Rolex Submariner Date 116610LV

En 1954, en la feria relojera Basel que se celebró en la ciudad de Basilea (Suiza), Rolex presentó tres nuevos modelos los cuales fueron denominados relojes herramienta, el Rolex Submariner, Rolex Turn-o-graph y el Rolex Explorer. Relojes visionarios, ya que su estética no correspondía con el concepto de elegancia de la época.

El modelo Submariner se presentó con dos referencias la 6204 y la 6205 ambas con calibre A260. Acababa de nacer un mito.

Un modelo que ha dado nombre a un estilo de relojes, los de submarinismo.  Posiblemente el reloj más imitado de la historia. No hablo sólo de copias, también de su estilo.

Hoy nos vamos a centrar en la última versión, el Rolex Submariner Date referencia 116610LV conocido como Rolex Hulk.

Te voy a ser sincero, me va a costar mucho ser objetivo en mi análisis. El Rolex Submariner Date referencia 16610 fue mi primer gran reloj y desde entonces, estoy enamorado de este modelo. Ha compartido conmigo momentos importantes de mi vida, mi casamiento, el nacimiento de mi hijo Adam, mi locura al dejar un trabajo fijo donde me auguraban un gran futuro por emprender en el sector de los relojes… Pero aun así, te voy a contar las cosas con el mismo rigor de siempre, seré ecuánime.

Pero no podemos saber quiénes somos sin saber de dónde venimos, por eso te invito a que hagamos un poco de historia de cómo hemos llegado hasta aquí. No es una cronología exacta, faltan muchas referencias por comentar. Pongo sólo los cambios mas relevantes.

Parte de la historia de los relojes Rolex

En 1927 Rolex presentó el primer reloj de pulsera impermeable. Con un fondo roscado a la caja y una corona atornillable, era tan hermético como una ostra.

La nadadora británica Mercedes Gleitze lo usó en su travesía a nado del canal de la mancha. El que un reloj estuviera 10 horas sumergido en el agua y aguantara, hizo que Rolex pasara de la noche a la mañana a ser considerado como un reloj deportivo y resistente.

El primer Rolex Oyster se dio a conocer con la hazaña de Mercedes Gleitze. Una hazana que situó el reto de cruzar el canal de la Mancha entre los siete principales retos de la natación mundial.

En 1953 Blancpain sacaba el modelo Fifty Fathoms, el primer reloj de inmersión de la historia, adelantándose así por unos meses al Rolex Submariner.

Ese mismo año, Rolex desarrollando el concepto de su primer reloj impermeable con fondo y corona roscado a la caja, presentó el modelo 6200 con calibre A260 al que denominó Submariner.

Con caja de acero de 36 mm, cristal de plexiglás, impermeabilidad de 100 metros, presentaba un bisel giratorio con indicadores cada 10 minutos, el cual, colocando su indicador central junto a la posición de la aguja de los minutos, permitía calcular tiempos hasta 60 minutos en una especie de cronógrafo algo básico pero muy útil. Pretendía ser una herramienta para los buceadores debajo del agua y de esta forma, podían tener una referencia de los tiempos de inmersión y descompresión.

Creo que esta fue la única referencia que ha tenido el modelo Submariner con número arábicos en la esfera a las 3, 6 y 9. Cuando más adelante hablemos de la esfera del Hulk, os daré detalles porque no usa números en la esfera este modelo.

Rolex Submariner 6200 y 6205

Rolex Submariner 6200 y 6205.

En 1954 Rolex Submariner es presentado en Basilea con dos referencias, 6204 y 6205 ambas en caja de acero de 36 mm, calibre A260, impermeabilidad 100 metros, bisel giratorio y cristal de plexiglás. La diferencia entre ambas referencias eran las agujas. El 6204 tenía agujas rectas y no llevaba el nombre Submariner en la esfera. El 6205 llevaba el nombre Submariner y presentaba las agujas mercedes, denominadas así porque la aguja de las horas, es parecida al logotipo de los vehículos mercedes. 

En 1955 amplia la impermeabilidad hasta los 200 metros. El bisel se gradúa de unidad en unidad hasta la posición 15, lo que permite ser más preciso al calcular los primeros 15 minutos del contador.

En 1956 presentan las referencias 6536 y 6538 con calibre 1030.  Resulta peculiar su fondo abombado tipo Bubble Back.

En 1958 consigue el certificado Superlative Chronometer Officially Certified.

Superlative Chronometer Officially CertifiedSuperlative Chronometer Officially Certified

Superlative Chronometer Officially Certified.

Nacen las referencias 5508 y 5510 el cual estaría hasta el año 1962 siendo una versión modificada del 6538.

En 1959 llegan cambios revolucionarios al modelo que han perdurado hasta hoy año 2020.

En primer lugar, se amplía la caja a 40 mm. , tamaño ideal para un reloj deportivo y apto para casi todas las muñecas. Y en segundo lugar, incorpora unos salientes para proteger la corona que ha marcado la estética de este modelo durante toda su vida.

En 1960 llega la referencia 5512 con el calibre 1570. Se le otorga el certificado cronómetro. La corona crece hasta los 8 mm para facilitar su uso con guantes.

Rolex 5512 Steve McQueen

Rolex 5512 Steve McQueen.

