Cambio de correas Hublot Big Bang

Hoy traemos a nuestra mesa de trabajo un reloj muy deseado por el público hace ya más de 9 años, un reloj que por aquel entonces rompió todos los esquemas de la relojería, sobre todo por el tamaño de su caja, un Hublot Big Bang King. Si eres uno de los afortunados en disponer de uno de ellos, puede que te encuentres ante la necesidad de realizar un cambio de correa, ya sea por el paso del tiempo o por querer darle un aire nuevo a tu reloj.

Pero antes de comenzar, me gustaría presentarme ante ti, ante mis lectores. Mi nombre es Richard Samper. Resido en una ciudad bañada por el océano atlántico, donde van a reposar las blancas y espumosas olas del mar caribe, ciudad que nació entre los susurros arrulladores del río grande de la Magdalena, ciudad  cuna de cantores y poetas, ciudad de gente enamorada, ciudad que la divinidad dio por nombre Barranquilla, en el país del café, las esmeraldas, las flores y el banano…Colombia. Ejerzo como técnico en relojería hace más de 30 años, y a pesar de estar muy, pero muy lejos de ser un maestro de este tan hermoso arte, voy a intentar compartir con todo el que quiera lo mejor de mí en estos temas.

Hublot Big Bang King.

Antes de comenzar con el cambio de correas de este Hublot Big Bang King, cabe comentar que este reloj está fabricado en oro ley 750, el bisel es cerámico, dispone de funciones horarias y segundero central, un calendario a las 3 y en este caso, tal y como se aprecia en la imagen la correa es de cuero.

Este Hublot fue descatalogado en el año 2013 y su precio era de 30.000 dólares. Actualmente lo podéis encontrar de segunda mano en torno a 16 ó 17 mil dólares. Te lo muestro tal y como lo publicitaba Hublot en su web.

Hublot Big Bang King 322.PM.100.RX

Como recomendación te diría que si deseas adquirir un reloj como este, prestes especial atención ya que existen muchas falsificaciones. Yo mismo he visto imitaciones tan buenas, que hacen dudar a más de uno. Si te decides a comprarlo, lo más inteligente, es hacerlo en una joyería de confianza.

Marca Hublot

Hublot fue fundada en 1980 por el italiano Carlo Crocco. Cabe destacar, que desde la “in fieri”(proceso de creación) de la firma, la marca, se orientó a relojes de alta gama.

Desde sus inicios, ha sido pionera en la combinación de materiales. Combinaciones como el oro con el caucho natural, era totalmente desconocido en esa época. En el año 2012 presentó el reloj más caro del mundo es ese momento. Un ejemplar valorado en 5 millones de dólares que contaba con más de 1200 diamantes y 140 quilates. En su fabricación trabajaron 17 personas durante 14 meses.

Hublot’s 5 million US$

En abril de 2008, el grupo de artículos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), adquirió Hublot del fundador Carlo Crocco por un valor no revelado. Hublot se sumaba así a un grupo con marcas como Bulgari, TAG Heuer y Zenith.

Hublot opera bajo el grupo LVMH, fabricando relojes. Compra los calibres a la empresa suiza de calibres ETA y es en los talleres propios de Hublot donde se realizan las modificaciones.

En este punto quiero hacer un pequeño comentario que quizá sea de interés para los mas curiosos. Cuando una empresa de relojería empieza su producción, muy rara vez fabrica todos sus propios elementos. En el caso de la maquinaria interna del reloj (para hablar de la máquina de un reloj utilizamos el termino “calibre”), uno de los más importantes fabricantes, es la empresa de calibres suiza ETA , la cual pertenece al grupo Swatch.

Cuando una empresa empieza la fabricación de relojes, por lo general, compra los calibres a ETA. Existen otras empresas, que se dedican a hacer cambios en los calibres (máquina o unidad motriz del reloj), para que no sean iguales a los originalemente fabricasos por ETA.

