Bulgari Octo Finissimo

Bulgari Octo finissimo tourbillon cronógrafo esqueleto ref 103295 es la última apuesta que Bvlgari nos ha presentado en Geneva Watch Days 2020 celebrado del 26 al 29 de agosto.

Desde que Bulgari nos presentara el modelo Octo finissimo en 2014, parece estar en una competición interna buscando adelgazar cada vez más sus versiones, habiendo conseguido de esta forma 6 récords mundiales a este respecto.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon

2014 Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Manual. Calibre BVL 268 de 1.95 mm.

Bulgari Octo Finissimo Automatico

2016 Bulgari Octo Finissimo Repeteción de Minutos. Calibre BVL 362 de 3.12 mm en caja de titanio.

Bulgari Octo Finissimo Automatico

2017 Bulgari Octo Finissimo Automático. Calibre BVL 138 de 2.23 mm.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automático

2018 Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Automático. Calibre BVL 288 de 3.95 mm con tourbillon.

Bulgari Octo Finissimo Cronógrafo GMT Automatico

2019 Bulgari Octo Finissimo Cronógrafo GMT Automático. Calibre BVL 318 de 3.30 mm.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Cronógrafo Esqueleto Automatico

2020 Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Cronógrafo Esqueleto Automático ref 103295. Calibre BVL 388 de 3.50 mm.

El pasado día 26, en la presentación del modelo, el CEO de Bulgari Jean-Christophe Babin, manifestó “no es el objetivo del Octo Finissimo ser una saga que establezca año tras año récords mundiales, aunque admito, es una ventaja adicional. Nuestro objetivo principal es tener un accesorio elegante que ofrezca algo en el campo de los relojes de lujo diferente y contemporáneo”.  

Misión cumplida, el Octo Finissimo no se parece a nada en el mercado y es tanto una hazaña de diseño como una destreza mecánica.

El último modelo, que combina tourbillon y cronógrafo en un calibre extra plano, ha sido muy complejo desarrollarlo. No pienses que Bulgari ha juntado dos funciones ultradelgadas ya existentes y los ha mezclado en un nuevo movimiento.

El calibre Bulgari BVL 388 es totalmente nuevo, diseñado desde cero y es una proeza tecnológica de micromecánica, poder juntar estas dos complicaciones en un calibre extra plano.

Se necesitó dos años de desarrollo, incluido la incorporación de un embrague horizontal en lugar de un modelo vertical y una rueda de pilares (en lugar de levas) para la activación del cronógrafo y así poder lograr un diseño más delgado y un funcionamiento más suave. 

Para incorporar el tourbillon con el cronógrafo, el nuevo calibre tenía que usar un tourbillon tradicional, en lugar de la versión volante que se encontraba en su predecesor, guiado por un par de puentes en lugar de un sistema de cojinetes de bolas.

Los cronógrafos normalmente agregan mayor volumen a un movimiento, pero en los relojes de Bulgari tienen un increíble 1,55 mm de grosor. Combinado con el tourbillon y el sistema de cuerda automática, el nuevo movimiento mide tan solo 3,5 mm. Pero reducirlo al mínimo no fue suficiente: el reloj también viene esqueletizado en una caja ultraligera de titanio pulido con chorro de arena.

No te voy a contar todas las variaciones que han hecho en el calibre para poder llegar a producirlo, porque sinceramente son muchas y cuando las estaba leyendo, a pesar de gustarme mucho el tema, me ha llegado a aburrir. Quizás sea un tema a tratar por nuestro compañero Richard Samper en su sección La Técnica.

Bulgari Octo Tourbillon

Pulsadores Bulgari Octo

Lo más destacable, sin duda, es que el botón situado a las 2 es la función cronógrafo y en un solo pulsador activamos, paramos y reseteamos el crono.

La corona solo tiene una posición, por lo que para poder dar cuerda manual o cambiar a sistema de ajuste horario, debemos accionar el pulsador situado a las 4 que hace el cambio de cuerda manual a cambio de horas.

La caja es de 42 mm en titanio pulido a chorro de arena. Al ser octogonal, la diagonal alcanza los 49 mm lo que puesto en muñeca y siendo un reloj tan fino, queda a mi gusto algo raro. Para mi muñeca de 17.5 cm se hace un poco grande, pero si tienes una muñeca superior a los 18.5 cm no tendrás esta sensación.

No es un reloj difícil de llevar, su brazalete se ajusta perfectamente a muñeca lo que permite que la caja apenas se mueva. Un sistema de micro ajuste en el cierre para poder ajustarlo mejor a los gustos de cada cliente se echa en falta.

La caja tiene 110 caras diferentes, lo que requiere verdaderos artesanos pulidores, uno de los oficios más complicados y difíciles por lo que conlleva guardar las proporciones y las formas del reloj.

