Grand Seiko Elegance GMT

Seiko, el gigante relojero japonés, celebra su 140 aniversario, y como en cualquier aniversario que se precie, ha aprovechado la ocasión para regalarnos sus nuevas colecciones Seiko y Grand Seiko 2021. Unas colecciones llenas de novedades y que nos han sorprendido gratamente de las colecciones Seiko 5, Seiko Presage, Seiko Prospex y Seiko Astron.

La presentación esta vez ha tenido que ser virtual, las circunstancias son conocidas por todos, por lo que en una presentación conjunta a nivel mundial, tanto el CEO de Seiko como algunos de los diseñadores de las nuevas piezas, nos han ofrecido a todos los medios de comunicación los nuevos relojes Seiko 2021.

Por supuesto, IGORMÓ, el portal de relojes de lujo en español, no podía faltar al magnífico evento, y se me encargó a mi la gran responsabilidad de ver en primicia las novedades de una casa relojera que me encanta.

Cuando se hace una presentación simultánea a nivel mundial, el horario no es adecuado para todos los países. En mi caso, desde Canadá, fueron dos madrugadas de esas que te recuerdan a los exámenes críticos de la universidad en las que debías levantarte a las 4 de la mañana. La diferencia era que esta vez, se iba a disfrutar viendo el trabajo hecho por los perfeccionistas de máquinas del tiempo japoneses, así que bienvenido sea el madrugar.

Las raíces, la esencia y la filosofía de Seiko se mantienen vigentes 140 años después.

Empecemos por el principio. ¿Qué harías tú para celebrar tu 140 aniversario? Seiko lo ha tenido muy claro, si quieres seguir cosechando éxitos, la respuesta no está en cambiar la receta, sino en adaptarla al nuevo mundo cambiante.

En 1881 Kintaro Hattori de tan solo 21 años de edad, vio que Japón tan solo empezaba a adaptarse a una nueva realidad. No existían relojes y la forma de medir el tiempo era muy distinta a la usada en occidente. El país empezaba a abrirse al mundo y Hattori vio una oportunidad única en reparar artículos para la nueva medida del tiempo llegados del extranjero.

Recordemos que en el país nipón hasta entonces, el tiempo se medía de una manera muy particular, con 6 secciones diferentes durante el día y otras 6 secciones de tiempo durante la noche. Por si fuera poco y para hacer el sistema más complicado, estos tiempos cambiaban durante las 4 estaciones del año dándonos así un total de 24 diferentes secciones de tiempo a través del año, lo que llaman “Sekki”.

Los nuevos relojes que llegaban a Japón, contaban con un nuevo sistema de medición de tiempo, el cual ya se usaba en occidente, los relojes de esa época eran de pared o de mesa y obviamente en ese entonces, provenían del extranjero pues aún no había nadie establecido de una manera local para repararlos ni mucho menos para manufacturarlos.

Kintaro abrió su negocio en la popular zona de Ginza localizada en el centro de Tokyo. La calidad de su trabajo y su reputación de buen servicio al cliente le traerían sus primeros éxitos rápidamente permitiéndole así, en tan solo 10 años, comprar las instalaciones de una empresa vacía para relocalizar sus sueños.

De esta forma nacería “Seikosha” [Seiko significa “Exquisito”, “minuto” o “Éxito”] y [Sha significa “casa”]. De esta forma se producirían los primeros relojes de pared y donde se marca el comienzo de una empresa relojera que llegaría a ser décadas más tarde, una de las más importantes del mundo.

Primeros relojes fabricados por Seiko.

Hoy en día, la empresa tiene como CEO a Shinji Hattori, bisnieto del fundador y quien ve en las páginas escritas de la historia de Seiko, muchas lecciones vividas y aprendidas, las cuales, a día de hoy, 140 años después, siguen guiando a la empresa por el camino del éxito.

