El sector relojero 2022-2023 bajo la opinión de 12 expertos.

Todos nuestros artículos de relojes para nosotros son importantes, pues los escribimos colaboradores que amamos la relojería y nos encanta compartir este gusto contigo. Sin embargo, en el último artículo del año traemos reflexiones de gran valor realizadas por personas excepcionales, a fin de elevar la apuesta y ampliar el panorama con aquellas personas del sector que consideramos de relevancia para poder reflejar de la manera más completa posible qué es lo más importante que ha sucedido este 2022 en el mercado relojero y qué podemos esperar para el 2023.

Nuestros invitados varían mucho. Intentamos contar con directores de grandes casas relojeras, dueños de joyerías y otras veces, con relojeros en pequeñas ciudades, pero todas ellos son personas excepcionales que nos traen reflexiones interesantes.

Este 2022, la idea fue abarcar los puntos de vista de los principales actores que construyen en el día a día la realidad sector, por lo que nos acompañan:

1.- Directivos de Casas Relojeras.

  • Laurent Lecamp, director de relojes mecánicos en Montblanc.
  • Xavier de Roquemaurel, CEO de Czapek.
  • Raphael Granito, CEO de Formex.
  • Carlos Rosillo, CEO y cofundador de Bell & Ross.

2.- Distribuidores oficiales.

  • Fernando Stolovas, director de Chronos en Argentina, Paraguay y Uruguay, joyerías concesionario oficial de casas relojeras tan importantes como Audemars Piguet, Rolex, Bulgari, Piaget, Jaeger-LeCoulte, IWC, Vacheron Constantin, Oris, Zenith entre otras muchas más. Como director de Chronos, uno de los grandes retailers en el panorama internacional, envidia sin duda de muchos de los que nos dedicamos al sector relojero por tener la posibilidad de tener en sus vitrinas las mejores casas relojeras de ámbito internacional, debe estar al día de las propuestas de las casas relojeras pero también y en nuestra opinión más importe, de las necesidades y gustos de los clientes, verdaderos artífices con sus compras de que una u otra marca sigan en el mercado.
  • Esther Gordillo, propietaria de joyería Gordillo en Cádiz, España, única joyería concesionario oficial de marcas premium como Rolex, Tudor, Omega, Bell & Ross, Longines, Montblanc y muchas más en una de las ciudades más bonitas de España. Como propietaria pero sobre todo, como vendedora de tienda física como ella mismo se define, en una de las joyerías con más prestigio en España, Esther es una de las personas más idóneas para para analizar la situación del mercado relojero, ya que lidia a diario con marcas y clientes de esa forma tan cariñosa y cercana que tan solo encontramos en el sur de España.
  • Álvaro Sanchís propietario de El Cronómetro en Sevilla, España, la joyería con más solera en Sevilla ya que desde 1901, es el punto de encuentro de todos los amantes a la relojería sevillanos. Hablar de Sevilla es hablar de su Catedral, de la Giralda, la Semana Santa y de su famosa calle Sierpes donde se ubica El Cronómetro. Concesionario oficial de marcas tan prestigiosas como Patek Philippe, Jaeger-LeCoultre, Rolex, Tudor, IWC, Panerai y muchas más. Álvaro resulta una opinión indispensable para conocer de primera mano ese hilo conductor, a veces olvidado, entre clientes y casas relojeras.

3.- Maestro Relojero.

  • Richar Samper es un maestro relojero con más de 35 años de experiencia como maestro relojero, cuenta con enorme reconocimiento dentro del sector. Miembro de la mesa sectorial del gremio de joyeros por Colombia, sus publicaciones y participaciones en foros y eventos relojeros internacionales lo han convertido en un referente mundial. Defensor de la relojería como un arte, es uno de los responsables de la planificación y redacción de los cursos formativos impartidos a los futuros relojeros que repararán nuestros amados relojes. Tenemos la suerte de contar con él en nuestro equipo y no podíamos dejar de aprovecharnos de eso; por lo que le pedimos que nos hable desde su perspectiva profesional (con más de 35 años de experiencia) sobre qué nos ha traído la relojería este año en materia de movimientos y qué creé que vendrá.

4.- Expertos.

  • Giorgia Mondani, aparte de vieja amiga, es una autoridad en relojería. Hija de Guido Mondani (uno de los mayores expertos del mundo en Rolex, Patek Philippe y Panerai), Giorgia es copropietaria de la reputada editorial Mondani books (centro de consulta obligada para quienes amamos la relojería). Además de participar en la elaboración y distribución de los libros Mondani, es conferencista, influencer relojera de verdad y no lo decimos por los más de 400 mil seguidores en su Instagram, o por tener a más de 300 joyerías internacionales en su plataforma Mondani Web, sino porque cuando habla de relojes, los demás disfrutamos escuchandola con atención. De reconocido prestigio internacional, la hemos podido ver en eventos de muchas casas relojeras y este 2022 ha sido además miembro del jurado y responsable de entregar un galardón en los grandes premios de la relojería GPHG 2022.
  • Alfonso Escámez reconocido aficionado español y ex propietario de Atempo Collectors, distribuidor oficial de alta relojería independiente, quien sigue muy vinculado al sector relojero no sólo como coleccionista sino también como cofundador y conductor en el programa de radio especializado en lujo y lifestyle Pecados Veniales. Realiza mensualmente varias entrevistas en directo en su canal de Instagram, desde donde aporta un punto de vista realista y de conocimiento del sector relojero con invitados de gran valor añadido entre los que destacamos su programa “tiempos para pecar” que realiza una vez al mes con Dani Nicols. Programa que en nuestra opinión se ha convertido por méritos propios, en el mejor en español.

5.- Creadores de contenido.

  • Danny Norato es un gran coleccionista ubicado en Canadá, sobre todo de relojes Seiko y Omega, marcas de las cuales es un gran conocedor. Responsable del canal de Youtube Cuestión de Tiempo y administrador de varios grupos relojeros en Facebook es también redactor en Igormó. Danny es un gran analista relojero y pero sobre todo conocedor de la historia de la relojería en general, y de Seiko y de Omega en particular. Danny es un pilar fundamente en IGORMÓ. Su capacidad de análisis y su visión clara de esos pequeños y farragosos detalles que algunas veces nos crispan en nuestros artículos y que para él suele ser pan comido, nos han aportado parte de ese carácter diferenciador que tenemos en nuestros artículos .
  • Germán Cabrini ha supuesto un soplo de aire fresco en la divulgación relojera. Creador del canal de Youtube Relogeando, con su visión tan personal, su forma de entender y analizar la relojería y sobre todo con su alegría, nos transmite su pasión por los relojes de una forma nunca antes vista. Un canal que para nosotros y creemos no equivocarnos, en muy poco tiempo se convertirá en uno de los grandes canales relojeros en Youtube.

Cada uno de nuestros invitados, desde su respectivo lugar, ha tenido la amabilidad de compartirnos su mirada acerca del sector durante este año y las perspectivas sobre qué nos traerá la relojería en 2023.

Crecimiento y cautela han sido algunos conceptos en los que varios han coincidido para describir el 2022.

Las colaboraciones, el gran potencial de las micromarcas y las independientes, los nuevos materiales, la manufactura como valor agregado, la comunicación digital y el valor cultural de la relojería, fueron identificadas entre las fortalezas y oportunidades actuales; mientras que las crisis económicas, la inflación y la especulación por parte de algunos actores del mercado, parecen ser algunos de los principales desafíos de cara al 2023.

Exploremos entonces, lado por lado, qué realidad refleja cada porción de este complejo, pero apasionante polígono que es el panorama relojero:

EL SECTOR RELOJERO EN 2022 BAJO LA LUPA DE LAS MARCAS Y LOS RETAILERS.

Casas relojeras y distribuidores representan la síntesis de esa parte del mercado a la que llamamos OFERTA, y si bien el cliente siempre tiene la razón, no es menos cierto que una parte importante del pulso que lleva la industria viene dada por el funcionamiento de este tándem Marcas-Retailers.

