Oris x Momotaro

La casa relojera Oris, en asociación con el fabricante japonés de ropa vaquera Momotaro Jeans, pone a la venta el reloj Oris x Momotaro edición especial del modelo de submarinismo Divers Sixty-Five. Este Oris x Momotaro versión especial no es una edición limitada.

Oris x Momotaro.

Oris es una marca que pone especial cuidado en sus correas. Y en este caso no lo ha podido hacer mejor, se ha unido con una de las más prestigias marcas mundiales en tela vaquera Momotaro Jeans.

Hace unos días, Igormó fue invitado a la presentación para España del reloj Oris x Momotaro. A la presentación realizada a través de una plataforma digital por Claudine Gertiser de Oris Suiza, Rafael Picazo director de Oris España y Katsu Manabe CEO de Momotaro jeans, asistimos en exclusiva, siete medios de comunicación.

Debido al estado de confinamiento que hay en España, no pudimos ver físicamente el reloj, por lo que no te puedo contar mis impresiones personales, me tengo que basar al igual que tú, en lo que me transmitan las fotos o vídeos que he podido ver del reloj y mis conocimientos anteriores del modelo Divers.

Historia de Oris

Oris fue creada en 1904 por Paul Cattin y Georges Christian en la ciudad suiza de Hölstein. Desde su fundación ha mantenido un carácter independiente, esto le ha permitido hasta ahora, elegir el camino a tomar con cada modelo.

1906: La empresa abre una planta de montaje y una segunda fábrica en la cercana ciudad de Holderbank.

Podrán gustar más o menos sus relojes, lo cierto, es que esa independencia, ha dado a la compañía libertad de diseño, no siguen tendencias, modas ni buscan solo relojes comerciales y yo percibo ese toque de libertad en sus modelos.

En la década de 1960, Oris era una de las diez marcas suizas que más relojes vendía. La crisis de los relojes de cuarzo en la década de 1970 les afectó mucho, y sin llegar a desaparecer, en los años 80 tuvieron su particular travesía en el desierto, del cual parecen estar saliendo.

Oris no comercializa relojes especiales o grandes complicaciones. Sus modelos, relojes de hombre más bien orientado a un reloj deportivo hace de su relojería una marca a seguir por su estilo y personalidad.

¿Qué es Momotaro Jeans?

Nada más recibir la invitación, tuve que entrar en Google a ver qué era Momotaro, desconocía el nombre. Para mi sorpresa, cuando mandé la información a nuestra compañera Belén, lo primero que me dijo, “anda Momotaro Jeans, yo tengo unos y ni te imaginas la calidad de su la tela y lo bien fabricados que están. Tienen un diseño perfecto, son comodísimos”. Entonces empecé a entender el motivo que llevó a Oris a aliarse con Momotaro Jeans.

Momotaro Jeans es una empresa de ropa vaquera creada en 2006 por Hisao Manabe, ubicada en Okayama (Japón). La alta calidad de sus productos, la ha convertido en una marca de reconocido prestigio a nivel mundial.

Momotaro Jeans

El proceso de fabricación es artesanal. Empieza comprando algodón de pelo largo procedente de Zimbabue recogido a mano para evitar impurezas, tejerlo en antiguos telares en Japón, teñirlo con tinte índigo, coserlos en máquinas antiguas, todo el proceso es artesanal, cuidar cada detalle del proceso dando como resultado un producto de la mejor calidad. 

Proceso de fabricación 100% artesanal Momotaro Jeans.

“Hand made, without compromise” es el lema de la empresa, un estilo de vida que la ha convertido en un referente mundial para cualquiera que vea las dos rayas blancas que forman su logotipo.

‘EL SELLO DE MOMOTARO “GALONES DE BATALLA” ES MÁS QUE UNA REFERENCIA ESTILÍSTICA, ES UN SÍMBOLO DE CALIDAD FRUTO DEL ESFUERZO.’ – Momotaro Jeans

Al buscar información sobre Momotaro antes de la presentación, me causó curiosidad saber que el nombre procede de un tradicional cuento japones del periodo Meiji con siglos de historia, según el cual, una pareja de ancianos comió un melocotón y recuperaron la juventud.

Fábrica Momotaro Jeans.

La empresa empezó con 3 empleados y actualmente son 140, tiendas en varias ciudades de Japón y expansión internacional de la compañía. Después de lo que pude comentar con Katsu Manabe, hijo del fundador y actual CEO de Momotaro, no me sorprende nada, ni siquiera que Oris decidiera darles la alta responsabilidad de producir un elemento tan importante en un reloj que puede marcar un antes y un después en Oris.

Oris x Momotaro

Desde que Oris lanzara en 2015 el modelo Divers Sixty-Five, un reloj que rememoraba los primeros modelos de buceo Oris de 1965 con una estética de reloj de submarinismo clásico que a mí me gusta mucho, se están convirtiendo en una plataforma perfecta para experimentar.