En 1962 en la película “007 contra el Dr. No” el agente secreto británico James Bond presenta este reloj. Esto le da una inyección de publicidad.

En 1965 nace la referencia 1680 primer modelo de Submariner con fecha. Los primeros llevaban calibre 1570 el cual fue sustituido por el calibre 1575. Ha nacido el Rolex Submariner Date. Caja de 40 mm, cristal de plexiglás con lente cyclops que aumenta 2.5 veces el tamaño de la fecha en 660 ft o 200 metros

En 1969 el Rolex Submariner ya no es sólo un reloj herramienta, se ha convertido todo un icono de la relojería y sale el primer modelo en oro amarillo.

Para la referencia 1680, Rolex sacó una esfera con la denominación Submariner en rojo, conocido como “letras rojas, red letters o Submariner red”. Esta esfera se comercializó entre 1969 y 1975. Existen pocas unidades originales.

Rolex Submariner 1680 Red Letters

Rolex Submariner 1680 Red Letters.

Por desgracia, todos los modelos que han acudido a posteriori a un servicio técnico oficial y que tenían la esfera dañada, sustituyeron, sin previo aviso, su esfera por otra nueva con la denominación Submariner en blanco.

Al ser una esfera muy apreciada por los coleccionistas, existen una gran cantidad de buenas falsificaciones en el mercado. Esto ha hecho, que las pocas originales que hay, sean objeto de deseo de coleccionistas.

En 1979 llega la referencia 16800. Sustituye el cristal de plexiglás por un cristal de zafiro. Con la nueva corona triplock, eleva la impermeabilidad a los 300 metros, la cual mantiene hasta hoy en día.

En 1983 Rolex presenta el primer modelo en acero y oro, combinación que Rolex denomina rolesor. Con calibre 3085.

En 1989 sale la referencia 16610 en acero con calibre 3135, calibre que mantiene hasta hoy año 2020.

En 2003, coincidiendo con el 50 aniversario del modelo, Rolex nos presentó la referencia 16610LV, conocido entre los aficionados por “Rolex 50th”, “Submariner aniversario” o “Rolex Ranita”.

Rolex Submariner 50th Aniversario

Rolex Submariner 16610LV 50th.

Este modelo, concebido especialmente para tal ocasión, incorporaba un bisel de aluminio en color verde. El pequeño detalle estético de sustituir el mítico bisel negro por uno de color verde, tal vez hoy en día no nos cause extrañeza, pero recuerdo perfectamente el alboroto que se generó en la época, en la que una marca tan poco dada a los cambios drásticos incorporara un color que nadie en relojería había usado hasta entonces.

A mí, el modelo me encantó desde el primer vistazo, apreciaba el atrevimiento de la marca, el valor de seguir innovando, el gusto de los diseñadores, el querer ser únicos una vez más. Poco tardó el mercado en adorar este cambio estético y ser objeto de deseo.

En 2009 nace la generación de Rolex Submariner que podemos ver hoy (año 2020) en los concesionarios. Los primeros fueron en acero y oro (rolesor) ref 116613LB en bisel y esfera azul y 116613LN en bisel y esfera negra. Al igual que la referencia 116619LB en oro blanco y bisel y esfera azul.

Y en 2010 por fin llega el nuevo Submariner en acero y para deleite de los aficionados, nos presentan dos versiones, la referencia 116610LN en acero con la tradicional esfera y bisel en negro y la referencia 116610LV con una innovadora esfera y bisel en verde.

Wacth Review – Rolex Submariner Date 116610LV

Esta nueva generación de Submariner nacida en 2009, conserva el calibre 3135 y el nombre, el resto…. Pues el resto casi todo es nuevo.

Rolex Submariner 116610LV Hulk

Rolex Submariner Date 11610LV.

Lo primero que debemos saber, es que el Rolex 116610LV Submariner Hulk, no es una edición limitada. Rolex no es dado a las ediciones limitadas. Es un reloj de producción normal, que nace en 2010 y que algún día, dejará de estar en catálogo. A inicios de este 2020 se podía leer en algunos blogs, que era intención de Rolex descatalogar este modelo en Baselworld 2020.

Y si hay una marca que sabe muy bien guardar sus secretos, esa es Rolex. Antes de cada Baselworld, hay miles de opiniones, sobre las posibles novedades de Rolex. Nunca aciertan. Lo mismo sucede con las subidas de precios. La realidad, es que ni los concesionarios oficiales lo saben. Un día, a las 10 a.m. cuando abren los concesionarios, han recibido un email con los nuevos precios a aplicar.

El ejemplo más reciente, lo tenemos en la subida de precios de enero 2020. El día 2 de enero, al abrir las tiendas, nos empezaron a aplicar los nuevos precios. Tan es así, que hasta ahora, no hay catálogos impreso con los nuevos precios. Para informarte, debes entrar en le web de Rolex.

Entonces, sino es una edición limitada.  ¿Por qué no hay relojes en los concesionarios?. ¿Por qué cuesta tanto conseguirlo?. ¿Por qué es un modelo tan buscado?

Bueno, creo que este es el secreto mejor guardado de Rolex y sin duda, demuestra su saber hacer. Dar valor a una marca de producciones masivas.

Encontramos diversidad de datos en relación a la producción anual de Rolex. Como no hay datos oficiales, pues Rolex nunca los facilita, me voy a basar en la revista impresa alemana Uhren Exclusiv, la cual llevo usando desde 2005 y me ha demostrado su credibilidad.