Algunos de estos talleres son Concept, La Joux-Perret (recientemente adquirida por  el gigante asiático Citizen), y algunos más. Cuando una marca compra los calibres a ETA, los envía a estos talleres modificadores, donde les hacen variaciones, de tal manera que los repuestos originales de ETA no todos van a servir a este calibre modificado.

Hublot, tiene su propio taller de modificaciones. Si veis un modelo de Hublot con un calibre 7750 de ETA, muchas piezas del calibre han sido modificadas de tal manera que no sirven de recambio las originales de ETA.

¿Cómo cambiar la correa del reloj?

Cambio de correas reloj Hublot

Detalle de correa reloj Hublot.

Tal y como se aprecia en la imagen anterior, la correa en este modelo entra en la caja de una manera singular. La correa es de cuero y la caja no tiene asas, pero se aprecia una estructura rectangular con dos tornillos de ranura interrumpida. (He buscado por todas partes, qué nombre da el fabricante a este modelo de tornillo, pero la verdad, siento decir que no lo pude saber. Si alguien lo sabe, que nos lo diga por favor, porque aquí estamos aprendiendo todos, el primero yo).

Cambio de correas reloj Hublot

Unión caja – correa reloj Hublot.

Son dos tornillos avellanados los que sujetan la correa a la caja. Te adjunto una fotografía que hemos realizado con los datos técnicos del tornillo. Se desenroscan con un movimiento angular o giratorio. Para poder hacerlo, necesitarás tener la herramienta adecuada ya que la cabeza no es estándar.

Tornillos del Hublot Big Bang.

El trabajo de un relojero ha de ser fino. Independientemente del reloj con el que estemos trabajando. Siempre debemos tener sumo cuidado en todos los detalles y trabajar con las herramientas adecuadas.

Este destornillador lo podrás encontrar en el mercado, pero si no fuera así, te voy a enseñar a fabricar uno tu mismo. Partimos de la medida de la cara superior del tornillo, la cual, por medio de la imagen técnica, podemos saber que es de 2,6 mm de diámetro, esto te indica que no puedes usar un destornillador de más de 2,5. Entonces usamos uno de 2,3 ó 2,4.

Utilizando un dremel o motor tool, debes hacer una ranura en la parte central de la paleta del destornillador. Esta ranura, nos va a permitir desenroscar este tornillo sin riesgo de dañar nada. La punta del destornillador (mecha) es intercambiable, razón por la cual, el destornillador no te va a quedar condenado a solo este tipo de trabajos.

Destornillador de relojero.

El motivo por el cual hemos usado una punta de destornillador más pequeña que el diámetro del tornillo, es para evitar arañar el reloj. La ranura que hemos realizado a la paleta del destornillador, se acopla perfectamente con la cabeza del tornillo. Ahora podremos trabajar con seguridad.

Extrayendo los tornillos.

A la hora de realizar esta operación, agarra tanto el reloj como el destornillador, de tal forma que no se mueva. Te sugiero que no desenrosques del todo cada tornillo. Afloja primero cada uno de ellos y luego terminas de sacarlos. 

Dado que los tornillos son avellanados, podrás observar que la estructura donde éstos se alojan tiene un fondo cóncavo donde descansa su convexidad.

Para sacar la correa, no es necesario quitar la placa o estructura rectangular en donde están los agujeros, simplemente separamos la correa de la caja del reloj. En la correa podrás observar dos orificios por donde pasa la sección lisa o cuello del tornillo (la que no tiene rosca). Metemos la nueva correa en la caja, la cual entrará de una manera muy sencilla.

Atornillamos levemente los tornillos. No los apretamos del todo hasta tener los dos tornillos sujetando la correa uniformemente. Una vez ajustada la correa en la parte de la caja del reloj, procedemos a quitar de la correa vieja del cierre deployante. Como seguramente sabes, cuando compras la correa, no incluye un nuevo cierre deployante.

Cambio de correa reloj Hublot

Cierre deployante y correa de Hublot Big Bang.

En este punto, mi recomendación sería pulir el cierre, algo bastante sencillo, ya que el oro es un metal muy noble, con lo que mejoraríamos mucho la parte estética de nuestro trabajo. Al no ser objeto de este artículo, dejamos para otro momento el trabajo de pulido. Para separar el broche basta quitar el pasador.

