Hublot Big Bang Integral Ceramic

El 25 de Enero de este año, Hublot nos presentó el Big Bang Integral Ceramic en tres nuevos colores: blanco, azul marino y gris. Con una arquitectura monobloque – un brazalete integrado en el que el primer eslabón se fusiona con la caja – Hublot hace gala de un estilo integral monocromo y con un solo material.

Tuve mi primer contacto con Hublot en 2003. Por aquel entonces, Hublot era una marca casi desconocida en todo el mundo, a excepción de Italia y un poco en España, cuando iba a ferias internacionales y preguntaba por Hublot nadie me prestaba atención… Como cambian las cosas ¡verdad!

Y algo de razón tenían los comerciantes. El modelo estrella de la marca en esos años se llamaba Hublot Classic, un reloj existente en 4 tamaños 26, 29, 31 y 36 mm con un movimiento de cuarzo muy, pero muy sencillo, caja extra plana de oro amarillo, acero o en acero y oro amarillo, cierre de mariposa y con unas correas de caucho con intenso olor a vainilla que para más inri, tenían que ponerse a la medida exacta del cliente valiéndote de unas tablas que Hublot nos proporcionaba y que nos volvió locos a los joyeros hasta que encontramos el truco para pasar la medida de muñeca a la numeración de la correa, y si no que se lo pregunten a mi buen amigo Cristian Black, uno de los mejores relojeros que conozco y que me ayudó mucho en esos años.

A este famoso Hublot Classic que estuvo en catálogo hasta 2010, le siguieron el Hublot Profesional (un reloj imposible de vender) el Hublot Cronosport de cuarzo, Hublot Crono Elegant llamado Hublot Crono Navy en su versión con esfera azul, el Hublot Super B del 2003, un reloj maravilloso que sería la base en 2005 del gran Hublot Big Bang que llegaría para copar casi en exclusiva, el catálogo completo de Hublot.

Hublot es una marca creada en 1980 por Carlo Crocco, un empresario italiano que buscaba a finales de 1970 un reloj elegante, cómodo y diferente para los dandis de la época. Un reloj que combinase arte, innovación y exclusividad.

Carlo provenía de una familia relojera y empezó a diseñar relojes en 1967, toda su vida la pasó rodeado de relojes, demostrando una vez más lo que he dicho en infinidad de ocasiones, el sector relojero es especial y tiene ciertos códigos que se maman, no se aprenden.

En plena crisis del cuarzo, Carlo supo entender a sus posibles clientes, creando un reloj totalmente diferente al estilo de la época y que para mí, marcaría una línea fundamental que han seguido todas las marcas relojeras, hasta la grandísima Patek Philippe.

Solo a un “loco” se le ocurriría combinar oro con caucho en un reloj, y que encima funcionase.  

Como te decía, en 2003 nadie compraba esta marca fuera de Italia y un poco en España, ya que otro “loco” italiano Marzio Villa, que en 1982 creó en España la empresa Diarsa, especializándose en la distribución de relojes, cuya niña bonita fue Hublot y digo fue porque por desgracia, en febrero de 2021 ha cerrado sus puertas para siempre.

Marzio, al cual me une un gran respeto mutuo desde hace años, es un vendedor nato, de esos que son capaces de vender hielo a un esquimal. Supo en 1995-1996 introducir su famoso Hublot Classic en el consejo de ministros de España, y sin hablar de política, pues somos una web de relojes, eso fue un salto cualitativo para Hublot.

En 2004 asumió la dirección de Hublot el último de los grandes gurús de la relojería que sigue vivo, Jea-Claude Biver. Un tipo genial, cercano en trato y afable con los que le hemos demostrado amar la relojería, el cual hizo subir como la espuma Hublot en menos de cinco años.

Biver, otro “loco” en la relojería, supo elevar el concepto fusión a la categoría de arte, creando un icono de la relojería actual el Hublot Big Bang, un reloj que desde su lanzamiento entro por la puerta grande con el Grand Prix d´Horlogerie de Genève.

De la mano de Biver se descatalogarían todas las colecciones anteriores (acertadamente para mi) y nacerían nuevas series como la Hublot King Power (un fiasco comercial por su excesivo tamaño) o la Hublot Classic Fusión, un reloj que me gusta mucho. Biver también se centró en desarrollar movimientos propios como el UNICO que ha dado grandes alegrías a Hublot.

Una de las cosas que más me gustan de Biver es que siempre apostó por el I+D y fruto de ese trabajo, Hublot empezó a usar materiales que nunca antes se habían pensado para un reloj o inclusive crear nuevos materiales de la mano del Instituto Federal de Tecnología de Lausana, consiguiendo nuevas aleaciones en oro o cerámicas al carburo de boro más resistentes.

