Audemars Piguet Royal Oak Offshore Cronógrafo 43 mm

Audermars Piguet Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático Flyback, una nueva generación de relojes que supone una evolución del Offshore 42 mm que ya me han enamorado.

Audemars Piguet es sinónimo de alta relojería Suiza. Una empresa ubicada en Le Brassus, en el corazón relojero de Suiza desde 1875. Sus modelos se han caracterizado por la tradición artesanal relojera, unida a la vanguardia industrial enfocada a la relojería.

Audemars Piguet es una de las pocas empresas relojeras suizas que es independiente y que además, sigue perteneciendo a la misma familia fundadora. En boca de nuestra compañera Belén Sánchez, responsable de la plataforma digital e imagen en IGORMÓ, “Audemars Piguet es la empresa relojera que actualmente, mejor está transmitiendo una imagen de marca, de una forma límpia y elegante”.  

Royal Oak es sinónimo de Audemars Piguet. Un modelo que cambió para siempre la historia no solo de AP, sino de la relojería en general, pero Audemars Piguet no es solo Royal Oak. Hasta hace tan solo 2 ó 3 años, el modelo que más me demandabais los clientes y que más vendía, era el Royal Oak Offshore. Un maravilloso reloj con gran aceptación entre el público.

Pensar que existe un producto maravilloso y nunca se tendrá la necesidad de cambiarlo, actualmente es impensable, por eso, ante los cambios que se han producido en el sector de la relojería, Audemars Piguet nos ha presentado una nueva gama de cinco nuevos Royal Oak Offshore de 43 mm Flyback en acero, titanio u oro rosa.

La colección Offshore siempre ha sido una colección viva. Ha pasado de 42 mm a 44 mm y ahora a 43 mm, pero en todos estos cambios de tamaño, con diferentes formatos de caja y estética de la esfera, el Offshore, nunca ha perdido su esencia como modelo.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore 43 mm

Colección Audemars Piguet Royal Oak Offshore 43 mm cronógrafos automáticos flyblack.

Adaptándose a las tendencias actuales, Audemars Piguet ha implantado en este modelo, un nuevo sistema que permite al usuario, cambiar las correas de una forma sencilla y segura.

Las nuevas correas tienen un diseño diferente al que podemos encontrar en versiones anteriores. Una línea más actual, rejuvenecida, más moderna diría yo, en un modelo que estaba pidiendo a gritos estos pequeños cambios estéticos.

El precio desorbitado que tienen las correas de caucho originales de AP, ha provocado que surjar muchas marcas fuera de AP que ofrecen correas adaptables a los Offshore. Correas de buena calidad a menos de la mitad de precio. En este nuevo modelo, he visto una parte de la correa que a priori, me da la sensación está diseñada para poner trabas a que empresas externas ofrezcan correas adaptables a precios considerablemente inferiores. En la presentación del reloj preguntamos este extremo, pero AP no nos ha dado información al respecto y al no poder llevar una unidad a nuestro taller para probarla, no podemos confirmar si es esta la finalidad del cambio, no solo estético, que han sufrido las nuevas correas de caucho Audemars Piguet.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Cronógrafo Flyback 43 mm

Audemars Piguet Royal Oak Offshore 43 mm Cronógrafo Flyback.

La nueva caja del Audemars Piguet Royal Oak Offshore en 43 mm es más ergonómica, con una apariencia para mí más refinada que la que encontrábamos en el anterior modelo.

Los cantos son algo más grandes, lo cual se percibe aún no teniendo delante el modelo anterior para compararlos. El bisel así como los pulsadores del crono y la corona, que va atornillada para garantizar la impermeabilidad del reloj, presentan una mayor curvatura que el anterior modelo, la cual, para mí convierte al reloj en más atractivo desde el punto de vista visual.

La corona sigue estando embutida entre unos protectores de corona como en el modelo anterior, y al igual que pasaba antes, no es nada fácil de manipular. La protección de la corona debería ir acompañada de cierta facilidad de uso, cosa que este modelo no hay.