En 1923 Seikosha sería devastada debido al gran terremoto de Tokyo. Gracias a la perseverancia de Kintaro Hattori, la empresa estaría funcionando nuevamente un año después. Como muestra de un buen respaldo al cliente que desde el inicio ha marcado a esta empresa, Hattori ofreció a todos aquellos que habían dejado sus relojes para mantenimiento en Seikosha y que durante el terremoto se habían dañado, el reemplazo por piezas nuevas.

Él lo hizo sin saber a ciencia cierta el número de usuarios afectados. Lo que si supo desde el principio, es que esta era la decisión correcta. Asumió todos los gastos con el riesgo que pudo suponer de bancarrota, pero el respeto y el respaldo que Seiko a sus clientes era la base de la empresa desde que inauguró su primer taller con 21 años.

Estado de algunos de los relojes después del terremoto de Tokio en 1923. Museo Seiko en Tokio.

En 1934 momento de la muerte de Kintaro Hattori, Seiko ya era la empresa relojera insignia de Japón por el número de relojes producidos y exportados además de contar con las mejores instalaciones relojeras de Japón.

¿Cómo pudo lograr esto? La razón está en que se mantuvo fiel a sus principios, el eslogan de Seiko “siempre un paso delante del resto”, poder hacer relojes diferentes y mejores que los demás. Hattori era un tipo sabio, con principios, morales y con visión futurista. Siempre pensó que Seiko no debía ir muchos pasos por delante, bastaba con solo uno, de esta forma, mantenía el contacto con el mercado y sobre todo podía mantener una estrecha relación con el cliente.

Otra de sus más importantes enseñanzas para las generaciones futuras fue la de “no corras, pero mantente siempre en movimiento” y es así como Seiko y Grand Seiko, a pesar de un año turbulento para el mundo como lo fue el 2020, usaron esta visión de su fundador para continuar manteniéndose a la vanguardia y acercándose a nuevas clientelas, abriendo boutiques especializadas en ciudades como Paris, Shanghái, Madrid, Miami entre otras.

En síntesis, las raíces de la empresa, sus orígenes y su filosofía son la piedra angular de su éxito y el grupo Seiko de hoy día, 140 años y 4 generaciones después, han ido allí a buscar la visión requerida para un mejor futuro de la empresa. Seiko seguirá de ahora en adelante “moviéndose hacia adelante, tocando corazones”.

Estrategia Global de Seiko .

En el año de 2017, Seiko decidió independizar las marcas Seiko y Grand Seiko para así poder acceder a varios tipos de mercados y de clientes. Desde ese momento se inició una campaña de mercadeo global promocionando las dos marcas por separado. La nueva meta es clara, quieren ser el reloj a elegido en diferentes categorías y segmentos del mercado.

Mirando los últimos 12 meses y la interrupción de las economías globales debido a la covid-19, el grupo Seiko siente que los resultados no estuvieron tan mal como lo esperaban, pues a pesar de todo lo sufrido, sus balances anuales del 2020 arrojaron mejores números que los obtenidos en la campaña global del 2019.

La tendencia alcista de Grand Seiko sigue aumentando entre consumidores, especialmente en Norte América, donde en tan solo 3 años han llegado a posicionarse en el 4º lugar de ventas en relojes entre $5,000 y $10,000 dólares.

Los resultados son alentadores cara al futuro. De las 5 líneas que representan al conglomerado japonés, Grand Seiko y la Serie Seiko Prospex no paran de dar sorpresas. Sin duda, son estas dos series donde Seiko quiere afianzarse y mantener ese crecimiento alcanzado en estos últimos años. Por ejemplo, en 2020 se introdujeron 2 movimientos nuevos, uno mecánico Hi-Beat y otro Spring Drive en ediciones especiales; en el futuro veremos estos calibres caer estilo cascada a todos los productos de estas líneas.