En la etapa de Biver al frente de Hublot, supo muy bien hacer marca, introduciéndola en infinidad de eventos deportivos como patrocinador. Esto que continua hasta hoy, se ha ampliado a demasiados campos diferentes hasta el punto que personalmente, pierdo un poco el concepto de marque que me quieren transmitir.

El grupo empresarial LVMH adquirió Hublot, pasando Biver a ser el Chairman del grupo y el que era su segundo, Ricardo Guadalupe a ser CEO de Hublot. Esta nueva etapa de la marca se caracteriza por fabricar partidas pequeñas de sus modelos que se han vendido muy bien, pero por una cantidad ingente, exagerada y sin sentido diría yo, de ediciones limitadas que no llevan a ninguna parte.

Una de las cosas que siempre he admirado de Hublot es su capacidad de buscar siempre un producto mejor. Teniendo productos que se venden solos, cada año nos presentan novedades maravillosas.

Este año empezamos con buen pie, pues han sido varias las novedades Hublot presentadas hasta ahora, pero me gustaría destacar un reloj que me ha gustado por lo diferente, el Hublot Big Bang Integral Ceramic.

Hublot Big Bang Integral Ceramic.

El Hublot Big Bang Integral Cerámico se ofrece en tres colores, blanco, azul marino y gris. Fabricado en cerámica, un material 2.5 veces más resistente a los arañazos que el acero, aunque te aviso, se araña y en el caso de arañarse, no puedes hacer nada para repararlo, ya que a diferencia del acero, el oro o el titanio que se pueden pulir y quedan como nuevo, la cerámica por desgracia, no tiene actualmente solución alguna.

La caja de 42 mm es monobloque con un brazalete integrado que le confiere una estética muy elegante. El reloj está íntegramente fabricado en cerámica, un material 30% más ligero que el acero, por lo que no es un reloj pesado en muñeca.

Me impresiona como hemos avanzado en la elaboración de las nuevas cerámicas. Ten en cuenta, que hasta hace tan solo 4 años, solo se podía fabricar cerámica en color negro y que actualmente ya no solo conseguimos colores llamativos, sino que somos capaces de mezclar dos colores en un mismo elemento.

Hublot ha recurrido en muchos de sus modelos al fabricante suizo Dexel para que les produjera las cajas y cierres de sus modelos. Dexel es sin duda, la mejor empresa del mundo actualmente para diseñar y producir cajas, brazaletes, esferas y cierres en cualquier material.

No he podido confirmar que esta nueva caja y brazalete también lo produzca Dexel, pero por el diseño y las terminaciones, me atrevería a decir que sí, ya que es similar estéticamente y en calidad a las que presenta Formex, empresa filial de Dexel, en su modelo Formex Reef Cronómetro 300 mts, el cual conozco muy bien puesto que somos distribuidores oficiales Formex y he visto la fabrica varias veces.

El brazalete que nos presenta Hublot es maravillo. Cómodo, ligero, bien terminado, con unos ángulos y biselados muy complicados de hacer sin que raspen. Otro cambio estilístico interesante son los pulsadores, que recuperan la estética del modelo original de 2005 y cuyo juego de ángulo y bisel se prolonga hasta el brazalete en una alternancia entre acabado pulido y satinado.

En este caso, Hublot ha elegido el calibre UNICO V2 HUB1280, una evolución del calibre HUB1242 con mejoras significativas como la eliminación del porta escape, con un sistema de cuerda automático más plano, el movimiento se hace extra fino con tan solo 1.3 mm.

Igualmente presenta cuatro nuevas patentes, embrague de segundos oscilante, sistema de fricción de cronógrafo regulable con bola, sistema de retención del rochete con rodajes unidireccionales y sistema de ajuste preciso de la raquetería.

Especificaciones técnicas Hublot Big Bang Integral Ceramic:

REFERENCIAS

  • 451.FX.6923.FX en cerámica gris
  • 451.EX.5123.EX en cerámica azul
  • 451.HX.1123.HX en cerámica blanca

CAJA

  • Cerámica
  • Diámetro: 42 mm
  • Altura: 14.5 mm
  • WR: 100 mts
  • Bisel: Cerámico
  • Esfera azul, negra y gris en esqueleto

MOVIMIENTO

  • Calibre HUB1280 cronógrafo flyback
  • 28.800 A/h
  • Reserva de marcha 72 h
  • 42 rubíes
  • 354 componentes

BRAZALETE

  • Cerámico
  • Cierre desplegable en titanio

PRECIO 22.700 €

La pregunta ahora es algo más complicada…. ¿Con qué color te quedas?

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.