Bell & Ross BR 03-92 Ceramic

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic, un reloj que cambió el paradigma de la relojería suiza. Un reloj sin florituras, robusto, legible, atractivo y cómodo. Un reloj que supuso el punto de inflexión actual de la marca.

Bell & Ross es una marca que me gusta mucho. A mi parecer, aportaron algo distinto en unos años convulsos y puede que hasta aburridos en la relojería suiza. Por el simple hecho de ofrecernos otro punto de vista, se ganaron todo mi respeto y el de otros miles de clientes en todo el mundo.

Bell & Ross, como los buenos vinos, ha sabido madurar. Las creaciones de Bruno Belamich han evolucionado de una forma tan lógica como dispar. Bruno ha sabido captar lo que el cliente espera de Bell & Ross y lo ha aplicado en sus modelos con técnica, pero sobre todo, con diseño.

Bell & Ross BR 03-92 Black Matte

Como hemos comentado en varios artículos, la historia de la relojería es la suma de muchas pequeñas historias. Hablar de diseñadores de relojes míticos nos lleva a la memoria inevitablemente a Gérald Genta, creador de dos de los relojes más influyentes en el sector relojero en los últimos 40 años, el Audemars Piguet Royal Oak y el Patek Philippe Nautilus.

Actualmente, para mí existen dos grandes diseñadores de relojes, Fabrizio Buonamassa director creativo de Bvlgari y Bruno Belamich, cofundador y director creativo de Bell & Ross.

Por desgracia, lo que Bruno Belamich ha conseguido en Bell & Ross con sus propuestas únicas y atrevidas, será valorado por la siguiente generación de aficionados a la relojería, pero por suerte, yo podré decir a mis nietos, si es que les gusta el mundo relojero, que tuve el placer no solo de conocerlo, sino de disfrutar en persona, del maravilloso trabajo de Bruno.

Historia de Bell & Ross

En 1992, Bruno Belamich (Bell) un enamorado del diseño y Carlos Rosillo (Ross) apasionado por la dirección y administración de empresas, crearon como proyecto fin de carrera Bell & Ross, una casa relojera que ha cambiado el paradigma en la relojería.

Bell & Ross se registró como empresa en París, aunque los primeros relojes diseñados por Bruno Belamich fueron fabricados por la marca relojera alemana SINN, reconocida por su innovación y tecnología, empresa en la que Bruno trabajaba como diseñador desde hacía dos años.

En esa época, ni existía internet ni tampoco los proyectos de financiación mediante crowdfunfing, por lo cual, la única posibilidad real que encontraron de llevar a cabo su proyecto, fue la de colaborar con SINN, motivo por el que en esos primeros relojes de Bell & Ross, podemos leer en la esfera “By SINN”.

Bell & Ross Space by SINN

Bell & Ross modelo Space. Fabricado por SINN en 1995.

Helmunt Sinn, expiloto militar en la segunda guerra mundial, creó en Frankfurt en 1961 la casa relojera SINN, cuyos modelos eran relojes cronógrafos optimizados para pilotos.

Este concepto de reloj llamó la atención de Bruno Belamich, el cual orientó sus diseños intentando replicar los cuadros de instrumentos que tenían los aviones en el siglo XX.

En 1993, Bell & Ross estableció los criterios que debían cumplir sus productos, siendo estos criterios los que han hecho de B&R grandes relojes.

  • Legibilidad.
  • Funcionalidad.
  • Precisión.
  • Estanqueidad.

En 1998, Chanel Horlogerie adquirió una participación de Bell & Ross y en el año 2000 amplió esa participación hasta el 50% del accionariado. En 2002, gracias al capital adquirido por Chanel Horlogerie, Bell & Ross finalizaron la colaboración con SINN, trasladando la producción a la factoría de Chanel en La Chaux-de-Fonds (Suiza); aunque la sede central se estableció en París (Francia), creando de esta forma relojes suizos diseñados con esa elegancia tan sutil que tienen los franceses.