Con algunos matices, en algunos casos más optimistas y en otros más mesurados, la mayoría ha reconocido que la industria viene de dos años complejos y que, si bien queda mucho por mejorar, a nivel mercado este 2022 nos deja un balance positivo.

Poniéndonos en contexto, Laurent Lecamp de Montblanc, nos dice: “Para todas las empresas y especialmente en el sector relojero, el año 2021 fue un año de transición, pues procedíamos de un 2020 convulso que nos trastrocó mucho el trabajo y tuvimos que reestructurar sobre la marcha objetivos”.

Sobre lo visto y trabajado durante 2022, Lecamp agrega: “En línea general, hemos visto muchas colaboraciones. Algunas e interesantes entre casas relojeras y otras apoyando proyectos benéficos o acontecimientos relevantes, tanto de la cultura como del deporte. En Montblanc hemos realizado un gran esfuerzo -económico, pero sobre todo humano- por mejorar la calidad y poder ofrecer a nuestros clientes, productos diferenciadores”.

Carlos Rosillo, CEO y cofundador de Bell & Ross nos confía que este 2022: “En lo que a la relojería se refiere, ha habido un repunte creativo y comercial importante. Se podía resumir en que ha sido un año alentador y lleno de esperanza”.

Carlos Rosillo Bell & Ross e Igor Librero

Carlos Rosillo Bell & Ross e Igor Librero de Igormó

Aportando un particular análisis, Xavier de Roquemaurel,CEO de la casa relojera Czapek,nos explica: “El sector relojero en 2022 lo debemos separar en dos áreas. Por un lado, las grandes casas relojeras que nos han ofrecido más de lo mismo y, por otro lado, las casas independientes en las cuales las apuestas han sido atrevidas”.

Roquemaurel nos comenta que durante este año los grandes jugadores del mercado han apostado todo a la expansión: “Casas como Audemars Piguet han aumentado considerablemente su producción. Hemos asistido a una gran burbuja en algunos modelos como el Audemars Piguet Royal Oak verde o el Rolex Tiffany”.

Sin embargo, señala también que: “Los clientes que ya tienen los relojes más icónicos de las grandes firmas, se han acercado a las casas independientes, como las únicas capaces de ofrecer algo más”.

El CEO de Czapek además nos aporta algunos datos muy interesantes: “La producción de estas casas relojeras ha crecido entre un 5 y 10%, mientras que las independientes hemos duplicado nuestras producciones. En Czapek, uno de los elementos en los que más hemos trabajado este 2022 han sido nuestros movimientos -elaborados externamente por colaboradores del más alto nivel-, gran parte de nuestros recursos se enfocan en obtener el mejor producto. Creo que podremos seguir con este índice de crecimiento en 2023.

Bien es cierto que esta nueva forma de valorar a las independientes, nos ha permitido apostar por nuestros productos. Si vas por una zona rural y encuentras a un artesano desconocido que hace un producto de calidad, también esperas que ese producto no sea demasiado caro pues tú lo has descubierto.

Nuestro precio era tan bajo que apenas nos permitía reinvertir en desarrollo, pues nuestro multiplicador era de 3.6 frente al 6 de sector, por lo que hemos decidido subirlo al 4 a fin de poder invertir en nuevos productos, a la par que de esta forma agradecemos a todos aquellos que se arriesgaron comprando nuestra marca cuando éramos unos desconocidos”.

Por su parte, Raphael Granito, CEO de Formex -otra casa suiza independiente que pisa cada vez más fuerte dentro del mercado- coincide con varios de los puntos expuestos por el CEO de Czapek: “Todos los grandes grupos tuvieron un gran año, pero lo que fue realmente sorprendente para mí fue ver la cantidad de atención e incluso entusiasmo que están recibiendo las marcas independientes”.

Granito, agrega además que: “El mercado es cada vez más grande porque los relojes tienen más demanda que nunca, incluso entre los grupos de clientes más jóvenes, pero este año, los clientes se han educado más que nunca y buscan marcas más originales y emocionantes que no todos usan”.

Esther Gordillo Joyería Gordillo en Cádiz

Esther Gordillo, propietaria de Joyería Gordillo en Cádiz.

Desde la perspectiva del retail, Esther Gordillo, propietaria Joyería Gordillo, nos confía, en coincidencia con el CEO y cofundador de Bell & Ross, una mirada positiva traída especialmente por la superación de la pandemia: “Durante este 2022 parece que el sector relojero ha retomado el pulso anterior a la pandemia. Tras dos años con escasas novedades, durante este año, hemos podido asistir al lanzamiento de nuevas colecciones en prácticamente todas las grandes casas relojeras, así como ampliaciones de colecciones que ya estaban en el mercado. Todo ello también propiciado por la apertura de nuevo de las ferias internacionales, y con los encuentros y presentaciones presenciales de las diferentes marcas”.

Con una línea similar, Álvaro Sanchís de El Cronómetro, nos dice que: “En marzo, las marcas nos presentaron muchos lanzamientos en la feria relojera Watches and Wonders Ginebra, incluso muchas de ellas además se reservaron novedades que nos presentaron después del verano, por lo que ha sido un año que nos ha tenido expectantes hasta el final”.

Pero también nos señala que, “Si bien a nivel comercial no está siendo un mal año, hay que resaltar que la última parte del año está siendo algo más complicada debido a todos los factores externos que hay, tales como la guerra de Ucrania, inflación, crisis financiera, entre otros”.

Del otro lado del océano Atlántico y con una mirada especializada en el mercado latinoamericano, Fernando Stolovas, director de Chronos, nos habla de un año con mayor cautela por parte de las casas relojeras: “Tuve la suerte de ir Watches & Wonders este año, donde algunas de las marcas presentan sus novedades, planes de comunicación y de negocios. En términos generales no vi grandes novedades: tal vez el re-styling de modelos clásicos, algunas nuevas variaciones de colores y esferas, pero salvo pocas excepciones no vimos lanzamientos muy fuertes. Puede deberse al escenario de post pandemia en el que el mercado aún no reacciona de la manera en que las marcas quisiesen”.

En efecto, gran cantidad de lanzamientos no es igual a gran cantidad de novedades. A nivel mercado, Stolovas coincide con que 2022 ha traído mejorías respecto a los años de pandemia, pero reconoce también que existen puntos a mejorar por parte de las marcas: “Desde mi perspectiva dentro de la industria puedo ver que hay una recuperación lógica respecto del año pasado, pero todavía con muchos baches de stock, problemas de producción y cierto desabastecimiento en muchas de las marcas -realmente hay faltante de producto-. Prometen que dentro de este último trimestre las cosas se van a empezar a ordenar y a despachar en tiempo y en forma, pero por el momento no se ve”.

Fernando Stolovas joyería Chronos

Fernando Stolovas, director de Chronos

El Director de Chronos también agrega un punto interesante que pinta de cuerpo entero los desafíos que en el día a día los retailers de Europa, pero especialmente de Latinoamércia deben enfrentar: “Las prioridades -en especial de marcas de relojería suiza- están puestas en los Estados Unidos y Asia mayormente; pero para nosotros es un trabajo importante y constante defender nuestro lugar y demostrar que somos una región con mucho potencial en la que los retailers merecen estar a la misma altura que en el resto del mundo. A nivel demanda, dentro de las cinco primeras marcas de relojería se ha mantenido: lo que se busca a nivel mundial, se busca también en Argentina y muchas veces no damos abasto para poder responder a todos. Se trabaja bien y, aunque no tenemos todo lo que queremos, sí tenemos mucho de lo que queremos, lo cual no es malo considerando que la política de muchas marcas de alta gama ha sido la de reducir puntos de venta a nivel mundial”.

Stolovas cierra su análisis del 2022 señalando que el alto nivel de demanda registrado puede explicarse de manera sencilla pero contundente: “En un escenario de tanta incertidumbre, aquellos clientes que pueden, buscan darse los gustos hoy porque mañana no sabemos qué puede pasar”.

