Cambios en las tarjetas de garantía de Rolex

Tras varias semanas investigando esta noticia, a día de hoy podemos confirmar que Rolex ha cambiado las tarjetas de garantía de sus relojes.

Esto que a priori puedes pensar que es algo insignificante, es más importante de lo que muchos se puedan imaginar. Ya que entre otras cosas de dicha garantía depende el precio del reloj en el mercado de segunda mano.

Para mí un reloj es la unión de tres cosas: estuche, garantía y el reloj propiamente dicho. Un conjunto que te entregan cuando lo compras y que en mi opinión deberías conservar siempre. Y aunque esto que te cuento parece obvio, por lo menos para mí, no te haces una idea de la cantidad de personas que pierden el estuche y la garantía, que al fin y a la postre, es la documentación oficial del reloj.

Las garantías de los relojes, en torno a 1995, dejaron de ser un mero papel que justificaba ante un concesionario oficial el haber comprado dicho reloj hacía menos de un año y poder tener así acceso a la garantía de la marca, para convertirse en la documentación del reloj. De dicha documentación dependería el precio de la pieza en el caso que quisieras venderlo, ya que no solo aumentaba el precio de venta, sino que facilitaba una venta rápida.

Las garantías Rolex hasta mediados de 2007 eran muy sencillas y fáciles de falsificar, ya que se trataba de un papel con pocas medidas de seguridad. He visto cientos de falsificaciones de muy buena calidad.

Por aquel entonces, Rolex no prestaba mucho interés en dotar a este documento de cierta seguridad, se limitaba a dar una experiencia de compra el cliente añadiendo su nombre en el documento.

Garantia Rolex 2006

Garantía Rolex 16613 Submariner Acero y Oro Azul. Modelo hasta año 2007

En la parte exterior de la garantía a la izquierda, encontramos el número individual que Rolex asigna a cada reloj, y a la derecha, la referencia del modelo, en este caso un Rolex 16613 que corresponde a un Rolex Submariner acero y oro Rolesor con esfera y bisel azul.

Garantía Rolex 2006 Rolex Submariner

Garantía Rolex 16613 Submariner Acero y Oro Azul. Modelo hasta año 2007.

En la parte interior del documento tenemos:

  • 110: Corresponde al país donde Rolex envió el reloj para ser vendido por un distribuidor oficial Rolex, en este caso el código 110 corresponde a Francia (*)
  • D49xxxx: Corresponde al número individual que Rolex ha asignado a este reloj. (*)
  • Debajo tenemos el material en el cual está fabricado el reloj. En este caso es Rolesor jaune que significa acero y oro amarillo.
  • Distribuidor oficial que lo vende: Aqui lo vemos impreso, pero lo he visto simplemente con un sello del distribuidor, ambos son válidos.
  • Nombre de la persona que lo compra: Hasta 2007 Rolex no era muy exigente con este concepto, por lo que hay muchos relojes hasta esta época que no tenían nombre. He visto igualmente muchas garantías en las cuales, el propietario, antes de vender el reloj, tacha con bolígrafo o Tipp-Ex su nombre. Decirte que Rolex ha dado por buena una garantía con el nombre tachado, aun cuando se encontraban en garantía oficial.
  • Fecha de compra: A este respecto, Rolex siempre ha pedido a los distribuidores que pusieran fecha en las garantías e inclusive, los propios distribuidores oficiales eran los primeros interesados en poner la fecha, ya que, si al reloj le pasaba algo dentro del periodo de garantía, lo más normal es que el cliente acudiera a la tienda donde lo compró, por lo que sería la propia joyería la responsable de reparar este reloj con el costo que conlleva en horas de trabajo de su propio relojero.

La garantía que ofrecía Rolex en esta época era de 1 año.

(*) Tanto el código de país como el número individual de reloj lo he visto impreso y taladrado, ambos son válidos.

¿Cómo saber si un Rolex es falso?

Para mí, la garantía de que un reloj Rolex es original, es el propio reloj. Algunas de las máquinas que Rolex utiliza en la fabricación de sus relojes llegan a costar 10 millones de euros, por lo que es complicado poder fabricar con la misma calidad en maquinarias más baratas.

Poder identificar las diferencias entre Rolex falsos y Rolex originales no se aprende en ninguna escuela ni hay manuales o libros. Lo único que puedes hacer es ver, ver y ver relojes, cuantos más veas al día y más atención les prestes, mejor serás capaz de distinguir Rolex falsos.

