Rolex Deepsea Challenge 126067

Rolex Deepsea Challenge ref 126067 es la versión comercial de la experiencia que obtuvo Rolex al realizar dos inmersiones a 10.908 mts en la fosa de las Marianas. Un reloj de una estética conocida, pero de concepto totalmente nuevo y no solo por ser un reloj de 50 mm de diámetro, por aguantar hasta 11.000 metros, ni por ser el primer modelo Rolex fabricado íntegramente en Titanio, sino porque tecnológicamente no es fácil de fabricar. Conozcamos el Rolex Deepsea Challenge 126067, un reloj WR 11.000 mts que se venderá a ejecutivos de traje y submarinistas de salón.

Rolex Deepsea Challenge 126067

Rolex Deepsea Challenge 126067.

Hace una semana, en el Tik Tok de Sala Nova, un seguidor preguntaba muy ofendido a Íñigo, como se atrevía a decir que Rolex es una de las mejores casas relojeras. La respuesta de Íñigo sinceramente me sorprendió hasta mí, pues basó su defensa en la opinión de Jean Claude Biver, el mayor gurú que tiene actualmente el sector relojero.

Al igual que Íñigo, opino que Rolex es una de las mejores casas relojeras, y la prueba es que una vez más, Rolex lo ha vuelto hacer. Mientras que todos estábamos preguntándonos si sería real o no una supuesta carta que circula por todas las redes sociales en la cual Rolex informa a sus distribuidores que a consecuencia de las restricciones de energía decretado por el gobierno de Suiza, Rolex reduciría su producción, lo que causó de inmediato el caos más absoluto, pues eso significaría poner más trabas a las ya existentes para adquirir uno de sus relojes, Rolex nos presentaba de la mano del cineasta James Cameron, un nuevo modelo.

Antes de empezar a hablar del nuevo Rolex Deepsea Challenge 126067, un reloj complejo en muchos aspectos, creo interesante que dediquemos un minuto a ver un magnífico vídeo de Rolex que nos va a permitir tener una idea más clara de cada una de las explicaciones que te voy a ir dando

¿Qué tiene de especial que Rolex presente un nuevo modelo?. En primer lugar, el sigilo con el que han trabajado. Es curioso como en la actual sociedad de la información, han sido capaces, una vez más, que no se filtrara el lanzamiento. En segundo lugar el momento. Desde que tengo uso de razón, Rolex nunca había presentado un modelo fuera de la famosa y extinta feria relojera Baselworld o su sucesora Watches & Wonders. Y en tercer y más importante lugar, más que el modelo presentado, que estéticamente es un viejo conocido, el concepto de reloj escogido, ya que recurre por primera vez en su historia al Titanio, en un diámetro de 50 mm y con un soporte técnico para su fabricación, complicado tecnológicamente hablando.

Lo que más me gusta de Rolex es que va por completo a su aire. Mientras muchas de las casas relojeras de mayor o menor prestigio, se encuentran inmersas en colaboraciones sin sentido, en presentarnos colores absurdos, materiales plasticos reciclados de los océanos para demostrar que son ecosostenibles o en aniquilar el que para mí es la mayor complicación relojera de todos los tiempos, el Tourbillon, juntándolo con personajes de video juegos o cómics que nada tienen que ver con la relojería, Rolex sigue su camino sin preocupase de la competencia.

Y es que si miramos las cifras de ventas de 2021, realmente Rolex no tiene competencia alguna, pues con una cuota de mercado del 24.9% se encuentra tan lejos del segundo, que parece Ayrton Senna en sus mejores años.

Rolex Deepsea Challenge 126067

DE DONDE NACE EL ROLEX DEEPSEA CHALLENGE REF 126067.

El Rolex Deepsea Challenge ref 126067 es un modelo nuevo, aunque con una estética similar al modelo Deepsea ref 136660, un viejo conocido de la marca, que a pesar de ser un reloj magnífico, nunca ha sido un reloj idolatrado por los amantes de la marca.

