT toma este concepto y lo adapta a un reloj.

Esta idea nunca se había llevado a la muñeca de coleccionistas de alta relojería, por lo que HYT invirtió más de 15 años en explorar e investigar métodos de producción, características de líquidos, composiciones físicas y químicas, guardatiempos… y al no encontrar quien fabricara los componentes que ellos necesitaban, optaron por manufacturarlos en forma propia.

HYT Watches.

Para poder mover el líquido marcador dentro de un tubo capilar con recubrimientos especiales, han desarrollado un sistema de fuelles claramente visibles en la posición de 6 h con componentes cuatro veces más delgados que un cabello humano.

HYT no solo ha desarrollado un sistema de movimiento de fluidos, sino que ha considerado factores físicos en el mismo.  Como sabemos, la temperatura provoca expansión o contracción en líquido. ¿Cómo asegurar que la hora fuera representada en forma adecuada en el polo norte o bien en el ecuador?  Con un innovador sistema de ajuste de temperatura, que lleva a cabo las correcciones necesarias para eliminar este problema.

HYT Watches.

HYT es una empresa en constante evolución.  Sus relojes, de movimiento manual con reservas de marcha superiores a las 60 horas y despliegue de tiempo en forma inusual, no los han hecho sentarse a descansar.  HYT está en continua innovación y trae a SIAR su nueva línea de relojes con iluminación, ¡más NO utilizan baterías!

HYT ha desarrollado un sistema para generar, mediante una corona independiente, la energía eléctrica necesaria para encender LEDs estratégicamente colocados en la esfera con un efecto espectacular sobre diamantes.  Ver la nueva oferta de HYT en su estética es impresionante…como ingeniero, es necesario tomar asiento para simplemente maravillarme con todo lo que forma parte de HYT.

Haber podido disfrutar de sus relojes y la conversación con el CEO y el equipo de HYT, hace que mi corazón se acelere.  Es un honor haber tenido la oportunidad de comprender a esta marca, quien no está haciendo un ´mejor tourbillon´ o ´mejor fase lunar´; sino que ha roto todos los conceptos de expresión de tiempo y ha diseñado desde cero un reloj totalmente nuevo.

Regreso a SIAR para saludar a más amigos, mientras se acerca la hora de emprender mi viaje de regreso… pero esto es México, así que un buen tequila es necesario.

Ha sido un día excepcional.  Una gran entrevista con HYT (gracias, Carla y Gregory), habanos, relojes y saludar a grandes amigos… qué más puedo pedir.

… Bien, pues la suerte está de mi lado, y mi acceso al aeropuerto toma menos de lo previsto, por lo que tengo tiempo de disfrutar de una buena ´torta de chistorra´ en un pequeño rincón del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el cual ha atendido a viajeros de negocios y placer desde 1992… una parada obligatoria.

Vuelo de regreso… Asimilando este gran martes 20 de Octubre del 2020: SIAR la gran cita relojera de Latinoamérica.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, AYÚDANOS COMPARTIÉNDOLO EN TUS REDES SOCIALES.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.