Otra parte de la estrategia global se basa en conseguir acuerdos con joyerías que sean distribuidores de alta relojería en varias ciudades del mundo como han hecho hasta el momento en Londres, Glasgow y Toronto entre otras e introducir Grand Seiko en estos espacios, dando a los Grand Seiko prestigio y categoría para seguir cosechando éxitos.

Sede de estudio, el centro de inspiración para crear los Grand Seiko.

¡También se estrena estudio! Así como lo oyen, creado y diseñado específicamente para los artistas relojeros de Grand Seiko. Situado en un ambiente natural, rodeado de inspiración y en contacto directo de la madre naturaleza, se espera que con el tiempo y cuando acabe el covid19, se puedan ofrecer visitas al público, lo cual sería algo excepcional para todos aquellos amantes de la relojería que visiten Japón. Conseguir un tour al estudio de Grand Seiko, ir allí y aprender además de ver a los maestros relojeros en acción, sería toda una aventura sin dudas, una parada obligatoria para muchos, entre los que me incluyo.

Dentro de lo que es mercadeo, Seiko siente la necesidad de mejorar la manera en cómo la empresa se comunica con sus clientes, más ahora que están abriéndose a nuevas zonas geográficas, y es por eso, que han creado unas boutiques virtuales en varias ciudades del mundo. No son webs comunes, por el contrario, ofrecen una experiencia virtual de alta calidad para los usuarios con acceso a empleados para preguntas acerca de los productos.

La estrategia de mercadeo también está evolucionando, Seiko sabe que necesita mantenerse a la vanguardia del nuevo mundo y lo está haciendo, transformando el enfoque de sus campañas publicitarias. Antes estaban basadas en la apariencia, las funciones y el precio de una pieza, y aunque eso no estaba mal, se apreciaba un vacío en la esencia….

Pues bien, de ahora en adelante se hablará también de la historia de la marca, la tecnología y la pasión puesta en la manufactura que cada reloj conlleva, como podemos ver, Seiko y Grand Seiko están evolucionando, desde sus instalaciones hasta el modo de interactuar con sus clientes.

Este no seria un portal de relojes si no habláramos de ellos así que, sin más preámbulo, a lo que vinimos.

Colección Grand Seiko Elegance GMT 2021.

Como bien sabes, Grand Seiko siempre ha sido sinónimo de precisión, durabilidad y calidad desde 1960. Grand Seiko siempre se ha acercado a la naturaleza, al mundo que nos rodea y que nos provee de todo lo necesario para nuestro existir.

Si miramos atrás, recordaremos el modelo más famoso de esta marca el llamado por los entusiastas relojeros “copo de nieve”. Basado en la inspiración de los artistas de Grand Seiko al querer replicar en una esfera de un reloj, la textura de la nieve que cae en las montañas de Japón.

Pues bien, siguiendo esa línea de inspiración y acercamiento a la madre naturaleza, nos llega esta colección bautizada como “colección de estaciones”, la cual incluye 4 modelos para este 2021, todos son GMT pero cada uno representado una estación del año. Para primavera y verano se han incluido movimientos Hi-beat mientras que para otoñó e invierno se han usado movimientos Spring Drive.

GRAND SEIKO ELEGANCE GMT SHUNBUN – SBGJ251G

Grand Seiko Shunbun.

El modelo primavera o “Shunbun” trae una esfera verde. Con referencia Grand Seiko SBGJ251G, el movimiento es automático GMT calibre 9S86 con 36.000 A/h y una precisión de -3 a +5 segundos días y reserva de marcha de 55 h y 37 rubíes. El precio de este modelo es 7.600 €.

La esfera se inspira en los verdes árboles y campos en primavera.

Grand Seiko Shunbun.

GRAND SEIKO ELEGANCE GMT SHOSHO – SBGJ249G

Grand Seiko Shosho.

El modelo verano o “Shosho” trae una esfera azul referencia Grand Seiko SBGJ249G, el movimiento es automático GMT calibre 9S86 con 36.000 A/h y una precisión de -3 a +5 segundos días y reserva de marcha de 55 h y 37 rubíes. El precio de este modelo es 7.600 €.

