Cambio de correa Bulgari Diagono

Bulgari, la joyería italiana fundada en 1884 por Sotirios Voulgaris, ha sabido posicionarse como un referente en el sector del lujo. Considerada como una de las mejores joyerías del mundo, actualmente Bvlgari es sinónimo de lujo en sectores como joyería, relojería, perfumería, gafas de sol y hoteles entre otros.

Los relojes Bulgari son valorados por el público por su diseño y calidad. Con diseños modernos de vanguardia y altos estándares de calidad, han sabido encontrar un espacio en la alta relojería suiza.

Dentro de las colecciones Bvlgari, la serie deportiva Diagono es la que más satisfacciones ha dado a Bulgari, tanto por prestigio como por ventas. Su correa de caucho cambió la estética formal de sus relojes y elevó la comodidad, pero estas correas tienen una vida media de unos 8 años y cuando se rompen han de llegar a mis manos.

Bulgari Diagono Aluminium Oro Amarillo Ref AL 38 G

Trasera Bulgari Diagono Aluminium Oro Amarillo Ref AL 38 G

Este reloj Bvlgari Diagono Aluminio con caja de oro amarillo, correa de caucho o poliuretano con vivos de oro, movimiento mecánico automático. Un reloj descatalogado en 2006, poseía un precio de catálogo de 7.800 euros.

Actualmente solamente lo puedes comprar en el mercado de segunda mano. Consultando los precios de mercado de segunda mano en julio de 2021 de este reloj en Chrono24, he podido ver que los puedes encontrar entre los 3.700 a 4.000 euros, dependiendo del país y del estado del reloj.

El mercado de relojes de segunda mano es un tanto peculiar y hasta peligroso. Son muchas las imitaciones de relojes que actualmente encontramos y por desgracia, estas imitaciones cada día son de mejor calidad.

Hasta hace pocos años, podías tener algunas dudas al ver el reloj, pero en cuanto comprobabas el movimiento o inclusive la documentación, enseguida te percatabas de que se trataba de una falsificación.

Actualmente, la documentación falsificada es casi igual que la original, a pesar de los avances en seguridad que las casas relojeras han realizado en este campo y por desgracia, los falsificadores han empezado a imitar también los movimientos bastante bien.

Para un relojero con 30 años de experiencia como yo, es fácil distinguirlos, he visto miles de movimientos originales y no es posible imitarlos a la perfección, pero para una joyería que no tenga un relojero o un profesional experimentado o para los particulares, no sería muy complicado llegar a creer que se trata de un reloj original.

Los relojes Bulgari, Cartier o Rolex, por ponerte solo unos ejemplos, son marcas muy falsificadas. Por tal motivo, mi recomendación como profesional con tres décadas de experiencia a mis espaldas, es que en caso de comprar un reloj en el mercado de segunda mano, lo más importante bajo mi punto de vista, es la credibilidad o la confianza que puedas tener en la empresa que realiza la compra.

Deberías comprar el reloj en un establecimiento que en caso de surgir algún tipo de problema en relación a la credibilidad de la autenticidad del producto o simplemente por funcionamiento del reloj y que deba ser cubierto por la garantía, la empresa que nos lo vendió, cumpla con seriedad. 

En la compra de productos tan caros como estos, donde las imitaciones están a la orden del día y cada vez de mejor calidad, creedme cuando os digo que la mejor manera de evitar una estafa es que antes de pagar el producto, os dejéis asesorar por un experto en la materia. Gastarse unos pocos euros o US dollares en un asesoramiento, evita que puedas llegar a perder unos cuantos miles en una imitación.

Hoy vamos a cambiar la correa del Bulgari diagono y el aprovechamiento de los vivos de oro que también podemos llamar “adornos”. La correa del Bvlgari diagono es muy diferente a la correa del Bulgari titanium, el cual no lleva un simple adorno, sino que posee una extensión entera de titanio que debemos conservar.

Por lo general, cuando acudes a un servicio técnico oficial Bulgari o inclusive a la propia marca, si tienes la suerte de vivir en un país o ciudad que tenga boutique Bvlgari, el cambio de correa incluye obligatoriamente del cambio de los adornos de oro.

Esto supone un cargo entre 900 a 1.000 € dependiendo del país y los impuestos locales. Te obligan a cambiar también los adornos de oro, que sinceramente, no es necesario cambiar y bajo mi ética profesional es hasta una desconsideración indecente hacia el cliente, ya que la correa de caucho del Bulgari diagono original cuesta 220 euros y cambiar los adornos de oro, cualquier relojero lo puede realizar en poco tiempo y de forma sencilla como veremos en este artículo.

