Cómo sacar la tija y la corona de un reloj.

En relojería, para casi cualquier trabajo, a veces, hasta para cambiar la pila, es preciso extraer el conjunto calibre-esfera del interior de la caja. Esto se vuelve obligatorio en tareas de mantenimiento, trabajos tocantes a la esfera y por supuesto, en pulidos. No es posible extraer el conjunto calibre-esfera sin haber extraído previamente el conjunto tija-corona.

Para poder sacar el calibre y esfera, es preciso antes extraer el conjunto tija y corona. En artículos anteriores hemos explicado el método de trabajo para extraer el conjunto tija y corona de una forma superficial. En este artículo, explicaré de una forma detallada, no solo cómo la tija se ancla dentro del calibre, sino que también cómo hace que la palanca de ajuste (tirete) vuelva a su lugar y de este modo, podamos meter o nuevamente sacar el conjunto tija-corona.

Patek Philippe 5905R Corona

Corona del reloj Patek Philippe 5905R.

Para este artículo he elegido un reloj que posee el sistema más común, aunque no el único, que podemos encontrarnos. He querido trabajar sobre un reloj Calvin Klein, marca relojera suiza perteneciente al grupo Swatch, ya que no todos tenemos Rolex, Patek o Audemars en nuestras colecciones.

Corona de reloj

Calvin Richard Klein nació en El Bronx, Nueva York, el 19 de noviembre de 1942. Estadounidiense de ascendencia judeo húngara, a temprana edad, destacó como diseñador de moda femenina, creando en 1968 su propia firma Calvin Klein Limited.

Como la mayoría de los grandes diseñadores de moda de la década de 1970, Calvin Klein Limited pronto se expandió hacia otros terrenos de la moda masculina e infantil, perfumería y complementos de moda. En 1997 nació el area de relojería dentro de la sección de complementos, bajo de denominación de Calvin Klein Watches, llegando en 2004 la sección de joyería.

Probablemente te estarás preguntando, como un gran diseñador de moda, que expande su negocio empresarial hacia los perfumes o los complementos como relojeria o joyería, va hacer buenos relojes. ¿Qué conocimientos o tradición relojera posee?.

La empresa Clavin Klein Watches pertenece realmente al grupo suizo Swatch. Su catálogo actual lo componen más de 200 modelos y encontra de lo que pueda parecer, son relojes de buena calidad. Relojes diseñados y ensamblados en Suiza, poseen todos los controles de calidad bajo el estarndar suizo. Los movimientos son fabricados por la suiza ETA, aunque las cajas, tapa trasera y brazalete o correas son fabricados en China.

Reloj Calvin Klein

La correa de este reloj no es la original; por lo que parece, el propietario la ha cambiado. Para tener acceso al calibre de este reloj tenemos que desmontar la correa. La correa es muy específica, a causa de la singularidad de las asas de la caja. Para desmotar la correa recurrimos a un destornillador de estría (estrella en España).

Correa reloj Calvin Klein

Aplicamos en la cabeza del tornillo la punta del destornillador y generamos movimientos angulares en el mismo.

Tornillo reloj Calvin Klein

De esta manera hemos desenroscado el tornillo.

Tornillo reloj Calvin Klein

Extraemos el tornillo utilizando una pinza de relojería y lo guardamos; damos la vuelta al reloj.

Tornillo reloj Calvin Klein

Al estar fuera la parte trasera del tornillo, resulta muy fácil extraer la parte delantera que es un remache roscado que sujeta la correa.

Tornillo reloj Calvin Klein
Tornillo reloj Calvin Klein

El metal de cual está fabricado este elemento se llama antimonio; es un material de baja calidad. Las moléculas se separar por la intervención del oxígeno y termina despedazándose solo con el transcurrir del tiempo. El dispositivo que tenemos arriba es simplemente un tornillo y una tuerca ambos con un diseño específico. Este une todo el seguro de la correa.

El mismo trabajo hacemos con el otro seguro de la correa, pero resulta que el otro tornillo estaba un poquito más duro que el primero y lo que hice es apoyar la tuerca con el dedo de tal manera que anclara y no diera vueltas con el tornillo cuando suministrara el movimiento angular.

Quitar Correa Reloj

De esta manera separamos tuerca y tornillo, dando lugar al desarme del seguro que perpetua la correa en el reloj.

Ahora os presentamos la tuerca y tornillo que aseguran los seguros de este reloj.

