Joyería Yanes celebra su 160º aniversario.

Joyería Yanes celebra su 160º aniversario con la explosión “El arte de amar”, obras maestras de joyería y orfebrería inspiradas en el descubrimiento del tesoro de Guarrazar, además de la lectura en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla La Manacha, de la tesis doctoral “La historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes”, de José Colino.

Todas las joyerías que conozco, empiezan siendo un negocio familiar. Con los años, mucho esfuerzo, dedicación y el buen hacer, unas pocas, se convierten en un referente del sector a nivel internacional.

Joyeria Yanes

“Arbol del amor” Joyería Yanes

Este es el caso de Yanes, una joyería inaugurada por Claudio Yanes el 16 de noviembre de 1861 en Madrid (España) y de la que actualmente, son responsables la quinta generación de la familia.

Claudio Yanes nació en San Martín de Pusa provincia de Toledo (España) en 1806. Descendiente de familia judía y artesana de la cerámica, desde joven se sintió atraído por el arte, por lo que se desplazó a Toledo donde se formó en arte gótico y mozárabe.

Fruto de aquellos estudios nacería la colección “Malpica”, una colección que a día de hoy, más de 160 años después, sigue siendo una de las más vendidas.

Joyeria Yanes

Su afán de crecimiento le hizo trasladarse a Madrid donde conocería el oficio de joyero de la mano de un pariente. Oficio del cual se enamoró aunque fue de forma tardia y a edad avanzada. Su amor por la orfebrería a consecuencia tal vez del tesoro Malpica, le cercioró que debía abrir una joyería.

Debido a su edad y a su delicado estado de salud, fue su mujer Petra la responsable de cumplir la voluntad de su marido. En 1861, un año donde las mujeres no tenía derecho a votar, Petra asumió la responsabilidad de dar forma a un proyecto empresaria que 160 años más tarde perdura.

Los 160 años de historia de joyería Yanes es la suma de las historias de cinco generaciones. En 1906, con motivo de la boda de Rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia trajo multitud de encargos a Yanes, lo que le aportó prestigio y popularidad.

Joyeria Yanes

El cambio más significativo se produjo en 1970, cuando Manuela Yanes se incorporó al negocio familiar, aportando una visión de lo que debe ser una joyería moderna, tanto como proyecto empresarial como en el concepto de joya. Un estilo femenino y actual lleno de sofisticación, glamour y exclusividad.

Hoy, 160 años más tarde, Yanes es un referente de la alta joyería no solo en España, sino en todo el mundo. Años de trabajo con los que se ha ganado el respeto de los profesionales del sector, pero sobre todo, de sus clientes.

Para celebrar esta tan loable fecha, mañana se presenta la explosión “El arte de amar”, obras maestras de joyería y orfebrería inspiradas en el descubrimiento del tesoro de Guarrazar. Lo que Luis Yanes me define, como la primera colección erótica de alta joyería. Una colección diseñada por su padre Jesús Yanes y que gracias a la generosidad de la familia Yanes, se va a quedar en el museo de Santa Cruz, en la calle Miguel de Cervantes núm 3 de Toledo.

Joyeria Yanes

El acto de inauguración, presidido por el presidente de Castilla La Mancha Emiliano García-Paje, la Alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, contará con la colaboración especial del académico Luis María Ansón y por José María Gómez Gómez académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Para finalizar los actos del 160º aniversario de Yanes, el próximo 17 de diciembre, tendrá lugar en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha de la lectura de la Tesis “La historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes”, de José Colino.

Joyeria Yanes

Jesús Yanes fue mi profesor en la carrera de gemología en la Universidad Autónoma de Madrid. El respeto, el cariño y la admiración que sentimos todo el sector profesional del gremio de Joyeros por Yanes, nos lleva a felicitarles y desearles todos los éxitos en las generaciones venideras.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.