Según esta revista en la edición 2020 publicada en agosto 2019, la producción de relojes Rolex es 945.000 unidades, pero no sabemos cuántas unidades produce de cada modelo.

Con este número de relojes, se le puede considerar producciones masivas, nada que ver con las 4.900 unidades de Richard Mille o las 44.000 unidades de Audemars Piguet.

Sin embargo, Rolex consigue que muchos de sus modelos, entre ellos el Submariner Hulk, sea catalogado por Uhren Exclusiv con sus tres máximas calificaciones, Top Pick, Bam y Thumbus up, ósea, reloj perfecto de inversión, modelo muy buscado y complicado de comprar, por lo que es un reloj muy bien valorado.

¿Por qué no hay Rolex Hulk en los concesionarios?

Nadie lo sabe. Preguntas a los distribuidores y te dicen que Rolex España les envía una unidad por mes y a veces, una cada mes y medio. Por lo que la demanda de este modelo es superior a la oferta.

Preguntas a Rolex España y te dicen que la producción es muy limitada, pues el proceso de fabricación es lento, llevando casi un año desde que se empieza a producir hasta que llega a Rolex España.

Preguntas a la central Rolex y te confirman, que el proceso de fabricación es lento al ser un trabajo artesanal y que efectivamente se tarda casi un año desde que empiezas con el reloj hasta que llega a las tiendas.

En mi opinión, esto son pamplinas. Formas maravillosas de venderse ante los clientes. Rolex no es manufactura. No es un proceso artesanal. Únicamente realizan a mano el ensamblaje y ajuste del calibre o el montaje final de caja, calibre, cristal, bisel y brazalete. Y esto, los relojeros lo pueden hacer en 1 hora.

La verdad es que Rolex no necesita vender. Le da lo mismo mandar una unidad por concesionario al mes que quinientas, pero con una unidad, genera escasez, alta demanda, lo que hace de este reloj algo exclusivo y un artículo deseado.

¿Cuesta conseguir un Rolex Hulk?

La respuesta es sí. Es cierto que, no todos los concesionarios, reciben las mismas unidades al mes, y ante la alta demanda que tienen, con la poca oferta disponible, los concesionarios deben seleccionar a qué clientes deben otorgar este reloj. Y habiendo en teoría unas listas de espera, las cuales están cerradas en la mayoría de las joyerías, la realidad es, como me dijo el jefe de policía de Sâo Paulo (Brasil) “Igor, recuerda. Para los amigos todo, para el resto el rigor de la Ley”. Así que, si eres cliente habitual de la joyería tienes posibilidad de comprarlo y si no, pues que te puedo decir, que la espera puede llegar a ser eterna.

Y si te preguntas… ¿es esto justo?. Pues cada uno pensará acorde a las circunstancias que le afecten. Para mí lo es. Es normal que un reloj que tiene una alta demanda, y que llega con cuenta gotas a las joyerías, lo reserven para sus mejores clientes, para los que se acuerdan de comprar en esa tienda varias veces al año durante muchos años. Para clientes que saben que no van a comerciar en el mercado paralelo con este producto.

Y es que, en este sector, hay muchos busca vidas, que sabiendo la demanda que tienen ciertos productos de Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet, se apuntan en las listas de espera en todos los concesionarios que pueden y alguno más que se inventan, con la firme esperanza, de que un día les llamen.

Compran el reloj y lo venden inmediatamente, ganando bastante dinero. Y para más inri, solo aceptan efectivo, evitando de esta forma pagar impuestos. Y de esta forma, hacen que el precio del reloj suba en el mercado paralelo, perjudicando a los que realmente quieren el reloj porque lo desean.

¿Por qué el Rolex Hulk es un reloj tan buscado?

Principalmente porque es una buena inversión. La oferta es muy inferior a la demanda. El que quiere tener el reloj, al no poder comprarlo a precio de tarifa en un distribuidor oficial, acude a comprarlo en otros mercados, pagando sobre precio. Y esto permite, que el que tiene un Hulk, tanto nuevo como usado, lo pueda vender cuando quiera, a un precio muy superior al que vale en los concesionarios. Y te puedo asegurar, que se lo quitan de las manos.

Su precio de catálogo para España en 2020 es 8.900 € euros. Pero este reloj lo están vendiendo en Chrono24 usado con documentación desde 13.000 € y nuevo año 2020 desde 14.500 € en el mercado europeo.

Desde esa perspectiva, podríamos decir entonces, que parece una buena inversión, apuntarte en una lista, esperar un tiempo, comprarlo en 8.900 € e intentar venderlo ganando dinero.

¿Critico esta postura?. Rotundamente NO. Creo en el libre mercado, y es legítimo que cada cual intente ganarse la vida como puede. No cometen nada ilícito, es totalmente legal.

Con las mismas, también veo normal, que los concesionarios oficiales, se lo vendan a los que ellos quieran.

¿Quién pierde en todo esto?. Los aficionados que no lo quieren para especular, que no compran 8 ó 10 relojes al año en esa tienda y que deben pagar sobre precio en el mercado paralelo, porque es prácticamente imposible comprarlo de otra forma.

