Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Muchas veces nos quejamos con razón que las casas relojeras no innovan y desde hace 5 años se limitan a reeditar viejas glorias del pasado. Por suerte quedan marcas con carisma y personalidad que buscan avances relojeros pero relacionados con su ADN. Este es el caso del nuevo Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa, un reloj nacido de la necesidad y que llega justo en el 70 aniversario de su lanzamiento. Te invitamos a descubrir el último y para mí increíble Blancpain Tech Gombessa.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

Si eres amante de la relojería es difícil que a estas alturas no te hayas enterado que el reloj Blancpain Fifty Fathoms -primer reloj de buceo- cumple 70 años, pues no se habla de otra cosa en redes sociales, foros y prensa especializada.

Para conmemorar esta loa, Blancpain nos ha preparado este año lo que denominan 3 actos, lo que viene a ser tres lanzamientos. El primer lanzamiento fue la edición limitada 70 aniversario compuesto por 3 series de 70 unidades cada una haciendo un total de 210 unidades que tan solo puedes o podías (las últimas noticias que tengo es que ya se han agotado) reservar desde la web de la marca.

Aprovechando este primer lanzamiento, hicimos un artículo contándote la historia del modelo, su proceso de creación, te explicamos pormenorizadamente el nuevo modelo edición limitada y para concluir aporté mi opinión sobre un reloj que conozco muy bien el Blancpain Fifty Fathoms

Un artículo que te recomiendo que leas pues vas a descubrir el motivo por el cual este reloj ha sido tan importante para el desarrollo del resto de los relojes de buceo. Hasta la misma Seiko “se inspiró” en el Blancpain Bathyscaphe para su primer y más famoso diver el Seiko 62MAS.

Igor Librero Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Igor Librero en la presentación del Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

El pasado lunes 13 fuimos invitados por Blancpain a la presentación de su segundo lanzamiento en conmemoración del 70 aniversario. El Blancpain Fifty Fathoms 70Th anniversary act 2 Tech Gombessa nos lo presentó el presidente de Blancpain Marc Hayek y el fundador del proyecto Gombessa Laurent Ballesta por video conferencia desde el atolón de Rangirosa en la Polinesia francesa (yo también lo tuve que buscar en Google maps para saber que está en una zona recóndita del Pacífico sur).

Personalmente tengo un especial cariño por este modelo, primero por respeto a lo que el Blancpain Fifty Fathoms ha aportado al concepto de reloj de buceo, segundo porque tengo uno en mi colección privada y tercero porque es complicado no admirar las cosas bien hechas.

Voy a intentar ser lo más objetivo posible al describirte lo que para mí representa este reloj, pero te advierto que parto de un cariño y respeto tan grande a lo que ha representado, representa y probablemente representará el Fifty Fathoms que no estoy seguro de poder conseguirlo.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

No he practicado buceo en mi vida, por lo que lamentablemente no puedo hablarte en primera persona de las ventajas de llevar un reloj mecánico en tus inmersiones.

Tras 18 años vendiendo relojes, te puedo decir que son muchos los clientes que me siguen comprando un reloj mecánico para sus inmersiones. Tal vez te preguntes el motivo de seguir confiando en un reloj mecánico. Entenderíamos que entre la década de 1950 y 1990 los buzos confiaran su vida en un reloj mecánico, pero desde 1990 hasta hoy, los ordenadores de buzo han evolucionado tanto, que actualmente el reloj mecánico teóricamente se debería haber quedado tan solo como recuerdo del pasado.

laurent ballesta Gombessa

Laurent Ballesta -Gombessa expeditions-

Esto lo aclaró perfectamente Laurent Ballesta en la presentación, “siempre llevo mi ordenador de buceo, pero mi vida la dejo en manos de mi reloj mecánico el cual sé que nunca fallará”.

A raíz de este comentario empecé a entender el motivo por el cual las grandes casas relojeras siguen invirtiendo tiempo y dinero en el desarrollo de relojes de buceo mecánicos.