Si llevas un Rolex falso de buena calidad a un concesionario oficial Rolex de cualquier país del mundo, te puedo asegurar que a excepción del relojero, creo no equivocarme si te digo que te llevarías una sorpresa al ver que pocos del departamento de venta te van a poder confirmar que son Rolex falsos.

En vista de todo esto y para poder aportar algo más de seguridad a sus clientes, Rolex a mediados del año 2007, coincidiendo con la serie M de su numeración, incorporó una nueva garantía en un soporte plástico.

Dicha garantía tenía unas medidas de seguridad en la propia tarjeta plástica como colores metalizados y en la zona donde se ponía el nombre del comprador y la fecha, si intentabas borrar alguno de los datos que el concesionario había escrito a bolígrafo, aparecía escrito ROLEX, ROLEX, ROLEX por lo cual ya sabíamos que se había manipulado.

A nivel interno, los distribuidores Rolex, debían informar a Rolex de la venta de ese reloj para que la central de Rolex lo registrara en su base de datos. En esta primera versión de tarjetas plásticas que duró hasta el año 2015, lo que hacía el distribuidor Rolex era hacer un escaneo de la garantía ya cumplimentados el nombre y la fecha, y enviar por correo electrónico a Rolex esta información.

Garantía Rolex 2007

Garantía Rolex 16613 Submariner Acero y Oro Azul. Modelo entre 2007 y 2015.

La nueva garantía con un tamaño similar a una tarjeta de crédito, en su anverso nos facilitaba los datos del reloj que estabas comprando.

  • Nº Client: Corresponde al país donde Rolex ha enviado el reloj para ser vendido en un concesionario oficial.  En este caso Singapur. 
  • Réf. Montre: Referencia del modelo Rolex. En este caso un Rolex 16613 Submariner acero y oro azul Rolesor.
  • Nº série: Número que Rolex asigna a cada reloj. Este número es individual y nunca he sabido de dos relojes que por error tengan el mismo número de serie.
  • Modèle: Serie Oyster Perpetual
Garantía Rolex 2007

Garantía Rolex 16613 Submariner Acero y Oro Azul. Modelo entre 2007 y 2015.

En el reverso de la garantía podemos ver:

  • Datos del distribuidor oficial Rolex.
  • Nombre de la persona que lo compra.
  • Fecha de compra.

En relación con estas garantías quiero contarte mi experiencia profesional.

  • Más del 80% de las que he visto, al cabo de 4-5 años, el plástico de protección de ambas caras se despega. En el caso del anverso con ese plástico van los datos del reloj. En el caso del reverso, va el nombre del cliente y la fecha, por lo que tenemos acceso a ver el sistema de seguridad donde aparece escrito continuamente ROLEX, ROLEX, ROLEX. Esto para mi es un gran problema.

He intentado pegar nuevamente este plástico aplicando calor, con pegamentos especiales y te puedo asegurar que no habido forma. Si llevas la tarjeta a Rolex la dan por buena y te dicen que lamentablemente no tiene solución.

  • Rolex pasó una circular a sus distribuidores informando de la obligatoriedad de cumplimentar tanto el nombre como la fecha de compra. Esta normativa ha sido seguida en países europeos, no confundir con países de la Unión Europea, me refiero a los países del norte de Europa, en España ya que Rolex España se puso muy seria con este tema y te arriesgabas a perder la concesión Rolex, Portugal e Italia.

Como puedes apreciar en esta garantía que es mía, en muchos otros países, yo diría la mayoría, hicieron caso omiso a esta circular.

  • Desde mediados de 2007 con la introducción de estas garantías, hasta el 30/06/2013, la garantía era de 2 años internacional Rolex.

Rolex tuvo un periodo de transición, en el cual amplió la garantía de todos los relojes comprados entre el 01/07/2013 y el 30/06/2015 de 2 años a 3 años de garantía Rolex internacional.

En julio de 2015 Rolex quiso dotar a sus garantías de algunos nuevos sistemas de seguridad, y para ello nos presentó un nuevo formato de garantía. Los cambios más significativos

  • La garantía pasaba a ser de 5 años internacional Rolex.
  • La activación de la garantía se hacía en el distribuidor desde un terminal tipo TPV.
  • Cambios estéticos.
Garantía Rolex

Garantía Rolex 116613LB Submariner Cerámico Acero y Oro Azul. Modelo entre 2015 y 2020.

La nueva garantía en su anverso nos facilitaba los datos del reloj que estabas comprando.