No fue hasta el 2005 con el modelo Bell & Ross BR 01, un reloj inspirado en los instrumentos de los aviones militares, con el que se dio a conocer la marca al gran público, aunque Bell & Ross ya venían haciendo relojes muy interesantes.

Han sido muchos los relojes de B&R que han marcado hitos, pero sin duda, entre las mejores propuestas encontramos:

Bell & Ross Hydromax 11.100 mts

Bell & Ross Hydromax, un reloj de 1997 que posee el récord mundial de profundidad, siendo el único reloj en alcanzar la profundidad de 11.100 metros. Un reloj de cuarzo que gracias a tener el movimiento protegido o recubierto de un aceite especial, le permitió soportar las altas presiones existentes a esa profundidad.

Bell & Ross BR X1 Tourbillon

Bell & Ross BR-X1 Tourbillon, un reloj que cambió el paradigma de cómo presentar los maravillosos, pero algo “casposos” relojes tourbillon, presentados por marcas como Breguet, una y otra vez bajo el mismo formato.

Bell & Ross WW1 Horas Saltantes en platino

Bell & Ross WW1 horas saltantes en platinum. Un reloj elegante, diferente y con el cual B&R demostró que estaba lo sufientemente madura para posicionarse en el mercado.

A abril de 2022, Bell & Ross posee tres colecciones de gran éxito.

  • Vintage, con 34 modelos.
  • Instrument con 97 modelos.
  • Experimentales con 25 modelos.

Durante años, los ingenieros han trabajado la legibilidad de los instrumentos montados en los aviones militares. Instrumentos que deben ser precisos, legibles y simples.

Bell & Ross Watches

Instrumentos de aviación sobre los que se inspiró en BR 01.

Los instrumentos instalados en los aviones tienen un diseño muy simple, una esfera dentro de una caja cuadrada. La caja, se atornilla al tablero por cada esquina.

Estos instrumentos son altamente legibles, gracias a los contrastes de colores de fondos negros con indicadores blancos, a fin de que los pilotos puedan leer la información de una forma clara y precisa.

Sobre este concepto tan básico, pero altamente efectivo, Bruno Belamich trabajó el diseño de la serie Instrument BR 01, modelo que dio a conocer al gran público el proyecto, al cual le siguieron las series BR 03, BR S, BR 03-92 y las más reciente BR 05.

El Bell & Ross BR 01 marcó un antes y un después para la marca. Fue el modelo que la internacionalizo y esto se debió a la sencillez de su diseño. Un diseño simple, único y fácilmente reconocible.

Bell & Ross BR 01-92 10Th aniversario

Bell & Ross BR 01-92 10th aniversario edición limitada 500 uds

¿CÓMO PODEMOS DEFINIR EL BELL & ROSS BR 01?

El concepto se basó en una esfera redonda dentro de una caja cuadrada. Un diseño simple, sensato y funcional.

Al igual que los instrumentos de los aviones tenían un tornillo en cada esquina para anclarlo al salpicadero del avión, los BR 01 tienen 4 tornillos funcionales que cierran el conjunto y lo hace hermético al agua y al polvo.

El negro es un color estándar, nuevamente por razones funcionales: evita los reflejos en la cabina y ofrece un gran contraste con los índices y las manecillas de radio o tritio.

El BR 01 nació en un momento en el cual la relojería en general apostó por relojes grandes, como fue el caso de Panerai o Hublot, motivo por el cual, los 46×46 mm del BR 01 del año 2005 no resultaban excesivos.

Pero las modas cambian y ante el cambio de tendencia relojera, en 2012, B&R reajustó el modelo a un tamaño más comedido de 42×42 mm. Acababa de nacer el BR 03-92.