Modelos complicados de llevar por su tamaño y sin sentido fuera del agua como el Blancpain Fifty Fathoms X-Fathoms lanzado en 2011, con el medidor de profundidad y el temporizador de parada de seguridad de cinco minutos, resulta ser una herramienta necesaria en el medio acuático.

Continuando con las explicaciones de Laurent Ballesta, al parecer los medios con los que cuentan actualmente los buzos como rebreather de circuito cerrado o CCR, un sistema que recicla el aire que exhalas para volver a respirarlo, permiten inmersiones muy largas, tan largas que el temporizador de 60 minutos con el que cuentan la mayoría de los relojes divers se quedan cortos, por lo que puedes llegar a cometer errores en la lectura del tiempo de inmersión.

Las inmersiones que realiza el equipo de Gombessa rondan las 3 horas, por lo que propusieron a Blancpain la creación de un reloj capaz de contabilizar de forma autónoma y sin margen de error ese tiempo de inmersión.

El presidente de Blancpain Marc Hayek, el cual nos manifestó ser un apasionado del buceo, sabedor de esta problemática, puso en marcha la creación de un reloj que fuera capaz de medir tiempos de inmersión de hasta 3 horas.

Como casi siempre suele suceder, en la sencillez está la solución. Blancpain ha incorporado al reloj de buceo una aguja al estilo de las usadas en los relojes GMT, que permite leer el tiempo de inmersión en un bisel con contador de 3 horas. Dicha aguja tiene la peculiaridad de dar una vuelta cada tres horas.

Esto que a priori nos puede parecer sencillo, te aseguro que no lo es. El reloj empezó a diseñarse en 2018 y han tardado 5 años en poder desarrollarlo, por lo que mejor pasamos a conocer en profundidad el Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

Caja del Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

Antes de que te empieces a quejarte del tamaño del reloj, debes tener en cuenta que ha sido concebido como un reloj herramienta específico para buzos, por lo cual, el tamaño es acorde a su propósito.

La caja de 47 mm de diámetro y de 14.81 mm de grosor está fabricada en Titanio grado 23, un material que ha empezado a utilizarse recientemente en el sector relojero y que tal vez conozcas como Titanio grado 5 ELI (Extra Low Interstitials). Este Titanio, el más puro utilizado en la industria civil, resistente y ligero a la vez que antialérgico.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

A pesar del tamaño, gracias a su ligereza y a las asas centrales acopladas fijadas desde el interior de la carrura donde se integra la correa, el reloj no resulta incómodo de llevar. Te preguntarás entonces qué ha pasado con las famosas asas lindas que siempre ha tenido el FF, pues que han desaparecido.

Estanco 300 mts, la caja cuenta con una válvula de helio. Como ya te expliqué en otros artículos, cuando el buzo entra en la cámara de saturación hiperbárica, el gas helio consigue introducirse en el reloj, por lo que es necesario que desenrosques la válvula de helio situada a las 10 para evacuarlo, siendo que esta operación no compromete la impermeabilidad del reloj.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Como buen reloj herramienta, el acabado que encontramos es satinado, el cual ayuda a disimular, ¡ojo, que no evitar!, esos pequeños arañazos que podemos hacernos en el uso diario.

A las 3 encontramos arropada por un protector más discreto que en otras versiones del FF la corona, la cual va atornillada y nos permite ajustar la hora y la aguja que nos indicará el tiempo de inmersión que debemos leer en el bisel.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Si de frente el reloj llama la atención, cuando le damos la vuelta es una belleza. Empezamos con un biselado en la carrura, seguimos con un nuevo sistema de apertura y finalizamos con ese cristal de zafiro que nos permite ver la maquinaria en la que destaca a primera vista la masa oscilante con un pez logotipo de Gombessa.

El nombre de la marca grabado en el lateral izquierdo de la caja, posiblemente sea una de las cosas que más me atrae de este reloj, sin despreciar el cristal de zafiro abombado.

