Tag Heuer Aquaracer

El Aquaracer es el reloj herramienta de submarinismo de Tag Heuer. Un modelo que acaba de ser totalmente restructurado, pero que no ha perdido el espírito del primer modelo acuatico de la marca nacido en 1978 con la denominación 844.

El Tag Heuer Aquaracer fue mi primer reloj. Esa pieza que todos tenemos y que evoca recuerdos de la sensación aquella que tuvimos al comprar nuestro primer reloj de lujo, en mi caso era el año 2012 (el modelo nació en 2004). Adquirí un Aquaracer cronógrafo automático calibre 16, resistencia al agua de 300 metros, recién lo compraba para navidad, como olvidarlo… pues bien para este 2021, Tag Heuer ha modificado el modelo Aquaracer una vez más, pero esta vez, más que modificarlo, por fin lo han mejorado.

Todos sabemos que Tag Heuer es una casa relojera más conocida por su estrecha relación con deportes de motor como la Formula 1. Tag Heuer ha venido por décadas haciendo y dando de qué hablar en las pistas del mundo, de sus embajadores podemos recordar fácilmente a Steve MacQueen o al icono de pilotos Ayrton Senna.

Tag Heuer 844

Heuer ref 844. Primer reloj de buceo Heuer de 1978. Foto cortesía de shucktheoyster.com

Pues bien, no todos sus relojes está diseñados para usarse en la tierra. En 1978 Heuer lanzó su primera colección de relojes acuaticos, con la referencia 844, la cual fue manufacturada primeramente en Francia, para luego ser transferida a Suiza.

A principios del siglo XXI, la línea de buceo se llmaba Tag Heuer 2000, la cual fue reemplazada por el Aquaracer en el 2004 y el cual estudiaremos a continuación, esta pieza es por consiguiente el descendiente directo o linear, depende de como lo quieras decir, de esa primera generación de los finales de los 70s.

Tag Heuer Aquarecer

Sin duda, el modelo Aquaracer es el reloj herramienta de lujo por excelencia de la marca Tag Heuer. Un reloj que sige la consigna de la marca “don´t crack under pressure” (no se agrieta bajo presión). Un reloj que se basa en la robustez, funcionalidad, exploración y audacia en cualquier condición.

De antemano te digo que el Aquaracer 2021 esta muchísimo mejor que todas sus versiones anteriores, es legible, está mejor proporcionado en sus dimensiones, es más ergonómico y a su vez, gracias a las nuevas líneas de pulido y cepillado aparenta ser más elegante, sin dejar de ser un reloj herramienta; los cambios realizados – y tratando de describirlo en menos de 5 palabras – tienen un fuerte aire de simplicidad y conveniencia, de legibilidad y versatilidad.

Si me preguntas que tiene este nuevo modelo diferente al modelo 2015 que acaba de ser descatalogado, te lo podría explicar facilmente. El Tag Heuer Aquaracer 2021 mantiene en común con el modelo 2015.

  • Un bisel giratorio unidireccional.
  • Una corona roscada.
  • Hermetismo son 300 mts.
  • Superluminiva.
  • Un cristal es de zafiro.
  • El doble cierre de seguridad.

¿Pero esto es algo muy genérico en un reloj?, ¡realmente no me has dicho nada!. Te he dicho todo, por que este nuevo Tag Heuer Aquaracer, es realmente un reloj nuevo.

ESFERA DEL AQUARACER

Viene cargada de cambios, algunos mas significativos que otros, pero que en conjunto hacen del Tag Heuer Aquaracer un reloj “limpio” gracias a una mejor distribución de espacio. En la esfera, podemos apreciar unos surcos horizontales que son característicos de la línea.

La manecilla horaria es más gruesa mientras que la del minutero es un poco más delgada, ambas son de estilo espada y se diferencian fácilmente en la oscuridad, gracias a su diferente tono de luminosidad, también encontramos  8 índices horarios facetados en 8 caras de forma octogonal y 3 en forma trapezoidal a las 3, 9 y 12 respectivamente.

Tag Heuer Aquaracer

A las 6 tenemos quizás el cambio más notable… la fecha! La cual en su nueva posición ata todos los cabos de la esfera haciéndola simetrica, el cristal nos presenta una novedad, la cual para muchos aficionados es un tema único de debates, o te gusta o lo odias y es el ciclope.