EL SECTOR RELOJERO EN 2023: LAS PERSPECTIVAS DE MARCAS Y RETAILERS

Desde la mirada de las marcas, Laurent Lecamp, director de relojes mecánicos de Montblanc augura que: “Las casas relojeras seguirán realizando colaboraciones con proyectos de valor cultural, pero sobre todo conservacionistas” y agrega que “el trabajo que se está realizando en la mejora en los materiales, pero sobre todo, en la búsqueda de materiales sostenibles, será el camino que veremos mayormente”.

No hemos querido dejar de preguntarle al señor Lecamp qué podía adelantarnos sobre Montblanc en materia de relojes mecánicos de cara al 2023. Él nos confió algunas de los proyectos más importantes en los que trabajan: “Nos estamos centrando en mejorar el rendimiento y la vida de nuestros movimientos con el sistema cero oxígeno en el interior de los relojes, para lo que estamos creando en esta primera fase, dos centros especializados con la tecnología más avanzada, uno en Suiza y otro en Alemania.

Por otro lado, estamos enfocando nuestro trabajo y esfuerzo en los movimientos de los relojes Montblanc. Como bien entenderás, en estos momentos no puedo darte mucha información al respecto, pero ten por seguro, que vuestros lectores tendrán toda la información a su debido tiempo”.

Laurent Lecamp de Montblanc e Igor Librero de Igormó

Laurent Lecamp de Montblanc e Igor Librero de Igormó

Nota editorial: la entrevista con Laurent Lecamp fue breve. En 45 minutos dos amantes de la relojería apenas tienen tiempo de empezar a conversar, pero había muchos más medios que atender y Cristina Bernabé, responsable de comunicación de Montblanc España, tuvo la gentileza de permitirnos más tiempo que el resto de los medios y tener nuestra entrevista a puerta cerrada. Laurent Lecamp nos comentó a grandes rasgos, cuál será la línea de trabajo de Montblanc en 2023. Por respeto a la marca no vamos a avanzarte nada aún, pero si te gusta la relojería, estate pendiente este 2023 de Montblanc, nosotros, lo estaremos.

Desde Bell & Ross, Carlos Rosillo nos comparte una perspectiva optimista para el año que se viene, augurando un escenario de crecimiento. Sobre lo que trama la casa relojera en 2023, nos adelanta: “Propondremos nuevas variantes, nuevos colores y un nuevo proyecto de alta relojería”.

Y para los aficionados de Bell & Ross en España, Rosillo cierra contándonos en exclusiva: “Nos complace anunciaros que a inicios de 2023 abriremos nuestra primera boutique propia en la calle Serrano de Madrid, donde los clientes tendrán contacto con la experiencia Bell & Ross de primera mano”.

Por su parte, Raphael Granito de Formex, coincide con la mirada optimista, pero esta vez con mucha más cautela: “Espero que la tendencia continúe, pero también tengo cuidado, ya que, en mis 15 años de experiencia, aprendí que el negocio es muy cíclico”.

Pero Granito nos advierte “Actualmente toda la industria está funcionando a su máxima capacidad y busca aumentar la producción donde pueda, por lo que una gran caída sería aún más catastrófica que en tiempos normales”.

Raphael Granito CEO de Formex

Raphael Granito CEO de Formex

Respecto de qué sorpresas nos depara Formex para el 2023, nos comenta: “Estamos trabajando para ampliar aún más nuestra colección sin diluirla. Habrá un gran lanzamiento a un nuevo territorio para nosotros que es bastante emocionante y también estamos trabajando con nuevos materiales e iteraciones de nuestra línea existente. Es nuestra pasión innovar y generar nuevas ideas integradas en nuestros diseños”.

Finalmente, Xavier de Roquemaurel,CEO de Czapek, nos propone un análisis enfocado en los desafíos que, para él, depara el 2023, especialmente para las casas independientes:

“Estamos teniendo problemas reales de suministro. La capacidad de producción de las fábricas está cerca de su máximo, debido a la falta de mano de obra especializada, carencia de materias primas y los costos de producción. Esto provoca que muchos proveedores seleccionen a las empresas que van a ofrecer sus productos, dejando de lado normalmente a las más pequeñas. Sin duda este será el gran reto en 2023, poder tener acceso a componentes”.

El cofundador de Czapek puso énfasis también en la necesidad de que la industria apueste en su conjunto por la federalización y no se vuelva a ensimismar en algunos vicios que se han visto en el pasado, especialmente en lo que se refiere a las grandes ferias: “Creo que Watches & Wonders está tomado la dirección de Basilea y eso supone un peligro real de que sean dos o tres grandes grupos relojeros los que marquen el camino seguido de unas cuantas invitadas de piedra”.

De Roquemaurel observa con beneplácito un mercado muy competitivo que lleva inexorablemente a que cada casa relojera dé lo mejor de sí para ganarse la atención de la afición: “Creo que hay marcas que están desarrollando una serie de productos tan buenos, que lejos de la envidia, nos van a empujar a todos a desarrollar productos de alta calidad para poder estar a su altura”.

Xavier de Roquemaurel de Czpek e Igor Librero de Igormó

Xavier de Roquemaurel de Czpek e Igor Librero de Igormó

Finalmente, consultado por tendencias del mercado y específicamente por lo que Czapek nos traerá para el próximo año, se animó a darnos unos cuantos adelantos:

“En primer lugar seremos honestos con nosotros mismos y con nuestros clientes. Estamos trabajando en productos que realmente aporten algo a nuestros clientes.

Uno de los grandes problemas que teníamos en Czapek era el contar con relojes muy masculinos, así como un modelo demasiado femenino. En nuestra opinión, la relojería actual debería desvestirse de los estereotipos, por lo que en mayo o junio de 2023 presentaremos un reloj unisex de 38 mm. Será un reloj bonito, una esfera con o sin diamantes que enamorará.

También contaremos con un nuevo rattrapante, un nuevo Quai Des Bergues en 40.5 mm y a finales de agosto o en septiembre, presentaremos una reinterpretación de una forma de escape presentada en 1930 que ya se ha reinterpretado en 2-3 veces y que nosotros lo volveremos hacer”.

Desde la mirada de los Retailers, Esther Gordillo de Joyería Gordillo nos cuenta: “En el 2023, esperamos ver nuevas propuestas innovadoras tanto en diseño como en savoir faire. Como ya viene siendo habitual, el mercado sigue con un aumento lento pero positivo de interesados en este sector. Cada vez son más los aficionados que valoran la calidad y la durabilidad de la alta relojería frente a los modelos con fecha de caducidad. Asimismo, esperamos que la oferta de relojería femenina sea algo más amplia para que pueda llegar a tener mucha más oferta como ocurre con la masculina”.

Álvaro Sanchís, propietario de El Cronómetro considera que: “Viendo como está terminando el 2022 creo que será un año difícil para todas las marcas en general”.

Por su parte, Fernando Stolovas, director de Chronos, explica que “Es muy complicado un mercado como el nuestro en términos de previsibilidad, las cosas cambian constantemente y es muy difícil explicar todo esto también en suiza, pero así y todo auguramos que con trabajo duro, el 2023 va a ser un buen año”. Asimismo, vislumbra que “Las marcas están empezando a tomar el ritmo de producción más cercano al normal y eso nos va a permitir tener más lindos lanzamientos que, además, podrán estar disponibles en fechas más cercanas a las de presentación”.

En cuanto a relojes, el Director de Chronos apuesta a que: ”Veremos materiales nuevos, pero sobre todo habrá un sinceramiento en los tamaños: veníamos viendo relojes muy grandes con tamaños de caja que a veces se transforman en incómodos y eso de a poco se ha ido trasladando hacia tamaños más tendientes a los 40 o 42 mm en el caso de los hombres y 34 o 36 mm para el caso de las mujeres”.

