Circula AquaSport

Circula AquaSport, el reloj de buceo alemán con movimiento automático suizo del que muchos hablan. Su aire retro, sus colores, clásicos o deportivos, su precio… son solo algunos de los factores que han llamado la atención de muchos aficionados a los relojes.

Pero antes de meternos de lleno en la watch review, unboxing y pruebas técnicas del Circula AquaSport, cabe destacar algunos datos importantes de la marca.

Circula es una micro marca de relojes alemana creada por Heinz Huber en 1955. Proveniente de una familia ligada a la venta de joyas y relojes desde 1929, al finalizar la segunda guerra mundial, Heinz tuvo la idea no solo de vender, sino también de fabricar relojes. Fruto de ese sueño nacería Circula, nombre que sacó del movimiento circular que realiza el volante del reloj.

Como a todas las marcas relojeras, la crisis del cuarzo de la década de 1970 les afectó mucho, hasta el punto de abandonar los movimientos mecánicos ETA, para centrarse en exclusiva en movimientos de cuarzo.  Y en el año 2000 ante las pocas ventas, la empresa desapareció, hasta que en 2017, el nieto del fundador, Cornelius Huber, retomó el proyecto de su abuelo.

Financiándose a través de un proyecto en Kickstarter, retomó la producción de relojes de cuarzo con un diseño retro. El éxito de estos modelos, animó a Cornelius a reeditar el modelo Circula Chrononautix de los años 1970 con un aire más actual.

Circula AquaSport.

El Circula AquaSport es un reloj de buceo que nace bajo la inspiración del Chrononautix. En una jugada muy inteligente, Circula supo pedir la colaboración de los usuarios del foro relojero más importante de Alemania y diseñar entre todos un reloj actual, pero con un estilo retro. Esta colaboración garantizó a la empresa tener unos pedidos mínimos para iniciar con éxito la producción.

Chrononautix de 1970 y Circula AquaSport de 2020.

El Circula Aquasport no es un reloj de buceo actual. Su tamaño de 39 mm por 12.8 mm en altura y 46 mm de longitud, lo hace algo comedido en comparación a los relojes divers actuales que suelen estar entre 42 y 44 mm.

Unboxing y Watch Review Circula AquaSport

La caja es mono bloque de acero 316L. Un cepillado vertical en su frontal y un satinado en el biselado de los cantos, le confiere un aspecto elegante y deportivo. El pulido está muy bien realizado.

El bisel es de zafiro con Swiss super-luminova BGW9 que se ve perfectamente con poca o ninguna luz. Con un disco de acero de 120 clics, es suave al tacto y preciso, aunque la unidad que hemos probado tenía un poco de holgura.

Bien es cierto que la unidad probada es un reloj que tiene Circula para prestar a los medios de comunicación y que lógicamente no tienen el cuidado que tendrían con sus relojes, pero por lo que vimos en taller cuando desmontamos el reloj y el engranaje que lleva, me inclino más a pensar que es un problema de diseño y fabricación.

No es algo que realmente considere gran problema, pero me fastidió ver como algo que se puede solucionar con un poco más de inversión, estropea la sensación de un elemento como el bisel que tocamos mucho a lo largo de la vida del reloj.

El reloj resiste hasta 200 metros. La corona a rosca, es fácil de manipular y por su tamaño, hasta con guantes de buceo lo puedes hacer sin impedimento. Es precisa en su ajuste y responde perfectamente tanto en el cambio de fecha como de hora.

La tapa trasera va a rosca y lleva grabado un dibujo. El grabado está bien diseñado pero no perfectamente ejecutado, por lo que raspa un poco al tacto. Las juntas son estándar. Seguramente si se pusieran unas juntas de mayor calidad, por la forma y terminación del reloj, sería posible ampliar la impermeabilidad hasta los 300 mts relativamente fácil.

Hemos realizado tres pruebas de impermeabilidad al reloj. La de 100 mts la pasó sin problemas, la de 200 mts la tuvimos que repetir, pues la primero no la pasó. Pensamos que fue debido a que la junta tórica no estaba perfectamente ubicada.

La esfera es sencilla dando importancia a la lectura de las horas y el calendario. Las agujas tipo bastón y los índices horarios van con super-luminova C3 de muy fácil lectura pero sobre todo duradera. Personalmente no termino de ver las agujas con doble tramo de luminova, creo que rompe la estética y ganaría más en un solo tramo. Como reloj de buceo, creo que haber puesto índices de diferentes formas ayudaría a no confundirse en la lectura.

El Circula Aquasport se ofrece en tres tipos de brazalete, correa de caucho, milanesa y granos de arroz. Nosotros hemos probado la versión con brazalete granos de arroz. Agradezco que las marcas empiecen por un lado a tener personalidad propia y no basarse siempre en modelos que funcionan de otras marcas como los brazaletes Oyster de Rolex y por el potro, el dar la posibilidad al consumidor de elegir el tipo de brazalete, esfera o bisel que mejor se adapta a su gusto.