En el caso del Oris x Momotaro Divers Sixty-Five referencia 01 733 7707 4337-Set creo han dado un salto al vacío. Una combinación de elementos que por separado, no pueden encajar, sin embargo, como en las grandes obras, has de ver el conjunto para darte cuenta del resultado tan maravilloso.

Esto no es una watch review, no he tenido el reloj en la mano, por lo que no puedo hacer una descripción muy detallada. La caja de 40 mm me parece apta para todas las muñecas. La combinación del acero satinado de la caja y el bronce del bisel y que además hayan optado por un bisel de aluminio y no cerámico como es la tendencia actual, le confiere un aire retro que me gusta. No me gusta tanto que la caja no sea monobloque, no entiendo muy bien esa manía de no hacer cajas de una sola pieza.

Oris x Momotaro Divers Sixty-Five Referencia: 01 733 7707 4337-Set.

El cristal es de zafiro abombado por ambas caras con antirreflejo. Un cristal plexiglass hubiera sido interesante. Corona atornillada al igual que el fondo de caja. Una impermeabilidad de 100 metros no lo convierte en un reloj de buceo, pero vamos a ser sensatos ¿cuántos usan un reloj para hacer submarinismo?

Para mí la esfera es su fuerte, el hilo conductor de todos los elementos como llaman actualmente a las salsas en alta cocina. La combinación de su color, agujas retro, los indicadores horarios y la letra escogida la hace maravillosa. Esta esfera es la segunda generación de esfera que utiliza el Divers Sixty-Five, en la primera, los indicadores horarios estaban pintados y personalmente no eran de mi agrado.

Super luminova de Oris x Momotaro.

La combinación de un azul verdoso en degradado con los bordes ligeramente más oscuros, la convierte en una esfera para contemplar. Los índices y agujas llevan Super-LumiNova que Oris denomina Light Old Radium. No lleva calendario y lo agradezco, ya que hace la lectura muy fácil.

Monta un calibre Oris 733 sobre una base Sellita SW200-1 de 28.800 alternancias y 38 h de reserva de marcha.

Detalle correa del Oris x Momotaro.

Y la correa… elemento que da nombre al modelo. Una correa de tejido vaquero, color índigo intenso con forro de cuero y las dos rayas blancas de la marca. Pregunté a Katsu si esta correa era resistente al agua y me comentó que ha sido un reto grande poder hacer estas correas, han realizado muchas pruebas de resistencia al agua y el resultado ha sido muy gratificante.

Como salvedad, te diré que este reloj no se acompaña de un estuche. Viene con un porta reloj de la misma tela vaquera que la correa.

Estuche de viaje de tejido vaquero.

El precio es 2.000 €. Esto supone 100 € más caro que la versión normal del Divers Sixty-Five. En mi caso, solo por la esfera pagaría esta pequeña diferencia. El Momotaro no es una edición limitada, pero sí me confirma Rafael Picazo director de Oris España, que va a ser un reloj con una tirada corta, lo que me hace pensar que en breve no será fácil de encontrar.

Ficha Técnica Oris x Momotaro

Referencia: 01 733 7707 4337-Set
Caja: acero satinado multipiezas
Medida: 40 mm
Movimiento: automático Oris 733, base Sellita SW200-1
Funciones: hora, minutos y segundos
Reserva de marcha: 38 horas
Cristal: zafiro abombado anti-reflejos
Bisel: giratorio unidireccional en bronce con aro de aluminio
Corona: atornillada
Esfera: azul-verde degradado
Índices: Super-LumiNova
Impermeabilidad: 100 metros
Correa: Indigo Momotaro

Mi opinión…

Estéticamente me gusta mucho, su aire retro de submarinismos años 60, la combinación acero satinado y bronce, la iniciativa de una correa vaquera y esa esfera que me tiene encandilado. En su conjunto, me parece elegante con un toque muy diferente a lo que vemos actualmente en el mercado.

Me hubiera gustado ver una prueba del reloj con un cristal de plexiglás, tal vez ganaría en personalidad.

En estos momentos, Oris tiene 41 modelos en catálogo edición limitada. Me preocupa que tome el mismo camino de Hublot, con cientos o miles de ediciones limitadas, de tal forma que actualmente no hago caso a ninguna.

Las ediciones limitadas debe ser un recurso poco recurrido por las marcas, ya que si no corren el riesgo de perder su propia esencia. No pasa nada por hacer un reloj con una tirada de producción pequeña sin necesidad de llamarlo edición limitada o edición especial.

En este caso yo me planteo… ¿Por qué Oris no ha utilizado un calibre propio en lugar de una base Sellita SW200-1?

Considero que Oris es una marca capaz de desarrollar sus propios calibres y me habría encantado haberlo encontrado en el Oris x Momotaro, un reloj que gracias a su estética y concepción puede llegar a convertirse en un modelo emblemático para la marca.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.