  • Serial: Número que Rolex asigna a cada reloj.
  • Model: Referencia del modelo Rolex. En este caso un Rolex 116613LB Submariner acero y oro bisel cerámico azul Rolesor.
  • En algunas tarjetas, nos facilitaba datos del reloj como color de la esfera o tipo de brazalete. Estos datos realmente lo he visto en la minoría de las tarjetas, por lo que doy por válidos el tenerlo o no tenerlo.
Tarjeta de Garantía Rolex 2015

Garantía Rolex 116613LB Submariner Cerámico Acero y Oro Azul. Modelo entre 2015 y 2020.

En el reverso de la garantía podemos ver:

  • Datos del distribuidor oficial Rolex.
  • Código 170: Código LC que corresponde al país donde se está vendiendo este reloj. En este caso el 170 corresponde a Italia
  • Nombre de la persona que lo compra.
  • Fecha de compra.

Al igual que te he comentado con las garantías de 2007 a 2015, estas tienen el mismo problema:

  • Más del 50% de las que he visto, al cabo de 3-5 años, el plástico de protección de ambas caras se despega.
  • Siguen sin cumplir la normativa de cumplimentar nombre y fecha de compra aun dentro de los países europeos.

En junio de 2020, conversando con un amigo distribuidor Rolex fuera de España, me comentó que había recibido relojes Rolex con una nueva garantía.

Me puse en contacto con varios distribuidores Rolex en España, pero ninguno había recibido hasta la fecha esta nueva garantía. Por lo que el 3 de julio contacté con la agencia de comunicación que representa a Rolex en España para que me confirmaran esta información. Hasta el momento, Rolex sigue sin confirmar la noticia.

La única foto que te puedo mostrar de la nueva garantía, no tiene muy buena definición ya que me la envió este amigo por WhatsApp. Pero nos vale para poder entender por dónde quiere ir Rolex.

Tarjeta Garantía Rolex 2020

Garantía Rolex 126710BLRO GMT-Master II Cerámico Acero Azul y Rojo Jubilee. Modelo desde 2020.

Lo primero que me llama la atención, es que desaparece del anverso la información del reloj.

Garantia Rolex 2020

Garantía Rolex 126710BLRO GMT-Master II Cerámico Acero Azul y Rojo Jubilee. Modelo desde 2020.

En el reverso es donde vienen los cambios que para mí son más importantes.

  • Desaparece el código LC del país.
  • Desaparece el nombre del cliente.

La información que nos va a facilitar es la básica, referencia Rolex 126710BLRO GMT-Master II cerámico azul y rojo de acero brazalete jubilee, número de reloj y fecha. (En este caso no tiene fecha por que el reloj no ha sido vendido)

¿Qué me parece esta nueva tarjeta de garantía Rolex?

Lo primero y más importante para mí, es la eliminación por lo menos de forma visible, del código de país.

Todos los relojes Rolex son fabricados en Suiza. Como es normal en cualquier empresa multinacional, desde la central Rolex, envían los relojes a cada uno de los distribuidores autorizados en todos los países en los que Rolex está presente, en estos momentos son 103 países.

Los relojes son idénticos y las condiciones que Rolex impone a las empresas que quieren ser distribuidores oficiales de la marca en cualquier país son las mismas o muy parecidas, por lo que realmente no hay diferencia entre comprar un Rolex en São Paulo, Nueva York, Tokio, París o El Cairo.

Por qué te digo esto. Hace unos 8 años, los clientes alemanes empezaron a no querer comprar relojes de segunda mano, que fueron vendidos originalmente fuera de un país de la Unión Europea, e inclusive, dentro de la UE, prefieren relojes vendidos en los países del norte.

Para ello lo primero que te preguntan antes que el precio, es el código LC del país donde ese reloj Rolex fue vendido, y aunque el reloj esté igual que nuevo, con estuche y documentación y a un precio de risa, no te lo compran.

La excusa es que en Alemania deben pagar impuestos por los relojes de segunda mano comprados que originalmente fueron vendidos fuera de la UE. Quizás tu eres contable y nos puedas ayudar, pero hasta donde yo sé, los relojes de segunda mano trabajan con el sistema REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), por lo que el vendedor paga el 7% de impuestos de la diferencia entre la compra y la venta, y ese % de impuestos no es desgravable por parte del comprador.

Además, hemos de entender que todos los productos que se compran a empresas dentro de los países Schengen, no has de pagar impuestos de importación, ya que hay libre circulación dentro de los países acogidos a este acuerdo. Por lo que en aduanas no van a abrir el paquete y nadie a excepción del que lo recibe, puede saber el contenido y mucho menos el distribuidor Rolex que vendió originalmente el reloj.

