HYT en bancarrota

Desde hace unos días es público en Instagram una carta que la casa relojera HYT ha enviado a sus distribuidores autorizados en la cual informa que HYT está pasando por serios problemas de financiación a consecuencia de la pandemia y ante la imposibilidad de obtener fondos, han puesto en manos de la justicia suiza el estado de bancarrota o concurso de acreedores que conocemos en España.

A nosotros nos llegó la carta el 24 de febrero y lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el representante de HYT en España para conocer de primera mano la situación real de la empresa.

El 2020 ha supuesto para todas las empresas graves probemas económicos. En el caso de HYT las ventas cayeron un 50 %. A consecuencia de esta situación irregular, ya que desde su fundación en 2012, HYT siempre ha crecido a buen ritmo en cuanto a ventas, el consejo de administración propuso la aprobación de un levantamiento de fondos extraordinario a fin de cubrir unas pérdidas momentáneas.

Según los estatutos de constitución de la empresa HTY, para aprobar este levantamiento de fondos extraordinario debe ser aprobado en junta de accionistas por el 65% de los accionistas y por desgracia, en este caso dos accionistas declinaron la propuesta y solo obtuvieron el 64% de los votos, por lo que no pudo ser aprobada la propuesta.

HYT ha estado buscando financiación externa y ante la imposibilidad de hacerlo en tiempo y forma, la junta de administración de la compañía, a tenor de la legislación de suiza, no ha tenido más remedio que poner en manos de la justicia un estado de bancarrota o concurso de acreedores.

HYT es una empresa independiente suiza creada con fondos privados. El hecho de ser independiente les ha permitido apostar por un modelo de negocio basado en la innovación, ofreciendo un tipo de reloj muy distinto que les ha sido recompensado con varios premios internacionales y el cariño del público.

Cierto es que los relojes HYT están en una gama de precios alta y que el modelo de negocio es muy distinto al que nos tiene acostumbrados el mercado suizo. En el mes de noviembre de 2020, nuestro compañero Gerardo García en el evento SIAR 2020 en México, puedo conversar en privado con Grégory Dourde CEO de HYT, el cual nos hablo sobre los nuevos modelos, nuevos movimientos y las nuevas vías que HYT tomaría desde 2021, donde darán más más valor al concepto relojero sin olvidar su fuerte, el diseño.

Creemos que es bueno que un proyecto como HYT exista. No solo por lo que nos ofrece a los consumidores, una forma diferente de ver la relojería, sino porque hace que las empresas de la competencia sigan mejorando.

La situación actual es terrible para el sector. Ya anunciamos en nuestro artículo del 21 de mayo de 2020 que a consecuencia de la pandemia, no menos de 70 casas relojeras cerrarán sus puertas para siempre.

Las sensaciones que me transmiten la mayoría de las marcas es que viven en un estado de felicidad constante, cuando todos los que tenemos los pies en la tierra vemos otra realidad, por eso en estos momentos recuerdo unas palabras del refranero español, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

HYT nos ha confirmado que están buscando una financiación que permita al proyecto seguir adelante. En palabras de HTY, las próximas 4 a 12 serán decisivas para la continuidad del proyecto y sinceramente deseamos todo lo mejor a HTY.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.