Tag Heuer ha decidido ponerlo, pero por dentro del cristal, haciendo que la parte de afuera se mantenga plana y a su vez se protega de golpes innecesarios. En lo personal, a mi me parece que el ciclope es bueno y necesario cuando el tamaño de la esfera no es muy pequeño, en este caso para un reloj de 43 mm me parece que es otro “plus” que le han dado al reloj.

Tag Heuer Aquaracer WPB201A

Observando el calendario con el nuevo ciclope incorporado por dentro, me extrañó que según avanzaba el calendario, cuando empezaba el doble dígito, me costaba ver bien la fecha. Pensé que podía ser un fallo de ese cristal en concreto, pero tuve la oportunidad de ver siete de los nuevos relojes en la presentación y en todos me pasó lo mismo. Creo que el índice de aumentos que han puesto no es el adecuado o tal vez empiezo a ser algo mayor.

CAJA DEL AQUARACER

La medida típica no cambia, 43 mm de ancho, lo cual hace a muchos pensar que estos son relojes para personas con muñecas de mas de 16 cms pero no es así.

Cuando te pones el reloj en la muñeca, en esta última versión que las asas has sido recortadas un par de milímetros, te darás cuenta que cae muy bien incluso para personas con muñecas desde los 14 cms. En relación a los cambios a primera vista, notamos que parece algo más estrecho, las nuevas asas más cortas permiten que el reloj se adapte increíblemente bien y el conjunto sea muy ergonomico.

Tag Heuer Aquaracer 24 WBP208B

El bisel mantiene la inserción de cerámica y  esta aun dividido en 12 facetas, que incorpora un nuevo sistema de agarre. Si dejo atrás los 6 acentos pulidos que venían desde la primera generación, este nuevo sistema de agarre lo hace más fácil de manipular ya que se desliza menos con las manos húmedas.

Se ha modificado el sistema de trabilla que incorpora el bisel de tal forma que el sonido que genera al girarlo es totalmente diferente a la version 2015 y con un grado de exactitud y suavidad mayor. Este nuevo movimiento del bisel me parece una mejora significativa. El tamaño de los números también ha sido reducido y da más placer leerlo, podríamos decir que en general el bisel es ahora menos deportivo per más versátil.

La caja ha sido restructurada entera. Transmite mayor robustez al tiempo que se aprecia mejor estructurada. Matizada con un cepillado vertical muy bien realizado, presenta en sus extremos unas facetas biseladas pulidas que le confiere elegancia. La sensación cuando tienes el reloj en la mano es de un reloj de una categoría económica superior al costo real.

Tag heuer Aquaracer WBP201B

La caja y el bisel son ahora un poco mas delgados lo cual es un punto muy a favor con respecto a las versiones anteriores y lo mejor de todo sigue manteniendo los 300 metros de resistencia al agua.

Me ha gustado mucho como han resuelto uno de los puntos más complicados en todo reloj. La unión de la caja con el brazalete. En este caso, el end link presenta una forma geométrica que da la sensación optica de ser una continuidad de la caja y a la vez presenta una movilidad con un ángulo de giro tan grande, que permite al brazalete adoptarse perfectamente a cualquier tamaño de muñeca.

Las guardas de la corona tienen ahora una línea suave y continua desde la punta de las asas, mirándolo de perfil pareciera un aleron frontal de un carro de Formula 1, la corona en si es un poco mas pequeña y viene con el logo de Tag grabado en la parte exterior. La corona sigue siendo de rosca para garantizar la impermeabilidad al agua. He tenido alguna dificultad para enroscarla a la primera y al igual que con el cliclope, lo he probado en todos los relojes dispobibles en la prueba.

Tag Heuer Aquaracer

La tapa trasera nos trae nuevamente el casco de buceador típico del Aquaracer, no es transparente por lo que no se puede observar el movimiento, pero gracias a esto, pudieron reducir el grosor del reloj en su totalidad. A mi modo de ver, es una ganancia, pues si había algo que no sentaba bien en las versiones anteriores era el golpeo de cabeza que daba el reloj en la muñeca debido a su altura sobre el brazo.

La tapa trasera va atornillada, pero para que el buzo pueda quedar siempre en la misma posición, la tapa trasera se atornilla desde arriba, concretamente introdudiendo los cuatro tornillos que la sujetan, desde la zona que ocupa el bisel. Para ello, el relojero ha de extraer el bisel. De esta forma se puede manipular los tornillos quedando la caja totalmente hermética y al colocar el bisel en su posición, no altera ni la estética del reloj ni la impermeabilidad.