Remache Tornillo Reloj

Veamos la tapa trasera de este reloj Calvin Klein

Tapa trasera reloj

Como podéis aprecias, las asas (patas donde anclamos la correa) son muy particulares; en realidad es simplemente una larga ventana al borde de la caja; en virtud de lo cual la correa no puede ser una correa tradicional. La caja está diseñada en acero inoxidable, y la tapa también y dicho sea de paso de un buen acero. El grado inoxidable es muy bueno. En la tapa podemos apreciar que este reloj es resistente al aguan 30M/100FT.

FT es la sigla de foot que en español es pie. El pie es una medida de longitud que corresponde a 30,48 centímetro. Cuando aquí leemos 30M/100FT, en realidad es una cuenta redondeada puesto que 30 m serían en términos exactos 98,4252 pies.

Esto corresponde a una medida de resistencia al agua, pero en realidad es una prueba que se hace en estanco. En la práctica, a esa profundidad, las corrientes y los movimientos del agua, aumentarían vertiginosamente la presión que resiste el reloj. De todas maneras, como esto de la impermeabilidad es muy extenso, vamos a hacer un artículo sobre la impermeabilidad.

También podemos apreciar ALL STAINLESS  STEEL (realizado todo en acero inoxidable) y este “ALL” es algo tremendamente importante a la hora de comprar un reloj; puesto que esto nos garantiza que el reloj en su totalidad está hecho en acero.

Sucede que algunos relojes dicen simplemente STAINLESS  STEEL,  y esto encierra el hecho de que no todo es en acero y si vives en un área o ciudad tropical o tienes un sudor muy fuerte, vas a tener problemas en un futuro cercano o lejano dependiendo de factores como el cuidado o el grado de acidez de tu sudor corporal y cosas así, pero que algún día tendrás problemas, puedes estar seguro.

SWISS MADE (fabricado en Suiza). La verdad es que en este océano de relojes que hay en el mercado actualmente, muchos ostentan el “SWISS MADE” sin haber estado jamás en Suiza. La gran mayoría de marcas comerciales de baja y media gama que hay en el mercado, todo lo fabrican en países asiáticos, montan calibres de empresas suizas que fabrican en china, y por el hecho de que la firma del calibre es suiza (fabrica en China diría yo) entonces ya le ponen el SWISS MADE.

El reloj que tenemos hoy en nuestra mesa de trabajo, a pesar de que también se hacen partes en china, por lo menos ensambla y tiene control de calidad en Suiza; cosa que me parece más acorde al Swiss Made. Por último y en grande, “Calvin Klein Jeans” (nótese que la marca es el único que usa en letras minúsculas).

K35153 y debajo dos ceros nos identifica la serie para el fabricante, las características del reloj, por ejemplo, que es esfera negra, correa en vez de brazalete, que tiene dos manecillas y detalles de esa característica que sirven mucho a la hora de la venta sobre todo al por mayor.

Por ejemplo, cuando una relojería va a comprar en específico este modelo de reloj, lo pide con la referencia, sin tener que dar más expecificaciones, como color de esfera, correa, cristal, etc…

En la siguiente imagen, pretendemos resaltar la curvatura de este reloj.

Tapa reloj

La curvatura de este reloj lo convierte en un modelo peculiar.

Reloj Calvin Klein

En mi taller de relojería, lo primero que hacemos al recepcionar un reloj, es revisarlo, prestando especial interés en el cristal. Si vemos que el cristal está arañado o picado, con mucha elegancia hacemos saber al cliente antes de empezar a trabajar, que el cristal está rayado.

Porque suele suceder que “quizás” el cliente no se había dado cuenta de los arañazos, pero en el momento en que se lo devolvemos, los arañazos es lo primero en lo que el cliente suele fijarse. Y a posteriori no es cuestión de saber quien ha tenido la culpa.

Estas son cosas que nosotros solemos manejar con tacto. Por ejemplo, lo que yo hago cuando me percato que el cristal está arañado, es decirle al cliente: “Amigo cuando quiera cambiar el cristal, aquí lo tenemos original; lo digo porque lo veo un poco rayado”  (De paso podéis hacer una venta adicional al trabajo a hacer en primera instancia)

En otros casos como este, dudo que lo pueda yo conseguir: “Caballero, lástima que no tenga este cristal para ofrecéroslo porque no lo tengo y este está un poco rayado”. Son frases que un viejo relojero sabe que pueden evitar problemas o hasta perder un buen cliente. Por que muchas veces, la verdad es que el cliente ni se había percatado que el cristal está arañado y cuando nosotros se lo devolvemos, él ve el cristal está arañado y ya no vale buscar culpables sino soluciones.