Siendo que ya es un objeto de deseo y viendo lo que ha pasado con otros modelos de Rolex cuando se han descatalogado, creo que el día que lo descataloguen, los precios de este reloj subirán. No parece entonces mala inversión, comprar uno y meterlo tal cual lo recibes en la caja fuerte del banco, dejándolo dormir unos años.

Rolex Hulk en muñeca.

Cuando ves un Rolex Submariner en una muñeca, puedes pensar que al propietario le gustan los relojes deportivos, tiene dinero para comprarlo y probablemente sea un pretencioso, pero que no lleva un reloj único cómo él piensa. Créeme una cosa. Grave error.

El modelo Submariner posiblemente sea el reloj más polivalente que conozco. Tamaño perfecto para el 95% de las muñecas. Altura ideal para llevar con traje o manga corta. Combinación perfecta de deportividad y elegancia.

Siempre he pensado que es reloj que vale para cualquier ocasión, tanto para la playa como para la ópera. Apto para usuarios que tengan 20 años o 60. En acero es muy discreto, nada ostentoso y válido para todas las culturas. En oro amarillo, estéticamente me encanta, pero reconozco que es algo llamativo.

En definitiva y a buen entendedor pocas palabras bastan, si hoy tuviera que regalar un reloj a mis hijos, que es lo que más quiero en el mundo, con mis veinte años viendo y analizando relojes a diario, sin dudarlo, sería este el reloj que les regalaría.

Características técnicas

No me hubiera gustado estar en el equipo de diseño de este modelo. Su trabajo ha debido ser muy complicado y con muchas presiones. Actualizar la estética de este reloj no es fácil. Un reloj que goza desde hace muchos años de una identidad visual muy definida. Un reloj que se identifica perfectamente a golpe de vista, con una combinación de caja, brazalete, bisel y esfera única. 

Caja

Rolex Submariner Date 11610LV

Caja del Rolex Submariner Date 11610LV: Diámetro 40 mm. Altura 12.5 mm. Hermeticidad 300 m. Corona Triplock. Cristal de Zafiro. Cronómetro Superlativo y COSC.

Con una arquitectura Oyster de carrura monobloque, acero quirúrgico 904L, corona y fondo de caja a rosca, 40 mm de diámetro, 12.5 mm en altura y 151 gramos de peso, Rolex demuestra una vez más, estar por encima de las modas y pensar sólo en los usuarios. Sin duda, todo un acierto, a mi entender el tamaño ideal para este estilo de reloj.

Corona enroscada de 8 mm de diámetro con sistema de triple hermeticidad denominado Triplock.

Cristal de zafiro antirreflejos con lente cyclops que permite aumentar 2.5 veces el tamaño de la fecha, muy útil sin duda.

Este tipo de cristal es resistente a los arañazos, pero no pienses que no se puede arañar. Los cristales de zafiro de todas las marcas, se rompen, se astillan y se arañan.  No tan fácil como el plexiglás, pero pasa. Si te pasa en este modelo, la solución es cambiar el cristal con un coste de unos 250 euros.

La hermeticidad es de 300 metros, lo que supone resistir al agua 299 metros más de lo que lo vamos a usar normalmente. 

Una de las cosas que más me ha gustado, es el aumento de 2 mm en el tamaño entre asas. Esto le confiere un aire moderno, con volumen, buscando las líneas curvas.

Los protectores de corona también son algo más grandes en sintonía con la nueva caja .

La unión de la caja y el brazalete es también más voluminosa.

Trasera del Rolex Submariner Date 11610LV.

La tapa trasera se ajusta a rosca como es habitual en la marca. Está matizada con un aro pulido a brillo, lo que ofrece un aire elegante.

Rolex Submariner Hulk Aro de Seguridad

Aro de seguridad del Rolex Submariner Date.

Entre el cristal y la esfera encontramos el aro de seguridad, donde podemos encontrar escrito la palabra Rolex 10 veces, la corona logotipo de la marca a las 12 y en la posición de las 6 encontramos el número individual del reloj.

Este aro de seguridad está hecho por láser. Fue introducido por Rolex para evitar falsificaciones, pero si quieres saber si un reloj es original, no te fíes de los pequeños detalles y céntrate en lo general.

Permíteme que te cuente una pequeña anécdota. Los relojes son la unión de tres cosas: estuche, documentación y el reloj.  Cuando compro un reloj, nunca me fijo en el estuche, pues es muy fácil comprar uno original. Uno de los detalles a tener en cuenta es la documentación, las ultimas documentaciones que han incorporado casas como Breitling o Rolex son difíciles de falsificar pero ojo, no imposible, lo que realmente es imposible de falsificar bien es el propio reloj.

Ten en cuenta, que muchas de las máquinas que usan las marcas para hacer algunas piezas, cuestan 6-7 millones de euros, por lo que, para realizar una pieza con la misma precisión, debes invertir mucho dinero y eso ya no sale tan rentable para los falsificadores.

Por eso, cuando voy a comprar un reloj fuera de un concesionario oficial, examino todo, pero en lo que realmente dedico tiempo, es en el propio reloj. En una serie de detalles y de sensaciones que me transmite.

Los que realmente saben de relojes, son los relojeros. Saben identificar muy bien las falsificaciones, no porque lo hayan estudiado en una escuela, sino porque a lo largo de su carrera profesional, ven y ven y ven relojes, memorizan pequeños detalles y su experiencia es realmente la que a mí me vale.