PRECIOS, DISPONIBILIDAD Y ESPECULACIÓN FINANCIERA EN EL SECTOR RELOJERO, UNA CUESTIÓN ESPINOSA.

Para finalizar el apartado sobre el análisis de los retailers, no hemos querido dejar de lado un tema que muchas veces es considerado tabú dentro de la industria, pero que nuestros invitados han tenido la gentileza de contestarnos sin problema y con total franqueza: el aumento general en los precios, los problemas registrados en disponibilidad de stock y su incidencia en la decisión de compra y la tendencia de los últimos tiempos a posicionar a los relojes de lujo como refugio de valor para inversionistas.

En relación a esta cuestión, la responsable de Joyería Gordillo nos señaló que: “La subida de los precios es proporcional a un incremento en todas las materias primas, a los altos costes de la energía y a la inflación generalizada a nivel mundial y que evidentemente, afecta en la toma de decisiones de compra”. Sin embargo, agregó que ”El cliente que valora el detalle, la calidad y la alta relojería, está dispuesto a adquirir la pieza de sus sueños siempre que los estándares sean excepcionales. Lo mismo ocurre en los casos de rotura de stock, los clientes nos están demostrando que son capaces de aguardar un tiempo prudencial por poder llegar a ser propietarios del reloj de sus sueños. Es algo que también está sucediendo en otros sectores”.

En referencia a los relojes como inversión, Gordillo nos dice: “No me gusta pensar en relojería como refugio financiero. Me quedo con la idea romántica de acompañar al cliente en su decisión, asesorarle para que pueda cumplir su sueño de portar en su muñeca el guardatiempo de sus sueños, que más se adapte a sus gustos, estilo de vida y preferencias técnicas”.

Alvaro Sanchis El Chronometro Sevilla

Álvaro Sanchís, propietario de El Chronómetro Sevilla

En la opinión de Álvaro Sanchís de El Cronómetro: ”La subida de precios siempre afecta a la venta pero este fenómeno afectará más a las marcas de gama media que a las de alta relojería”.

Sobre la relojería como refugio de valor, analiza que “Desde hace un par de años parece que esa era la tendencia, pero ahora está volviendo todo a su sitio. Creo que para nosotros como distribuidores oficiales de esas marcas refugio de inversionistas, es lo mejor que nos puede pasar para así terminar con la especulación”.

Finalmente, Fernando Stolovas de Chronos, afirma que “Hay marcas que han crecido porque hay otras que no han podido abastecer la demanda. Ha habido un efecto de derrame en donde un cliente busca una pieza, no la encuentra y nosotros como retailers debemos ofrecerle opciones, y asesorarlo de la forma más completa”.

En relación a la especulación financiera en torno a los relojes, Stolovas señala: “Siempre digo que el reloj es para usar. No es para guardarlo ni es un activo con el cual estás pensando en hacer un negocio. Obviamente existen tips para tener en cuenta al momento de comprar un reloj en relación al mantenimiento de su valor -y puede que incluso en el tiempo se acreciente ese valor- pero lo más importante es que el reloj te guste, te emocione, te genere cosas y a partir de ahí, el resto de las cuestiones.

En todo lo que tenga que ver con relojes de alta gama hay pasión, hay romanticismo y eso no hay dinero que lo pueda pagar”, finaliza el director de Chronos.

EL SECTOR RELOJO BAJO LA MIRA DE LOS EXPERTOS

Otro de los lados de este polígono relojero, tal vez uno de los más exigentes, es el de los expertos: Miembros de la afición relojera que han dedicado gran parte de su vida al sector relojero, estudiando la historia de las casas relojeras, buscando piezas únicas, tipologías o marcas específicas… son aquellos a los que además, por su nivel de especialización, muchas veces las propias marcas recurren antes de lanzar nuevos modelos. Estas personas canalizan su pasión a través del conocimiento y, por supuesto, su opinión siempre nos parece sumamente interesante.

Giorgia Mondani,propietaria de Mondani books y miembro del jurado del Grand Prix D’Horlogerie de Genéve (GPHG) 2022 tiene una mirada muy particular sobre los fenómenos que se han dado en el mercado durante y después de la pandemia, al contrario que otros colegas expertos, ella sostiene que la industria ha demostrado su resiliencia en los últimos años: “El mercado se fortaleció y nacieron muchos nuevos coleccionistas que vieron el reloj como un bien seguro”.

Mondani, sin embargo, mesuró un poco su afirmación incialaclarando que sobre “El final de este 2022 ha habido factores externos que están influyendo en la tendencia de la economía global (inflación, recesión, guerra, facturas altas) y que inevitablemente están redundando en la llegada de un poco de crisis a la industria relojera”.

Más allá de la coyuntura, la especialista italiana afirma que, a nivel relojería, el mercado goza de buena salud: “En mi opinión, muchas marcas han lanzado modelos realmente impresionantes este 2022”.

Giorgia Mondani

Giorgia Mondani

No totalmente a contramano del análisis de Mondani, pero ciertamente con una mirada crítica hacia el sector más mainstream de la industria, el coleccionista experto Alfonso Escámez -quien fue propietario de la joyería Atempo Collectors y sigue muy vinculado al sector relojero desde los medios de comunicación como director del programa de radio Pecados Veniales– considera que algunas de las mejores presentaciones han venido de la mano de las casas relojeras independientes:

“Las marcas de relojería independiente han sido las que más me han sorprendido, entre todas ellas creo que MB&F con su cronógrafo secuencial LM Sequential EVO, probablemente se lleve el premio al mejor cronógrafo en los Grandes Premios de Relojería de Ginebra”.

(Nota del editor: Esta charla la tuvimos a principios de noviembre, el mejor cronógrafo 2022 lo ha ganado Grönefeld 1941 Grönograaf Tantalum, pero Escámez no iba muy desencaminado, pues el MB&F cronógrafo LM Sequential EVO ha ganado nada menos que el máximo galardón del certamen: el “Aiguille d’or”)

Entre los highlights o lanzamientos destacados del año por parte de las marcas del establishment relojero, Escámez nos señala casos concretos:

“Una de las agradables sorpresas del mercado ha venido de la mano de dos grandes marcas que pertenecen al mismo grupo y que se han unido para volver a dar alegría al sector. Swatch y Omega han presentado el MoonSwatch. Creo que es una gran acción de marketing pero también una forma de atraer a las jóvenes generaciones a la relojería que la tienen bastante abandonada”.

Sin embargo también menciona que este lanzamiento dio paso a un fenómeno muy peculiar del que algunas personas se valieron para sacar algún que otro beneficio: “Colas ante los puntos de venta de una marca de relojes de precio asequible nunca se habían visto, desgraciadamente también fue visto como un negocio por los “flippers” (denominación dada a quienes adquieren una pieza a precio de retail para, dada su escasez o dificultad de conseguirse, revenderla a precios elevados).

“Otra de las marcas que lo vienen haciendo muy bien con su colección Overseas y que quizá fuera la sorpresa de Watches & Wonders 2022 es Vacheron Constantin con el Historique 222. Estilo vintage y elegancia a raudales”, nos señala el experto para luego apurarse y agregar que: “No podía dejar de hablar de Patek Philippe que nos ha presentado grandes complicaciones en este 2022 pero, entre todas ellas, destaca por la polémica, lo buscado de sus piezas y el mercado gris, el Nautilus 5811 un reloj que viene a sustituir a un unicornio entre los relojes más deseados, el Patek 5711. Un poco más de gasolina al fuego del “hype” tan de moda y eso que las marcas dicen que no están contentas con esta situación”.

Finalmente, a nivel comercial, Escámez nos comenta que no ha habido sorpresas: “Las ventas de relojes suizos han subido tanto en número de piezas como en francos suizos, pero es que venían de un 2021 pésimo. Las marcas de la única forma que han sido capaces de compensarlo, aunque ellas no quieran reconocerlo, es subiendo precios, algo que desgraciadamente nos perjudica a todos los amantes de la relojería y que no cambiará de cara al 2023”.

