De Bethune DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon

Con motivo de los Ginebra Watch Days, De Bethune presenta el DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon ref DB28SWTTIS1, con el tourbillon más ligero jamás realizado y en edición limitada a 10 unidades.

Fiel al ADN de Denis Flageollet, fundador y maestro relojero, el DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon perpetúa la herencia de sus predecesores: equilibrio perfecto entre una estética contemporánea y atrevida junto a una mecánica excepcional.

Cuando se lanzó el primer DB28 en 2010, la idea de De Bethune era presentar un reloj con una identidad propia y una visión decididamente futurista en relojería. La forma distintiva de la caja y la corona situada a las 12, inspiradas en los relojes de bolsillo, son rasgos característicos de De Bethune.

De Bethune Steel Wheels Sapphire Tourbillon DB28SWTTIS1

En el año 2011, el DB28 fue galardonado como mejor reloj del año y recibió el premio Aiguille d’Or en el Grand Prix d’Horlogerie de Genève (GPHG), lo que a mi modesto entender expresa perfectamente lo que es este maravilloso reloj.

Las DB28 Steel Wheels nacieron en 2018, bajo el signo de la transparencia y la luz, con la idea de abrir la esfera para revelar la arquitectura contemporánea de su movimiento. Reconocible por su puente en forma de delta, un sello distintivo de De Bethune, y su luna a las 6, las ruedas de acero DB28 fascina con una multitud de formas diferentes (hemisféricas, cóncavas, esféricas) para un resultado arquitectónicamente dinámico.

Se trata de niveles de percepción, capas y relieves junto con juego de luces, sombras y reflejos únicos. Realizado en titanio, ligero en la muñeca, este reloj revela una fusión arquitectónica contemporánea de espacio, tiempo y luz.

Al igual que en arquitectura Zaha Hadid cambio estilos, De Bethune hace un cambio radical en su concepción de lo que es un reloj. La forma del característico puente en forma de delta y la tapa de cada uno de los dos barriles. Azules para el puente, transparentes para las tapas, estos elementos están integrados en el movimiento, permitiendo que la luz entre y ofrezca nuevos reflejos, y permite que los ojos se sumerjan literalmente en el mecanismo.

De Bethune Steel Wheels Sapphire Tourbillon DB28SWTTIS1

La transparencia de estos componentes de cristal de zafiro no solo magnifica el movimiento, sino que también ofrece un tipo diferente de iluminación, brillo y resplandor, que resalta las líneas tensas, la arquitectura y los diferentes niveles del calibre para una intrigante sensación de profundidad.

Cada componente de cristal de zafiro está rodeado de titanio pulido, lo que lo convierte en una reinterpretación contemporánea de las vidrieras.

Los espesores del cristal de zafiro varían según los componentes. El zafiro del puente tiene 1 mm de espesor para garantizar la rigidez funcional, mientras que el zafiro de las tapas del cañón tiene un espesor de 0,3 mm. Estos componentes de vidrio no comprometen de ninguna manera la robustez ni la fiabilidad cuando se usan: garantizando una resistencia sólida y perfecta a los pequeños golpes cotidianos.

De Bethune siempre ha elaborado sus manecillas de reloj internamente y a mano, en el taller de l’Auberson. Por tanto, el DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon viene con una manecilla de las horas especialmente trabajada. Consta de 4 elementos distintos: el cuerpo de acero por razones técnicas, un inserto de titanio, un componente interior de titanio mate y un componente exterior de titanio pulido. Cada componente se trabaja de forma independiente.

El tourbillon según De Bethune: ¿Por qué tan pequeño, tan ligero y tan rápido?

El tourbillon es una de las funciones preferidas en De Bethune. En el DB28 Steel Wheels han dado un paso más hacia la sofisticación y el refinamiento supremo y esto ha permitido un tourbillon con una jaula extraordinariamente ligera (0,18 gramos, la más ligera jamás creada). Girando sobre sí mismo cada treinta segundos cuando sabemos que lo normal es una vuelta entre 1 y 3 minutos, consta de un total de 63 componentes (¡el más ligero pesa menos de 0,0001 gramos!). El tourbillon es una creación de titanio y silicio que late a una frecuencia de 36.000 vibraciones por hora.

Hoy en día, un reloj de pulsera está sujeto a más acciones de las que se pueden compensar de manera segura y suficiente. Los cambios de posición suelen ser bruscos y, a veces, caóticos. De hecho, las fuerzas cinéticas infligidas a un movimiento mecánico de relojería en condiciones normales de uso pueden parecer bastante asombrosas.

Así como Breguet inventó el tourbillon para satisfacer las limitaciones de los relojes marinos, De Bethune ha diseñado un tourbillon para la nueva dinámica de los relojes de pulsera.

Las leyes de la física son inequívocas: para compensar la fuerza absoluta de los movimientos de la muñeca, la jaula del tourbillon debe ser lo más ligera posible y funcionar a la máxima frecuencia y velocidad de rotación, todo con el peso y la inercia en mínimos absolutos. Solo así podrá cumplir su función en un reloj hecho para hoy.

Acabados altamente refinados, ¡la quintaesencia de la artesanía fina!

Entre las diversas decoraciones hechas a mano específicas de los movimientos de De Bethune, el pulido espejo de las piezas de titanio ofrece un asombroso juego de luces.

Puede llevar muchos días pulir los componentes individuales para lograr este resultado. Más allá de los conocimientos técnicos, es una cuestión de artesanía.

Como toque final, la correa de piel de aligátor con hebilla de titanio, contribuye a la practicidad y al uso diario de este reloj tan especial.

De Bethune Steel Wheels Sapphire Tourbillon DB28SWTTIS1

Ficha técnica

  • Modelo: DB28 Steel Wheels Sapphire Tourbillon
  • Referencia: DB28SWTTIS1
  • Funciones: Horas, minutos, tourbillon y reserva de marcha

Caja

  • Material de la caja: Titanio.
  • Diámetro de la caja: 43 mm.
  • Espesor de la caja: 9.8 mm
  • Cristal: Zafiro con tratamiento antirreflejos.
  • Pulsera: Piel de aligátor.
  • Hebilla: Titanio.

Calibre:

  • Calibre: DB2019V5
  • Tipo: Calibre mecánico con cuerda manual
  • Número de componentes: 272
  • Rubís: 39
  • Diámetro: 30 mm
  • Reserva de marcha: 5 días
  • Especificidades: Volante de titanio con inserciones de oro blanco, optimizado para cambios de temperatura y penetración de aire.
  • Espiral con curva de punta plana.
  • Rueda de escape de silicio.
  • Tourbillon.
  • Frecuencia: 36.000 alternancias / hora

Precio: 195.000 CHF

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.