Hace unas semanas, una tienda de relojes de segunda mano amiga mía, me mandó un Submariner 116610LN con estuche y documentación para venderme. Al revisar el reloj, siempre comienzo por la caja, era original. Luego la documentación, también era original, de un concesionario español. Pero al empezar a ver el reloj, las sensaciones que me transmitía no me terminaban de gustar. Me pareció extraño, pues la documentación del reloj era original, seguro. Proseguí abriendo la tapa para ver la maquinaria, era un calibre original Rolex 3135. La esfera, perfecta al 97%. Pero la caja y el brazalete, intuía que no eran originales. Esa sensación, es suficiente para no comprar el reloj.

El comerciante que me lo quería vender es un buen amigo, por lo que decidí llevar el reloj a Rolex España en la calle Serrano 45 de Madrid. Les expliqué el caso y tras analizar el reloj, al cabo de una hora me confirmaron mis sospechas, el reloj era falso. “Está muy bien imitado, pero la numeración del reloj no figura en la base de datos de Rolex” me dijeron. Yo no tengo acceso a la base de datos Rolex, pero cuando has visto más de dos mil Rolex Submariner cerámicos en tu vida, te quedas con detalles y sensaciones.

Por eso, creo que lo importante cuando vas a comprar un reloj usado, es la confianza que puedas tener con la parte vendedora. Saber que, ante cualquier duda posterior, el vendedor te devuelva el dinero. Yo nunca compraría un reloj con tranquilidad, simplemente porque el que me lo vende es un “colega del foro”, un amigo de mi amigo o es una joyería que tiene un catálogo con 9 relojes.

No insinuó que te quieran engañar a sabiendas, pero los relojes de primeras marcas son objeto de deseo. Cada día las imitaciones son mejores y desde luego, los conocimientos y experiencia son la clave para identificar las copias.

Y desde luego, antes de pagarlo, intentaría comprobar con una empresa que realmente sepa de relojes si es original. Lo mejor sería en una joyería autorizada por la marca si tienes posibilidad.

Bisel Rolex Submariner Date 116610LV

Bisel Rolex Submariner Hulk

Bisel del Rolex Hulk.

El bisel ha sido desde la referencia 6200, la gran genialidad de Rolex, que ha dado identidad propia al modelo.

¿Por qué un bisel giratorio?

En 1953, no había muchos sistemas para medir el tiempo que el buzo llevaba dentro del agua, o para calcular los tiempos necesarios en las descompresiones. Resultaba complicado hacer un reloj cronógrafo, que pudiera manipularse dentro del agua, continuara siendo impermeable y fuera de fácil lectura.

Rolex tuvo una idea tan sencilla como genial. Podían usar el movimiento de la aguja de los minutos y hacer la lectura, en una parte ajena a la esfera. Por lo que pensó, se puede hacer un bisel giratorio. De esta forma, cuando empiece la inmersión, se coloca una marca que tendrá el bisel a la altura de la aguja de los minutos, y al avanzar los minutos, se puede leer el tiempo transcurrido en unos indicadores que haremos en el bisel, con un límite de 60 minutos. Vendría a ser un cronógrafo muy elemental pero altamente efectivo.

Para evitar errores por posibles desplazamientos del bisel de forma involuntaria, se creó el bisel con giro unidireccional. De esta forma, sólo gira en sentido contrario a las agujas del reloj, así en caso de manipular el bisel de forma involuntaria, siempre nos marcará más tiempo del realmente usado, y nunca se pone en riesgo la vida del submarinista.

Este sistema a priori tan elemental, te puedo asegurar que es muy efectivo. He usado relojes cronógrafos muchas veces. Para calcular tiempos menores a 60 minutos y si no necesitas una exactitud al segundo, es perfecto.  

Hasta la referencia 16610 el bisel estaba compuesto por una carcasa metálica y un aro de aluminio. Dicho aro se arañaba con facilidad y además solía decolorarse con el uso. Cambiar dicho bisel en Rolex es barato. Cuesta 25 € y te lo hacen en un momento.

En el reloj que estamos analizando, referencia 116610LV Rolex incorpora un bisel de carcasa metálica con un aro cerámico, que Rolex denomina Cerachrom en color verde. Dicho bisel va graduado en los primeros 15 minutos de uno en uno, y luego cada 5 minutos.

Para dar una mayor legibilidad a la lectura, recubre los indicadores con platino. El punto de referencia desde el cual va a empezar la lectora, es un triángulo con un material luminiscente, Chromolight en una carcasa de oro blanco para evitar su decoloración. 

Los primeros biseles de cerámica que Rolex sacó fueron para el Rolex GMT-Master II en color negro, tardó tiempo en poder usar una combinación de colores, la azul y negro y la azul y rojo o la verde en el Submariner. Por lo que entiendo, no ha debido ser fácil haber llegado a producirlos.

Estos biseles son resistentes a los arañazos. Pero he de decirte que he visto biseles cerámicos arañados, lo cual, no tiene arreglo, y en este caso, la sustitución del bisel te lo vas a tener que pensar dos veces, pues son algo caros. Eso sí, en los 10 años que llevan en producción, en estos biseles no he apreciado decoloración.