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic Black Matte

BELL & ROSS BR 03-92 CERAMIC BLACK MATTE

Personalmente agradecí el nacimiento del BR 03-92. Su hermano mayor, el BR 01 para mi muñeca de 17.5 cm resulta un reloj grande, mejor dicho, muy grande, con el que nunca me he sentido cómodo.

El BR 03-92 Ceramic sin embargo es un reloj sin florituras. Un reloj robusto, legible, atractivo y cómodo.

Con el mismo ADN que encontramos en la familia BR 01, pero más compacto, versátil y ponible, la acogida por el público del BR 03-92 Black Matte no diría que fue buena, sino excelente, pues se ha convertido por méritos propios en el modelo más vendido de la marca.

CAJA DEL BR 03-92 CERAMIC

El Bell & Ross BR 03-92 Black Mate es un reloj fabricado en cerámica [ZrO2/Y2O3]. La cerámica es un material muy utilizado en la industria aeronáutica y aeroespacial por ser altamente resistente a temperaturas extremas y a la corrosión.

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic Black Matte

Es el material más duro que conocemos después del diamante, por lo que no se araña con facilidad. Hipoalergénico, más liviano que el acero, con el tiempo, no pierde su color y encima tiene un tacto agradable y fresco.  

No obstante, estamos hablando de un reloj y el cuidado suele ser un gran aliado en su conservación. No le hagas perrerías, pues no es indestructible. No han sido muchos, pero algún que otro reloj cerámico he visto con pequeños arañazos y por desgracia, a diferencia del acero, titanio u oro, pulir un reloj cerámico en un servicio post venta, actualmente no es posible.

La caja matizada, presenta algunas aristas muy definidas y bien elaboradas. El bisel es un elemento importante en el conjunto. Rompe la monotonía del cuadrado, sin ser el protagonista. Discreto pero indispensable.

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic Black Matte

La corona es pequeña en comparación con el tamaño del reloj, por lo que realmente no guarda proporción. Esto que estéticamente puede parecer desproporcionado, permite en su uso diario tener un alto estándar de confort. Si fuera un poco más grande, en muñecas de menos de 17 cm la notarían en exceso y sería incómoda.

Sin embargo, su diseño y agarre es muy bueno, permitiendo manipularla fácilmente hasta con guantes. No solo darle cuerda, sino reajustar la hora con precisión.

La corona se cierra por presión, permitiendo una estanqueidad de hasta 100 metros. Cuando un reloj sale de la fase de desarrollo, ha sido probado una y mil veces.

No tengo claro si incorporar en los relojes coronas a rosca, técnicamente tiene más ventajas o inconvenientes que las coronas a presión, pero personalmente, prefiero las coronas a rosca, con las cuales me siento más seguro, ya que si le entrara agua, es el mayor y más caros de los daños que puede sucederle a tu reloj.

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic

En cada esquina del cuadrado nos encontramos un tornillo. Estos tornillos son funcionales, ya que engancha el macho existente en la tapa trasera, con la hembra que encontramos en la parte de la caja, cerrando el conjunto caja tapa y haciendo el reloj hermético al polvo y al agua hasta 100 mts.

Por ser un reloj de 42×42 mm, B&R ha optado por unas asas muy cortas y una altura de tan solo 10.6 mm, de tal forma, que es un reloj ponible y cómodo de llevar en cualquier tamaño de muñeca, inclusive una de 16 cm.

ESFERA DEL BR 03-92 CERAMIC

La esfera del BR03-92 ceramic es fiel reflejo del concepto de funcionalidad y legibilidad. Perfecto contraste entre el color negro de la esfera con el blanco de los numerales y de las agujas.

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic Dial

Las agujas tipo espada, tienen efecto “fantasma” con la mitad de las tres agujas pintadas en el mismo color de la esfera, por lo que ópticamente, parece que las agujas no se sustentan en ningún sitio, siendo más evidente ante la ausencia de luz con el lumen.