EL SECTOR RELOJERO EN 2023 BAJO LA MIRADA DE LOS EXPERTOS

La experta italiana Giorgia Mondani, quien viene de participar como miembro del jurado de la última edición del GPHG y ciertamente ha visto con sus propios ojos de lo que las grandes potencias relojeras son capaces, tiene una mirada positiva aunque cautelosa acerca del porvenir del sector:

“En el último período ha habido una estabilización del mercado. La gente ciertamente está preocupada por el futuro, pero hay más optimismo en la industria relojera que en otros sectores. En mi opinión, algunas marcas seguirán brindándonos grandes innovaciones”.

Pero no para todos el panorama es tan favorable. Donde hay lugar a controversias siempre habrá espacio para apocalípticos e integrados, ¡y vaya si en la industria relojera hay espacio para controversia!

Alfonso Escámez de Pecados Veniales

Alfonso Escámez

El especialista Alfonso Escámez no prevé un 2023 mejor para el sector, sino más bien lo contrario. Para el conductor de Pecados Veniales la situación de crisis internacional sumada a la multitud de incertidumbres que vienen aparejadas con la pasada pandemia, pueden afectar a mercados de relevancia. Un clima peligroso que, según el español: ”Arroja nuevos nubarrones sobre el sector”.

Pero Escámez no se limita a analizar factores externos a la industria, sino que además reconoce una situación interna del sector que, en su opinión, se ha ido generalizando: ”Multitud de marcas han dejado de lado al cliente como centro de su negocio. Son gestionadas como grandes grupos empresariales en las que solo se valora la cuenta de resultados y menos la innovación. Son dirigidas por ejecutivos que vienen del mundo de la belleza o la moda que en muchas ocasiones desconocen el sector o la tradición relojera”.

Otro punto interesante que Escámez no ha querido dejar de lado es la situación en torno al mercado gris, un tema que suele ser ignorado por las marcas pero que en la realidad afecta de pleno a los coleccionistas. Según el experto español habrá una suerte de sinceramiento en los precios del mercado gris respecto a los elevadísimos niveles que se vieron en el primer semestre del 2022.

Y respecto de aquel fenómeno registrado a principio de año, para Escámez la causa fue muy clara: ”Desgraciadamente, en parte por culpa de las redes sociales, algunos modelos de relojes se han convertido en activos casi como las acciones que cotizan, con lo que muchos, que realmente no son amantes de la relojería, pretenden hacer negocio rápido. Los llamados “flippers” han hecho mucho daño al sector”.

Sin embargo, para Alfonso Escámez, a pesar de que las redes han coadyuvado en parte a mostrar ese lado negativo del mercado, es justo decir que también han promovido a potenciar lo mejor: ”Creo que en estos últimos años han surgido, gracias en parte a plataformas como Kickstarter o Indiegogo, marcas con unas propuestas frescas y precios muy atractivos. Los ejemplos más conocidos pueden ser Furlan Marri, Ming, Studio Underd0g o Behrens, marcas que hoy en día venden sus relojes en minutos a través de internet. Otras con una oferta muy atrayente son las españolas Ophion Watches, Tempore Lux o las internacionales Angles, Anordain, Lundis Bleus, Sartory Billard, Echo Neutra o Zelos que presentan propuestas diferentes y que están atrayendo la atención de clientes más jóvenes e incluso coleccionista”s.

En opinión de Escámez, estas marcas -que en la jerga del mercado muchos llaman indies– en conjunto con las casas relojeras independientes, constituyen la gran esperanza del futuro de la relojería por su oferta atractiva, innovadora y cercanía al cliente final.

¡SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, TE PUEDES TOMAR UN MERECIDO DESCANSO!

Ciertamente este es uno de nuestros artículos más extensos en IGORMÓ, y sabemos que sostener esta prosa por tanto tiempo puede ser agotador, especialmente para ti, que has logrado llegar hasta esta altura -por cierto, ¡felicitaciones! –.

Así que a partir de aquí, ahora que vamos entrando en la recta final, y aprovechando que estamos entre amigos, queremos suavizar el tono, desabrocharnos la corbata, ponernos más desestructurados y llevarte en este último tramo dándoles la palabra -en primer término- a Danny y a Germán, como creadores de contenido relojero, para que te hablen de manera directa y sin edición por nuestra parte y, finalmente, para cerrar con un broche de oro, te dejaremos con el análisis de nuestro maestro relojero, Richard Samper, quien nos compartirá su visión sobre lo que nos ha traído el año en materia de movimientos y lo que, en su opinión, nos podría deparar el 2023.

¡Este es un buen momento para relajarnos antes de retomar! Así que si quieres aprovechar para servirte una buena taza de té o de café, adelante que te esperamos cuando estés listo.

ANÁLISIS DEL SECTOR RELOJERO BAJO LA MIRADA DE LOS CREADORES DE CONTENIDO

Danny Norato – Cuestión de Tiempo

Danny es un coleccionista ubicado en Canadá, sobre todo de relojes Seiko y Omega, marcas de las cuales es muy conocedor. Editor aquí en IGORMÓ, responsable del canal de Youtube Cuestión de Tiempo y administrador de varios grupos relojeros en Facebook, Danny es, en nuestra opinión, un gran analista relojero que se destaca especialmente por ser conocedor de la historia de la relojería en general. Posee una visión clara de esos pequeños y farragosos detalles que algunas veces nos crispan en nuestros artículos y que para él suelen ser pan comido.

Danny Norato

Danny Norato.

Preguntado sobre su análisis de este año y lo que espera para 2023, esto es lo que Danny nos comparte:

¡Swatch y omega la sacaron del estadio!

Quien iba a pensar que el 2022 sería la reencarnación de 1989 cuando Swatch trajo al mundo un sabor único con sus relojes nuevos, de colores llamativos, llenos de carisma y rebeldía pero sobre todo llenos de energía pura, esa que hoy tanto necesita la industria relojera.

Pues sin decirnos mentiras, entre tanta reedición de relojes antiguos y tantos adeptos por los smartwatches era justo y necesario volver a poner la mirada en relojes asequibles pero a su vez con mucha historia; y es aquí donde el Grupo Swatch sacó su músculo a relucir enseñándonos de qué es capaz al mezclar dos marcas, dos filosofías relojeras completamente distintas… pero lo ha hecho ¡y de qué manera!

El Omega x Swatch Speedmaster MoonSwatch es sin duda alguna el reloj del año, no solo por la magnífica colaboración de las marcas en lograr un producto único, sino por la capacidad de hacer llegar un lanzamiento de un reloj a niveles de euforia y fiebre comparadas con lanzamientos de películas o de giras de conciertos donde la gente duerme a la intemperie para no perderse la novedad.

Esta movida magistral también se tradujo en ventas: los MoonSwatch siguen escasos y tras la Navidad no creo que esto mejore. Ahora bien, desde la perspectiva de Omega y el Moonwatch de acero, ¡ha subido sus ventas en más de la mitad!

Objetivo logrado. Definitivamente solo podemos decirles: ¡Chapeau!

SEIKO SIGUE HACIÉNDOLO

Ahora vamos a la tierra del sol naciente, de donde nos llegaron como siempre nuevos lanzamientos en diferentes escalas de precio y calidad.

La casa relojera más vertical del mundo, llámese Seiko, nos ha traído de vuelta el famoso y ya descontinuado SKX -bueno, casi-. Con un look muy similar a la ya descontinuada leyenda, Seiko decidió traerlos de vuelta bajo otra referencia, sólo que esta vez sí que le pusieron la cereza al helado: ¡Lo hicieron con complicación GMT!

Estos nuevos Seiko 5 Sports GMT de referencias SSK001, SSK003 y SSK005 traen además de la mejoría en movimiento, varias otras cuestiones destacables, como su brazalete con eslabones sólidos y la legibilidad de su esfera. Han decidido remover el día de la semana dejando sólo la complicación de fechador y, por si fuera poco, para fácil lectura le han situado una lupa tipo cíclope sobre el cristal.