La parte metálica del bisel, presenta 60 muescas, para facilitar el agarre a la hora de manipularlo. Tiene 120 posiciones. El tacto y sonido en su movimiento es muy característico y único. Este es uno de los elementos que suelo analizar con detenimiento, cuando compro uno usado. Las sensaciones que me transmite cuando lo manipulo, me suele indicar si se trata de un reloj original o una copia.

Esfera

Para empezar, te diré que el Rolex Submariner Date 116610LV es el primer Submariner de la historia que no lleva la esfera negra o azul.

Tal y como explica Rolex en su web “ La visualización luminiscente Chromalight de la esfera constituye una innovación que mejora la visualización en entornos oscuros, una función especial para los submarinistas. Los índices de formas simples -triángulos, círculos, rectángulos- y las anchas agujas de horas y minutos facilitan la lectura y previenen cualquier riesgo de confusión bajo el agua”.  ¡Y se quedan tan anchos!. Uno de los elementos más inteligentes que he visto, y que denota la pasión de la marca por lo que hace, lo dejan pasar a la ligera. Pues vente conmigo, que lo vamos a estudiar a fondo.

Esfera Rolex Hulk

Esfera del Rolex Hulk.

La esfera de este reloj es un mundo en sí misma, digna de un artículo en profundidad por méritos propios (me lo anoto). Cuando la ves dices bonita, cuando empiezas a saber el porqué de muchos de sus detalles, dices la leche.

La esfera es maxi dial, esto significa que las agujas y los índices son de un tamaño más grande para facilitar la lectura.

Los índices son de oro blanco para evitar la decoloración. Incorporan una sustancia luminiscente llamada Chromalight que facilita la lectura en situaciones de poca o ninguna luz. Esta sustancia luminiscente ha ido cambiando a lo largo de la historia. Al principio del siglo XX usaban Radio, un isótopo que emitía radiación gamma. El Radio se dejó de usar porque era capaz de atravesar los cristales e irradiarnos. Fue altamente contaminante llegando a producir envenenamiento por radiación. Un caso muy famoso en el sector de la relojería, fueron las trabajadoras de United States Radium Corporation, mujeres que lo incorporaban en las esferas de los relojes y que por desgracia, muchas murieron o sufrieron secuelas de por vida “Las chicas del Radio”.

Luego se empezó a usar Tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, el cual emite emisiones beta, menos penetrantes que el Radio. El cristal valía como barrera de contención de la radiación emitida. En muchas esferas Rolex hasta hace bien poquito podemos ver T<25, indicando que la cantidad de Tritio usado era inferior a 25. El Tritio era de color verde.

Actualmente Rolex usa Chromalight que es un producto luminiscente, no radiactivo formado por cristales de óxido de aluminio. Cuando los fotones de la luz, impactan en el material, excitan los electrones de la parte superior, al volver a su estado natural estos electrones emiten unos fotones. La vida útil de este material es infinita.

Pero… ¿por qué actualmente Rolex usa este material luminiscente en color azul?

Resulta que cuando bajas dentro del agua, poco a poco los rayos solares van perdiendo gama de colores. Los primeros en desaparecer son la gama de rojos, naranjas, amarillos, verdes, azules y por último el negro. Como no podemos usar negro pues no se vería bien, muy inteligentemente, Rolex incorpora los azules, que son los últimos en desaparecer y por otro lado, decirte que a mí, estéticamente, me encanta como queda.

Rolex Submariner Noche

Dial Noche Rolex Submariner Hulk.

Si observas la esfera verás que no tiene números. Los números tanto arábicos como romanos, son muy complicados de diferenciar con poca luz o en las situaciones que debe tener un submarinista a determinada profundidad. Por eso Rolex ideó un sistema de indicadores que facilita mucho la lectura. Una vez más, nos demuestra el cariño por hacer las cosas desde otra perspectiva.  

Los indicadores se dividen en triángulo invertido en la posición 12, círculos y rectángulos en las posiciones 6 y 9. La forma de combinarlos, hace que cada dos círculos haya un elemento diferente, por lo que facilita una lectura correcta. 

Las agujas son otro elemento con una clara visibilidad. Cada una de ellas tiene un elemento diferenciador, para evitar la confusión. La manilla de horas es tipo mercedes, ya que su forma recuerda el logotipo de la marca de coches.

En relación a las inscripciones que presenta la esfera no han cambiado.

Debajo de las 12 tenemos el logotipo de Rolex, el nombre de la marca ROLEX y Oyster Perpetual Date . En el lado de las 6 tenemos el modelo, SUBMARINER, la impermeabilidad en metros y pies y el certificado Superlative Chronometer Officialy Certified.

En la parte exterior, junto al aro de seguridad, encontramos 60 índices, que corresponde a los 60 minutos. El calendario situado a las 3, nos muestra un dial de 31 días en color blanco roto y números arábicos en negro.

Corona

Otro de los elementos digno de un reportaje en exclusiva es la corona triplock de rolex.

Patentada en 1970, está formada por diez elementos, con tres jutas sólo en la zona de la corona.

Corona Triplock

Corona Rolex Triplock.

  • Contaminación: La compresión que realiza la primera junta, evita que entre la suciedad en el mecanismo.
  • Uso: La impermeabilidad se garantiza, aunque la primera junta esté dañada.
  • Funcionalidad: La impermeabilidad se garantiza incluso con la corona abierta.