Tamaño reloj Calvin Klein

Análisis geométrico del reloj Calvin Klein.

Reloj Calvin Klein Tamaño

En esta imágen, podemos hacernos una idea de la curvatura que tiene el reloj que son 32º.

Pasemos a separar la tapa de la caja y para ello vamos a requerir un destornillador de paleta de relojería. Separamos los tornillos de la tapa aplicando movimiento giratorio sobre cada tornillo.

Os recomendamos que no desenrosquéis al completo cada uno; desaflojamos uno y antes de extraerlo, hacemos lo mismo con el tornillo situado a 180º de este. Así hasta desaflojar todos.

Tornillos reloj

Una vez desenroscado los tornillos, los extraemos con la ayuda de una pinza de relojero

Tornillo reloj
Tornillos de un reloj

Basta con ladear el reloj o con simplemente ayudaros con la pinza, y ya puedes separa la tapa del reloj.

maquinaria reloj

Podemos apreciar dos cosas en el calibre:

  • No tiene pila (alguien la sacó…)
  • El calibre presenta oxidación.

En relación a la tapa, podemos ver que la empaquetadura o junta, se ha pegado a la tapa. Es importante hacer un comentario sobre este particular. De esta marca, no es fácil conseguir componentes de recambio. Así que cuidemos este y más tarde te comento que hacemos para usar el mismo y que no tengamos problemas con la impermeabilidad.

 Aunque lo primero que debemos hacer es observar el estado de la junta o empaque. La manipulación debe hacerse siempre con las pinzas de relojero.

Junta o empaque de un reloj

Una vez guardados los tornillos y la junta o empaque, pasamos a observar el calibre.

calibre de cuarzo

En esta imagen, podemos apreciar el calibre de este reloj y también está el aro sujetor de calibre.

El calibre que tenemos en esta ocasión, es un ETA 901 005 y aquí hay algo muy singular a comentar. ETA fabrica un calibre base el ETA 901 001 , y tratando de ajustarse a la necesidad de los modelos de reloj, van haciendo algunos que otros cambios y vmodificando la releferencia del calibre en los últimos números.

Por ejemplo, en este caso, el calibre base es el 901 001 y sobre este calibre, se realizan algunos cambios pasasndo a denocminarse 901 005 porque se ajusta a alguna necesidad específica del reloj. Más adelante entraremos en detalle sobre este particular.

partes de un calibre de cuarzo

En los calibres, vienen marcados ciertos elementos que son de utulidad para los relojeros. Te hablaré de los que considero más importantes para este artículo.

1.- La letra “M” es la inicial de Measurement (Medir en español).

2.- Esta pieza metálica que encontramos sobre el calibre y donde se marcan la mayoría de las indicaciones se llama electronic module cover, es decir “cubierta de módulo electrónico”.  

La flecha a la cual hemos colocado el número 2 está señalando un signo más. Significa que la cubierta de módulo electrónico tiene continuidad (Ohmios) con respeto a la brida positiva del calibre y esto tiene cierta importancia en el aspecto técnico, sobre todo cuando se está testeando algún problema del reloj.

3 y 4.- Tenemos que estos dos circulitos dorados que son los puntos de testear. Es donde colocamos las cánulas del tester para probar si el circuito está dando señal; además hay otras pruebas que se pueden hacer con estos dos puntos.

5.- Esta es la procedencia de fabricación del calibre; puesto que ahora está saliendo mucho unos calibres de Tailandia y de otros países asiáticos. Ahora veremos un ejemplo.

6.- Esta bolita es el punto en el que aplicamos la herramienta para liberar el conjunto tija-corona.

7.- Esta es la tradicional flecha que vemos en muchos calibres. Es un vector que nos indica el punto de aplicación de la herramienta para sacar el conjunto tija-corona.

8.- Aquí dice “one jewel” una joya, es decir, que el calibre usa un rubí. En realidad, el tema del rubí o de la joya hay que aclarar que es sintético y sin ningún valor, como ya vimos en el artículo LOS RUBÍS O JOYAS DE UN RELOJ.

9. La indicación 6,80 X 1,85 es la medida exacta de la pila 321.  Es decir que en este punto nos dice qué pila usa este calibre.