Todo esto por tan solo $500 dólares, es el reloj perfecto para el viajero aquel que no quiere correr riesgos de mostrar piezas muy ostentosas cuando está lejos de casa.

Ahora, si miramos más arriba, nos encontraremos con uno de los relojes ganadores del GPHG 2022 en la categoría Tourbillon: el Grand Seiko Kodo Constant Force.

De la colección Masterpiece, este Tourbillon de fuerza constante es un reloj que se demoró 10 años en fase de proyecto antes de poder ser una realidad, es sin duda alguna el reloj más complicado de la marca en toda su historia; además trae consigo la complicación del remontoire, la cual funciona como puente entre el muelle real y la rueda de escape para garantizar que el flujo de energía recibida desde el muelle real sea la misma antes de llegar al escape.

¿Esto último qué significa? Significa que el movimiento del reloj va a tener siempre un flujo de energía constante. Esto sirve para minimizar las desviaciones de la rueda del balance, haciéndolo mucho más preciso que un Tourbillon normal… ¡Si es que podemos decirle normal a semejante complicación!

LAS MICROMARCAS RELOJERAS EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Haciendo un enfoque más amplio de la industria es fácil ver la gran tendencia y fuerza que han tomado las micromarcas en esta última década, nacidas del aburrimiento de “los relojes de siempre” o “hechos por los mismos de siempre”; las micromarcas nos demuestran aventura…

¿En qué sentido? En el sentido que hubo alguien que quiso traer algo diferente a la mesa, y esa primera gota trajo varias más. Tanto han crecido que ya son un sector dentro de la relojería. Sí, es cierto que en su mayoría no tienen capacidad de desarrollar sus propios movimientos, pero las combinaciones de elementos que usan en sus diseños son para romper las reglas de la normalidad.

Las micromarcas tienen una aceptación que va en aumento, su mayor acogida viene de aquellos nuevos coleccionistas que están buscando un reloj con una identidad distinta y terminan encantados con esta filosofía moderna.

Su auge se ve reflejado también en números de ventas y de proyectos relojeros nuevos que encontramos muchas veces en Kickstarter, y ¿sabes qué? Ya no es de locos pensar en preferir comprarse un reloj que aún está en proyecto por encima de un reloj de una marca ya posicionada. Los tiempos cambian y las micromarcas llegaron para quedarse.

La que más me gusto de este 2022, sin duda, Tornek-Rayville y su homenaje al Blancpain Fifty FathomsCuéntanos en los comentarios al final del artículo cuál es tu micromarca favorita

CÓMO CIERRA EL SECTOR RELOJERO EL 2022 Y QUÉ NOS DEPARARÁ EL 2023

No es para nadie un secreto, este año estuvo plagado de problemas económicos a nivel mundial, todas las medidas drásticas que se tomaron en el 2020 debido a la pandemia, y con esto me refiero a ayudas económicas, compras de bonos gubernamentales, impresión de dinero para aliviar economías estancadas, reducción de intereses para motivar a los consumidores, etc. Todas han tenido un precio alto al final de cuentas, lo notamos sobre todo con los números de la inflación, comparados tan solo con la de los años 70, y ese impacto definitivamente lo veremos tarde o temprano reflejado en el mercado.

Germán Cabrini – ReloGeando

Para nosotros, Germán ha supuesto un soplo de aire fresco en la divulgación relojera. Creador de ReloGeando -un canal tanto presente en Instagram, como en Spotify yYoutube-, desde su visión tan personal, su forma de entender y analizar la relojería y sobre todo desde su alegría, logra transmitirnos la pasión por los relojes de una forma muy amena y contagiosa.

Otra cuestión interesante sobre Germán, es que cuenta además con un background profesional en materia de comunicación. Así que además de su análisis relojero del 2022, le hemos pedido también que nos comparta sus reflexiones y perspectivas desde el punto de vista de la comunicación estratégica, una cuestión de la industria que rara vez tenemos la oportunidad de analizar y que nos ha parecido interesante incluir desde su visión.

Gernmán Cabrini

Germán Cabrini.

Esto es lo que Germán nos compartió de su propio puño y letra:

ESPERÁBAMOS UN AÑO BISAGRA… FUE UNO DE TRANSICIÓN

Venimos de dos años previos atípicos a nivel mundial, con muchas particularidades y situaciones sociales y económicas que llevaron a que por ahí la industria relojera en general (al igual que tantas otras) jugara de forma más bien conservadora… Encaramos este 2022 con mucha expectativa (o al menos yo lo hice), esperando que fuera el año bisagra en el que las cosas se acomodaran nuevamente y las casas relojeras apostaran de lleno por la innovación y lanzamientos verdaderamente interesantes.

Hasta cierto punto eso ha sucedido y vimos propuestas muy atrayentes, pero me da la sensación de que el sector aún no se ha acomodado completamente y varias marcas han procedido más bien con bastante cautela, aunque eso sí, aprendiendo las lecciones que nos dejaron los últimos dos años de pandemia: más que un año bisagra, como por ahí esperaba, ha sido un año de transición.

¿Fue esto malo? ¡Para nada!

EL GRAN AÑO DE LOS RELOJES DE GAMA MEDIA Y DE ENTRADA

Hemos visto relojes muy interesantes en 2022 y creo que los grandes ganadores del año (por fortuna para la mayoría de nosotros) han sido los lanzamientos que se ubicaron más bien en los segmentos medio y de entrada.

Estos son sólo algunos de los más interesantes para mí:

CÓMO NO HABLAR DEL MOONSWATCH

Sí, ¡ya se me adelantó Danny con un análisis genial sobre este lanzamiento! Así que me voy a limitar sólo a decir que Swatch dió una de las sorpresas más grandes del año. Los MoonSwatch han causado un impacto enorme y considero que fueron, al menos desde lo conceptual, un gran acierto que terminó por empoderar a ambas marcas y enaltecer al legendario Speedmaster.

TISSOT PRX 4 EVER

Tissot no se bajó del tren del PRX y presentó este año varias versiones en 35 mm y dos modelos cronógrafo automático, logrando que el éxito de esta colección lanzada el año pasado perdure también este 2022 y se convierta en uno de los relojes más vendidos de la casa suiza.

EN EL AÑO DE LOS GMT, SEIKO SE PUSO LA 10

Seiko con sus 5 Sports GMT supo interpretar la creciente popularidad que esta complicación tuvo durante el año (sí, casi todas las casas relojeras han presentado al menos un modelo GMT en 2022) y la capitalizó con el lanzamiento de estos atractivos y accesibles relojes que traen lo mejor del diseño emblemático de los SKX, con una excelente construcción y la incorporación de un nuevo movimiento GMT propio, que la casa japonesa habilitó para su venta a terceros. De manera que Seiko no sólo presentó unos relojes GMT accesibles que causaron sensación, sino que además abrió juego para que otras marcas puedan hacer lo mismo.

¿No es esa una jugada magistral?

Y por si fuera poco, estos nuevos Seiko 5 Sports GMT vienen a hacer las paces con los más críticos de la nueva línea 5 Sports de Seiko, quienes le criticaban principalmente haber dejado de ser relojes con certificación de buceo, como lo eran los SKX… Siendo estos nuevos modelos GMT relojes deportivos pensados para viajar y no Divers, es ya mucho más fácil dejarles pasar el temita de la corona a presión: ¡Todos ganan!

AHORA EL ORIENT BAMBINO ES MÁS IRRESISTIBLE QUE NUNCA

Orient presentó unas muy esperadas versiones en 38 mm del Bambino, el reloj de vestir automático de gama de entrada más querido que a esta altura se ha transformado en un clásico de culto.

Fruto de haber escuchado el feedback de la afición, con esta nueva medida indudablemente unisex, Orient revitaliza esta exitosa pieza de entrada y ya casi nos deja sin excusas para no tener al menos una en la colección.