El bisel es cerámico a excepción del modelo en titanio. El bisel de los AP Royal Oak en general y Offshore en particular, es un elemento que en sí mismo, merece un artículo en exclusiva. Pocos, muy pocos o más bien ningún otro bisel actualmente tiene el carisma, la personalidad y la elegancia de este. Un bisel que bien vale en sí mismo la compra del modelo.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Cronógrafo Flyback 43 mm

Un bisel delicado, por su forma y posición tan alta. He visto muchos de ellos golpeados y arañados. Un bisel que en cerámica no tiene solución si lo dañas y si pretendes sustituirlo, te garantiza un dolor en tu cartera . En el caso de los modelos de acero o de titanio, tienen solución, se pueden pulir y quedan igual que nuevos, pero cuidate mucho de donde lo mandas reparar. He visto infinidad de ellos maltrados por relojeros carniceros que al pulirlos han destrozado esas maravillosas y únicas aristas laterales que tiene. No es un juguete que personalmente dejo en manos de cualquiera.

El cristal de zafiro, presenta tratamiento antirreflejo en ambas caras y en esta ocasión es un nuevo cristal curvado entre las posiciones de las 12 a las 6, en un claro guiño a lo vintage.

La esfera es deportiva a la par que refinada. Posee un motivo que Audemars Piguet ha denominado “Méga Tapisserie”. Las esferas del Royal Oak Offshore cronógrafo 43 mm las tenemos disponibles en azul, marrón clarito, negro y gris. Con un contraste mejorado notablemente y un acabado de mayor calidad que su versión anterior.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Cronógrafo Flyback 43 mm

El decorado interior de la esfera en forma de cuadrados, se han unido entre sí, lo que añade profundidad al conjunto. Hace poco tuvimos la oportunidad de visitar la fabrica de esferas Dexel ubicada en Suiza y conocer de cerca el proceso que llevan a cabo para crear sus esferas. Pudimos comprobar la dificultad de este tipo de trabajo, por lo que seguramente estas nuevas esferas del Offshore llevan detrás muchas horas de trabajo, prueba y error para conseguir este grado de perfección y limpieza.

La esfera se ha rediseñado por completo. Los contadores cambian de posición. El contador de los minutos se posiciona ahora a las 9 h, el contador de las horas a las 3 h, y a las 6 el contador de los segundos del reloj. El calendario pasa a situarse entre las 4 y las 5.

Los cambios en la esfera también afectan al logotipo. Desaparece el nombre “Audemars Piguet” quedando a las 12 únicamente el acrónimo de la marca “AP”.

Méga Tapisserie, símbolo del Royal Oak Offshore Cronógrafo.

Desde su nacimiento en 1993, el Audemars Piguet Royal Oak Offshore, ha sido sinónimo de innovación. Banco de pruebas de nuevos materiales, tamaños, colores, esfera y hasta de complicaciones relojeras.

En 1999, AP incorporó en la colección Royal Oak un motivo guilloché más llamativo: el denominado “Grande Tapisserie”, evolución del “Petite Tapisserie” del Royal Oak y el Royal Oak Offshore, la base de las pirámides que forman el “Grande Tapisserie”, usado en los Offshore de 42 mm, rasgo que confiere al reloj un aspecto más atrevido.

En 2001, las pirámides del motivo Tapisserie fueron reinterpretadas una vez más en el seno de la colección Royal Oak Offshore con el nacimiento de «Extra-Grande Tapisserie», un diseño rebautizado más tarde como «Méga Tapisserie». Para la elaboración de este motivo de enorme tamaño no se sigue el mismo proceso guilloché, sino que se estampa con prensas de gran potencia. Enseguida este diseño de esfera fue adoptado para toda la colección y se convirtió en un rasgo clave del robusto modelo Royal Oak Offshore de 44 mm, que desde su aparición en 2010 ha evolucionado en paralelo a la línea de 42 mm.