El brazalete granos de arroz que hemos probado está bien estructurado, el trabajo con el pulido y satinado es bueno y se adapta muy bien en muñeca. Tiene un sistema de extracción fácil para poder intercambiar el brazalete que sinceramente es muy elemental o claramente mejorable en calidad y en precisión.

El cierre es desplegable estilo años 1970. Construido en acero la mariposa está bien, pero la parte de la chapa, aunque se basara en un estilo de los 70, me parece algo fina y endeble. Cierra bien aunque debes tirar con algo de fuerza para abrirlo.

El cierre tiene la posibilidad de hacer un ajuste personalizado a tu muñeca, aunque precisarás de un punzón o un destornillador muy fino para poder hacerlo, ya que no es auto ajuste sin herramientas.

Este Circula Aquasport se puede comprar con tres tipos de movimientos, el STP 1-11, ETA 2824 y un Sellita 200 movimiento certificado cronómetro y COSC.

La unidad que nosotros hemos probado es un Swiss Technology Production STP 1-11, un movimiento mecánico de cuerda automático suizo. Empecemos siendo francos. Aún siendo un movimiento suizo, estamos hablando de un movimiento muy normalito por denominarlo con respeto.

Realmente es un movimiento que se basa en un ETA 2824-2 pero con mucha peor calidad en sus materiales y en el proceso de fabricación. Un calibre que no puedo recomendarte. Con 28.800 A/h, 44 horas de reserva de marcha y 26 rubíes.

Mi opinión sobre el Circula AquaSport…

La idea de Cornelius de retomar el proyecto de su abuelo es loable, sobre todo cuando sabes que ha dejado su trabajo para dedicarse en cuerpo y alma a sus relojes Circula. El hecho que en este proyecto haya decidido contar con la opinión de los usuarios de un gran foro de relojes y de los que van a ser sus potenciales compradores es inteligente.

Pero en la relojería actual esto no es suficiente. Sacar un poco de inversión e iniciar un proyecto es el primer paso, pero debes destacar sobre los competidores con imaginación y sobre todo mucho atrevimiento.

Sinceramente no veo mucha imaginación en retomar proyectos de antaño y darles un aire actual. Esto es lo que nos ofrecen un día sí y otro también las grandes marcas. Me enamora más un proyecto que no me guste pero con personalidad a otro bonito que retoma viejas glorias del pasado.

La caja está bien planteada, pero su diseño basado en la década de 1970 es soso. Finales de los 50 inicios de los 60 fueron años de grandes logros en la industria relojera. Modelos que han quedado para la eternidad por su estética como el Rolex Submariner, Omega Seamaster o Blancpain Fithy Fathoms. Pero los años 70 e inclusive los 80, salvo algunas maravillas creadas por Gérald Genta, no hay nada que perdure o que merezca mucho mi atención.

Dentro de las posibles esferas y biseles, hay un par de ellas que me gustan mucho, pero en temas estéticos cada uno debe tener su propia opinión.

Agradezco que Circula nos brinde la posibilidad de elegir tipo de correa y color de esfera y bisel, al final, es hacer que un reloj que te guste lo puedas llevar hasta cierto grado de personalización interesante.

Hemos desmontado el reloj en taller y realizado todo tipo de pruebas. Como conclusión de este trabajo te diré, en el caso de que estés pensado comprarte un Circula Aquasport, por calidad de producto, ingeniería, fiabilidad y posibles averías a futuro, te recomiendo el modelo que monta el ETA 2824, hay mucha, muchísima diferencia con el STP 1—11 y si puedes hacer un pequeño esfuerzo más y lo siguen produciendo, pues hoy en la página web de Circula sale como agotado, vete al Sellita 200 Cronómetro certificado.

Circula es una micro marca. Por lo que he podido tratar con Cornelius estos días, me ha parecido una persona muy involucrada en su proyecto y cuando uno se involucra de verdad, solamente pueden salir cosas buenas.

Si estás valorando comprar un Circula Aquasport tal vez te preguntes que pasará con el servicio post venta. La garantía es de 2 años. En caso de problemas, te pones en contacto con ellos, te lo recogen, arreglan y te lo mandan de nuevo en dos semanas.

La compra la haces por internet con la ventaja de que tienes 14 días para probar el reloj y si no te gusta te lo recogen sin hacer preguntas y te devuelven el dinero. El reloj se lo compras a ellos directamente, pero si estás pensado comprar un reloj Circula y quieres que te pongamos directamente en contacto con Cornelius, dueño de la empresa y tener un trato algo más personalizado, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

Recuerda, Circula es un reloj alemán con corazón suizo.

Sé que ya está trabajando en su siguiente modelo, el Circula SuperSport, un reloj a priori interesante. Sin duda, deseamos todo lo mejor a Circula y le agradecemos que haya cambiado su agenda para dar prioridad a que Igormó tuviera este reloj lo antes posible.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.