Patek Philippe Twenty~4 Review

En 1999, Patek Philippe presentaba el modelo Twenty~4, un modelo de mujer, para ser usado en cada momento de día, durante las 24 horas del día.

Patek había dado en la tecla. Un reloj que ha revolucionado la relojería femenina, un reloj diferente, elegante con personalidad. Un reloj que ha sido muy imitado por la relojería convencional.

Patek Twenty~4

El Patek Twenty-4 con referencia Patek 4910 salió con maquinaría de cuarzo, en el 2003, hubo un modelo con calibre de cuerda manual, pero no era lo que en aquel momento el mercado demandaba y duró poco.

Patek Philippe 4910.

En octubre de 2018, Patek nos sorprendió con un nuevo Twenty~4, una apuesta mecánica para su público femenino, el Patek 7300, un reloj radicalmente diferente al 4910.  

En los blogs de perfumes, sueles leer “reformulado y nada que ver con el original”. Pues bien, el Patek 7300, versión automática del Patek Twenty-4 comparte con el Patek 4910 el nombre, la elegancia y el buen hacer de un artesano relojero. Quizás no lo deberían haber llamado Twenty-4, pero sin duda, esta “reformulación” es mejor si cabe que la original. Un reloj concebido para la mujer, un reloj mecánico, contemporáneo, donde se aprecia toda la tradición relojera de la marca.

Patek Philippe 7300.

Antes de continuar, déjame aclararte algo importante. Aunque Patek Philippe da nombre a sus modelos, en el argot utilizado entre los comerciantes siempre nos referimos a ellos únicamente por la referencia.

“Lo único que comparten las referencias 4910 y 7300 es el nombre y la estirpe de su marca.”

El Patek 4910 tiene una caja rectangular de 25×30 mm, 6.8 mm en altura y 30 mts de impermeabilidad.

En la referencia 7300, Patek ha optado por una caja redonda, de 36 mm de diámetro, 10 mm de altura y 30 mts de impermeabilidad. Puede parecerte algo más tradicional a priori, sin elementos diferenciadores de la mayoría de los relojes de mercado, pero de cerca las cosas cambian. Busca el volumen, las curvas, la geometría, con un gusto y estilo del cual te enamoras desde primer momento.  

Patek Philippe Twenty-4 Ref 7300 Acero

Desde el primer Patek 4910, la marca ya buscaba unas líneas redondas, tanto en la caja como en el brazalete.

Patek 4910 Detalle unión caja con el brazalete  

En el Patek 7300, la parte de la caja que se une a la pulsera me parece maravillosa. No sigue la línea perfecta del bisel, sino que integra fantásticamente la caja y el brazalete.

Patek 7300 Detalle unión caja y brazalete.

Por la forma de las caja y la unión con el brazalete, me da la sensación, que los diseñadores de Patek Philippe han buscado desde el diseño del primer Twenty-4 ref 4910, hacer un reloj para llevar ceñido en la muñeca, cosa que me alegra, pues llevo años recomendando llevar ceñidos los relojes, sobre todo los automáticos para mejorar la función de carga y sobre todo evitar holguras en el brazalete, las cuales no tienen reparación y el costoso desembolso de cambiar un brazalete.

Bisel Diamantes Patek Twenty-4 4910 y 7300.

Otro aspecto a destacar, ha sido el aumento de brillantes, de los 36 brillantes en el Patek 4910 en una hilera simple en cada lado de la caja y dentro de la esfera, a los 160 brillantes en doble hilera en el bisel del Patek 7300. Quizás esta opción debería ser un extra, un añadido, que cada clienta pudiera elegir a la hora de comprar el reloj. Por mi experiencia profesional, los relojes con diamantes son muy aceptados en los mercados chino y países de oriente medio, pero no tanto para el mercado europeo, cuyo cliente, en líneas generales, busca un reloj de primera marca, en acero y discreto.

En relación al tamaño, el Patek 4910 es pequeño. Patek Philippe es una firma conservadora, no suele adelantarse a las tendencias y este modelo, nació justo en el cambio de tendencia. Un reloj, que al poco tiempo de salir al mercado, se había quedado pequeño, pero como no había muchas alternativas para mujer dentro de la firma, ha ido aguantando muy decorosamente el paso de los años.

Patek Twenty-4 Ref 4910 en la muñeca.