Actualmente, «Méga Tapisserie» experimenta una nueva evolución con el lanzamiento del tamaño de 43 mm. Su motivo Tapisserie entrecruzado hace un guiño a la estética a la par contundente y sofisticada de la caja rediseñada.

Estos nuevos estampados de esfera con prensas de gran potencia, garantizarán por un tiempo, a ojos de un experto, la autenticidad de la misma, pues el proceso de fabricación es caro y dudo que los que se dedican a realizar copias, puedan invertir grandes cantidades en las herramientas que precisan para su fabricación, aunque para nuestra desgracia, seguramente será solo cuestión de tiempo.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Cronógrafo Flyback.

Audemars Piguet introduce en esta nueva colección del Royal Oak Offshore 43 mm un cronógrafo flyback calibre 4401. Un movimiento mecánico automático de rueda de columnas con función flyback que permite poner nuevamente en marcha el cronógrafo sin pararlo ni ponerlo a cero previamente.

Audemars Piguet Royal Oak Offshore Cronógrafo Flyback 43 mm

El calibre 4401 incluye asimismo un sistema de embrague vertical que evita cualquier salto de las agujas al detener o iniciar el cronógrafo, así como un mecanismo de puesta a cero patentado que garantiza la puesta a cero perfecta de las agujas.

El fondo de cristal de zafiro permite contemplar en funcionamiento una serie de componentes con frecuencia ocultos a la vista, como la rueda de columnas y el llamado “baile” de los martillos del cronógrafo. Cuando se activa el botón de puesta a cero, la palanca de accionamiento impacta en los martillos, que golpean las levas de corazón del cronógrafo para poner nuevamente a cero las ruedas y agujas del cronógrafo. El calibre 4401 es un mecanismo de carga automática, con 70 horas de reserva de marcha y hermeticidad hasta 100 mts.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AUDEMARS PIGUET ROYAL OAK OFFSHORE 43 MM

Audemars Piguet Royal Oak Offshore 43 mm

Refencia 26420SO.OO.A002CA.01

CAJA

  • Acero inoxidable.
  • Bisel de cerámica.
  • Pulsadores y corona de cerámica negra.
  • Protectores de corona de acero.
  • Cristal de zafiro con antirreflejos.
  • Fondo de zafiro con antirreflejos.
  • Impermeabilidad 100 mts.

FUNCIONES

  • Cronógrafo flyback.
  • Horas, minutos y segundero pequeño.
  • Fecha.

ESFERA

  • Esfera negra con motivo “Méga Tapisserie”.
  • Zona exterior y contadores rodiados.
  • Índices aplicados.
  • Agujas Royal Oak de oro blanco con revestimiento luminiscente y realce negro.

CORREA

  • Pulsera de caucho negro.
  • Hebilla desplegable AP de acero inoxidable.
  • Sistema de pulseras intercambiables.
  • Pulsera de piel de becerro marrón adicional.

MOVIMIENTO

  • Calibre 4401.
  • Mecánico de carga automática.
  • Diámetro total 32 mm.
  • Grosor 6,8 mm.
  • Ribíes 40.
  • Número de componentes 381.
  • Reserva de marcha 70 horas.
  • Alternancias 28.800 A/h (4 Hz).          

PRECIO 38.000 €

Refencia 26420SO.OO.A600CA.01

CAJA

  • Acero inoxidable.
  • Bisel de cerámica.
  • Pulsadores y corona de cerámica negra.
  • Protectores de corona de acero.
  • Cristal de zafiro con antirreflejos.
  • Fondo de zafiro con antirreflejos.
  • Impermeabilidad 100 mts.

FUNCIONES

  • Cronógrafo flyback.
  • Horas, minutos y segundero pequeño.
  • Fecha.