Aprecio que los relojes tengan calendario, soy de ese tipo de personas que aun mirando treinta veces la fecha, siempre se me olvida el día en el que vivo.

Pero aprecio mucho más que el calendario sea un actor secundario en el conjunto. Cuando preciso de el, sé perfectamente donde localizarlo, pero cuando no es necesario, no me interrumpe la acción principal, saber la hora.

El calendario de este modelo está situado entre las 4 y las 5. Al tener el color del disco del calendario en negro al igual que la esfera, el día en blanco y debido a su pequeño tamaño, su presencia es discreta pero legible.

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic Lumen

Como instrumento nacido bajo inspiración “militar”, la legibilidad ha de ser plena, inclusive ante ausencia total de luz. Y vaya que lo es.

La superluminova utilizada en este modelo es de alta resistencia, siendo legible hasta 8 horas en oscuridad total

Bell & Ross Lumen

MOVIMIENTO BR-CAL.302

El BR 03-92 Black Matte monta un movimiento mecánico de carga automática calibre BR-CAL.302. Este calibre de Bell & Ross es una modificación o evolución que se realiza sobre una base del calibre Sellita SW300-1.

Las primeras versiones de este modelo, montaban calibres derivados del ETA 2892-2, pero como todos sabemos, el fabricante de movimientos suizo ETA, pertenece al grupo Swatch. Por política (acertada en mi opinión) del grupo Swatch, actualmente tan solo proporciona movimientos a empresas relojeras de su grupo, motivo por el cual, la mayoría de las marcas que usaban movimientos ETA, como es el caso de Bell & Ross, han cambiado a Sellita.

Sellita era una empresa externa ubicada en suiza, que ETA subcontraba para montar sus calibres, ya que ETA no tenía capacidad para montar los millones de calibres que fabricaba al año.

Cuando ETA decidió no vender más movimientos a casas relojeras externas al grupo Swatch, Sellita, que conocía muy bien los movimientos ETA, pues los había estado ensamblando durante años, empezó a fabricar y ensamblar, movimientos “idénticos” a los ETA cuyas patentes industriales de marca habían caducado, por lo cual, el Sellita SW300-1 teóricamente, es idéntico al ETA 2892-2.

El BR-CAL.302 es un movimiento robusto, fiable, y de fácil mantenimiento. El problema que le veo, es que en los últimos 5 años, otras marcas que desarrollan movimientos propios como Rolex, Oris, Jaeger-LeCoultre por ponerte unos ejemplos, han evolucionado tecnológicamente sus movimientos, ofreciendo alta resistencia a los campos electromagnéticos que producen los dispositivos electrónicos como los móviles o tables y ampliado la reserva de marcha por encima de las 70 horas.

Esto no ha sucedido (erróneamente) con los movimientos Sellita, siendo tecnológicamente idénticos a los diseñados por ETA 20 años atrás, por lo que la reserva de marcha es de 38 horas, un estándar hace 20-25 años, pero escaso actualmente en comparación con la competencia.

Tampoco ofrecen alta resistencia a los campos electromagnéticos generados por los dispositivos electrónicos, al no incluir elementos fabricados en silicio o hierro dulce.

El calibre BR-CAL.302 trabaja a 28.800 alternancias a la hora (4 Hz), con 25 rubíes en funciones horarias y calendario. Como valor añadido te diré, que es un movimiento muy conocido por todos los relojeros, por lo que dar un servicio técnico a este reloj es extremadamente fácil.

CORREAS BR 03-92

El reloj se presenta con dos correas. Una de nylon negro muy cómodo en invierno y otro juego de caucho natural vulcanizado ideal para verano o para actividades deportivas, donde el contacto con el agua será inevitable.

Correas Bell & Ross

Las correas de caucho natural vulcanizado, llevan en la parte trasera unos canales con la doble función de ventilar y evitar la humedad que causa la sudoración, por lo que tu sensación será siempre de confort, independientemente de la temperatura o humedad externa.