Bisel del Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

Aquí entramos en la innovación tecnológica de este modelo. Como te he indicado, la finalidad de Fifty Fathoms Tech Gombesa es ser reloj de respaldo (yo lo usaría como principal) en inmersiones más largas de una hora.

Para ello, se ha modificado tanto el bisel como la maquinaria del reloj. Se ha añadido una aguja similar a las que vemos en los relojes GMT pero que en lugar de dar una vuelta completa a la esfera cada 24 horas, lo hace cada 3.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

El bisel fabricado en cerámica frente a los de cristal de zafiro que suele utilizar Blancpain para la serie Fifty Fathoms se encuenta abombado hacia el interior como puedes apreciar en la foto con el fin de facilitar la lectura con poco luz.

Bisel unidireccional de 120 posiciones, posee una escala graduada de 3 horas las cuales se leen con la aguja especial, por lo que la posibilidad de error se reduce a nula. El bisel posee unos índices blancos que reflejan un lumen verde.

Esfera del Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

Cuando Marc Hayek nos estaba presentando el reloj, nos mostró un pequeño vídeo de menos de un minuto en el cual, lo primero que me llamó poderosamente la atención fue la esfera del Fifty Fathoms Tech Gombessa. Una esfera de un color negro mate intenso con unos índices naranjas.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Al coger el reloj en la mano efectivamente mi primera mirada fue a esa esfera casi perfecta. Charlando con Lara Bartolomé, directora de Blancpain España y con Gonzalo Cevallos director del grupo Swatch en España, me contaron que la esfera está fabricada en un material denominado negro absoluto, un material que absorbe el 97% de la luz. Esto me recordó al Vantablack que usa Moser en alguno de sus modelos, pero por lo que me dijo Gonzalo, teniendo la misma función, son materiales distintos, ya que no es tan delicado de manipular como el Vantablack.

Los índices de color naranja que contrastan muy bien en la esfera, sin duda es lo que más resalta y no tan solo por estar ubicados en una esfera tan negra, sino porque poseen un relieve tridimensional. A pesar de tener un color naranja, su luminiscencia es azul.

Cogí el reloj y lo expuse un minuto a una luz intensa y ultravileta y extrañamente posee poco lumen para ser un diver. Al conocer el reloj en un evento, no tengo las mismas posibilidades de fotografiarlo que en nuestra oficina, por lo que ninguna de las fotos del lumen me salió bien. Te dejo una foto oficial de Blancpain para que aprecies el lumen (no te dejes engañar por la foto de abajo, es oficial Blancpain pero en la realidad el lumen no es tan intenso).

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa lumen.

Movimiento Blancpain Calibre 13P8

¡Qué gran suerte tenemos en IGORMÓ al contar en el equipo con un maestro relojero!. Lo primero que hice al salir de la presentación fue enviar las fotos del reloj al resto del equipo, con la premisa de confidencialidad hasta que la marca presentara oficialmente el reloj.

Los comentarios de mis compañeros al ver el reloj fueron parecidos, todos alabamos el diseño y la calidad, pero nuestro compañero Richard Samper, maestro relojero desde hace más de 32 años, nos deleitó con su análisis el cual quiero compartir contigo.

“Como bien pronostiqué en el último artículo de 2022 donde hacíamos unas reflexiones sobre lo que había deparado relojera mente hablando el 2022 y qué podemos esperar en 2023, hice hincapié en que las marcas apostarían por la decoración de los movimientos.

El calibre Blancpain 13P8 es un movimiento mecánico automático basado en el calibre 1315. Un movimiento de 3 barriletes, 120 horas de reserva de marcha, 28.800 alternancias hora (4 Hz) con espiral de silicio, 35 rubís y 204 componentes.

Es una gozada que este reloj tenga la tapa de cristal pues nos permite contemplar en su esplendor el movimiento. Este movimiento podemos decir que hace honor a la marca, pues tanto estética como funcionalmente estamos hablando de un gran movimiento.

