Malos presagios en la relojería suiza

Desde abril estamos siguiendo con gran interés los informes mensuales que nos ofrece la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH). Cuando a mediados de marzo, la gran mayoría de los países decidieron confinar a sus ciudadanos en casa y se cerraron las fronteras, teníamos claro que la que se venía encima era seria.

Así lo hemos ido analizando mes tras mes. Nuestros análisis están basados en informes oficiales de la (FH), Grupo Richemont, Grupo Swatch o del Banco Vontobel de Zúrich. Pero no podíamos imaginar cual tan seria es la situación.

Los datos publicados la semana pasada por la (FH) muestran que las exportaciones cayeron un 62% entre abril y junio respecto al mismo periodo del año 2019.

Cuando el presidente del grupo Richemont en la presentación de su cuenta de resultados de 2019 cito textualmente “niveles de interrupción sin precedentes”, tras una caída del 47% en las ventas del grupo, se quedó corto, como ya analizamos.

Analizar los datos es la mejor forma de valorar el daño que está sufriendo el sector.

Estadísticas de exportaciones relojes Suizos Junio 2020

Exportaciones relojes suizos de Enero a Junio 2020 en millones de Francos Suizos.

Fuente Federación de la Industria Relojera Suiza (FH)

El grupo Swatch, por primera vez desde su creación en 1983 ha tenido una pérdida de 286 millones de euros. Ello ha supuesto cerrar 260 tiendas del grupo y el despido de casi 2.000 empleados fuera de Suiza, lo que supone el 6.5% de su plantilla. Se han reducido los presupuestos en compra, producción, comercialización y alquileres, quedando por el momento a salvo el departamento de I+D.

Según los datos de la (FH) de junio, China parece empezar a recuperarse +48% en junio En contraste, grandes mercados como Estados Unidos y Hong Kong, cayeron 57% y 55% durante el mes.

La subida de China, la tenemos que analizar desde la perspectiva que el turismo internacional está casi cerrado, por lo que ha repercutido en el mercado interno

Grafica exportaciones relojeria suiza 2020

Grafica exportaciones relojería suiza Julio 2019 a Junio 2020.

Fuente Federación de la Industria Relojera Suiza (FH)

La (FH) no está muy entusiasmada con el segundo semestre del año. “El final del primer semestre no marca el final de un ciclo, sino un período de transición entre un shock incomparable y un lento regreso a la normalidad”. “En general, el retorno a la normalidad será un proceso a mediano o incluso largo plazo”. “Es probable que las exportaciones de relojes reflejen una contracción del mercado de alrededor del 30% en general en 2020, cayendo a niveles no vistos desde la década de 1940”, dijo la (FH).

Ventas relojes suizos por precios 2020

Grafica de ventas relojes suizos por categoría.

Fuente Federación de la Industria Relojera Suiza (FH)

Analizando esta gráfica, podemos percibir que la caída en exportaciones afecta a todos los rangos de precio. Esto es algo novedoso, pues hasta ahora lo normal era ver caídas en los rangos de precio más bajos, como compentencia directa de los smartwatches. El que caigan las categorías premium, es algo a lo que debemos estar atentos.

Estos datos que analizamos corresponden a las exportaciones de relojes, no a las ventas. Os recuerdo, que los distribuidores autorizados, por contrato, deben reponer su estocaje habitualmente, lo hayan vendido o no, por lo que estos datos, no corresponde a las ventas.

Estos días estoy visitando muchas joyerías y marcas relojeras para saludarles e interesarme por cómo van las ventas. La mayoría se queja de estar en un momento malo, no les hago mucho caso, pues llevo escuchando estas quejas desde el primer día que tomé contacto profesional con el sector.

Mi punto de referencia ha sido la feria relojera Watch Trader Association (WTA) celebrada este fin de semana en Alemania. Feria a la cual acudimos profesionales de todo el mundo y que desde 2004, rara vez he podido recorrer con tranquilidad. Pues este fin de semana la podíamos haber celebrado en el salón de tu casa.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.