Patek Philippe Nautilus Travel Time Chronograph 5990/1R-001

Patek Philippe Nautilus Travel Time Chronograph de oro rosa ref 5990 /1R-001, la última maravilla del gran maestro relojero Patek Philippe, que no dejará indiferente a ningún amante a la alta relojería.

A esta altura seguramente ya estás al tanto de que Patek Philippe le dio su último adiós al Nautilus referencia 5711 en acero inoxidable con la presentación del 5711/1A-014: el Nautilus definitivo en acero que se despide de la afición presentándose en esta suerte de “vuelta olímpica” con un color verde esperanza en su esfera (si no sabés de qué te hablo, deberías leerlo).

PATEK PHILIPPE NAUTILUS TRAVEL TIME CHRONOGRAPH 5990/1R-001

Así que, ahora que el único heredero del diseño de Gérald Genta en acero hizo su despedida triunfal, la casa relojera suiza nos deja claro que, a partir de este momento -en lo que al Patek Philippe Nautilus se refiera-, todo lo que brille será oro (o cualquier otro metal precioso)… ¡y vaya si este nuevo modelo brilla!

Se trata, sin duda, de Patek llevando al Nautilus a donde Patek quiere en lugar de dejar que sea el Nautilus el que lo lleve a Patek. Y creo que eso ya lo dejó claro el presidente de la firma, Thierry Stern, en varias entrevistas que realizó durante estos últimos días a propósito de la descatalogación del 5711.

Parece que este miembro de la trinidad relojera desea volver a enfocarse de lleno en el lujo puro y duro, tanto desde el diseño, construcción y complicaciones de sus piezas como desde los materiales. Por lo que no me extrañaría que, al menos por un tiempo considerable, dejemos de ver lanzamientos de Patek Philippe en acero… claro, me he equivocado antes, pero ¿acaso no tiene sentido pensarlo?

En fin, manteniendo viva el aura de Genta sólo a través de su silueta, los nuevos Nautilus en oro representan el volver al camino que tomó la legendaria pieza.

PATEK PHILIPPE NAUTILUS TRAVEL TIME CHRONOGRAPH 5990/1R-001

PATEK PHILIPPE NAUTILUS TRAVEL TIME CHRONOGRAPH (5990/1R-001)

En los tiempos que corren, catalogar a cualquier reloj como “de viaje” es realmente una movida atrevida (y si no me creen pregunten a Hodinkee con su polarizante travel clock de 2020), pero podríamos coincidir en que una jugada aún más audaz fue el hecho de, en definitiva, haberle dicho adiós para siempre al 5711; por lo que el detalle del travel en el nombre de este Nautilus es sencillamente una provocación que viene casi por añadidura… convengamos igualmente que, en algún momento (esperemos más temprano que tarde), este Nautilus Travel Time Chronograph seguramente podrá conocer lo que es viajar. Y claro, está muy bien equipado para eso.

PATEK PHILIPPE NAUTILUS TRAVEL TIME CHRONOGRAPH 5990/1R-001

Con una construcción integral en oro rosa y dentro de una caja 40,5 mm de diámetro por 12,53 mm de grosor, esta suntuosa pieza viene cargada con una interesante batería de complicaciones: incluyendo Flyback Chronograph, dos zonas horarias (a través de una aguja de hora extra en la esfera), una subesfera de fecha a las 12 (sincronizada con la hora local), indicador de AM y PM para ambas zonas horarias y una subesfera acumuladora de los minutos del cronógrafo a las 6.

Todo esto gracias al calibre automático CH 28-520 C FUS de Patek Philippe que ofrece una reserva de marcha de 55 hs. y está compuesto por nada menos que 370 piezas entre las que se destacan el rotor central hecho de oro de 21k (sí, tenemos oro tanto fuera como dentro del reloj) y -para los amantes de los calibres cronográficos clásicos- una rueda de pilares que se encarga de controlar la función del cronógrafo.

PATEK PHILIPPE NAUTILUS TRAVEL TIME CHRONOGRAPH 5990/1R-001

Lo más llamativo de esta pieza (una vez que logramos obviar el hecho de que está construida en oro) es la sencillez y elegancia con la que refleja esta intimidante lista de complicaciones en su esfera, manteniendo bien las proporciones, la facilidad de lectura y sin sobrecargar la esfera.

Una sencillez que, afortunadamente también encontramos en su operación, ya que la aguja de la segunda zona horaria (la de tipo esqueletizada que vemos en la esfera) se opera a través de los pulsadores que están en el costado de la caja opuesto al de la corona, permitiendo así avanzar o retroceder una hora cada vez que los accionamos: rápido, simple y sin necesidad de acudir a la corona –que, por cierto, es atornillada y coadyuva por ello a los 120 mts. de resistencia al agua que tiene este Nautilus-.

PATEK PHILIPPE NAUTILUS TRAVEL TIME CHRONOGRAPH 5990/1R-001

ESPECIFICACIONES DEL PATEK PHILIPPE NAUTILUS TRAVEL TIME CHRONOGRAPH 5990 /1R-001

  • Referencia: 5990/1R-001
  • Caja: 40,5 mm de diámetro
  • Espesor: 12.53 mm
  • Material: Oro rosa.
  • Cristal: Zafiro
  • Movimiento: Calibre automático CH 28-520 C FUS de Patek Philippe
  • Alternancias: 28.800 aph. (4 Hz)
  • Complicaciones:
    • Cronógrafo Flyback con aguja trotadora central y subesfera acumuladora de minutos a las 6.
    • Dos Zonas Horarias.
    • Fecha sincronizada con hora local e indicador de día y noche para ambas zonas.
  • Resistencia al agua: 120 mts.

PRECIO DEL PATEK 5990/1R-001: 93.370 €

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.