Igormó, distribuidor autorizado de Formex.

Si eres lector habitual de IGORMÓ ya te habrás podido percatar que nosotros no hacemos watch reviews, ni ningún tipo de artículo, buscando el beneplácito o la aprobación de las marcas, intentamos ser lo más honestos posibles en nuestras valoraciones, aportándote siempre, con objetividad, nuestra experiencia de años en el sector.

Lejos de las tendencias, de las modas, del retorno de inversión que se pueda conseguir con algunas piezas… en IGORMÓ siempre prevalece el valorar un reloj por su diseño, maquinaria y por el gran trabajo que hay detrás de los maestros relojeros.

Por lo que hoy, siguiendo los valores y políticas de IGORMÓ, me gustaría contarte por qué hemos solicitado ser distribuidores autorizados de Formex.

FOMEX Swiss Made Watches.

Formex es una casa relojera independiente de propiedad familiar creada en 1999 con sede en Biel/Bienne, conocida por ser la cuna de la alta relojería suiza.

Formex (forma extrema, forme extrème en francés) nació bajo la experiencia de la otra empresa familiar: Dexel, empresa suiza que diseña, fabrica y ensambla, componentes de altísima calidad como brazaletes, cierres, cajas y esferas para las principales marcas relojeras suizas como Hublot, Girard-Perregaux, Graham, Ulysse Nardin, Maurice Lacroix por ponerte solo unos ejemplos.

La experiencia, el buen hacer y la calidad de los productos, al igual que la gran cantidad de patentes desarrolladas por Dexel, se han puesto a disposición de Formex para realizar relojes suizos de altísima calidad, precisión, pero sobre todo muy innovadores.

Fine Adjustment System – Patente de FORMEX

Formex es poseedor de múltiples patentes sobre todo en los cierres, pero me gustaría destacar su Case Suspension System, un sistema hidráulico instalado en la caja que protege el movimiento de golpes bruscos, evita que los tornillos internos del brazalete sufran a la larga con el uso y sobre todo, aumenta notablemente el confort del reloj en muñeca.

Case Suspension System – Patente de FORMEX

Formex diseña y produce relojes que cumplen con los más altos estándares de calidad a los que incorpora características de ingeniería únicos, lo que agrega funcionalidad y comodidad al reloj.

En sus primeros años Formex se centró más en relojes orientados hacia el mundo del motor, relojes con una estética muy agresiva, parecidos a los tableros que podemos encontrar en aviones o coches de carreras y de tamaños enormes, recuerda que a inicios de siglo se llevaban los relojes enormes, a los cuales incorporó patentes revolucionarias en el sector de la relojería.

En 2015 asumió la dirección de la empresa Raphael Granito y comenzaron una serie de grandes cambios en la compañía. La colección pasó a estar centrada en los modelos, Formex Motorsport, Formex Pilot, Formex Element y Formex Essence. Gracias al aprendizaje de estos modelos y a la evolución de la empresa, en diciembre de 2020 nació la última y para mí más interesante serie de la marca, el Formex REEF.

FORMEX REEF

Si has leído alguno de mis artículos anteriores, sabrás que en reiteradas ocasiones he criticado que los actuales CEO´s de las grandes casas relojeras provienen de sectores muy diferentes a la relojería, principalmente del sector moda.

Podría parecer que en pleno siglo XXI, lo importante para dirigir bien una empresa es ser un buen gestor, independientemente de tu formación o tu experiencia profesional. Personalmente no coincido con ese punto de vista.

Raphael Granito pertenece a una familia que lleva toda la vida fabricando componentes relojeros para las grandes marcas suizas. Desde bien pequeño pasó todas las vacaciones en la fábrica tratando directamente con los artesanos, proveedores, clientes y con su padre, seguramente su mayor crítico, pero a la vez, su mejor mentor.