Para poder entender el porqué del Deepsea Challenge, debemos entender que Rolex desde su creación en 1905 de la mano de Hans Wilsdorf, a estado siempre vinculado con el mundo acuático y con el concepto de reloj muy resistente.

En 1927, una joven secretaria británica llamada Mercedes Gleitze, atravesó a nado el canal de la mancha desde Inglaterra a Francia. Este logro al alcance de pocos, hubiera quedado en el olvido en la década de los años 20, sino hubiera sido por que Hans Wilsdorf colocó personalmente a Mercedes un reloj Rolex, el cual soportó diez horas en las aguas frías del canal sin alterar su funcionamiento, creando así la fama de que Rolex eran relojes herméticos y resistentes, naciendo el concepto Oyster.

Si desde finales de la década de 1920 los Rolex eran considerados relojes herméticos, en 1953 nos presentaron el Rolex Submariner, que junto al Blancpain Fifty Fathoms de ese mismo año, están considerados como los precursores de los relojes de inmersión o submarinismo.

Rolex Submariner 6200 y 6205

Rolex Submariner 6200 y 6205.

El Rolex Submariner presentado en 1953 aguantaba 100 mts de impermeabilidad, pero en 1954 ya resistía 200 mts, convirtiéndose en una herramienta imprescindible tanto para los submarinistas profesiones de las armadas militares como para los aficionados que empezaban a explorar el mundo submarino.  

Si te apetece conocer un poco más la historia del mítico Rolex Submariner y cómo nació a la par que el Blancpain Fifty Fathoms como primeros relojes herramientas, te invito a leer un artículo sobre el Rolex Submariner que publicamos hace 2 años.

Del concepto Submariner, un reloj hermético a la par que deportivo y elegante que tantos éxitos ha dado a Rolex, nacería en 1967 el Sea-Dweller, un reloj de características estéticas parecidas al Submariner pero con mayor resistencia al agua. Un modelo que empezaría siendo de 610 mts y que actualmente es WR hasta 1.220 mts.

Si 1.220 mts es una resistencia suficiente para cualquiera de nosotros, que lo más que solemos bajar son 2 mts en la piscina, no debió de pensar lo mismo Rolex, pues en 2008 reinterpretó nuevamente el modelo convirtiéndolo en Deepsea, un reloj con una resistencia al agua de 3.900 mts en un diámetro grande de 44 mm, pero ponible.

Este Deepsea de 3.900 en cualquiera de sus dos versiones, esfera negra o esfera negra y azul (mi favorito) denominado D-Blue y conocido coloquialmente con James Cameron, es un reloj de la colección Rolex que nunca ha sido un super ventas de la marca. Un reloj para el cual debes tener una muñeca grande, pues no resulta cómodo de llevar en muñecas inferiores a 18.5 cm, no tanto por el diámetro de 44 mm sino por la altura.

Ahora Rolex nos presenta una nueva versión mejorada del Deepsea, denominada Deepsea Challenge, un reloj estéticamente parecido al Deepsea de 3.900 mts, pero totalmente nuevo y mejorado.

Para entender de donde nace este Rolex Deepsea Challenge ref 126067 con una resistencia al agua de 11.000 metros tenemos que saber que Rolex participó en dos inmersiones históricas a la fosa de las Marianas, punto más profundo de los océanos, de las cuales obtuvo la experiencia necesaria para elaborar este Deepsea Challenge.

El 23-01-1960, el batiscafo Trieste tripulado por Piccard, descendió a 10.916 metros. En el fuselaje del Trieste se encontraba amarrado un reloj Rolex Deep Sea special nº 3. Un reloj prototipo con un enorme cristal en forma de burbuja especialmente diseñado para la ocasión.

El reloj aguantó perfectamente la inmersión y continuó funcionando. Este modelo que actualmente se encuentra junto al batiscafo Trieste en el instituto Smithsonian en Washington D.C., pasó a la historia no tanto por haber aguantado dicha inmersión, sino por que fueron varios los prototipos diseñados que posteriormente fueron subastados en Christie´s por cantidades astronómicas y existen dudas razonables sobre cuál es el que realmente realizó la hazaña, como ha plasmado José Pereztroika en su blog Perezcope.