Paso seguido vamos a quitar los tornillos que sujetan la cubierta de módulo electrónico. Estos tornillos tienen la cabeza bastante oxidada. Para quitar estos tornillos salen simplemente desatornillando con un destornillador plano de relojería cuya punta se adapte correctamente a la ranura de la cabeza del tornillo.

calibre de cuarzo de un reloj

En este caso, es muy fácil solucionar el problema de la oxidación de algún tornillo, lo reemplazaremos. No obstante, y haciendo previamente la salvedad de que lo mejor es reemplazarlos, hoy vamos a considerar un método que nos va a permitir usar el mismo tornillo.

Es un proceso mediante el cual quitamos el óxido y damos al tornillo, cierta capacidad de resistencia a la oxidación. En este caso es totalmente innecesario, no obstante aprender el método no está demás puesto que algún día nos enfrentaremos a un tornillo oxidado del que no tengamos la pieza de reemplazo.

Lo primero lógicamente es extraer el tornillo mediante movimiento angular con un destornillador de paleta plana. Luego lo sujetamos con la pinza de relojería.

Tornillo reloj

Según el grado de penetración del óxido, usaremos una lija 400 si el óxido es fuerte y luego una 1600. En este caso como el óxido no es tan fuerte, bastará con la lija 1600. Frotamos la cabeza del tornillo sobre la lija.

Tornillo reloj

Hay que tener cuidado de no lijar demasiado; solo lijamos lo mínimo necesario para que desaparezca el óxido. Después de haber eliminado el oxido, en el motor tool o Dremel montamos una rueda de tela para pulir; le aplicamos pasta de pulir, y aplicamos con cuidado la cabeza del tornillo en la superficie de la rueda.

Pulir tornillo reloj

Llevando a cabo el mismo proceso, también podemos usar una herramienta que se usa mucho en relojería y en joyería que nosotros llamamos hilera. Es una base metálica que tiene una serie de agujeros muy pequeños que secuencialmente van aumentando de diámetro.

Esta herramienta puedes usar si la prefies a la pinza para sujetar el tornillo.  En la imagen de abajo presentamos la hilera. Es el mismo método solo que cambiamos la herramienta para sujetar el tornillo. Lo comentamos para que sepas que hay más opciones de trabajo.

Hilera

Existen muchos tipos de hilera, esta es la que suelo utilizar yo. Se trata de una estructura de acero. Tiene unos huecos totalmente cilíndricos, otros cuadráticos y una zanja que es como en v. Lo que haremos es emplear uno de esos agujeros para meter la vara del tornillo, de tal manera, que quede fijo y que la cabeza del tornillo quede libre por encima de la superficie de la hilera.

Usaremos el motor tool o dremel con una rueda para pulir la cual habremos empatado de pasta para pulir, y la pasamos por encima de la cabeza del tornillo. Por supuesto esto se hace después de hacer el trabajo con la lija.

Hilera de relojero

El hecho de pulir la cabeza del tornillo nos ayuda mucho a evitar nuevamente la oxidación. Antes de sacar el tornillo del agujero de la hilera, lo cepillamos con bencina y un cepillo de dientes; después lo metemos junto con los otros componentes a lavar en la lavadora. 

Dado el caso que no tengáis el motor toll o dremel os puedo sugerir algo. Hay una madera muy liviana llamada balso; tomamos una tira de balso y le aplicamos un poco de crema brilla metal; la aplicamos a la lámina de balso una capa de crema brilla metal.

Abrillantar tornillos de reloj

Frotamos la parte plana de la cabeza del tornillo sobre el balso empatado de crema de pulir.

Abrillantar tornillos de reloj

Este método es un poco más laborioso, pero también conseguimos buenos resultados. En cualquiera de los tres procedimientos que hagamos; después de todo, hay que lavar el tornillo con cepillo y bencina, luego lo metemos en la lavadora para lavarlo con todos los otros componentes del calibre. Espero haber dejado claro este punto.

Ahora analicemos como instalamos la pila en este reloj. En este caso que hoy tenemos en nuestra mesa de trabajo el reloj vino sin pila. No obstante, le instalaré una pila para mostrar como la desmontamos.

Pila reloj

Con un destornillador delgado de paleta, hacemos palanca de tal manera que salga la pila. Por favor, sumo cuidado de no marcar algún componente.

Poner Pila a Reloj

Cuando la pila ya está liberada de su cubículo, para extraerla, bastará una pinza de relojería que no necesita ser de pasta puesto que asumimos que es una pila para reemplazar.