La esfera se inspira en las olas que se pueden apreciar en los lagos japoneses en verano cuando sopla ligeras brisas.

Grand Seiko Shosho.

Ambos relojes cuentan con una caja de 39.5 milímetros por 14.1milímetros de altura, perfecta para aquellos que aun buscan el reloj con medidas por debajo de los 40mm, elaborada en acero inoxidable.

GRAND SEIKO ELEGANCE GMT KANRO – SBGE271G

Grand Seiko Kanro.

El modelo de otoño o “Kanro” trae una esfera negra en referencia a los cielos oscuros otoñales y sus nubes. Con referencia Grand Seiko SBGE271G. El precio de este modelo es 6.800 €.

Grand Seiko Kanro.

GRAND SEIKO ELEGANCE GMT TOJI – SBGE269G

Grand Seiko Toji.

El modelo de invierno o “Toji” contiene una esfera pálida de color plata en referencia a los frios pero claros días de invierno. Una esfera con textura que nos recuerda a la nieve en el campo. Con referencia Grand Seiko SBGE269G. El precio de este reloj es de 6.800 €.

Tanto Kanro como Toji cuentan con una caja de 40.2 milímetros y 14.1 milímetros de altura y pulido Zaratsu, especial para aquellos que quieren un reloj de buena medida sin sacrificar legibilidad. Ambos con el calibre Spring Drive 9R66. Un movimiento automátic GMT con precisión -1/+1 segundo día y reserva de marcha de 72 horas, 30 rubíes.

Grand Seiko Toji.

Los relojes de primavera y verano ofrecen tan solo 30 metros de resistencia al agua, mientras que los modelos de otoñó e invierno ofrecen hasta 100 metros de resistencia al agua. Esta es una de las pocas debilidades que le he podido encontrar a la colección, pues si hay alguna temporada del año en el que se necesite mayor resistencia al agua, debería ser la de verano.

Los 4 modelos hacen un llamamiento al pasado con huecos en sus cajas para facilitar el cambio de brazalete a cuero o nato. A mi parecer, esto es un punto positivo del diseño, ya que cada día más entusiastas relojeros cambiamos nuestros brazaletes dependiendo del clima.

Una curiosidad que me ha gustado, es que en las versiones Shunbun y Shosho, los indicadores del GMT están indicados en numerales pares, mientras que las versiones Kanro y Toji, los numerales indicativos del GMT son impares.

Mi opinión sobre los Grand Seiko Elegance GMT…

Mi apreciación final es que la colección 2021 está muy bien pensada, demuestra la conexión profunda que tienen los maestros relojeros japoneses para buscar inspiración en la naturaleza y su entorno. La ejecución de las piezas es como ya sabemos, de un nivel muy alto, tan alto que ningún relojero suizo puede ofrecerlo – al menos en este rango de precios –

Grand Seiko se caracteriza por ponerle ese toque artesano a sus relojes con acabados hechos a mano de una manera impecable. Esta colección no es una excepción; personalmente hubiese preferido tener un poco más de diversidad en este aniversario, por ejemplo, para verano presentar un reloj diver o de buceo y para otoñó un cronógrafo. Dentro de todo, estos GMT son una buena incorporación a la familia de Grand Seiko la cual, ya empieza a tener una variedad bien surtida de modelos y de complicaciones en casi todos los tipos de calibre disponibles.

Grand Seiko Elegance GMT, no fue lo único que Seiko nos presentó para celebrar su 140 aniversario, también ha recreado una edición limitada del Seiko Prospex Alpinist, el primer reloj deportivo de Seiko y el Seiko Presage Sharp Edger GMT, el modelo que más nos ha gustado de los presentados por Seiko en 2021 por calidad y precio y donde al final de ese artículo, damos nuestra valoración final sobre las novedades Seiko y Grand Seiko 2021.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.