Rolex Deep Sea Special nº 1 and nº 3

Foto cortesía de Perezcope.com

La segunda y más reciente inmersión a la fosa de las Marianas la realizó el 26-03-2012 el cineasta James Cameron llegando a 10.908 metros de profundidad. Amarrado en el brazo robotizado del submarino, se encontraba un prototipo de Rolex denominado Deepsea Challenge experimental, el cual se fabricó en tan solo 8 semanas y que era capaz de resistir presiones de hasta 15.000 mts y 17 toneladas en el cristal.  funcionando.

ROLEX DEEPSEA CHALLENGE REF 126067.

Basándose en la experiencia adquirida en esas dos inmersiones, Rolex nos acaba de presentar el Deepsea Challenge ref 126067, un reloj extremo que tendrán el placer de adquirir personas que no saben donde está la fosa de las Marianas.

El procedimiento de desarrollo y fabricación de este reloj no ha resultado fácil. Rolex ha tenido que desarrollar en colaboración de COMEX (Compagnie Maritime d’Expertises), una cámara de presión capaz de generar y soportar las presiones existentes a 13.750 mts de profundidad para las pruebas a los relojes.

Rolex Deepsea Challenge 126067

Proceso de fabricación del Rolex Deepsea Challenge 126067.

El Deepsea Challenge no es el primer reloj en soportar inmersiones de 11 mil metros, recordemos que el Bell & Ross Hydromax un reloj de cuarzo que gracias a tener el movimiento protegido o recubierto de un aceite especial, le permitió soportar las altas presiones existentes a 11.100 mts.

La resistencia real del Deepsea Challenge es superior a 11 mil metros, posiblemente esté más cerca de los 13 mil. Hace quince días, en una reunión con Tomomi Sato, directora de Grand Seiko en España, me comentó que Seiko diseñó un reloj capaz de soportar presiones de hasta 1.000 mts. En las pruebas en laboratorio, el reloj llegó a soportar presiones equivalentes a 4.000 mts, pero que nunca lo dijeron pues 1 ó 4 mil metros no tenía diferencia alguna para el cliente.

El Deepsea Challenge es capaz de soportar estas presiones gracias a que Rolex desarrolló y patentó en 1967 la válvula de helio, un mecanismo que permite expulsar las burbujas de helio que se forman en el interior del reloj en las inmersiones y que si no fueran expulsadas por la válvula de helio, tenderían a salir por la parte más débil, rompiendo el cristal.

Rolex-Deepsea-Challenge-126067-4

Válvula de helio del Rolex Deepsea Challenge 126067.

Recordemos que hace unos meses Omega presentó el modelo Planet Ocean Ultra Deep, un reloj capaz de aguantar presiones hasta 6.000 metros. Es sabido que ante la dificultad que tenemos los clientes de adquirir actualmente relojes Rolex, muchos están eligiendo relojes Omega, algo más fáciles de comprar, por lo que Omega ha subido (por lo menos en el papel) a la posición que ocupaba y que dejó vacía Rolex.

Tal vez este Deepsea Challenge sea una forma educada y amable de hacer ver a sus “competidores” que por muchos huecos que deje libre Rolex, Rolex siempre es Rolex y no será fácil toserles

Rolex Deepsea Challenge 126067

CAJA DEL ROLEX DEEPSEA CHALLENGE 126067.

Rolex recurre por primera vez al Titanio grado 5 que pasa a denominar Titanio RLX al tener también vanadio y aluminio, para la fabricación integra de un reloj. El Titanio lo había utilizado anteriormente en la tapa trasera del Deepsea, pero nunca en todo el modelo.

Al recurrir al Titanio, el peso total del reloj pasa a ser 251 gramos, pesado sin duda, pero un 30% más ligero que si fuera de acero el cual rondaría los 330 gramos.