Calibre Bulgari BVL 388

En relación al calibre ¿qué puedo decir?. Maravilloso, fantástico, increíble… Digamos lo que digamos, siempre nos quedaremos cortos. Son muy pocas las marcas que pueden desarrollar un calibre tan complejo como este, donde juntar un tourbillon con un cronógrafo en un calibre tan fino.

Ficha Técnica

  • Diámetro: 42 mm en titanio
  • Altura: 7.4 mm
  • WR: 30 mt
  • Referencia Bulgari: 103295

Calibre

  • Calibre: BVL 388
  • Altura del calibre: 3.5 mm
  • Alternancias: 21.600
  • Reserva de marcha: 52 h
  • Precio: 150.000 € Aproximadamente, Bulgari no lo facilita.
  • Edición Limitada: 50 unidades

MI OPINIÓN

El presidente americano Abraham Lincoln definió la libertad como la independencia económica. La ventaja de no ser distribuidor autorizado de ninguna marca, es que tienes la libertad de vender los relojes que realmente tienen demanda comercial. Y lo bueno de no tener publicidad en tu web, es la libertad de expresión.

Valoro mucho el trabajo de micromecánica y diseño que tiene este reloj. Como ingeniero sé lo complicado que habrá sido diseñarlo y que funcione. Aprecio la gran profesionalidad de los ingenieros industriales y artesanos relojeros que han desarrollado este reloj.

Reconozco que Bulgari siempre ha hecho relojes diferentes, como buenos italianos, el diseño y la elegancia es la parte más fuerte de la marca.

Bvlgari Octo Finissimo

Esfera del Bulgari Octo finissimo tourbillon cronógrafo esqueleto.

Su red de distribución y servicio post venta son muy buenos. Su departamento de marketing, es posiblemente el mejor del sector, pero me pregunto si esto es suficiente para los clientes.

Este año vemos muchos relojes esqueleto, estéticamente es bonito ver la maquinaria desde todas las perspectivas, pero con las agujas negras en una maquinaria tan oscura, personalmente veo mal la hora.

Piaget y Audemars Piguet son otras de las marcas que están apostando por los relojes extra finos y sin embargo no es este tipo de reloj que mis clientes me demandan, ni lo que veo en las mesas de otros comerciantes en las ferias relojeras internacionales a las que asisto.

Antes de escribir este artículo, he pasado varias horas leyendo las opiniones que tienen los lectores acerca de este modelo en foros y blogs de relojes. Como resumen te diré que un porcentaje no mayoritario están encantados con el nuevo modelo. En el otro lado, las críticas que recibe las podemos resumir en “tamaño grande al ser cuadrado” y “devaluación de la marca en el mercado”.

Bvlgari Octo Finissimo

Relojero montando el reloj Bulgari Octo finissimo tourbillon cronógrafo esqueleto.

He vendido muchos relojes Bulgari, pero nunca un Octo. Escribiendo este artículo estaba pensando que tal vez he sido un poco extremista con este modelo y no lo he valorado como se merecía, por lo que he visitado las webs de joyerías no concesionarios oficiales Bulgari, que se dedican a la compra y venta de relojes de primeras marcas en España y ninguno tiene un Octo a la venta actualmente.

Por lo que realmente me pregunto ¿estaremos equivocados todos los profesionales que llevamos vendiendo relojes de primeras marcas tantos años?

Como el Bulgari Octo no es un modelo que he comercializado nunca y quiero ser justo en mi valoración, he consultado en la revista alemana Unren Exclusiv, los precios que tenía nuevos a estrenar en venta al público del Bulgari Octo en muchas de sus versiones, desde el año 2014 al 2020 y luego he comprobado en el marketplace Chrono24 por cuanto se están comercializando actualmente en todo el mundo.

Sin entrar en las series más especiales como tourbillones o repetición de minutos, que son relojes mucho más complicados de vender, no solo por su precio, sino porque el coleccionista de un tourbillones suele buscar otro tipo de marcas, el Bulgari Octo se devalúa de media un 65% si lo quieres vender desde el primer año.

Bvlgari Octo Finissimo

Bulgari Octo finissimo tourbillon cronógrafo esqueleto. Maquinaria vista.

Es cierto que no todos los clientes compran un reloj pensado en venderlo algún día. Muchos lo hacen por que realmente les gusta la marca o el modelo y como cuando nos casamos, pensamos que será para siempre. Pero si las cosas cambian, que sepas que vas a tener que perder gran parte de tu inversión para poder venderlo.

Con una producción limitada a 50 unidades, es un reloj que Bvlgari va a vender en pocos días. Hay muchos clientes en China y países del golfo pérsico apasionados de la marca. Pero como tu no quieres leer en Igormó la nota de prensa de Bulgari y lo que buscas es que te cuenten la historia vista desde otras perspectivas, creo haber sido muy claro.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, AYÚDANOS COMPARTIÉNDOLO EN TUS REDES SOCIALES.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.