Pasador de correa de reloj Hublot

Pasador Hublot Big Bang

Particularmente soy un amante del método científico; en función de lo cual, y para mayor ilustración, voy a presentarte este modelo de pasador, de tal manera que puedas tener una apreciación bastante más clara de este asunto.

Pasador del resorte

Pasador y su funcionamiento.

El pasador extendido consta de un tubo y dos ejes, cada eje tiene dos topes. Ambos topes tienen su función. El primer tope limita la entrada del eje en el agujero de la caja o asa de la caja, según sea el caso. El espacio del eje que entra en el agujero y que está situado a los extremos del primer tope se llama punta. El segundo tope sirve como apoyo de la herramienta que usaremos para la extracción del pasador, por ejemplo, un destornillador.

El espacio entre el segundo tope y el tubo, es el extensor del pasador, en este estudio le llamaremos “margen de contracción”. Ojo no son las denominaciones del fabricante, son nombres que obedecen a la lógica y que emplearé para explicar dicho mecanismo con mayor facilidad.

El pasador del medio está contraído, el margen de contracción posible ya es cero. Cada vez que aplicamos fuerza para acercar los ejes entre sí, la sección del eje al que hemos llamado “margen de contracción” entra en el tubo, reduciendo la longitud del pasador. No obstante, los ejes, siempre van a tratar de quedar en su posición inicial, es decir, el pasador siempre tratará de estar en estado de laxitud, extendido o dilatado. Esto se debe al trabajo ejercido por un resorte interno enclaustrado dentro del tubo del pasador.

El pasador de abajo, te lo muestro en una transparencia del tubo; de tal manera que puedas apreciar el resorte en la parte interna del tubo. Vemos que el tubo es una estructura alargada de forma cilíndrica. Los extremos tienen una ligera reducción en su diámetro o terminación cónica. Además, vemos que los ejes tienen un tope interno, que entra en contacto con la reducción diamétrica del tubo y de esta forma, el eje no se sale de dentro del tubo.

El resorte es el elemento que mantiene siempre el pasador en estado de laxitud o extendido. Un resorte, es un pieza elástica dispuesta en espiral, generalmente metálica, que se usa en ciertos mecanismos, por la fuerza que desarrolla al recobrar su posición natural, después de haber sido deformada (estirada, comprimida, doblada, …).

Separamos el broche de la correa vieja.

Antes de proseguir te recomiendo que compruebes el estado y funcionamiento del pasador. Si es correcto, lo colocamos sino debe ser sustituido por otro nuevo.

Instalamos la nueva correa.

Introducimos el pasador en los agujeros del cierre con la ayuda de la paleta de un destornillador y tratando de no arañar la pieza.

Trabajo terminado, ya tenemos nuestro Hublot Big Bang con unas correas totalmente nuevas.

Quedo a tu entera disposición para resolver cualquier duda sobre este tema. Si hay algún tema relacionado con taller del cual deseas que escriba, nos lo puedes solicitar a través del formulario de contacto. Estaremos encantados de escribir sobre ello.

  • Kike Álvarez

    Excelente técnica y recursiva por cierto, detallando los pormenores del cambio de la correa del Hublot Big Bang. Muy bien señor Richard.

    Responder
  • Juan Carlos orjuela Hernandez

    Señor Richard tengo un hublot big bang geneve referencia 582888. El pulso era en cuero lo guarde por un año cuando lo fui a utilizar el pulso estaba rajado y partido. ¿Donde puedo conseguir el pulso vivo en bogotanos y el reloj quedó quieto es automático nunca se a destapado?

    Responder
    • Igor Librero

      Estimado Juan Carlos, muchas gracias por tu contacto. Nuestro compañero Richard Samper tiene una web propia richardrelojero.com donde facilita todos los datos de contacto de su empresa Richard Samper Relojes en Barranquilla. No obstante, Richard te contactará en el email que nos has facilitado. Muchas gracias

      Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.