ESFERA

  • Esfera marrón con motivo “Méga Tapisserie”.
  • Zona exterior y contadores rodiados.
  • Índices aplicados.
  • Agujas Royal Oak de oro blanco con revestimiento luminiscente y realce negro.

CORREA

  • Pulsera de caucho marrón.
  • Hebilla desplegable AP de acero inoxidable.
  • Sistema de pulseras intercambiables.
  • Pulsera de caucho negra adicional.

MOVIMIENTO

  • Calibre 4401.
  • Mecánico de carga automática.
  • Diámetro total 32 mm.
  • Grosor 6,8 mm.
  • Ribíes 40.
  • Número de componentes 381.
  • Reserva de marcha 70 horas.
  • Alternancias 28.800 A/h (4 Hz). 

PRECIO 38.000 €

Audemars Piguet Royal Oak Offshore 43 mm

Referencia 26420TI.OO.A027CA.01

CAJA

  • Titanio.
  • Bisel titanio.
  • Pulsadores y corona de cerámica negra.
  • Protectores de corona de titanio.
  • Cristal de zafiro con antirreflejos.
  • Fondo de zafiro con antirreflejos.
  • Impermeabilidad 100 mts.

FUNCIONES

  • Cronógrafo flyback.
  • Horas, minutos y segundero pequeño.
  • Fecha.

ESFERA

  • Esfera azul con motivo “Méga Tapisserie”.
  • Zona exterior y contadores rodiados.
  • Índices aplicados.
  • Agujas Royal Oak de oro blanco con revestimiento luminiscente y realce azul.

CORREA

  • Pulsera de caucho azul.
  • Hebilla desplegable AP de titanio.
  • Sistema de pulseras intercambiables.
  • Pulsera de caucho negra adicional.

MOVIMIENTO

  • Calibre 4401.
  • Mecánico de carga automática.
  • Diámetro total 32 mm.
  • Grosor 6,8 mm.
  • Ribíes 40.
  • Número de componentes 381.
  • Reserva de marcha 70 horas.
  • Alternancias 28.800 A/h (4 Hz). 

PRECIO 36.700 €

Audemars Piguet Royal Oak Offshore 43 mm

Referencia 26420IO.OO.A009CA.01

CAJA

  • Titanio.
  • Bisel cerámica gris.
  • Pulsadores y corona de cerámica gris.
  • Protectores de corona de titanio.
  • Cristal de zafiro con antirreflejos.
  • Fondo de zafiro con antirreflejos.
  • Impermeabilidad 100 mts.

FUNCIONES

  • Cronógrafo flyback.
  • Horas, minutos y segundero pequeño.
  • Fecha.

ESFERA

  • Esfera gris con motivo “Méga Tapisserie”.
  • Zona exterior y contadores rodiados.
  • Índices aplicados.
  • Agujas Royal Oak de oro blanco con revestimiento luminiscente y realce azul.

CORREA

  • Pulsera de caucho gris.
  • Hebilla desplegable AP de titanio.
  • Sistema de pulseras intercambiables.
  • Pulsera de caucho azul adicional.

MOVIMIENTO

  • Calibre 4401.
  • Mecánico de carga automática.
  • Diámetro total 32 mm.
  • Grosor 6,8 mm.
  • Ribíes 40.
  • Número de componentes 381.
  • Reserva de marcha 70 horas.
  • Alternancias 28.800 A/h (4 Hz). 

PRECIO 38.000 €

Audemars Piguet Royal Oak Offshore 43 mm

Referencia 26420RO.OO.A002CA.01

CAJA

  • Oro rosa de 18 kt.
  • Bisel cerámica negra.
  • Pulsadores y corona de cerámica negra.
  • Protectores de corona de oro rosa.
  • Cristal de zafiro con antirreflejos.
  • Fondo de zafiro con antirreflejos.
  • Impermeabilidad 100 mts.

FUNCIONES

  • Cronógrafo flyback.
  • Horas, minutos y segundero pequeño.
  • Fecha.