Cambio pila reloj

Cómo extraer el conjunto tija y corona de un reloj.

Paso seguido, sacaremos el conjunto tija-corona del resto del reloj. Para ello, aplicamos la punta de la herramienta en el punto indicado que ya hemos descrito.

Sacar Corono de reloj

Dejame que te muestre con un macro la zona donde debes presionar para extraer el conjunto tija-corona.

Sacar Corona Reloj

Debemos observar la fecha en la cubierta de módulo electrónico, que no es más que la referencia optica del punto plateado que debemos pulsar. Este es el punto exacto de aplicación de la punta de la herramienta para la extracción del conjunto tija-corona.

Este punto no es más que una sección de la Palanca de ajuste (tirete). Como en IGORMÓ somos amantes de ahondar en la información, paso a mostrar una imagen de esta Palanca de ajuste (tirete) y la hemos puesto en varios ángulos de tal manera de poder ofrecer una mayor apreciación óptica.

Tirete Reloj

Ahora mostraremos la sección que aplicamos para liberar el conjunto tija-corona, en relación con el elemento en estado independiente y como lo vemos con el calibre armado.

Tirete Reloj

Veamoslo en detalle

Tirete Reloj

Una sección del tirete entra en la ranura de la tija, trabando esta última.

Tija Reloj

La sección del tirete que acopla con la ranura de la tija es lo que produce la perpetuación de la tija dentro del reloj. Vamos a mostrar una imagen en la que tratamos de describir el proceso.

Tija y Tirete de reloj

Para liberar el conjunto tija-corona de dentro del reloj, el proceso consiste en separar la punta de la palanca de ajuste (tirete) de dentro de la ranura de la tija. Ahora veamos la imagen de abajo.

Apertura Tija y tirete de un reloj

En esta imagen vemos que apenas hay que aplicar fuerza con el destornillador para sacar el conjunto tija-corona.

Apertura Tija y tirete de un reloj

En esta imágen podemos observar, que el hecho de aplicar la herramienta ha desplazado la palanca de ajuste (tirete) de tal manera que ha sido liberada la tija, puesto que la punta de la palanca de ajuste (tirete), ha salido de la ranura de la tija. Este es el proceso que ocurre cuando aplicamos el método para liberar el conjunto tija-corona.

Es importante aclarar que la palanca de ajuste (tirete) vuelve a su posición inicial gracias a una pieza adicional que se encarga de volverla a su posición original. Se trata de un puente metálico que va sobre el sistema remontuar o sistema de puesta en hora de este calibre.

Este puente recibe el nombre de “Puente de rodaje de minutería”. No obstante, este componente va en la otra cara del calibre; es decir que va del lado de la esfera. Es conveniente recordar que en relojería no se habla del lado de arriba y lado de abajo, si no que hablamos del lado de la esfera y el lado de la tapa.

Para mostrarte este proceso mediante el cual la palanca de ajuste (tirete) vuelve a su posición original, primero debemos desarmar buena parte del reloj. Mostrarte esto es complicado y laborioso, supone un arduo trabajo extra, pero como no he visto en ningún blog o artículo técnico lo muestre, creo que merece la pena el trabajo a fin de que lo puedas llegar enterder mejor la parte técnica.

Lo primero que tenemos que hacer es sacar el conjunto tija-corona, como ya eres expertos en esto, pasamos a la siguiente imagen.

Extraer tija de un reloj

Basta con solo aplicar la punta en el lugar que ya hemos mencionado y simultáneamente tirar de la corona. Cuando ya hayamos extraído el conjunto tija-corona, tendremos el siguiente cuadro.

Calibre Reloj

Ahora tenemos el aro que sujeta el calibre y el calibre dentro de la caja. Para sacarlos, bastará simplemente con darle la vuelta al reloj. Paso seguido tenemos el conjunto esfera-calibre y aro sujetor sacados de dentro de la caja.

Esfera reloj

Paso seguido desmontaremos las manecillas (saetas, manillas, punteros etc) pero es conveniente tener mucho cuidado puesto que dañar la esfera es lo peor que nos puede pasar.

Ahora os presento el calibre con la esfera y las manecillas; generalmente la esfera a las 3 trae con una pequeña señal para que tengas idea cual es la posición por si te despistas.

esfera desmontada

Para proteger la esfera le ponemos encima un plástico; en mi caso una bolsa de ziploc, la abro de tal manera que solo una lámina de plástico quede sobre la esfera.