TIMEX SE PRENDIÓ EN TODAS

El caso de Timex también es de destacar porque fue una casa relojera que durante este tiempo ha sido consistente con lanzamientos muy acertados y dentro del espectro más accesible, tanto en lo que se refiere a cuarzo como automáticos: los Q GMT, los Marlin, las colaboraciones con Worn & Wound, los nuevos Expedition. Todos relojes debajo de los USD 300 que han tenido excelente recibimiento por parte de la afición.

LAS TENDENCIAS RELOJERS QUE DIFINIERON EL 2022

Yendo más hacia el espectro completo de lo que han sido las novedades de este 2022, creo que podemos distinguir 4 puntos clave:

Colores: hemos visto a las marcas jugar con paletas de colores más diversas, ofreciendo modelos con esferas en tonalidad tanto clásicas como más jugadas. Lo curioso es que esto se dio tanto en relojes de gama de entrada como de lujo.

Tamaños más contenidos: las marcas han venido desde 2021 reduciendo los tamaños de las cajas y este año se ha convertido prácticamente en una regla general: el rango mágico hoy por hoy parece estar entre los 38/40 mm y la gran mayoría de los lanzamientos más importantes en todos los segmentos han tendido a estas medidas.

Empoderamiento de nuevas marcas: este año también estuvo signado por el afianzamiento de muchas marcas que están por fuera de lo mainstream. Hablo de marcas que no cuentan con gran cantidad de décadas en la industria, experiencia y recursos como las casas relojeras más tradicionales, pero que aun así, vienen pisando fuerte. Nombres como Norqain, Formex, AnOrdain, Lorier, Baltic, Monta, Yema, Furlan Marri, entre otros, se han posicionado firmemente este año y han traído propuestas muy atractivas al panorama relojero.

Es particularmente destacable el caso de Christopher Ward que prácticamente cierra el año con la presentación del C1 Bel Canto: un reloj con una sorprendente complicación de sonería a un precio relativamente accesible que nos ha dejado a todos boquiabiertos.

LA COMUNICACIÓN DIGITAL NO ES EL FUTURO… ¡ES EL PRESENTE!

Creo que más allá de los relojes en sí mismos, algunas de las novedades que venimos viendo en el sector se están dando en la forma en la que se llega a la afición y a aquellas personas que empiezan a interesarse por el hobby.

Una de las lecciones que nos enseñó la pandemia es la importancia de los canales digitales como medios para mantener la cercanía con las personas y poder contarles en el día a día sobre las historias de las marcas, sus nuevas piezas, sus desafíos, su personalidad.

A varias casas relojeras les ha costado entender que los medios tradicionales ya no son el foco principal y que no es suficiente sólo estar presentes en las redes; sino también interactuar con los fans, fomentar canales de diálogo que promuevan una mayor familiaridad con ellos y no dejar de acercarse a las comunidades digitales y creadores de contenido de la web, Instagram, Youtube, Spotify y Facebook que hoy por hoy son los espacios en los que la afición busca intercambiar experiencias, escuchar opiniones de diferentes reviewers y conocer los detalles de cada reloj para evaluar siquiera si vale la pena ir a una boutique para conocerlo personalmente.

Las marcas que supieron adoptar una buena estrategia de comunicación digital en estos últimos dos años ganaron mucho espacio. Esa es una realidad que llegó para quedarse… y gran parte de las que mejor lo hacen son las micromarcas ¡Mira qué casualidad!

Estoy convencido de que en 2023 más casas relojeras apostarán a una mayor interacción en las redes, complementando por supuesto con encuentros presenciales, pero sobre todo creo que veremos más contenido relojero en canales digitales independientes que no sólo crecerán gracias a la colaboración mutua, sino que además contarán cada vez con mayor apoyo de las marcas para acceder a nuevos relojes y novedades para comunicar a sus comunidades… y eso, para una industria tan tradicional como la relojera, significa verdaderamente una revolución comunicacional.

LA RELOJERÍA: EL ÚLTIMO (Y CRUCIAL) LADO DE LA INDUSTRIA

Seamos sinceros: Sin la técnica, la micro ingeniería, el saber hacer, el talento artesanal y la capacidad de crear e innovar de las y los maestros relojeros, no habría industria, o al menos no la industria que conocemos, queremos y nos enamora.

Para analizar este último y crucial punto de nuestro análisis, le pedimos a nuestro querido Richard Samper que nos comparta sus impresiones sobre lo mejor que ha visto este año en materia de movimientos mecánicos, las tendencias que se verán, sus valoraciones entre movimientos in-house vs genéricos y qué desafíos deberá enfrentar el sector respecto a la relojería mecánica.

Richard Samper Relojero

Richard Samper, maestro relojero.

Richard Samper, con más de 35 años de experiencia como maestro relojero, cuenta con enorme reconocimiento dentro del sector. Sus publicaciones y participaciones en foros y eventos relojeros internacionales lo han convertido en un referente mundial. Y además de todo eso, tenemos la fortuna de poder decir que Richard es también miembro del equipo de IGORMÓ y nuestro referente técnico de consulta.

Veamos qué es lo que Richard tiene para decirnos.

ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS RELOJEROS: LO MÁS DESTACADO Y LAS TENDENCIAS DEL 2022

No voy a entrar en el trabajo presentado por los grandes maestros relojeros independientes, como H. Moser & Cie., MB&F, Ferdinand Berthoud, Grönefeld o Voutilainen que están haciendo magníficos movimientos y reinterpretaciones del Tourbillon, ya que son unidades muy limitadas y a unos precios inasumibles para la mayoría de nosotros.

En relación a la relojería comercial, por llamarla de alguna manera, tengo que decirte que la tecnología no ha cambiado desde hace años. La gran mayoría de las marcas no buscan avances técnicos, sino que se están centrando en decorar los movimientos como nunca antes se había visto.

La belleza de la máquina es ahora una parte importante del conjunto final del reloj, motivo por el cual muchas casas relojeras (y cada vez más) nos muestran sus movimientos con tapas traseras de zafiro.

MOVIMIENTOS RELOJEROS EN 2023: ¿INNOVACIÓN? POCO Y NADA

En 2023 creo que seguirá la misma tónica de movimientos estéticamente atractivos que, más allá de su belleza, no aportan beneficios reales al funcionamiento.

En líneas generales el objetivo parece estar muy centrado en que el cliente vea el movimiento y aprecie el trabajo puesto en los detalles y acabados, así como también la incorporación de algunos materiales singulares que, a diferencia de lo que por ejemplo ha significado la utilización del silicio en sustitución del metal en las espirales, no vienen a cambiar la precisión ni el concepto, sino más bien a sumar desde una perspectiva estética.

Personalmente, creo que en 2023 veremos más movimientos basados en el Tourbillon pero con algunos detalles que tal vez se presentarán como grandes logros, pero que en realidad no ofrecen cambios significativos de fondo.

Debemos entender que la relojería mecánica, hoy por hoy, va más allá de la precisión y, especialmente en lo que son relojes de lujo, se persigue un objetivo más artístico que utilitario. Claro que la precisión de estas piezas es más que aceptable para nuestro día a día, pero eso no quita que el foco de la mecánica del reloj cada vez esté más orientado al disfrute estético, a maravillarnos con el ingenio detrás de su funcionamiento y a las sensaciones únicas que nos transmiten estas pequeñas máquinas al operarlas.

LA FORMACIÓN DE RELOJEROS PROFESIONALES: UN DESAFÍO EN EL QUE TODA LA INDUSTRIA DEBE INVOLUCRARSE MÁS

La falta de relojeros, pero sobre todo de relojeros cualificados es un hecho. Lamentablemente algunas marcas, por políticas comerciales, han ido cerrando el suministro de repuestos a los talleres externos. Actualmente es cada día más complicado conseguir cualquier repuesto, no solo en marcas de lujo, las cuales te diría que se ha convertido en algo casi imposible, sino también en marcas que podríamos llamar más comerciales.

