Oris Big Crown X Cervo Volante

Continuando con sus pequeños aportes al medio ambiente, Oris x Cervo Volante es la última aportación de la relojera suiza. Perteneciente a la serie Big Crown, esta vez en 38 mm, nos presenta tres espectaculares esferas homenaje a los colores de los Alpes suizos y unas correas de piel natural de muy buena calidad. Oris X Cervo Volante, un reloj estilo Field con mucho encanto.

Oris Big Crown X Cervo Volante

Oris es una casa relojera suiza independiente creada en 1904 y que llegó a ser por méritos propios, una de las 10 casas relojeras más importantes del mundo antes de la crisis de los relojes de cuarzo en la década de 1970. Pero de esto ya hablamos largo y tendido en el artículo “La historia de los relojes Oris”.

Lo que nos llama la atención actualmente de Oris, no es su pasado glorioso ni como consiguió sobrevivir a la crisis de los relojes de cuarzo. Crisis, que hizo que muchas casas relojeras, tuvieran que tomar decisiones empresariales arriesgadas, sacando modelos que nada tenían que ver con la identidad de marca que habían ganado con duros años de trabajo. Decisiones probablemente necesarias en aquellos años para evitar la quiebra.

Decisiones, que vistas desde la tranquilidad que dan los años y el no afectándonos directamente, son muy criticadas, pero que yo posiblemente hubiera tomado en las mismas condiciones, pues se trataba en aquel momento, de la supervivencia de la empresa a cualquier precio. En 1982, Oris retomó su línea empresarial de antaño y la vuelta a sus orígenes fue a mi entender, lo que la salvó de una más que probable quiebra.

Lo realmente importante para mí, es que desde hace 10 años, Oris nos está demostrando una y otra vez, que entiende bien la realidad de la sociedad actual. Su lucha por realizar productos sostenibles y sus colaboraciones con organizaciones ecologistas, sobre todo orientas al medio marino y la lucha contra los plásticos, son constantes.

En esta ocasión, se une a Cervo Volante, empresa suiza fundada en 2017, creando el Oris Big Crown X Cervo Volante. Un reloj presentado el 11 de enero de 2022 en acero de 38 mm de diámetro, correa de piel, movimiento Sellita SW200-1 modificado y tres colores de esfera homenaje a los colores de los Alpes suizos.

Oris empezó a crear relojes para los pilotos en 1910, aunque esta relación especial con la aviación se fraguó en 1938 con el Big Crown Pointer Date, un reloj cuya corona de gran tamaño, resultó idónea para ser manipulada por los aviadores con sus gruesos guantes de cuero, imprescindibles para no congelarse las manos. Relojes de fácil lectura, con grandes numerales arábicos y agujas tipo catedral que son el símbolo de la serie Big Crown hasta hoy.

Oris Big Crown X Cervo Volante

CAJA DEL ORIS BIG CROWN X CERVO VOLANTE

Me incorporé al sector relojero en 2004, justo en el cambio de tendencia del reloj pequeño a tamaños extremadamente grande. Cambio de tendencia liderados por Hublot y Panerai, que con 47 mm de diámetro, precisas tener la muñeca del boxeador Mike Tyson para poder llevar con honores estos relojes.

La lógica hizo que poco a poco, entre 2013 y 2019, volviéramos a unos tamaños normales, entre 40 y 42 mm. La tendencia desde 2020, es la de relojes por debajo de los 40 mm. Gran éxito ha tenido por ejemplo el Tudor Black Bay fifty-eight de 39 mm.

Que el 49% de las exportaciones de relojes suizos vayan actualmente al mercado chino, mercado con una media de muñeca de 16 cm, para la cual, todo reloj que pase de 41 mm resulta “paellera”, puede y solo lo sugiero, sea la razón por la cual, las casas relojeras suizas han apostado nuevamente por los relojes entre 36 y 39 mm para el sector caballero.

Estoy seguro que algunos clientes europeos consideran un reloj de 38 mm la medida perfecta para sus muñecas, pero este no es mi caso.

Oris Big Crown x cervo volante en muñeca

Mi diámetro de muñeca es de 17,5 cm. Lo primero que pensé al ponerme el reloj fue “es pequeño para mí”. Hoy, un mes y medio más tarde y habiendo usado el reloj, confirmo que el tamaño de 38 mm en este reloj concreto, resulta pequeño para mi gusto.

El reloj es de acero, pulido en los laterales y satinado en el frontal de las asas. El bisel de acero posee un diseño elegante que le confiere una personalidad propia al modelo.

La corona es de rosca, de un tamaño idóneo para ser manipulada con facilidad. El hecho de ser un reloj de 38 mm, permite que la corona no moleste en muñeca.

El cristal de zafiro abombado está tratado con una capa antirreflectante para evitar posibles reflejos. La tapa trasera también es de cristal, pero esta vez mineral, permitiendo ver el movimiento y el famoso rotor rojo característico de Oris en los movimientos no diseñados internamente.