Los problemas empiezan en el tamaño. Con un diámetro de 50 mm, una distancia de asa a asa de 61 mm y una altura de 23 mm casi el doble que la de un Submarine y mucho más que los 17 mm del Deepsea 3.900 mts, siendo que el cristal tiene 9.5 mm lo mismo que muchos relojes, el reloj resulta realmente grande.

Parte fundamental para el desarrollo de este modelo es el Ringlock, un sistema patentado por Rolex en 2007 que consiste en un anillo interior de acero inoxidable ubicado dentro de la caja sobre el que se monta el cristal por un lado y la tapa trasera por el otro.

Este Ringlock reduce las presiones que soporta el cristal, absorbiendo parte de esas fuerzas, permitiendo de esa forma que la caja sea más delgada.

Han pasado muchos años, pero todavía recuerdo la asignatura de ingeniería de materiales en la carrera. El Titanio es un material con un módulo de elasticidad bajo, por lo que es más complicado de mecanizar que otros materiales ya que se flexiona y deforma con cierta facilidad.

Rolex ha tardado tres años en desarrollar el Deepsea Challenge, pero lleva probando con el Titanio desde 2005.

El hecho de usar Titanio en la tapa trasera del Deepsea y del nuevo Deepsea Challenge es debido a que el Titanio es un material flexible permitiendo de esta forma soportar las presiones extremas.

La corona, punto débil ante el agua en todos los relojes, es la Triplock, con tres zonas selladas, garantizando siempre que la tengas cerrada, la impermeabilidad total del reloj.

El bisel unidireccional de cerachrom con escala de 60 minutos seguramente no sea el más efectivo para inmersiones, pero estéticamente le da un aspecto inigualable.

Rolex Caliber 3230

CALIBRE ROLEX 3230.

El movimiento elegido es un viejo conocido, el calibre Rolex 3230 un Superlative Chronometer Official Certified certificado COSC de 28.800 A/h (4 Hz), 31 rubís, una reserva de marcha de 70 horas y una precisión de -2/+2 segundos días.

Movimiento que montan el Rolex Submariner 124060 y el Rolex Explorer 36 ref 124270.

Rolex Deepsea Challenge 126067

ESFERA DEL ROLEX DEEPSEA CHALLENGE 126067.

La esfera vuelve a ser la clásica en los relojes de buceo Rolex, con marcadores de oro blanco aplicados y manecillas rellenas de Chromalight. La esfera de color negro no tiene el tradicional acabado brillante, sino una superficie mate. 

BRAZALETE DEL ROLEX DEEPSEA CHALLENGE 126067.

El Deepsea Challenge recurre una vez más como todos los deportivos de uso acuático de Rolex al brazalete Oyster de 3 eslabones esta vez en titanio RLX. Las superficies completamente cepilladas, incluso los lados de los eslabones. 

El cierre es un broche de seguridad Oysterlock con el sistema de extensión Rolex Glidelock y un extensible Fliplock.

Rolex Deepsea Challenge 126067

MI OPINIÓN DEL ROLEX DEEPSEA CHALLENGE 126067.

Soy un enamorado de la marca Rolex. Creo que lo que Rolex ha hecho por la relojería, la posiciona indudablemente entre las mejores casas relojeras, independientemente que fabrique 1 millón de relojes al año o que sus movimientos no sean los mejores del mundo.

Gracias a tener una joyería, he podido usar todos y cada uno de los modelos Rolex sacados desde 2004 al igual que muchos modelos descatalogados. En general, todos y cada uno de ellos me han gustado. Es cierto que por algunos modelos como el Submariner o Daytona siendo devoción y otros como el Deepsea tan solo me parecen interesantes.

El que Rolex presente un nuevo miembro en la familia Deepsea no me llama la atención. El que sea un reloj de 11.000 mts es comprensible, pues Rolex tiene capacidad para eso y seguramente para más.

Rolex Deepsea Challenge 126067

Rolex Deespsea Challenge 126067 @repeticiondeminutos.

El reloj será un éxito de ventas como todo lo que presenta Rolex. Sacaron un Rolex GMT para diestros que tan solo lo veo en zurdos. Ahora sacan un reloj de inmersión extremo que seguramente vea en ejecutivos con traje o en submarinistas de salón que viven en ciudades a más de 1.000 km del mar.