En el Patek 7300, parece que por fin Patek Philippe ha empezado a escuchar a los clientes. Hace más de diez años que las mujeres no quieren relojes menores de 35 mm.  Aunque la tendencia relojera femenina en 2020 sea un reloj de 36 a 38 mm, he de reconocer que, en relojes femeninos, 36 mm es el tamaño ideal para cualquier edad y tamaño de muñeca, por lo que aplaudo la decisión de Patek.

Patek 7300 en la muñeca.

©  Photo Patek Philippe

A lo largo de mi carrera profesional, he visto algunos Patek 4910, que haciendo servicios técnicos fuera de Patek, por desconocimiento del relojero que lo efectuó o por gusto de la clienta, se les ha realizado un pulido matizado. En mi opinión, este reloj es bonito pulido en brillo.  Sin embargo, creo que en el Patek 7300, un brazalete con pulido matizado le iría de maravilla, rompería con la estética tradicional de reloj de mujer, le daría un aire más deportivo y además de ayudar en su conservación estética.

Tanto Richard Samper como yo, no recomendamos el uso de pulseras en la misma muñeca que el reloj, sobre todo pulseras metálicas, ya que el golpeteo constante contra el reloj, suele causar daños estéticos.

Igualmente, el uso de perfumes o cremas junto con el polvo del ambiente, forma una masa que daña estéticamente el reloj y en el caso de los relojes de oro, llega a decolorar el material. Esto se evita fácilmente con una limpieza externa regular del reloj.

Algunos miembros del club, nos han preguntado, si el uso de pulseras, puede dañar la mecánica del reloj, sobre todo el rotor o el espiral. Esto no es así. La caja en sí misma es un sistema de protección. Además, como los calibres suelen ser más pequeños que las cajas, el aro de sujeción, evita que el calibre se mueva y lo protege de los impactos. Igualmente, los volantes llevan otros sistemas de protección como el incabloc para el eje del volante

En cuanto al brazalete, tanto en el Patek 4910 como en el Patek 7300 son muy cómodos. Compuestos por tres tramos de eslabones, siendo el central más grande que los laterales.

Echo en falta un sistema que permita hacer un ajuste más preciso de la longitud, quizás en el cierre. Ajustar la longitud poniendo o quitando eslabones, no permite un ajuste preciso a cada muñeca y muchas veces, los cierres no quedan centrados.

Patek 4910 Brazalete

Patek 7300 Brazalete

El cierre del 4910 no me convende del todo. Posee un sistema muy utilizado a finales de los años 90, pero que en la actualidad se ha ido descartando por su poca comodidad de aperturua. Siendo un cierre muy seguro, con sistema deployante por presión, a la hora de abrir el cierre, no lleva un sistema de fácil apertura, por lo que para abrirlo, debemos meter los dedos entre los dos tramos del cierre y tirar un poco. Esto podía resulta algo incómodo e inclusive, en el caso de las mujeres que suelen llevar las uñas un poco más largas, puede llegar a rompersela.

Patek 4910. Cierre deployante.

Patek Twenty-4 Ref 4910 Cierre deployante.

Con un cierre totalmente nuevo, el Patek 7300 trasmite el cuidado por los detalles hasta en las zonas que normalmente van ocultas. Un sistema más cómodo de apertura, con dos pulsadores laterales y cuatro puntos de agarre, garantizan una óptima apertura o cierre al tiempo que mejora la comodidad, sobre todo con uñas largas.

Patek Twenty-4 Ref 7300 cierre deployante.

Patek Twenty-4 Ref 7300 cierre deployante.

©  Photo Patek Philippe

La esfera del Patek Philippe Twenty-4 ref 7300 es nítida, elegante y sobre todo legible, pues a veces olvidamos que un reloj sirve sobre todo, para saber la hora. Tiene agujas centrales tipo bastón, números árabes con superluminova cuya tipografía me recuerda a los relojes de principio del siglo XX. Calendario legible a las 6.

Patek Twenty-4 Ref 7300 Esfera.

En la versión de acero, la esfera puede ser color azul o gris, ambos con decoración soleil, cuyos brillos dependiendo de la posición y de la luz, nos recuerda a los rayos del sol. En la versión oro, tenemos una esfera soleil color chocolate y una nueva esfera que Patek ha denominado “shantung” la cual reproduce la textura de la tela del mismo nombre. Personalmente me encanta la azul y la chocolate.