Raphael empezó haciendo los trabajos más ingratos de la empresa como cargar, organizar y enviar los productos, aprendió trabajando a manipular cada una de las máquinas, ha estado en reuniones de diseño, firma de contratos millonarios y adquirió el respeto por el sector relojero desde bien pequeño.

Fruto de esa inigualable experiencia, su juventud y conocimiento de la sociedad del siglo XXI, pero sobre todo, de su pasión por el sector relojero, desde 2016 supo aplicar una serie de cambios en Formex, que a mi juicio, la está convirtiendo en un referente para el sector.

Cierto es que ser una empresa independiente y familiar, facilita que las ideas fluyan en horizontal, sin tener que pasar por varios departamentos que la aprueben o estar sujetas a estudios previos de mercado por el departamento de marketing, favoreciendo que en poco tiempo puedan estar funcionando.

Como contra partida, si en una de esas decisiones te equivocas, puedes provocar la quiebra de tu negocio. El sector relojero suizo actualmente es muy competitivo, es muy complicado poder destacar y lo que ganan las grandes marcas en un día, es lo que ganan las marcas independientes en un año.

Para Raphael el cliente, consumidor final de su producto, debe estar en la parte alta de la pirámide, motivo por el cual Formex existe.

Para ello, en 2016, Formex optó por un innovador modelo de distribución en relojería. Abandonó las joyerías tradicionales y ofreció al cliente la posibilidad de comprar el reloj directamente al fabricante o a través de un reducidísimo y exclusivo grupo de distribuidores autorizados de reconocido prestigio internacional.

Como he explicado en artículos anteriores, para mí lo importante cuando adquiero un reloj, no es tenerlo en mi muñeca, es la experiencia que me deja esa marca en la compra de su producto. Realmente es un proceso que empieza viendo una fotografía o leyendo un artículo de ese modelo, son muchas noches informándome sobre él, visitas a un concesionario para percibir las sensaciones que me transmite el reloj en la mano y que concluye con la compra.

Llevo vendiendo relojes de primeras marcas desde 2004 y reconozco que muchas veces, en los concesionarios oficiales o joyerías especializadas, la actitud ante el cliente es claramente mejorable. Podría parecer que el cliente molesta, estando interesados en que compre rapidito y se vaya. Esto lo he visto en multitud de ocasiones. Bajo mi punto de vista, quita al consumidor las ganas de comprarse en ese establecimiento el reloj.

Esto que he criticado, crítico y criticaré como consumidor y comerciante, es algo que intentamos no ocurra en Igormó. Nosotros tenemos muy claro que el mayor valor de nuestra empresa son nuestros clientes, razón fundamental de nuestra existencia.

Formex es una gran marca, una marca joven, de calidad que está siendo atrevida en sus propuestas y con un planteamiento a futuro que pensamos dará grandes resultados en el sector de la relojería. En Igormó compartimos gran parte de los valores que representa Formex, sus principios y sus objetivos, por tal motivo hemos emprendido lazos comerciales entre ambas empresas.

FORMEX ESSENCE

Esta es nuestra filosofía empresarial, cuando hacemos un reportaje, pensamos en el consumidor, nunca en las marcas; intentamos ser lo más honestos posibles en nuestras valoraciones, aportándote siempre con objetividad, nuestra experiencia de años en el sector. Estamos cansados de ver como se cuentan falsedades en pro de una venta y nosotros, todo el equipo que formamos Igormó, pensamos que la verdad nos hará libres.

Por la filosofía empresarial de Formex, su forma de ver el sector relojero, la calidad de sus productos, su innovación, atrevimiento, por cómo consideran al cliente base fundamental de su negocio y sobre todo, por el valor “humano” de la marca, hemos decido trabajar con ellos. Por lo que a día de hoy, podemos comunicarte con orgullo que somos distribuidores autorizados de Formex.

Por eso, permíteme decirte que si decides comprar un producto de Formex, adquirirás un producto excepcional a un precio verdaderamente único. Y no es que sólo lo diga yo tras examinar con detenimiento los relojes, en múltiples foros del sector, canales de YouTube … ya se oyen voces sobre la alta calidad de sus productos, comparable con las marcas relojeras más prestigiosas a nivel internacional.