Fíjate en el tornillo situado a las 3 (viendo el reloj al revés por la parte de la tapa), el que tiene unas ranuras lineales. Este tornillo es de rosca izquierda, siempre que veas un tornillo con 3 ranuras, estamos hablando de tornillos de extracción dextrógira. Si tratas de desenroscarlo de forma tradicional lo partes.

Esto se hace así porque el componente que sujeta este tornillo tiene un movimiento angular igual, así evitas que el tornillo se salga por la fricción, por lo que el fabricante usa esta signalética (semiótica) para que el relojero tenga cuidado.

La rueda que es sujetada por este tornillo recibe el nombre de corona. Esto da a entender que el movimiento recibe carga manual mediante la corona.

Con respecto al sistema antichoque imagino que es incabloc, pero en la foto no me permite verlo bien.

La rueda intermedia que usa el sistema de carga supongo que es bidireccional, lo cual hace el reloj más sensible a la carga.

El puente del sistema de carga es representativamente más grande que todos los otros puentes. El hecho que el rodaje multiplicador venga con varios puentes me hace recordar a los AP, ya que tiene un puente independiente para la rueda de escape. Así mismo me parece que el áncora va con la rueda de escape, nada nuevo por cierto.”

Bien sabes que me gusta explayarme en la parte de los movimientos en todos mis artículos pues para mí es el alma del reloj que estoy analizando, pero con tu permiso, me vas a perdonar que en esta ocasión no haga aporte alguno a lo ya explicado por mi compañero Richard Samper, pues ¿quién soy yo para ampliar las explicaciones de un maestro relojero?

Correa del Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

La correa es otro de los elementos innovadores de este FF Tech Gombessa. Una correa de caucho vulcanizado negro, la cual se sujeta a la caja tan solo con dos pequeños tornillos en la parte trasera.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Posiblemente estarás pensando si dos pequeños tornillos ubicados en la parte trasera de la correa son suficientes para sujetar un reloj herramienta que seguramente será sometido a tirones.

No lo sé. Hublot lleva utilizando un sistema de anclaje parecido desde 1981 y desde 2006 en su modelo más deportivo y pesado el Hublot Big Bang. Es cierto que el Big Bang no es un reloj de buceo, pero con un peso y tamaño parecido, es sometido a diario a tirones y hasta la fecha, nunca he visto que una de estas correas se rompiese.

Este punto de anclaje, tanto Blancpain como Hublot lo refuerzan colocando en el interior del caucho un elemento metálico que será el punto de agarre del tornillo con la caja.

En el caso de Blancpain el refuerzo interno es de titanio para reducir la posibilidad de rotura e imagino que habrán realizado los test suficientes como para comprobar que la correa no rompe por este punto.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

La correa se acompaña de una extensión para llevar encima del traje de buzo. La hebilla de titanio posee un ancho y ergonomía especialmente diseñada para reforzar la sujeción a la muñeca.

Mi Opinión del Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

Empezaremos por las obviedades. Se trata de un reloj grande, muy grande; 47 mm no es un tamaño fácil de llevar. Yo personalmente no podría con él y te lo digo por experiencia, pues estoy cansado de llevar Hublot y Panerai de ese tamaño, aunque bien es cierto que este Blancpain es menos grueso, mucho más ligero, no posee asas y se adapta mucho mejor en muñecas pequeñas.

Pero el error de bulto que va a cometer la gente es pensar que este FF Tech Gombessa es un reloj diseñado para el día a día. Definitivamente no lo es. Estamos ante un reloj herramienta concebido como reloj de apoyo en actividades subacuáticas.

La siguiente pregunta es ¿cuánta gente se va a gastar 28.950 € en un reloj herramienta de buceo?. ¡No lo sé!. Pero tengo claro que en Blancpain no tienen un pelo de todos e imagino que ellos habrán realizado un buen estudio de mercado y tienen unas previsiones lógicas de venta.

No obstante, por experiencia te digo, que en poco tiempo empezaremos a ver FF Tech Gombessa en la muñeca de muchos comensales en los mejores restaurantes de nuestras ciudades, pues sin duda, el FF Tech Gombessa seguro que también es un reloj perfecto para los submarinistas de salón.