La ref 4910 es otra historia. Por su forma rectangular le falta espacio entre los índices. Los puntos de referencia son diamantes, los cuales, al estar muy cerca y colocados paralelos al bisel, en un golpe de vista rápido se confunden y me cuesta un poco su lectura. Agujas muy pequeñas que dificultan la visibilidad, sobre todo la aguja de las horas.

Los colores que nos ofrece en acero son negra, gris, blanco y azul y en oro chocolate y blanco.

Patek Twenty-4 Ref 4910 Esfera.

Ambas referencias llevan cristal de zafiro con antireflejo en la parte interior. Esto permite que el exceso de luz, no haga reflejos en el cristal y veamos siempre la esfera como si no tuviera cristal.

En relación al calibre. Los Patek 4910 montan un magnífico calibre de cuarzo E 15, maquinaria a la altura de Patek. Las pruebas que le hemos realizado nosotros en nuestro taller, usando Witschi Analyzer Q1, nos dan un desfase de +1 segundo al mes. Acorde a los estandares establecidos para un reloj de cuarzo.

Calibre E15 Patek Philippe

El Patek 7300 es radialmente diferente. Cuando en un calibre ves la doble P, ya intuyes que de ahí, solo pueden salir cosas buenas. En este caso, Patek recurre a uno de sus movimientos más fiables de la marca, el calibre 324 S C. Un movimiento automático de 28.800 alternancias, 45 horas de reserva de marcha con volante gyromax y esperial spiromax. Las pruebas que le hemos realizado nosotros en nuestro taller usando un Witschi Expert III, nos dan como resultado una amplitud de 302 y un ratio de +2 segundos día lo que supone un adelanto de 1 minuto al mes. Perfectamente válido para un reloj automático y dentro de los parámetros COSC, cuyo rango de tolerancia recordemos es -4 +6 segundos día.

Calibre 324 S C. Patek Philippe

Maquinaria vista Calibre 324 S C. Patek Philippe

Patek Philippe Twenty-4 7300/1200A-001

Como aporte curioso te voy a mostrar con traducir la lectura de la referencia:

Patek Philippe Referencia 7300/1200A-001
7300 ES LA VERSI´ÓN TWENTY-4
(/) SIMBOLOGÍA PARA RELOJES CON BRAZALETE
1200 TIPO O MODELO DE BRAZALETE
A o R METAL USADO EN LA CAJA Y EN EL BRAZALETE
001 ESFERA (COLOR Y ACABADO)

De esta forma, la referencia 7300/1200A-001 significa que hablamos de un reloj Twenty~4 automático, con caja y brazalete de acero, esfera soleil azul. Si su finalización fuera 010 nos referimos al mismo reloj, pero con la esfera de color gris soleil.

Es importante señalar, que estos tres números finales, definen la esfera únicamente si ese modelo tiene varias esferas a compartir y tienen iguales todos los códigos anteriores. Esto no quiere decir, que por ejemplo, la esfera de referencia 001 del twenty-4, sea la misma esfera, que la 001 del nautilus.

En cuanto a los precios del twenty-4, actualmente Patek Philippe nos ofrece en su web el precio de sus modelos, por lo que es más cómodo que lo compruebes personalmente y actualizado al momento que leas este artículo y con la lista de precios de tu país. Sabemos no es el mismo precio en todos los países del mundo debido a los impuestos de importación que cada país aplica.

Como conclusión he de decirte, que tanto la versión 4910 como la 7300 me parecen magníficos relojes. Relojes perfectamente diseñados, sofisticados, elegantes, con muy buenos calibres, en los que se cuida cada uno de los detalles. Sin duda, relojes a los que Patek, les trasmite su historia y reflejan su saber hacer y experiencia.

Un reloj fruto de deseo para las adeptas a la doble P e igualmente para muchas mujeres amantes de la relojería que ven en las referencias 4910 y 7300 un reloj del cual poder disfrutar en cada momento de su vida.

En la referencia 4910, se aprecia el paso del tiempo. Aún siendo un modelo que ha sabido muy bien envecejer, tiene pequeños detalles como el tamaño de la caja y el sistema de apertura, que no son acordes a las tendencias actuales.

Los dos modelos conviven y me parece fenomenal que así lo hagan, hay clientas para cada uno de ellos sin que se quiten cuota de mercado .

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé que, en una sociedad sometida a una sobre información, es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.