Las mediciones que hemos hecho del reloj con un calibre de precisión nos dan 37.8 mm de diámetro, 12.3 mm de grosor, 45.4 mm de distancia total y 19 mm entre asas.

La forma semicircular de la caja y las asas, junto a unas maravillosas correas de cuero que se adaptan perfectamente a lo que las pidas, hacen que la posición del reloj en muñeca sea muy cómoda.

Oris Big Crown X Cervo Volante esferas

ESFERA DEL ORIS BIG CROWN X CERVO VOLANTE

Oris ha querido rendir homenaje a los Alpes, para lo cual, nos presenta tres versiones de esfera, azul, gris y verde. Todas ellas efecto degradado, pasando de un color vivo en el centro, a un degradado oscuro en los extremos.

La esfera es limpia, elegante, con gran profundidad y de fácil lectura. Los numerales son arábicos, como corresponde por tradición en la serie Big Crown. En la parte más exterior de la esfera, en un disco, nos presenta el calendario, el cual se lee con una aguja que nos muestra el día del mes correspondiente. Este sistema fue patentado por Oris en 1915 y se lo debemos a A. Hammerly.

Oris x cervo volante calendario

Los colores usados en la punta de la aguja que identifica el día del mes son rojo en la esfera gris, azul claro en la esfera azul y verde militar en la esfera verde. Entiendo porque Oris escogió estos colores, ya que la aguja del calendario se acopla a la estética del reloj.

Posiblemente hace 10 años, no te estaría diciendo esto, pero por desgracia, los años no pasan en balde y las horas delante de la pantalla del ordenador tienen su consecuencia.

En la esfera gris, al ser la aguja del calendario de color rojo, la identifico perfectamente a golpe de vista. En la esfera azul y verde, por desgracia, al no existir contraste del color elegido con el color de la esfera, para mí no es fácil identificar el día del mes a simple golpe de vista.

Oris ha elegido Super-Luminova verde, lo que permite una gran visibilidad de la hora en escasez o ausencia total de luz.

Oris Calibre 754

MOVIMIENTO ORIS 754

Oris trabaja actualmente con dos líneas diferentes de movimientos. Por un lado, tenemos los movimientos diseñados por Oris, series 110 y 400. Por otro lado, los movimientos genéricos modificados, principalmente basados en calibres Sellita.

El calibre Oris 754 es un movimiento mecánico de carga automático sobre un calibre base Sellita SW200-1 modificado para la indicación de la fecha del mes en aguja. Este movimiento trabaja a 28.800 alternancias por hora (4 Hz), posee 26 rubíes y 38 horas de reserva de marcha con parada de segundero.

El movimiento Oris 754 es un movimiento sencillo, robusto y fácil de mantener. Un movimiento muy conocido por los relojeros profesiones de cualquier ciudad y del cual se encuentran repuestos fácilmente.

El calibre Oris 754 es un movimiento que no te va a dar problemas. Sencillo pero funcional, que al final debería de ser lo más importante. Bien es cierto que este movimiento posee una reserva de marcha de tan solo 38 horas, suficiente, pero algo escasa en comparación con la tendencia actual de reservas de marcha superiores a las 70 horas.

CORREA DEL ORIS BIG CROWN X CERVO VOLANTE

Si hay algo que siempre hemos alabado con especial énfasis en todas las watch review que hemos realizado a los relojes Oris, ha sido sin duda alguna, sus correas.

Oris es una marca que enfoca sus correas hacia la calidad, pero especialmente, hacia la comodidad.

Lo primero que me llamó la atención de este Oris Big Crown X Cervo Volante al sacarlo de su funda fue el olor a cuero. Un olor dulce, agradable. Un aroma que me recordó inmediatamente al del cuero de calidad que he experimentado anteriormente en productos de marroquinería de alta calidad.

La correa es algo gruesa para un reloj de tan solo 38 mm, bien terminada en los laterales y muy flexible, cosa rara a priori, en una correa tan gruesa. Las trabillas se integran en el conjunto, y el pespunte de hilo blanco le otorga un toque elegante, pero sobre todo vintage, que me encanta.

Al cogerla por primera vez, aprecias su grosor y cuando te la intentas poner en muñeca, compruebas lo complicado que resulta y lo mal que entra por la primera trabilla, que ciertamente está demasiado cerca de la hebilla.

Una vez en muñeca, el reloj queda horrible, desgarbado, para nada se adapta a la posición que pretendes. Tu primera intención será domar esta correa, y si no se deja por las buenas, tendrá que ser por las malas, pero sin duda, no es en esa posición donde desearás llevar el reloj.