Esto lleva a que cuando un reloj llega a un taller no oficial de la marca, ante una reparación simple que puede resolverse con un presupuesto ridículo por medio de la sencilla sustitución de una pieza dañada, el taller se vea obligado a comprar un movimiento entero, ya que la marca no suministra los repuestos de forma individual. Lógicamente eso genera que los presupuestos se disparen y una reparación que podría ser económica, termina por volverse sumamente onerosa para el cliente, quien se ve entonces también muy perjudicado por esta situación. En ocasiones incluso, hay quienes optan -y con razón- por no realizar el trabajo.

Estas cuestiones son especialmente desalentadoras para los relojeros independientes. No son pocas las veces que, a raíz de ellas, algunos relojeros con muchos años en la profesión toman la decisión de dejar de trabajar, generando una desafortunada cadena en la que las nuevas generaciones de aprendices de relojería no encuentran talleres con relojeros experimentados en los cuales poner en práctica sus conocimientos teóricos y adquirir la experiencia que es clave en esta carrera.

La falta de relojeros se ha convertido en un serio problema para el sector. El último estudio, realizado en Estados Unidos en 2019, señalaba que faltaban unos diez mil relojeros tan solo en Estados Unidos.

Gran parte del problema ha sido la decadencia de las instituciones educativas. Por citar algunos ejemplos, en México tan solo queda un centro de formación, en España hay dos, pero por lo que tengo entendido únicamente acuden 5 o 6 alumnos por centro. Hasta en la propia Suiza los centros de formación se han reducido a la mínima expresión.

Esta falta de profesionales la vemos en los servicios técnicos oficiales, en los cuales, reparaciones que antaño llevaban una hora y un coste reducido, actualmente ante la falta de mano de obra y el salario de estos profesionales, las marcas optan directamente por sustituir movimientos enteros. A fin de cuentas, el costo del servicio lo va a pagar el cliente y si quiere que su reloj sea reparado, se verá obligado a aceptar, pues no encontrará un taller externo que sin acceso a la pieza pueda arreglarlo. Esa es la otra cara del sector de la que pocas veces se habla y que requiere realmente del compromiso conjunto de la industria para poder generar un cambio en el que todas las partes salgan favorecidas.

EL ETERNO DEBATE: MOVIMIENTOS IN-HOUSE vs GENÉRICOS

Partamos de la base que los movimientos que se fabrican en serie en grandes lotes por ETA por ejemplo, son movimientos buenos. Pero ETA no sabe que marca relojera montará finalmente ese movimiento, por lo cual, no le pone alma en su fabricación.

Una manufactura busca que su movimiento sea lo mejor posible, transmitiéndole el savoir faire y el arte de la casa relojera. Ese sentimiento de algo que tú has creado y que da un valor representativo y emotivo al producto final.

Crear un movimiento manufactura es muchísimo más costoso, pero tiene un valor agregado, la garantía de que la maquinaria la hizo la misma empresa que se ocupó de todo el resto del reloj.

Para mí la manufactura tiene un gran valor, posee alma, se hizo desde el corazón, es el arte de crear.

El comercio es otra cosa, es hacer negocios o dinero. Coges una máquina de un fabricante, una caja de otro, una esfera de otro y lo ensamblas todo. Los relojes funcionarán y probablemente serán todos buenos, claro, pero sólo desde una perspectiva funcional… Podemos encontrar 100 millones de calibres ETA pero apenas unos centenares de calibres Audemars Piguet.

A nivel empírico, tanto manufactura como movimientos genéricos son iguales. Ambos dan la hora igual, se adelantan o atrasan, ni son más exactos ni más duraderos, pero la diferencia está en la emotividad; y recordemos que nuestra sociedad y cultura está basada en las emociones: un reloj que era de tu abuelo, lo heredó tu padre y ahora es tuyo, tiene un valor emotivo que está por encima del valor económico… Esa es la pasión relojera que nos mueve.

NUESTRO MÁS QUERIDO AGRADECIMIENTO.

Antes de finalizar este nuestro último artículo del año 2022, nos gustaría dar las gracias. En primer y más importante lugar, darte las gracias a tí querido lector, sin el cual, todo nuestro trabajo sería en balde. IGORMÓ ha triplicado el número de visitantes únicos y por ende de lectores este 2022, pero “los hechos son testarudos” que decía el camarada Lenín e IGORMÓ no podría seguir como proyecto sin vuestras visitas, pues nunca hemos querido publicidad o artículos patrocinados, por lo cual, muchos de los que formamos este proyecto, sin vuestras lecturas, comentarios y palabras de cariño, seguramente ya no estaríamos aquí.

En segundo lugar, aunque en este artículo tenemos personas y empresas con nombre y apellidos, este 2022 han sido muchas las empresas, pero sobre, las personas que las componen, las que nos han ayudado a llegar hasta aquí. El camino hubiera sido mucho más complejo sin su apoyo. Apreciamos sobre manera, el respeto que estas empresas nos han demostrado, a sabiendas que nunca hemos aceptado su publicidad ni hemos leído sus notas de prensa y que las valoraciones que hacemos en nuestros artículos son nuestra forma particular de entender y transmitir la relojería. La realidad es que muchas casas relojeras han visto algo distinto en nosotros, motivo por el cual nos han abierto las puertas con el máximo respeto para con nosotros, pero sobre para los lectores.

En tercer lugar, queremos agradecer a todos los que han querido este año dedicarnos unos miutos para poder hacer este artículo. Sin duda, han sido unos meses en los cuales hemos tenido que organizar agendas para poder tener estas charlas en persona y por ende nuestra gratitud hacia su aporte, sin duda, de gran valor. Aunque no nos gustaría olvidar que muchas personas han trabajado en el más absoluto anonimato para que sus jefes sacaran unos minutos, por ello gracias Sara Ávarez de Bell & Ross, gracias Cristina Bernabé de Montblanc y gracias Cuca Guixeras.

Nacimos como blog en abril de 2020 y esta es la tercera edición de nuestro último artículo del año. Es la primera ocasión en la que editores de IGORMÓ participan como invitados, pero en nuestra opinión, el crecimiento que hemos visto en sus proyectos personales este 2022 ha sido tan brutal, que teniendo a grandes comunicadores en casa, resultaba obligado tirar de ellos, por lo que nuestro más sincero agracecimiento Richard Samper, Danny Norato y Germán Cabrini (por edad) por todo el esfuerzo que habéis demostrado este 2022 en IGORMÓ y nuestro respeto y admiración por el crecimiento de vuestros proyectos relojeros personales.

Para terminar, decirte que las opiniones que has leído son las de personas vinculadas profesionalmente al sector relojero, opiniones de gran valor bajo nuestro punto de vista, pero opiniones particulares. Para nosotros estas opiniones son tan importantes como las tuyas, por lo que nos encantaría ahora poder leer tu opinión personal abajo en los comentarios.

  • Daniel Ruiz

    ¡Vaya currada de artículo os habéis marcado!
    Lo he tenido que leer en dos partes, pero ha sido un placer leer comentarios tan buenos.
    Me ha encantado Xavier de Czpek, creo que ha sido muy claro en sus palabras y Raphael de Formex también.
    Las joyerías bien escogidas, El Chronómetro, sin duda un referente en España y Gordillo un sitio con encanto, por desgracia no conocía Chronos pero por las marcas que venden, sin duda debían estar presentes.
    Enhorabuena por el artículo y gracias a los protagonistas por su aporte, como bien decís, aportes exepciones

    Responder
  • Oscar

    Lectura amena, interesate y hasta obligada si te gusta la relojería.
    En mi opinión, Fernando Stolabas puntualiza la realidad del mercado relojero de alta gama en 2022.
    A Germán lo sigo desde sus inicios y como bien decís en el artículo es un “soplo de aire fresco”, lo malo es que habla de un tipo de reloj que a mí no me llama la atención, pero estoy seguro que pronto empezará a tratar con relojes mejores

    Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.