Como puedes ver, la correa del Bulgari Diagono Aluminium se junta con la caja del reloj por medio de tornillos.

Observa cómo han dañado la fase o cara de arriba del tornillo. Esto es debido a la intervención de manos inexpertas. No digo que por accidente no se puedan cometer atrocidades en un reloj; no creo que haya un solo relojero en el mundo (por bueno que sea) que alguna vez no haya cometido un error, somos humanos. Hacer un daño no es imperdonable; lo imperdonable es no tratar de reparar lo que dañaste. No seré más incisivo en este aspecto, pero es necesario dar la debida consideración a que si habéis hecho un daño, hay que tratar de repararlo.

Paso seguido desmontaremos la correa, partiendo de la base que tenemos un tornillo que quitar. Tomamos una punta de paleta de un destornillado de esos que son múltiples.

No solo en Alemania o Suiza fabrican productos de calidad. Tomamos una de estas puntas que sea de paleta y con ayuda del motor-tool o dremel adaptamos la paleta a nuestra necesidad que es la aplicación perfecta con la ranura del tornillo que vamos a quitar.

Y haciendo uso de una prensa sujetamos esta paleta de tal forma que no se mueva.

Tanto los destornilladores como la prensa no son las herramientas que uso en mi taller, pero por cuestiones legales de derechos de marca, he puesto ejemplos de productos que tenemos permisos de copyright y que se asemejan estéticamente a las marcas que uso habitualmente.

Además, como bien ha dicho mi compañero Igor Librero en infinidad de ocasiones, en IGORMÓ no hemos tenido, no tenemos y no tendremos publicidad, ni directa ni como artículos patrocinados, por tal motivo, creemos mejor no sacar fotos con los nombres comerciales de las marcas que uso en taller para evitar cometarios de personas mal intencionadas.

Aplicamos la cabeza del tornillo, de tal manera que la ranura de la cabeza de este, quede en pleno acoplamiento con la punta de paleta que hemos ajustado a la prensa. Y con la ayuda de otro destornillador de paleta, que en este caso puede ser normal de relojería, se adapte a la necesidad, desenroscamos el tornillo.

Giramos con precisión y con todo cuidado para no rayar nada. Si percibes que el tornillo está duro, aplícale un líquido que desatasque, como por ejemplo el WD40.

Este producto os lo recomiendo, es excelente cuando de desatascar se trata. En realidad, este tornillo muy rara vez se pone duro, pero dado que se presenta la situación, os ofrezco esta alternativa. Paso seguido quitamos la cabeza de este tornillo que en realidad hace las veces de tuerca.

Es muy importante tener en cuenta que la turca es más larga que la cabeza del tornillo, a pesar que esa diferencia es imposible de percibir cuando está armado el conjunto. Si tienes cuidado te darás cuenta que la tuerca entra en un agujero más profundo en el asa de la caja. Así que ten en cuenta en qué asa (pata de la caja) va la tuerca y en qué asa va la cabeza del tornillo. Claro que si se os confunde, una simple y efímera apreciación de los agujeros de las asas, te dirá dónde va cada cual, pues la tuerca es más larga que la cabeza del tornillo.

Pasamos al otro lado. Y nos queda el tornillo. Este elemento es de acoplamiento y es la clave de unión del conjunto caja correa. Lo sacamos simplemente con halarlo con cuidado con la pinza de relojería. En este caso tanto la tuerca como el tornillo ambos son de oro. Ten cuidado de no perderlos por favor.

Tornillo que hemos quitado:

Podemos ver que es un tornillo con una tuerca con cara de cabeza de tornillo.  Ahora uniré este conjunto de tal manera que tengas una mejor perspectiva del tema.

Es ostensible que una de las cabezas es mucho más larga que la otra; en este caso la que en la imagen hemos puesto arriba es más larga. Ojo que este tornillo es totalmente de oro.

Y ahora veremos este mismo tornillo, pero sin la tuerca, de tal manera que podamos apreciar un par de puntos que me fue imposible mostrar en la otra imagen.

Las medidas y ángulos se ajustan estrictamente a la realidad. Si sois observadores podéis captar que antes de la rosca hay una deflexión en la simetría del tornillo; es un diseño convexo que se acopla a perfección con un diseño cóncavo en la tuerca, dándole precisión y dirección al acoplamiento inicial.

Luego de haber sacado este tornillo, pasamos a separar el conjunto. En virtud de lo cual bastará simplemente con halar (tirar para los amigos de España) para separar estas piezas. (De manera inversa lo armarás; te ruego que lo tengas  en cuenta para hacer más corto este artículo y no aburrirte).