Pero desgraciadamente tengo que contarte que todos los años, a finales de agosto primeros de septiembre, alguno de mis clientes, me trae su Rolex Submariner porque le ha entrado agua. Que entre agua a un reloj es un problema. A parte del daño que causa la oxidación a la maquinaría y tija, se suele tomar (manchas por humedad) la esfera y las agujas, por lo que toca cambiar todo y es caro.

Cuando vuelven de taller, el informe casi siempre nos confirma, que ha entrado por la corona. “Mala manipulación del cliente al dejarse la corona abierta” pone, no cubriendo la garantía oficial.

Una vez abierto el reloj, se puede seguir el rastro del agua por la corrosión que deja al entrar, de esta forma se sabe el punto de entrada.

Pequeñas anécdotas aparte, si te digo que he usado mi Rolex Submariner 16610 que incorpora el mismo sistema de protección ante el agua, muchos veranos. Con baños diarios, no inmersiones, pues no hago submarinismo, y sin duda, es uno de los relojes más fiables que he tenido en relación al agua.

Corona del Rolex Submariner Date 116610LV

Corona Rolex Submariner Hulk.

El funcionamiento de esta corona es sencillo. Primero debemos desenroscar la corana girándola en sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez que sale la tija 1 mm, la maquinaria se encuentra en posición de cuerda manual. A pesar de ser un reloj automático, siempre recomiendo, si el reloj ha estado parado, darle un poco de cuerda. Con unas 8-10 vueltas es suficiente para que empiece a funcionar el segundero y tenga algo de marcha.

Tirando de la tija hacia la derecha una posición, se habilita el cambio de fecha, te recomiendo poner el calendario en un día antes de la fecha actual. Volviendo a tirar hacia la derecha, en la segunda posición, tenemos el cambio de hora. Para ajustar la hora, debes pasar primero de forma manual al día que tengas hoy, de esta forma no habrá problemas si estabas en a.m. o p.m. Recuerda que el calendario puede cambiar entre las 11 p.m. a las 3 a.m. 

Entre estas horas, es cuando los dientes del calendario pasan de engranaje y es admitido por casi todas las casas relojeras como válido. Rolex suele ser muy exacta y lo suele hacer en torno a las 12:02 a.m.

Una vez ajustado el día y hora, debemos desplazar la tija hacia la izquierda y cuando toque la corona con la caja, enroscar la corona hasta notar algo de presión. No es necesario que la aprietes demasiado, con esto sólo conseguirás dañar la rosca. 

Brazalete

Rolex 116610LV Brazalete

Brazalete del Rolex Submariner Hulk.

Para mí, el brazalete es el punto fuerte que tiene Rolex. Su forma, su estética y la manera en la que se combina con la caja, hace del conjunto uno de los relojes más cómodos que he usado. Un guante que a penas notas cuando lo llevas puesto.

El modelo de brazalete que usa el Submariner se denomina Oyster. Compuesto por 13 eslabones de tres piezas. Con un ancho de 20 mm en su ajuste a la caja y 16 mm en su ajuste en el cierre. La novedad en esta referencia es que los eslabones son macizos. Seis de los eslabones van unidos con un tornillo a rosca de cabeza plana para destornillador de punta 1.6 mm.

Union caja brazalete Rolex Hulk

Detalle de la unión caja-brazalete.

El cierre es un Oysterlock de seguridad, muy complicado que se te abra de forma accidental. Incorpora como novedad el sistema de ajuste Glidelock el cual permite agrandar hasta 2 cm.

Una vez más, Rolex pensando en el usuario. Con este sistema, el ajuste lo puedes hacer tú mismo en casa sin necesidad de una herramienta. Tan solo levantas una pletina situada en el último eslabón, hay una corredera con una serie de posiciones en las que puedes ajustar, te ajustas a la medida que quieres y vuelves a cerrar con una leve presión.

También incorpora un sistema de ajuste rápido de verano e invierno. Sabemos que debido a los cambios de temperatura, la medida de nuestra muñeca no es la misma todo el año. Con este sistema ganas 0.5 cm y lo cambias en un segundo.

Hay relojes, que cuando estás en la tienda y te llega un cliente a última hora, te lo compra y coincide que el relojero ha terminado su jornada y se ha ido, te dan ganas de decir al cliente, “vuelva ud mañana para que el relojero se lo ajuste”. Son un rompecabezas de miles de piezas a desmontar que luego debes volver a unir, como es el caso de muchos Breitling, pero, por el contrario, que gusto da ajustar este Submariner, 5 segundos y marchando.

De todos los relojes que suelo manipular, Rolex es la marca que mejor ajuste permite a la muñeca del cliente. Tiene mil y una combinaciones diferentes y este modelo en concreto, es mi favorito.

Como recomendación profesional te diré, que lo mejor que puedes hacer es llevar el reloj lo más ceñido en muñeca que puedas. Esto evita las holguras de los brazaletes, las cuales no tienen solución y permite una mejor carga del sistema automático. Yo lo suelo llevar muy ceñido, hasta el punto, que cuando me lo quito, tengo la marca del cierre en la muñeca.