Una vez aplastada un par de veces contra la muñeca, comprobaras la nobleza de esta correa y percibirás que se acopla a la posición desea. Al volver a ponértela al día siguiente, no es necesario que le repitas las cosas, es una correa lista y ha entendido perfectamente lo que esperas de ella, por eso, inmediatamente se adapta perfectamente a tu muñeca. ¡Suele pasar en productos de calidad!

Oris ofrece tres colores diferentes para las correas. Marrón oscuro, roble y coñac. Por lo que tengo entendido, cada color de correa va acorde al color de esfera y por desgracia, no puedes configurarlo a tu gusto.

El sistema de cierre es por hebilla de acero. Personalmente prefiero el sistema de cierre desplegable, pero pensándolo detenidamente, creo que a este Big Crown X Cervo Volante por concepto de reloj, lo que mejor le va es una hebilla.

Para facilitar el intercambio de correas por los clientes, llevan incorporado un sistema de intercambio rápido, por el cual en menos de 5 segundos habrás quitado o puesto la correa.

La elaboración de estas correas no resulta fácil. Cervo Volante apuesta por usar como antaño, tan solo elementos vegetales en el curtido, descartando el cromo y otros elementos sintéticos, altamente contaminantes del medio ambiente.

Para poder curtir las pieles como antaño, no se requiere de alta tecnología, sino recurrir a procesos artesanales usados por el hombre desde hace miles de años. El problema, es que actualmente en suiza tan solo dos curtidoras siguen trabajando con elementos 100% naturales como los vegetales, ya que los curtidos con cromo son más baratos y rápidos.

Oris ha elegido un ancho de 19 mm, lo cual te complicará poder encontrar una correa sustituta o complementaria del material que quieras que se adapte a este reloj.

Personalmente esto no supone un problema para mí, pues no soy muy dado a intercambiar correas en mis relojes. Por otro lado, una de las lecciones que nos dejó Steve Jobs fue la de ofrecer el producto con la mejor configuración posible y créeme, cuando hayas tocado estas correas de Cervo Volante, te aseguro que no tendrás ganas de cambiarlas.

Oris Big Crown X Cervo Volante

MI OPINION DEL ORIS X CERVO VOLANTE

El Oris Big Crown X Cervo Volante me parece un reloj estéticamente elegante. El color de la esfera gris y azul, resulta algo nuevo en un sector, cada vez más homogenizado. La calidad de las correas de piel se percibe desde el primer contacto con ellas, y para mí, percibir la calidad de un producto, es uno de los factores que más agradezco en un reloj.

El tamaño de 38 mm resulta pequeño para mi gusto. Lo bueno es que actualmente Oris, nos ofrece modelos del Big Crown con diámetros de 36, 38 y 40 mm, lo que sin duda, facilita la elección a los clientes.

El cristal abombado da ese toque vintage a un modelo elegante. Personalmente me gustaría que la aguja segundera estuviera curvada en la parte final, siguiendo la línea que describe el cristal.

Con este reloj, Oris demuestra una vez más, que diseña y fabrica productos para todo tipo de clientes y dar opciones, siempre me pareció la mejor estrategia comercial.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Se, que en una sociedad sometida a una sobre información es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

Oris Big Crown X Cervo Volante

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ORIS BIG CROWN X CERVO VOLANTE


REFERENCIAS DEL ORIS X CERVO VOLANTE

  • 01 754 7779 4063-Set esfera gris
  • 01 754 7779 4065-Set esfera azul azul
  • 01 754 7779 4067-Set esfera verde

CAJA

  • Acero inoxidable.
  • Diámetro 38 mm
  • Altura 12.3 mm
  • Distancia total 45.4 mm
  • Distancia entre asas 19 mm
  • Función horaria y calendario.
  • Impermeable 50 metros.
  • Cristal de zafiro abombado y antirreflejante.
  • Fondo de caja en cristal de zafiro.
  • Corona atornillada.
  • Bisel estriado.

MOVIMIENTO

  • Oris calibre 754 (Calibre base Sellita SW200-1 modificado).
  • Movimiento mecánico de carga automático.
  • Rubíes 26.
  • Frecuencia 28.800 A/h (4 Hz)
  • Reserva de marcha 38 h.
  • Parada de segundero.
Oris Big Crown X Cervo Volante

ESFERA

  • Degradada.
  • Colores de esfera disponibles azul, gris o verde.
  • Números arábicos.
  • Indicador de fecha de mes por aguja.
  • Agujas horarias tipo catedral.
  • Super-luminova

CORREA

  • Correa de cuero natural.
  • Cierre de hebilla de acero.
  • Ancho correa 19 mm
  • Sistema de cambio rápido.

PRECIO del Oris Big Crown X Cervo Volante en España 1.750 €

GARANTÍA 2 años ampliable a 3 años en MyOris

Para finalizar, repasemos todo lo que hemos visto en este artículo en un VÍDEO que hemos preparado sobre este Oris X Cervo Volante, donde podremos conocer el modelo en más detalle.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.