Ahora vamos a tomar en consideración la parte de la correa que hemos separado.

Las mismas partes de oro las cuales en esta charla estamos denominado “adornos”, nos sirven para la nueva correa; por lo que debemos extraerlas, de tal forma que podamos emplearlas en la nueva correa original Bvlgari diagono y así ahorrarnos unos euros.

Para tales efectos, con un simple perno o varillita metálica, empujaremos el perno interno que descansa en el interior de la correa; como puedes apreciar en la imagen.

Ten en consideración que el perno que uses para este cometido, no puede exceder el perímetro del agujero de la correa, ya que, si es más grueso, iría en detrimento de la integridad del caucho. Ten en cuenta que el pasador que estamos extrayendo de dentro del caucho, tal como sale, debe entrar, solo que de manera inversa. 

Correa de caucho del Bulgari con perno extraído

Como puedes ver, este perno o pasador, está doblado. No puedo saber como ha sucedido esto, pero viendo que el tornillo que sujeta la correa a la caja fue manipulado por manos inexpertas, podría tratarse del mismo caso.

El adorno en cuestión sale fácil porque generalmente la correa se parte en este punto. La parte de caucho que queda dentro del adorno, lo sacamos de una manera bastante elemental con la punta de un destornillador. Sencillamente empujamos el caucho.

Para hacer un trabajo fino, debemos pulir estos adornos de oro. El oro es un material muy agradecido, un simple pulido, cambia por completo su aspecto. En este caso concreto, no te voy a explicar como se realiza el pulido, ya que alargaríamos demasiado este artículo.

NOTA: El propietario de este reloj, me pidió que no puliera los adornos de oro. Le expliqué las ventajas e inconvenientes de no pulir el los adornos de oro, no obstante, el cliente se mantuvo firme en su decisión y como mi cometido es cumplir los deseos del propietario y al no alterar esto para nada la funcionalidad de los adornos, procedo a satisfacer los deseos del cliente.

Como puedes ver, este adorno no es más que un tubo con un corte. Es de oro y la finalidad del corte es para poder acoplarse con el caucho de la correa.

Cada tramo de la correa Bulgari trae dos adornos por extremo, el que va a las 12 y el que va a las 6. Los cuatro adornos tienen la misma medida, no obstante, los ejes que están más cerca de la caja son un poco más largos. Los ejes largos tienen una medida de 19,5 mm y los ejes corto una medida de 12 mm.

Dado que el eje largo, la única diferencia que tiene es su tamaño de 19,5 mm de largo,  no hacemos una imagen de este, puesto que no lo consideramos necesario.

Paso seguido hacemos lo mismo con la otra sección; el mismo proceso. Empujamos con un perno el eje de oro que está dentro de la correa.

Recuerda que este eje es más largo, no obstante, el adorno es igual. Ahora separaremos el adorno; para lo cual bastará simplemente con desplazar este mismo.

Ya tenemos todos los tramos desmontados, tanto los ejes como los adornos; paso seguido empezamos a armar. Nos ayudamos para montarlos de una base dura, en mi caso, una base de pasta que no es más que un exhibidor de reloj.

Y como puedes apreciar en la imagen de arriba, de la manera más sencilla pero con mucho cuidado, hacemos que el adorno se desplace aplicando fuerza en la correa mientras que el adorno está sobre la base de pasta. Este no es un trabajo de fuerza, no hay porqué correr ni hacer mucha fuerza. Debes dejar el adorno en el lugar exacto; es decir, cubriendo todo el saliente central de la correa.

 Hacemos lo mismo con los dos adornos y presentamos los pernos.

Colocamos la correa sobre la base de pasta, y metemos los ejes de la manera más elemental pero con todo el cuidado posible.

Y listo. Este trabajo ya está realizado. Es igual en el otro extremo de la correa así que asumimos que esta sencilla explicación es aplicada para sendos lados de la correa. Acoplamos la correa con el reloj, y metemos el tornillo. El proceso mediante el cual hacemos la instalación es en términos estrictos exactamente igual a como la desmontamos. Ten en cuenta que la tuerca es más larga que la cabeza del tornillo y ya sabes donde va.

En este punto, nuestro trabajo está terminado. Cambio de correa del Bulgari Diagono Aluminium realizada.

Como siempre te digo, cualquier consulta, duda o aclaración que precises, estoy a tu entera disposición y lo haré con gusto. Quedo a tu disposición aquí o en la web de mi taller de relojería Richard Relojero.  Para los lectores colombianos, cualquier servicio técnico que precisen vuestros relojes, sea la marca que sea, en la ciudad de Barranquilla tenéis mi taller a vuestra entera disposición.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.