Calibre

Este modelo monta el calibre Rolex 3135 de fabricación Rolex. Un calibre con larga trayectoria y muy fiable. Con un movimiento automático, certificado COSC, funciones horarias y fecha. Trabaja a 28.800 alternancias y 48 horas de reserva de marcha, tiene una precisión de -2 a +2 segundos día.

Como novedad, incorpora un espiral azul paramagnético denominado Parachrom. El cual es más resistente a los cambios de temperatura, es antimagnético y más resistente a los choques.

Calibre Rolex 3135

Calibre Rolex 3135.

Este calibre ha mejorado su precisión de -5 /+5 a los actuales -2 /+2 segundos día. Muchos critican que es un calibre demasiado básico para el precio que tiene el reloj. Este calibre cumple perfectamente el cometido para el cual fue diseñado.

Como usuario te diré, que nunca me ha dado un problema. Hablando con Richard Samper y Cristian Black, relojeros desde hace más de 30 años y personas a tener en consideración cuando hablan de relojes, ambos coinciden en que es un calibre versátil para reparar y agradecido, pues tras el mantenimiento, aguanta más que otros muchos antes de necesitar la siguiente revisión.

Pulido

El reloj está pulido en mate, lo que le confiere un aire deportivo y a la vez lo hace más resistente a los arañazos. En los laterales de la caja, del brazalete y en una parte de la tapa trasera, el pulido es en brillo.

Garantía

Rolex ofrece una garantía internacional de 5 años en este producto, cosa que se agradece.

La garantía o documentación del reloj, es una tarjeta tipo de crédito plastificada donde por el anverso aparece el número de serie y el modelo y por el reverso el distribuidor que lo vende, el comprador y la fecha de compra.

Como dato negativo decirte que, en muchas de estas garantías, el plástico protector se termina despegando. Es un problema que veo desde las garantías del 2009 y hasta ahora Rolex no ha solucionado.

Mis conclusiones finales del Rolex Hulk

Renovarse o morir, podría ser el lema de Rolex y en el modelo Submariner lo hemos comprobado al inicio del reportaje, contándote parte de su historia hasta llegar al Hulk.

Las actualizaciones son necesarias en todos los sectores. El gusto de los consumidores va cambiando y debes avanzar sin olvidar tus orígenes, y esto es precisamente lo que ha hecho Rolex muy bien en este modelo.

Para mi gusto, el Submariner ahora es más deportivo, con una estética mejor adaptada al año 2020, pero sin perder la elegancia y el carisma que tenía el modelo.

A nivel de calibre, la mejora era necesaria y pedida a gritos desde muchos sectores, desde hace tiempo.

Sin duda, tener certificaciones externas a tu marca como es el caso de COSC Chronometer es importante, pero las auto exigencias de Rolex van más allá, y con su calificación Rolex Superlative Chronomerter, mejoran los datos de COSC. 

El bisel cerámico es todo un acierto. Su color y estilo le aportan la guinda al reloj.

Si ya me gustaba el brazalete Oyster del modelo 16610LV, los cambios que incorpora el Hulk, me enamoran. Su eslabón más robusto. La adaptación con la caja es maravillosa, estética y funcionalmente.

Sin duda, lo que más me gusta del actual modelo, es el nuevo cierre. Su facilidad de ajuste y la estética, para mí, puede ser un referente en la relojería deportiva.

El Rolex Submariner lleva más de 50 años siendo un referente para todos los amantes de la relojería. Un modelo a destronar por parte de otras marcas relojeras y sin duda, con su nuevo aspecto, en los próximos años, seguirá dando de que hablar.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé que, en una sociedad sometida a una sobre información, es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, AYÚDANOS COMPARTIÉNDOLO EN TUS REDES SOCIALES.

  • Antonio

    Hola! Tu artículo me ha parecido muy interesante. Yo llevo 15 meses apuntado en la lista de espera y no me llaman, y cuando pregunto la respuesta siempre es ambigua. Estoy pensando comprarlo en una joyería no oficial. Pero pagar los casi 15.000 euros que me piden, me hace preguntarme, si no estaré tirando mi dinero. ¿Piensas que con la situación actual muchos clientes pueden desistir de su pedido y avanzar las listas de espera?

    Responder
    • Igor Librero

      Hola Antonio. Esta situación es nueva para todos. Hasta que no empiecen nuevamente a funcionar los concesiorarios Rolex de todo el mundo, no te puedo dar una opinón más objetiva. El sector está siendo afectado, pero creo que Rolex y concretamente los modelos emblemáticos como Daytona acero, GMT Pepsi o Hulk, pueden aguantar bien por el momento.

      Responder
  • neekrivers

    Completísimo artículo y muy detallado e informado. Enhorabuena.
    Únicamente una insignificante apreciación por aportar algún dato más. No es el primer Submariner que no fuese negro o azul, ya la referencia 16613 ofrecía en dorado y plateado engastadas con brillantes y gemas en los índices.

    Responder
    • Igor Librero

      Muchas gracias por tu aportación. Levas razón, la esfera Sultan, plateada con zafiros montada en un modelo acero y oro ref 16613, me olvide de ella y eso que tenemos unas fotos y un video a falta de editar del sultan para nuestro canal de youtube. Pues como sabes, no es un reloj que se vea todos los días

      Responder
  • Luis García

    El artículo más completo que he leído sobre este reloj, redactado desde otro punto de mira y por alguien que realmente se percibe entiende de relojes.

    Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.