Tag heuer Aquaracer WBP201B

Con respecto a cajas, también hay una versión de 36 mm la cual tiene una esfera con olas la cual fue presentada hace 2 años atrás en el 2019. En principio, la línea Aquaracer estara disponible en 3 colores mientras que la caja grande de 43 contara con 4 versiones diferentes, de estos 7 relojes uno es un homenaje en Titanio a la referencia 844 ya mencionada arriba.

Tag heuer Aquaracer WBP231C

MOVIMIENTO DEL AQUARACER

Todos los nuevos Aquaracer montan movimientos mecánicas automáticos. Sigue siendo el ya conocido Calibre 5 de Tag Heuer, el cual es un base ETA 2824-2 con 42 horas de reserva de marcha, 28.800 A/h, 25 rubíes con fechador. Este calibre es un caballo de carreras que ha tenido performances sólidos y es de confiar, sin olvidar que mantiene los costos bajos a la hora de hacerle mantenimiento o reparaciones.

BRAZALETE

Una parte esencial de la experiencia que un reloj ofrece la da el brazalete. Tag Heuer ha decidido mejorarlo haciendo cambios al grosor para mantener la armonía de la caja, viéndolo desde un punto lateral las asas y el brazalete tienen un empalme si bien no es perfecto es agradable al ojo, y como lo hicieron un poco más delgado también mejoraron otro punto débil del aquaracer anterior, su peso.

El nuevo extensible viene compuesto de eslabones hexagonales cepillados casi en su totalidad con un pequeño pulido en los bordes, existe una amplia distancia entre ellos para reducir el efecto de pellizco de cabello y además permite un mejor flujo de aire que mejora la perspiracion y sudoración del brazo.

Tag heuer Aquaracer WBP201B

Por otro lado, el nuevo broche ahora trae una extensión para buceadores de hasta 15 milímetros, el cual se activa pulsando dos botones laterales sin necesidad de herramientas. Esto es ideal ya que se puede usar para esos días calurosos del verano donde la muñeca se ensancha y el reloj fastidia porque se empieza a sentir bastante apretado sobre la piel o para a aquellos buceadores de verdad que querrán llevar su reloj sobre el Neopreno. El broche es operable gracias a un pulsador doble, haciéndolo más seguro ya que no se abrirá fácilmente por accidente dándole tranquilidad al usuario que lo lleva puesto para actividades físicas.

MI OPINIÓN SOBRE EL TAG HEUER AQUARACER

Tag Heuer Aquaracer

El Tag Heuer Aquaracer Profesional 300 ha dado por fin un paso adelante, después de muchos cambios y tras 4 generaciones, este reloj introducido en el 2007 ha llegado por fin a un punto de madurez beneficiándose de todas las correcciones hechas a lo largo del camino.

Tag Heuer Aquaracer

Ha mejorado en todos los aspectos, desde looks hasta sensaciones para el usuario, los cambios en la geometría de la caja, los elementos de la esfera, el bisel y el nuevo broche le dan una ventaja amplia sobre sus antecesores.

Con este rediseño se espera que siga siendo un reloj dominante en el sector de relojes de buceo por menos de $3000 USD en donde compite directamente con Longines, Oris, Tudor, Maurice Lacroix, entre otros.

Tag Heuer Aquaracer

El aquaracer sigue y seguirá siendo por ahora una muy buena oferta para aquel entusiasta que se encuentra a las puertas de su primer reloj de lujo de una casa relojera reconocida y que siempre ha estado ligado con el ámbito deportivo del mundo.

Tag Heuer Aquaracer

PRECIOS DEL TAG HEUER AQUARACER

  • Caja de acero de 36 mm : 2.650 € – 3.350 € con la esfera de diamantes
  • Tag Heuer Aquaracer esfera negra WBP201A.BA0632 Caja de acero 43 mm 2.850 €
  • Tag Heuer Aquaracer esfera azul WBP201B.BA0632 Caja de acero 43 mm 2.850 €
  • Tag Heuer Aquaracer esfera plata WBP201C.BA0632 Caja de acero 43 mm 2.850 €
  • Tag Heuer Aquaracer esfera verde WBP208B.BF0631 Caja de titanio 43 mm 4.000 €
  • Disponibles a partir de Julio 2021

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.