El cierre es tipo hebilla ardillón de acero recubierto de DLC. Una hebilla con un diseño muy ergonómico que además está facetada, lo cual facilita mucho la introducción de la correa y el ajuste a muñeca.

Es increíble como todavía, muchas casas relojeras se preocupan más de la parte estética que la funcional de un elemento tan importante como el ardillón. Elemento que vamos a llevar puesto muchas horas y cuya funcionalidad, marca la diferencia de ir cómodo o desear llegar a casa para quitarte el reloj que te está agobiando.

Cierre Bell & Ross

El Bell & Ross BR 03-92 Black Matte viene en una caja que incluye unos accesorios para que tú mismo, puedas cambiar las correas del reloj, de una forma sencilla pero segura.

Este reloj no viene con los típicos pasadores de presión que se quitan con una navaja de relojero. Utiliza un pasador que atraviesa la oreja de la caja de lado a lado, cerrando el conjunto por un tornillo.

Para ello, trae dos llaves tipo hexagonal, con las cuales puedes intercambiar las correas fácilmente y no te preocupes de si están o no bien puestas, tan solo tienen una posición y una vez cerradas, la seguridad es total.

Bell & Ross herramientas

¿ES BUENA INVERSIÓN UN BELL & ROSS BR 03-92 BLACK MATTE?

En la actualidad, abril de 2022, nos encontramos en un momento un tanto complicado económicamente hablando. Según los expertos económicos, todos los países seguimos arrastrando problemas del efecto llamado “pandemia”. A esto se le ha sumado la guerra de Ucrania, que ha elevado el precio de determinadas materias primas imprescindibles.

Estados Unidos y Europa, acarrean desde hace casi un año, un gran problema derivado del aumento en la inflación, llegando al 8.5 % en USA, el dato más alto en los últimos 40 años y 9.8% en España en marzo de 2022.

La inflación es un gran problema, pues en pocas palabras, se come tus ahorros. Si a esto le sumamos que actualmente los bancos no ofrecen ningún producto de inversión de bajo riesgo para los inversionistas más comedidos, ha provocado que el oro, como valor refugio y activo financiero seguro, haya subido un 13% en los dos últimos meses.

Y como todo, los relojes también se han encarecido. En parte, como consecuencia directa de la inflación, que hace de los elementos necesarios para fabricar un reloj como materias primas, energía y mano de obra haya subido.

Y también, porque al no existir un valor refugio seguro, determinados inversionistas, sobre todo en China, han visto en los relojes de primeras marcas, un producto financiero interesante.

Yo no veo los relojes tan solo como un activo financiero. Los relojes para mí son en primer lugar pasión, ilusión, en segundo lugar, la última de las joyas que podemos llevar los hombre y en tercer lugar, y no por ello menos importante, un capricho en el cual no me gusta perder el dinero que con tanto esfuerzo he ganado. Por lo que antes de comprar un reloj, estudio detenidamente la posibilidad real de perderle dinero a futuro.

Para ello, una vez más, me voy a mi base de datos, que tantas horas y esfuerzo me lleva hacer, pero que a la postre, es fundamental a la hora de poder tomar ciertas decisiones económicas.

Bell & Ross BR 03-92 Precio

El precio de venta al público (PVP) o precio de catálogo del Bell & Ross BR 03-92 Black Matte en España en el año 2014 era de 2.990 € con calibre ETA. Este mismo reloj, en su variante con calibre Sellita vale en abril de 2022 en España 3.600 €, con lo que me sale un incremento anual de 2.5% en el precio de venta al público de este reloj.

No parece una desproporción comparado con lo que hemos visto en otras marcas, que han subido desproporcionalmente mucho más sus modelos sin ofrecer nada a cambio.