Sea como fuere, un reloj de 50 mm de diámetro, con una distancia de asa a asa de 61 mm, una altura de 23 mm y con un peso de 251 gramos, no es fácil de llevar. Creo que es un reloj que tan solo le quedará bien a personas que tengan la muñeca de Mike Tyson o que sean raperos profesionales.

La hora desde los laterales del reloj no se aprecia bien, has de tener el reloj en una correcta posición frontal para percibir sin errores la lectura de la esfera.

Este Rolex Deepsea Challenge 126067 no será un reloj que incorpore a mi colección. En mi muñeca de 17.5 cm tengo comprobado y requeté comprobado desde 2009 con esos Panerai paellas de 47, 49 y 50 mm que todo reloj por encima de 42 mm no me encaja.

Rolex Deepsea Challenge 126067

Creo que este reloj será un banco de pruebas para ver si en el futuro, Rolex nos presenta un nuevo modelo fabricado en Titanio RLX, algo a lo que Rolex hasta ahora se había negado.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé, que en una sociedad sometida a una sobre información es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

Esta es mi opinión sobre el Rolex Deepsea Challenge 126067, pero ahora me gustaría conocer la tuya. Déjame tus impresiones en los comentarios.

Rolex Deepsea Challenge 126067

ESPECIFICACIONES TÉNICAS DEL ROLEX DEEPSEA CHALLENGE 126067.

CAJA

  • Diámetro 50 mm.
  • Altura 23 mm.
  • Asa a asa 61 mm.
  • Peso 251 gramos.
  • Titanio grado 5 denominado Titanio RLX pulido y satinado.
  • Corona a rosca.
  • Fondo de Titanio a rosca.
  • Cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos.
  • WR 11.000 mts.
  • Construcción monobloque.
  • Anillo interno Ringlock.
  • Bisel unidireccional de Cerachrom.

MOVIMIENTO

  • Calibre 3230.
  • Movimiento mecánico de carga automática.
  • Manufacturado en Rolex
  • Reserva de marcha 70 horas.
  • Rubís 31.
  • Alternancias 28.800 (4 Hz)
  • Funciones horas, minutos y segundos.

ESFERA

  • Negra mate.
  • Índices aplicados y con Chromaligth.

CORREA

  • Brazalete de Titanio Oyster.
  • Cierre desplegable Oysterlock con sistema extensible Glidelock y Fliplicok

Garantia 5 años

PRECIO 25.950 €

  • Jorge García

    Un reloj de 50mm y 23mm de altura resulta incómodo para cualquiera de nosotros. Yo lo veo como reloj de apoyo para llevar encima del traje de neupreno.

    Responder
  • Oscar

    Comparto tu opinión. No veremos este reloj en la muñeca de ningún buceador profesional, 26.000€ está fuera de su alcance, pero si lo veremos en los restaurantes de moda

    Responder
  • Antonio

    Una pieza cuanto menos interesante de contemplar para los que no somos buceadores de élite y además tenemos muñecas pequeñas. Agrada ver que de vez en cuando las grandes marcas se atreven a innovar y a experimentar, aún da la sensación de que se sigue viviendo de diseños que tienen décadas de vida. En este caso el diseño del reloj es verdad que estéticamente no innova mucho, pero mecánicamente ha de ser una birguería. Muy buen artículo.

    Responder
    • Igor Librero

      Muchas gracias Antonio por tan bonito comentario.
      Rolex es denontado habitualmente por falta de innovación en sus modelos, pero yo me pregunto ¿si algo funciona, porqué lo vamos a cambiar? y realmente a Rolex le está funcionando su formula sencilla pero eficaz.
      El movimiento es un viejo conocido, el calibre 3230, un movimiento mecaánico sencillo pero que no da problemas, lo que al final buscamos todos los usuarios, fácil de mantener y barato en caso de averias.

      Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igormo Watches, S.L. FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar comentarios. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.