Estéticamente estamos ante una belleza, un reloj con personalidad y carisma que destaca principalmente por su esfera. El bisel es muy peculiar y para cualquiera de nosotros llama de entrada la atención ese contador de 3 horas al cual más vale que nos vayamos acostumbrando, pues a no mucho tardar lo veremos “copiado” (vale ya de ser políticamente correcto) en otras marcas.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa en una muñeca de 18.5 cm.

Cuando lo puse en mi muñeca de 17.5 cm, a pesar de saber de antemano que el reloj no era para mí, no me sentí tan incómodo como con otros relojes de ese tamaño. El poco peso para su tamaño, el tener un grosor comedido y sobre todo la ausencia de asas y esa correa integrada, hace que el reloj resulte en muñeca mucho más cómodo de lo que a priori puedas pensar.

Tuve la suerte de encontrar un modelo con una muñeca de 18.5 cm y le pedí que se lo probara. Viendo la foto creo que una persona que tenga una muñeca de 18.5 en adelante, se sentirá cómodo con el FF Tech pues al carecer de asas y tener la correa integrada, el reloj se ajusta demasiado bien para el tamaño que tiene.

La esfera es perfectamente legible y la función de buceo se lee bien a pesar de no tener el lumen que yo esperaba para este tipo de reloj. En la presentación escuché algunas críticas por la falta de calendario ¿realmente crees que es necesario?, para mí no.

De la maquinaria ¡qué podemos decir!. Mi compañero Richard ya lo ha dicho todo. Estamos ante una maquinaria magnífica, no nos hace falta saber más.

Si te animas a comprarlo, más te vale que vayas a la joyería con una furgoneta, pues el nuevo estuche que han diseñado para el modelo, por tamaño se asemeja a una bombona de submarinismo.

El reloj ha sido probado y testeado por el equipo de Gombessa que tras muchas pruebas entre 2019 y 2021 a más de 120 metros de profundidad nos dan su visto bueno.  

Creo que con este modelo que sale al mercado en mayo de 2023, Blancpain inaugura una nueva línea de relojes específicos para el buceo técnico con los que nos va a ir sorprendiendo.

Blancpain, esa marca que en palabras de Jean-Claude Biver “nunca ha hecho un reloj de cuarzo ni lo va hacer”, ha vuelto a demostrar que sabe interpretar la relojería creando un maravilloso reloj que enamora a primera vista.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé, que en una sociedad sometida a una sobre información es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa

Ficha Técnica del Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa.

Referencia 5019 12B30 64A

CAJA

  • Titanio grado 23.
  • Diámetro 47 mm.
  • Altura 14.81 mm.
  • Bisel cerámico.
  • Cristal de zafiro.
  • WR 300 mts.
  • Tapa trasera de zafiro.
  • Válvula de helio.

ESFERA

  • Negra absolute black.
  • Puntos aplicados naranjas.
  • Aguja de contador de inmersión.
  •  

MOVIMIENTO

  • Movimiento mecánico automático.
  • Calibre Blancpain 13P8.
  • Base calibre 1315.
  • Componentes 204.
  • Rubís 35.
  • Alternancias 28.800 (4 Hz).
  • Reserva de marcha 120 horas (3 barriletes).

CORREA

  • Caucho vulcanizado.
  • Hebilla de titanio.

PRECIO del Blancpain Fifty Fathoms Tech Gombessa 28.950 € en España a febrero de 2023.

  • Francisco Marcos

    La estética del reloj me resulta tan distinta a lo que suele ser un fifty fathoms que realmente me ha llamado la atención.

    Al igual que tú creo que la esfera y la carencia de asas son los componentes que más me han gustado de este reloj.

    Responder
  • Jorge

    Muy bonito este tech gombessa. Me llama la atención la caja sin asas. Tengo casi 19 cm de muñeca pero no creo que pueda con un reloj tan grande me suelo quedar en 44mm.

    Responder
    • