Seiko Presage Sharp Edged GMT

Para concluir la serie de tres artículos donde presentamos las novedades de Seiko y Grand Seiko en el 140 aniversario de su creación, tenemos el Seiko Presage Sharp Edged GMT. Para mí, el modelo estrella de las colecciones Seiko 2021.

Hace un año nos presentaron el Seiko Presage Sharp Edged, que para muchos es un acercamiento a los modelos Grand Seiko, pero a un precio mucho más asequible. Estos relojes se caracterizaron rápidamente por la elegancia de sus líneas angulares y por su dinamismo que va desde la caja hasta la esfera.

En 2021 Seiko amplia la serie Presage Sharp Edged con 4 modelos GMT de esferas con una textura espectacular, la cual refleja claramente una inspiración en la hoja “Asanoha” o hoja de cáñamo, utilizado en las telas japonesas desde hace mil años. El patrón geométrico con bordes nítidos y la rica textura de las esferas presentan un aspecto en constante cambio a medida que la luz los atraviesa en diferentes ángulos.

Seiko Presage Sharp Edger GTM SPB217J1

Cada esfera tiene un color tradicional japonés diferente; Aitetsu, o hierro índigo, Tokiwa, el color de los árboles de hoja perenne, Sumi-iro, el tono de la tinta negra japonesa, y Hihada-iro, un color marrón rojizo derivado por primera vez de la corteza del ciprés japonés.

Los índices están diseñados para permitir que la luz juegue a través de la esfera, ya que tienen dos acabados diferentes, texturizado en la parte superior y pulido en los lados. Traen una buena cantidad de luminosidad; esta esfera también cuenta con la complicación de reserva de marcha a las 9 y un fechador de 31 días a las 6 y Unas manecillas estilo espada, gruesas y largas.

También notamos como la manecilla central de GMT resalta por su contraste en un color diferente a las otras tres, no era de extrañar que estas complicaciones mas una resistencia de hasta 100 metros al agua, hayan ampliado las dimensiones de la caja a 42.2 mm x 13.6 mm de grosor; estas bellezas de GMT tienen como caballo de fuerza el movimiento Seiko calibre Seiko 6R64, el cual es nuevo en esta colección, cuenta con 45 horas de reserva de marcha y es posible verlo a través de la tapa trasera del reloj.

El perfil es nítido. Las líneas son fuertes. Las superficies son angulares. La pulsera se ha rediseñado para crear una sensación de nitidez multidimensional que coincida con el dinamismo de la caja, y las asas terminan con un corte angular para enfatizar la modernidad del diseño.

Seiko Presage Sharp Edger GTM SPB219J1

Seiko Presage Sharp Edger GTM SPB219J1

Las superficies pulidas y diseñadas con precisión y los bordes nítidos de la silueta de la caja contrastan con el acabado fino para crear un efecto multidimensional agradable. Incluso la manecilla GMT tiene un diseño nítido y poderoso que combina con la angularidad de la caja. Los cuatro relojes tienen un recubrimiento de extrema dureza que protege tanto la caja como la pulsera de los arañazos y los dota de un brillo duradero.

Los cuatro relojes son accionados por el movimiento Seiko calibre 6R64 GMT de ocho alternancias por segundo. La manecilla GMT de cada uno es de un color diferente para resaltar claramente cada esfera, y las manecillas y los indicadores cuentan con una capa generosa de Lumibrite para asegurar la legibilidad.

La manecilla GMT también se puede utilizar como indicador de hora dual, y la manecilla de hora se puede ajustar incluso cuando las manecillas de minutos y segundos continúan marcando la hora. Los anillos de la esfera son de dos colores para separar las horas del día y la noche a simple vista. La fecha se muestra en una subesfera en la posición de las seis y hay un indicador de reserva de energía en la posición de las nueve.

El cristal es de zafiro y el fondo de la caja, también de zafiro, revela la belleza del movimiento.

Los cuatro relojes estarán disponibles en los puntos de venta de todo el mundo en mayo del 2021.

Seiko Presage Sharp Edger GTM

Seiko Presage Sharp Edger GMT SPB221J1; Seiko Presage Sharp Edger GMT SPB217J1; Seiko Presage Sharp Edger GMT SPB225J1 y Seiko Presage Sharp Edger GMT SPB219J1

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL SEIKO PRESAGE SHARP EDGEG GMT

  • Caja y pulsera de acero inoxidable con revestimiento ultra resistente.
  • Cristal de zafiro antirreflectante.
  • Fondo de caja atornillado transparente.
  • Diámetro: 42,2 mm.
  • Grosor: 13,7 mm.
  • Impermeabilidad: 100 metros.
  • Resistencia magnética: 4.800 A/m.
  • Pulsera de acero inoxidable con broche de tres pliegues que se libera al pulsar un botón.

MOVIMIENTO

  • Calibre 6R64
  • Alternancias: 28.800 por hora (8 por segundo)
  • Reserva de marcha: 45 horas
  • Número de rubíes: 29
  • Función GTM/función de ajuste de la manecilla de hora independiente

Precio del Seiko Presage Sharp Edgeg GMT en España: 1.500 €

VEREDICTO DEL SEIKO PRESAGE SHARP EDGED GMT.

Si es cierto que Seiko tienen sus mejores retornos de ventas de la línea Prospex, es fácil decir que este año tendrán una competencia bastante dura desde la línea Presage, para mí está claro que estos relojes Seiko Presage GMT colección 2021 son la mejor opción de todo lo visto en la presentación del aniversario 140 por varios motivos.

Costo por valor agregado del producto, es difícil pensar en un reloj por debajo de los 1.500 € que ofrezca una verdadera complicación de GMT, un fechador análogo, una reserva de marcha, una esfera con textura estilo Grand Seiko, una caja con líneas bien definidas que tiene pulidos y cepillados definidos, una resistencia al agua de 100 metros.

Para mí estos Seiko Presage han sido sin duda alguna las estrellas del show. Para todos aquellos que buscan o que siempre quieren tener una pieza en su colección que lo haga todo, pues ya no hay que buscar más.

Seiko Presage GMT SPB225J1

Seiko Presage Sharp Efger GMT SPB225J1

De todos los colores e interpretaciones personalmente me quedo con el marrón – rojizo, la combinación de los colores de las manecillas, de la esfera y el contraste con el bisel de 24 horas me parece ha sido muy bien elaborado.

Como punto negativo o en este caso, no tan positivo, el grosor de la caja. Es entendible que un movimiento con tantas complicaciones requiera de más espacio, pero igual hubieran podido hacer este reloj por debajo de los 13 mm, aunque ustedes saben que esto significaría el haber perdido la opción de ver el calibre funcionando a través de la tapa trasera, algo que los enamorados de los relojes siempre queremos tener. Lamentablemente no siempre puedes tenerlo todo.

CONCLUSIONES NUEVOS MODELOS SEIKO Y GRAND SEIKO 2021.

El gigante relojero japones no se ha quedado dormido en los laureles un solo minuto, ha sabido aprovechar el pasar del tiempo y todos sus triunfos. Hoy 140 años después, Seiko no solo se ha convertido en la casa relojera más verticalizada e independiente del mundo, si no que es por defecto la marca favorita de muchos entusiastas y aficionados a la horología. El prestigio y respeto que tanto clientes como otras casas relojeras tienen por Seiko, se debe principalmente a un solo factor: Herencia!

Los valores inculcados a la marca provenientes de su fundador se sienten hoy más vivos que nunca, solo te hace falta tener un Grand Seiko en la palma de tu mano para ver la calidad y la pasión con la que se puede hacer un reloj, la paciencia de los acabados y de los pulidos, la perseverancia de la precisión y la filosofía de entregarle al usuario el mejor articulo por el mejor precio, no son intercambiables incluso 4 generaciones después, es por estas razones por las que bien dice el dicho popular… “no hay una colección completa sin un reloj Seiko”.

Ahora bien, analizando su estrategia actual, me parece a modo personal, que han hecho un buen trabajo. Grand Seiko necesitaba independizarse para poder volar con sus propias alas y hemos visto su crecimiento desenfrenado a nivel global.

En noticias, foros de relojes, redes sociales hemos podido ver que muchos aficionados están dejando atrás marcas que se alimentan mas de mercadeo que de un buen servicio al cliente, para elegir un reloj de alta calidad hecho en  Japón….. leamos esa frase nuevamente pero de un modo distinto ¿vale?….

“Un buen servicio al cliente es más importante que una campaña de mercadeo”, esa es la clave del éxito, siempre lo ha sido y es por esta razón que hoy día Grand Seiko siente que debe acercarse más a la gente, tratando de cautivar nuevos clientes en nuevos horizontes pero sin perder su esencia natural.

Para ello han empezado a abrir boutiques y a firmar acuerdos con relojerías importantes en todos los continentes, se les nota a leguas que quieren ofrecer un artículo de calidad, con innovación y hecho con pasión desde sus diseñadores hasta sus maestros relojeros, es por estas razones que Grand Seiko es hoy día el reloj que te compras para asombrarte a ti mismo y no para asombrar a los demás.

Por su parte Seiko sigue creciendo y subiendo de nivel en todas sus líneas. Este nuevo enfoque es palpable y aquellos que venimos siguiendo sus productos por varios años podemos observar que el incremento de los precios en sus productos no son casualidad.

Hemos notado como han empezado a hacer una transición a mejores materiales, mejores movimientos y con diseños nuevos y cautivadores. La meta es clara y van por ello, quieren ser el reloj a elegir de cualquier cliente, novato o experimentado, quieren tener una pieza en cada segmento y para cada tipo de personalidad, para cada ocasión y sobre todo para cada presupuesto.

Si quieres un reloj mecánico pero quieres probar si es lo tuyo, puedes empezar por la línea Seiko 5. Si quieres un poco mas de versatilidad y te fascinan los deportes y las aventuras pues puedes encontrarla en el catálogo de la línea Seiko Prospex. Si lo tuyo es algo mas casual pero a su vez con un toque de elegancia y no tienes como llegar a un Grand Seiko, pues te recomiendo que le eches una ojeada a la línea Seiko Presage, que para mí, es la línea que mas ha crecido en los últimos 2 años, Y por último, necesitas una pieza llena de tecnología, robusta y confiable, pues mira la línea Serie Astron, de seguro allí encontraras lo que buscas.

Pues bien amigos, hemos llegado al final de este reportaje acerca de lo que es Seiko a día de hoy, de lo que nos ha presentado en su 140 aniversario de la serie Grand Seiko Elegance GMT y de la serie Seiko Prospex Alpinist 2021 así como un análisis breve acerca de sus estrategias a futuro y a donde se mueven. Espero me dejen sus comentarios de cuáles serían los relojes que ustedes elegirían en cada línea y nos vemos en la próxima, hasta pronto.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.