Siempre me ha parecido una tontería tomar la decisión de compra basándose en el código LC de Rolex. Personalmente lo primero que valoro es el estado del reloj. Hay relojes con 3 meses que están destrozados y otros con 10 años como nuevos. Que tenga el estuche y la tarjeta de garantía y sobre todo, mi decisión final de compra está basada en la confianza que el vendedor me transmite y su reputación, nunca en otros conceptos.

El segundo punto a destacar es la eliminación del nombre del cliente en la garantía. Es sabido que Rolex es reacio a que sus relojes tengan un mercado paralelo o de segunda mano, tan es así que en su página web dice claramente donde puedes comprar un reloj Rolex.

Sin embargo, la realidad es que el mercado de segunda mano no solo favorece a los clientes, sino que aumenta el prestigio de la marca entre los consumidores y el deseo de comprarte un reloj Rolex.

Con un mercado creciente de relojes Rolex de segunda mano, valoro muy positivamente que esta nueva garantía no incluya el nombre. Que a partir de ahora, el centro de atención sea el propio reloj.

Como tercer tema a considerar está el avance en la seguridad de esta tarjeta. Como te digo no he tenido acceso por el momento a las nuevas garantías. Por lo que extraje de la conversación con mi amigo, la activación ya no es por banda magnética e incorpora más medidas de seguridad.

La activación sigue siendo en el distribuidor autorizado, pero no sé si el propietario tiene acceso a través de una página web a dicha información e inclusive a poder modificar ciertos datos importantes. Imagina que cambias de casa. ¿Te permite poder modificar tu domicilio?.

Otro tema muy importante y que hasta hoy Rolex no ha dado solución es si extravías la tarjeta de garantía. Actualmente si pierdes la tarjeta de garantía, Rolex no te hace un duplicado ni siquiera un extracto de archivo, vamos, que te has quedado sin documentación. Me parece increíble que hasta la zona de juegos infantiles de mi hijo, si pierdo la tarjeta de abonado, me la reemplazan en el acto abonando 5 € y que Rolex no sea capaz comprobando el reloj, reemplazar esta tarjeta. Sabiendo como sabemos lo importante que es actualmente. Con esto Rolex demuestra a mi entender, tener poco interés en el cliente.

Yo me pregunto… ¿realmente es tan importante tener un soporte físico en la actualidad?. Hublot ha creado el sistema Hublotista. Un sistema por el cual tú mismo puedes registrar desde una página web de forma sencilla tu reloj en la base de datos Hublot. Te registras, envías fotos del reloj, de la garantía y la factura y en 24 h te dan de alta, con una foto del reloj, la referencia, fecha de activación, la información personalizada del reloj, los servicios técnicos que has hecho y muy importante, poder notificar a Hublot que te han robado el reloj.

Hublotista

Hublotista. Captura de pantalla de mi Hublotista.

¿Qué se consigue con esto?

Actualmente la movilidad es mayor que nunca en la historia de la humanidad. Si realizo un servicio técnico a mi Rolex en Buenos Aires queda registrado en la información del reloj y pase lo que pase o inclusive si cambia de dueño, queda un histórico con toda la información importante del reloj.

Y ya puestos a soñar, soñemos a lo grande. ¿Te imaginas si existiera este registro digital oficial en la propia página web de Rolex?. ¿Te imaginas que vas a comprarte un Rolex usado y antes de hacer el pago, el propietario entra en este registro oficial y puede transferirte la propiedad de este reloj?. ¿Te imaginas que las joyerías de compra y venta de segunda mano pudieran tener acceso a este servicio?

No te puedes imaginar cuantos relojes robados desaparecerían de circulación y sobre todo, con qué tranquilidad podrías comprarte el reloj. Y sobre todo, y a mi entender más importante, Rolex me demostraría estar realmente interesado en luchar contra esto.

Todas las garantías que he puesto en este artículo son de relojes que he tenido en propiedad. He usado el mismo reloj, un Rolex Submariner acero y oro esfera azul con las referencias 16613 y 116613LB de diferentes años. No son del mismo reloj ya que en estos 16 años que me dedico a los relojes, han pasado por mis manos muchos, muchísimos relojes. Ninguna está manipulada, únicamente he eliminado el nombre y el número de serie del reloj para preservar mínimamente la privacidad del reloj, pues todos ellos están ahora en manos de otras personas. 

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé que, en una sociedad sometida a una sobre información, es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.