Esfera Reloj

Y con un extractor de agujas, extraemos las agujas palanca.

Extraer agujas reloj

Extraemos los punteros (agujas, manecillas, saetas) con la ventaja de que no se pueden perder en la extracción, puesto que el plástico lo impedirá.

Extraer agujas reloj

Retiramos el plástico, y aseguramos las agujas (manecillas, saetas, punteros).

Esfera reloj

Daremos la vuelta al conjunto.

Con la ayuda de un destornillador, separamos el calibre de la esfera, introducción el destornillador en el lateral del calibre y girando, con cuidado de no dañar el conjunto.

Extraer esfera y calibre

El destornillador es aplicado de uno en uno, no de forma simultánea. Si lo hacemos con mucho cuidado no tendremos problema alguno. Ahora veamos la esfera en su manifestación individual y por el reverso.

esfera reloj

Nos encontramos con una estructura de bronce que tiene forma cuadra rematada circunferencialmente en las puntas, con un agujero en el centro por donde sale la rueda de horas y el cañón de minutos; además vemos una guía que generalmente indica el 3 y dos extensiones que son las llamadas patas de la esfera y sirven para que la esfera se ancle al calibre. Ahora miremos el calibre por el lado de la esfera.

Partes calibre reloj

El componente al cual se debe el hecho de que cuando activamos la palanca de ajuste (Tirete) vuelva a su lugar es precisamente el puente de rodaje de minutería.

Puente rodaje minuteria

Desarmemos el puente de rodaje de minuteria para analizarlo.

Puente rodaje de minuteria
Puente rodaje de minuteria reloj

En esta foto vemos el puente de rodaje de minuteria de un reloj en las dos posiciones, anverso y reverso.

Puente rodaje de minuteria reloj

Resulta que el puente de rodaje de minutería cumple además la función de tener un tentáculo o brazo que funciona como un muelle o resorte que hace fuerza sobre la palanca de ajuste (Tirete).

Este brazo tiene una dobléz o curvatura que cuando apretamos el puente, el brazo hace fuerza, puesto que es una dobléz sobre la palanca de ajuste (Tirete).

Calibre Reloj

El punto B del puente de rodaje de minutería, hace presión permanente sobre el punto A de la palanca de ajuste (Tirete). Lo siguiente lo encontramos en Wikipedia

“Se conoce como resorte (o muelle elástico) a un operador elástico capaz de almacenar energía y desprenderse de ella sin sufrir deformación permanente cuando cesan las fuerzas o la tensión a las que es sometido, en la mecánica son conocidos erróneamente como «muelle»”

Cuando quieras aplicae fuerza al punto de aplicación de la herramienta para sacar el conjunto tija-corona, estás desplazando la palanca de ajuste hacia el lado de la esfera, de tal manera que la ranura de la tija queda liberada de la punta de la palanca de ajuste (Tirete), por consiguiente, la sección B palanca de ajuste (resorte) es sometida a presión, esta cambia de posición; simultánea sacamos el conjunto tija-corona ; quitamos la herramienta y entonces la sección B del puente de rodaje de minutería como es resorte vuelve a su posición original arrastrando así a la palanca de ajuste (tirete) a su lugar de origen.

Esta es pues la razón por la cual cada vez que aplicamos fuerza al punto de aplicación de la herramienta para liberar el conjunto tija-corona siempre, la palanca de ajuste (Tirete) vuelve a su lugar. Y podemos hacer este trabajo muchas veces que siempre la palanca de ajuste (Tirete) vuelve a su lugar. Así que damos por terminada la explicación.

El tema tradado hoy es algo sencillo en relojería, no obstante, he querido explicartelo de la forma más amplia y precisa que sé. La parte teórica la aprendí hace mucho tiempo, pero después de más de 30 años como relojero realizando esta operativa a diario, he querido que mis años de experiencia guiaran la charla desde una prespectiva más practica que teórica.

Cualquier duda, sugerencia, o si quieres rebatir algo de lo explicado, estoy a tu entera disposición. Tan solo deja tu mensaje en este artículo en comentarios y te responderé gustosamente.

Si precisas alguna explicación más amplia o estás en Colombia y necesitas la ayuda de mi taller de relojería para reparar tu reloj, estamos a tu entera disposición en mi empresa Richard Samper Relojeros en la ciudad de Barranquilla.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.