ESFERA

  • Esfera negra con motivo “Méga Tapisserie”.
  • Zona exterior y contadores rodiados.
  • Índices aplicados.
  • Agujas Royal Oak de oro blanco con revestimiento luminiscente y realce negro.

CORREA

  • Pulsera de caucho negra.
  • Hebilla desplegable AP de titanio.
  • Sistema de pulseras intercambiables.
  • Pulsera de piel de aligator negra adicional.

MOVIMIENTO

  • Calibre 4401.
  • Mecánico de carga automática.
  • Diámetro total 32 mm.
  • Grosor 6,8 mm.
  • Ribíes 40.
  • Número de componentes 381.
  • Reserva de marcha 70 horas.
  • Alternancias 28.800 A/h (4 Hz). 

PRECIO 56.900 €

MI OPINIÓN DEL AP ROYAL OAK OFFSHORE CRONÓGRAFO 43 MM

Desde hace 17 años, el mundo de la relojería no es únicamente mi pasión, sino también mi fuente de ingresos. En estos años vinculados al mundo de la relojería he visto como mi pasión por los relojes ha crecido significativamente, aunque también me he hecho más selectivo, tanto como comprador inversionista de relojes como vendedor o personal shopper de relojes.

Cada vez aprecio más los relojes mecánicos, tanto los de carga manual como los de carga automática. Disfruto dandoles cuerda, escuchando su movimiento en funcionamiento, algo que personalmente comparo con la buena música clásica, comprobando que son tan imperfectos como yo, que se atrasan o adelanta, aunque al final, su precisión media suele rondar el 98%.

Hace años que descubrí Audemas Piguet y hasta me atrevo a decir, ahora que seguramente mi mujer no nos lee, que hace años me enamoré de Audemars Piguet. Como he dicho al principio, Audemars Piguet no es solamente el modelo Royal Oak, aunque si hablamos en petí comité, para mí no es más que Royal Oak y Royal Oak Offshore.

Invertí hace años en un Jules Tourbillon Ref. 25718PT que puedes ver en mi artículo sobre el Tourbillon, la complicación relojera más deseada, un reloj al que le gané dinero, pero nada comparado con lo que gané con los Offshore Barrichello o incluso los Motoya a mediados del 2000, o más recientemente con los diver.

El mercado de compra venta de relojes de segunda mano, que es el que más conozco, hace 3 años que está loco en relación con los Audemars Piguet. Tan pronto demanda cantidades ingentes de Offshore acero cerámicos, como no vendes uno y solamente te piden Royal Oak crono o los Royal Oak tres agujas esfera azul, que es la moda en estos momentos. Un mercado tan inestable y variante, que o estás muy pendiente y con los conocimientos apropiados para intuir cambios en el mercado, o como te pille un cambio de tendencia, te va a suponer una perdida económica muy considerable.

Adoro Audemas Piguet y creo es una buena inversión el comprar determinados modelos muy concretos de esta marca. Pero con sinceridad te digo, que algo empiezo a no ver con claridad. Los precios a los que están llegando algunos de sus modelos son muy altos.

Es evidente que existe más demanda que oferta y muy probablemente, a consecuencia del tirón en las ventas del mercado chino, unido a determinadas políticas empresariales, existen listas de espera interminables, mercado gris y compras compulsivas en el mercado de ocasión.

Pero sin nos ponemos a valorar con un poco de tranquilidad y sobre todo coherencia, pensar que un reloj de acero con bisel de cerámica y correa de caucho con un buen movimiento, no lo discuto, pero no es algo único ni excepcional, valga de media 37.000 €, creo que demuestra lo loco que está el mercado, un mercado que a este ritmo, pronto pedirá por este reloj el precio de una casa en muchas ciudades del mundo. Un precio que por desgracia, cada día está más lejos de la mayoría de los compradores, por lo menos, de mí.

Y nada mejor que un vídeo para hacerte una idea más clara de lo que hemos visto en este artículo.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.