¿Consideras que la calidad de un reloj está determinada por el precio o por las tendencias o modas del momento?¿Existe la posibilidad de diseñar un reloj de alta calidad a precios más asequibles?

Imagínate un reloj suizo de buceo resistente al agua 300 mts. Movimiento suizo automático certificado cronómetro y COSC. Caja monobloque de acero 316L con recubierto en su interior de titanio grado 2 para proteger el movimiento ante golpes. Bisel cerámico de óxido de circonio, esfera rayos de sol con degradado pintada a mano. Brazalete de acero con eslabones sólidos, biselados y con un sistema patentado para intercambiarlo por una correa de caucho en menos de 30 seg y sin herramientas. Un cierre doble de seguridad con micro ajuste. Y un reloj que cumple con los más altos estándar de calidad para fabricantes de relojes suizos según normativa del gobierno suizo en vigor desde enero de 2017.

¿De qué reloj crees que estamos hablando? ¿Un Omega Seamaster 300 mt, un Rolex Submariner Date, o tal vez, de un Oris Aquis? No, en este caso te hablo del Formex REEF, un reloj cuyo precio es 1.790 €.

¿Cómo Formex puede ofrecer tan alta calidad a estos precios?

Al cambiar Formex su sistema de distribución, eliminó los altos porcentajes que cobran los distribuidores tradicionales, las costosas campañas publicitarias y los altos contratos con celebridades del cine, deporte o música, imagen de las empresas.

Seguramente no lo imaginarás, pero cuando te compras un reloj en el sistema tradicional de joyerías, entre el 65 y 70% del precio final que tú pagas por un reloj, corresponden a los gastos que te acabo de mencionar. ¡No te parece una pasada!.

Al comprar un reloj Formex, lo haces directamente a la empresa. El precio incluye los gastos de envío, aranceles o impuestos de importación que deban pagarse, independientemente del país donde lo quieras recibir. Tu no debes hacer ni un solo trámite en aduanas, será nuestra empresa de transporte la que se ocupe de todos estos trámites, tú lo recibirás en casa sin dolores de cabeza.

Además, en el hipotético y difícil caso de que el reloj no te convenza o no sea lo que esperabas, tienes hasta 30 días para devolverlo. No te vamos a hacer ninguna pregunta, no te vamos a poner ningún impedimento. La devolución se realiza sin cargo alguno por tu parte, nosotros gestionamos todo. Nos lo comunicas, gestionamos la recogida y tu recibirás tu reembolso completo.

Formex es una marca con imaginación y atrevimiento. Te podrá gustar más o menos la línea de sus productos, pero no podemos negar que tienen personalidad propia. El ser una marca independiente y familiar, le da la libertad suficiente para permite ser atrevida en sus propuestas.

FORMEX ESSENCE AUTOMATIC CHRONOMETER BLUE

Una de las cosas en las que no coincido con Raphael Granito, es que él piensa que son los clientes experimentados en comprar relojes los que más valoran lo que Formex ofrece, ya que no es fácil de transmitir a un profano en relojería la calidad del movimiento, caja, esfera, brazalete, bisel o las patentes desarrolladas por la marca, y que por lo general, el profano se deja llevar por el nombre comercial como garantía de calidad.

Personalmente creo que es posible transmitir a un profano lo que significa un producto de calidad. Un maravilloso reloj a un precio justo. Una marca que gana dinero fabricando relojes, pero no lo despilfarra contratando al actor de moda o teniendo expuestos sus relojes en las vitrinas de las mejores joyerías de tu ciudad.

Sin duda la sociedad ha cambiado y la forma que teníamos de comprar también. Amazon nos ha hecho ver que las compras por internet son cómodas y seguras.