Este modelo, tanto en 2014 como ahora, puedes comprarlo con un descuento sobre el precio de catálogo, para ello, tan solo has de saber dónde buscar. Nosotros por ejemplo, en abril de 2022, lo podemos conseguir nuevo en 2.950 €.

Si buscas en Chrono24 un Bell & Ross BR 03-92 Black Matte desde 2015 hasta hoy, un reloj usado con estuche y documentación ubicado en Europa, te sorprenderá comprobar que el precio medio está en 2.800 €.

Si a los 2.990 €, precio de pvp que tenía el reloj en 2014, le hubiéramos aplicado el descuento que podíamos conseguir en este modelo en 2014 y lo hubieras comprado por 2.100 €.

Y hoy este reloj, después de haberlo disfrutado, le hubieras ganado un 33%, lo que supone un 4% de rentabilidad anual, más de lo que te dan los bancos por activos financieros de bajo riesgo.

Por lo que puedo concluir, si te decides a comprar un Bell & Ross BR 03-92, tanto por diseño, materiales, maquinaria como por el aspecto económico, estarás tomando una buena decisión.

BELL & ROSS BR 03-92 EN LA MUÑECA

La caja en forma cuadrada con el bisel y la esfera circular aporta algo diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados. Los cuatro tornillos en cada extremo del cuadrado le dan un toque agradable y te hacen sentir como si estuvieras llevando un mini instrumento de vuelo en tu muñeca. 

Los grandes números de color blanco brillante le dan al BR 03-92 un bonito aspecto estético cuando se combinan con el fondo negro de la esfera en la que contrasta.

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic en muñeca

Con un grosor de 10.6 mm, el reloj se coloca cómodamente en una muñeca 17 cm y gracias al estar fabricado en cerámica, un material ligero, no es pesado para el uso diario.

La correa de caucho resulta muy agradable en el uso diario, pues se adapta perfectamente al contorno de cualquier muñeca.

Y antes de que te de mi opinión te dejó un vídeo como resumen de todo lo que hemos visto del BR 03-92, donde verás de una forma más clara, todo lo que te he contado.

Bell & Ross BR 03-92 Black Matte Watch Review

MI OPINIÓN DEL BELL & ROSS BR 03-92 CERAMIC BLACK MATTE

Con el mismo ADN que encontramos en la familia BR 01, pero más compacto, versátil y ponible, la acogida por el público del BR 03-92 Ceramico Black Matte no diría que fue buena, sino excelente, pues se ha convertido por méritos propios en el modelo más vendido de la marca.

Lo conozco bien, lo he tenido multitud de ocasiones. Para mí, lo que hace especial este modelo es su sencillez, su elegancia y la calidad de los materiales

Del Bell & Ross BR 03-92 se han hecho y harán muchas versiones, pero el original, el genuino, el auténtico, para mí es y será, el cerámico negro.

Bell & Ross BR 03-92 Black Matte

El modelo BR 01, el origen de toda esta saga, ha ido poco a poco desapareciendo y dejando el protagonismo a la BR 03-92, un reloj, definitivamente más cómodo de usar en el día a día. El hermano grande ha terminado sucumbiendo ante el encanto y personalidad del pequeño.

No puedo definir un único elemento que me atraiga de este modelo. Es la suma de muchos pequeños detalles, entre los que destaco el diseño, la calidad de los materiales y la finalización del producto, pero papel crucial para mí en el resultado final es la esfera.

Una esfera limpia, grande, legible. Elemento que proporciona personalidad a este pequeño gran reloj, el cual, si te dieras la oportunidad de conocerlo, te aseguro, te sorprendería.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé, que en una sociedad sometida a una sobre información es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

Tengo que decirte que he disfrutado mucho usando este reloj y para mí realizar esta watch review, han sido muchas horas de auténtico disfrute. Creo que he sido claro a la hora de plasmarte mi opinión sobre el Bell & Ross BR03-92 Black Matte, pero me encantaría saber lo que tú piensas de este modelo, seas o no propietario de uno, tu opinión es igual de válida que la mía. Ponemos a tu disposición los comentarios abajo para conocer tu punto de vista.