En el mundo de los relojes pasa lo mismo. Los precios no han parado de subir y subir a fin de posicionar las marcas. Los presupuestos en publicidad e imagen son multimillonarios y aunque no lo creas, todo esto lo pagas tú querido amigo.

Formex es una empresa joven y dinámica. Trabaja muy bien las redes sociales, son cercanos en trato y afables. Desde hace unos años, intentan conectar las emociones de su marca no solo al mundo del deporte.

Te voy a poner un ejemplo de esto. Su logotipo fue diseñado a finales de 1990. Debido a que la marca nació orientada al mundo del deporte automovilístico, muchos clientes manifestaron en las redes sociales a principio de 2020, que el logo se había quedado algo desconectado de la realidad de los productos que actualmente comercializan.

Formex no solo escuchó las sugerencias de los clientes, sino que las consideró y actuó. A consecuencia de las recomendaciones de los usuarios, a finales de 2020 Formex presentó el modelo REEF con un nuevo logotipo. Como amante del branding emocional, valoro mucho a las empresas que son capaces de escuchar y adaptase.

FORMEX CEO RAPHAEL GRANITO

Los movimientos son la única parte que no producen internamente, pero para ser sinceros, ¿cuántas casas relojeras suizas fabrican sus propios movimientos?.

Como ya sabrás, diseñar, fabricar y ensamblar movimientos supone años de investigación y desarrollo e inversiones millonarias, actualmente al alcance de muy pocas casas relojeras. Además, para que salga rentable dicha inversión y poder ofrecer un reloj a un precio comedido, deben fabricarse millones de movimientos, algo impensable para una única marca.

Por tal motivo, la gran mayoría de la industria relojera suiza, incluyendo a marcas premium, compran sus movimientos a ETA o a Sellita, dos empresas suizas especializadas en movimientos. Empresas reconocidas en el sector relojero por la calidad de sus productos.

Formex dispone en sus colecciones de relojes con movimientos mecánicos y de cuarzo. La idea de Formex es ir abandonando los movimientos de cuarzo y centrarse en exclusiva en los movimientos automáticos certificación Cronómetro y COSC Swiss Made.

A nivel de diseño, he percibido un cambio de tendencia en Formex. Ha ido abandonando los relojes muy deportivos orientados al motor, para incorporar modelos elegantes y muy ponibles, como la serie Essence.

Para mí Gérald Genta ha sido el mejor diseñador de relojes de la historia, una persona que con su trabajo, cambió la historia de toda la industria relojera. En los nuevos modelos de Formex veo tendencias de este gran diseñador, como es el cepillado vertical, los ángulos con los que consiges dar volumen o la importancia de dar luminosidad a las esferas. Pero lo que más me gusta es que no se limitan a copiar estilos, sino que reinterpreta y adapta al estilo Formex ideas que Gérald Genta nos mostró en su carrera profesional.

Formex ofrece garantía completa de 3 años. En el hipotético caso de necesitarla, es tan sencillo como contactar con ellos, te envían un transportista a recoger el reloj y en 2 semanas recibes nuevamente el reloj en tu domicilio sin cargo alguno por tu parte.

Concluida la garantía, podrás seguir contando con un servicio de mantenimiento en las mismas condiciones. Y si resulta que prefieres llevar el reloj a un servicio técnico de tu confianza que está en tu ciudad, cualquier relojero experimentado y profesional, conoce los movimientos ETA y Sellita.

Actualmente parece que no hay más marcas que Rolex o Patek. Pero si abrimos las miras, mas allá de estas marcas, podrás descubrir que el abanico de posibilidades donde elegir es mucho más amplio de lo que en un principio nos imaginamos. Marcas con atrevimiento, con diseños novedosos… un soplo de aire fresco para todos los que amamos y valoramos el buen hacer del sector relojero.

En Igormó Shop, ya podéis disfrutar de las fichas extendidas del modelo REEF tanto en la versión caucho como en su versión acero, con cuatro biseles y cuatro esferas a elegir.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.