Bell & Ross BR 03-92 Ceramic

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BELL & ROSS BR 03-92 BLACK MATTE Ref BR03-92-BL-CE

CAJA

  • Cerámica [ZrO2/Y2O3].
  • Tamaño 42×42 mm.
  • Altura 10.6 mm.
  • Longitud total 49.7 mm.
  • WR 100 metros.
  • Bisel cerámico.
  • Cristal de zafiro anti reflectante.
  • Corona de acero recubierta de DLC negro.

MOVIMIENTO

  • Mecánico de carga automático.
  • Calibre BR-CAL.302, sobre una base Sellita SW300-1.
  • Reserva de marcha 38 h.
  • Alternancias 28.800 (4Hz).
  • Rubís 25.
  • COSC no.
  • Funciones horarias y fecha.
Bell & Ross BR 03-92 Ceramic esfera

ESFERA

  • Negra.
  • Índices arábigos blancos.
  • Superluminova.
  • Dia del mes.

CORREA

  • Caucho natural vulcanizado hipoalérgico.
  • Correa de piel de becerro negra.
  • Hebilla ardillon de DLC negro.

PRECIO DEL BELL & ROSS BR 03-92 BLACK MATTE: 3.600 € en España a abril de 2022.

  • Juan

    Tengo este reloj y leyendo tu reportaje, he sentido las mismas sensaciones que describes.
    Cuando lo compré, no pensé en si ganaría o perdería dinero con el reloj, pero me alegra saber que pasados 5 años de mi adquisición, he usado el reloj y además no le he perdido dinero.

    Responder
    • Igor Librero

      Menos mal que tenemos el copyrigth activado, sino pensarían los lectores mal de mí.
      Bromas a parte Juan, coincido en todo lo que dices.
      Gracias por tu aporte

      Responder
  • José Jimenez

    Bell and ross cambió muchos estilos con este reloj. Tal vez no somos muchos los aficionados que reconocemos los valores de este modelo, pero por otros artículos que he leído en otras webs, todos analises coinciden en destacarlo como un gran reloj

    Responder
    • Igor Librero

      José, creo que si somos muchos los que valoramos Bell & Ross.
      Desde luego, en el sector profesional, en las tiendas, estamos contentos con el resultado de ventas que dan y como blog, reconozco que es una marca que nos encanta tratar en IGORMÓ, pues aporta algo especial y diferenciador.
      Gracias por tu aporte

      Responder
  • Alberto

    Tengo la edición limitada con esfera de índices naranja de este modelo y estoy muy contento con el reloj. Lo uso siempre con las correas de caucho y apenas percibo que lo llevo puesto. Se me adelanta unos 5 segundos al día, en la media de los otros relojes que tengo, menos el captain willard que no baja de -15 segundo por día y lo odio.

    Responder
    • Igor Librero

      Alberto, el modelo con indices narajas me encanta.
      El reloj como buen Sellita que es, posee unos márgenes de marcha buenos.
      Seiko es una gran marca que hace maravillosos relojes y como siempre decimos en nuestros artículos de Seiko, no esperes en esta marca, índices de marcha de relojería suiza, pero no obstante, Seiko informa de rangos de marcha muy altos y mi experiencia profesional y personal, pues tengo Seiko, es que luego no son tan altos
      Gracias por tu aporte

      Responder
  • Alfonso

    No conocía la historia de bell & ross y menos que fue sinn la que los fabricó muchos años.
    Sinn hoy sigue haciendo grandes piezas, pero son complicados de ver en joyerías.

    Responder
    • Igor Librero

      Para que veas Alfonso. Carlos Rosillo supo encauzar su negocio y SINN, empresa mayor y mejor preparada, sinceramente se ha quedado en el camino

      Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.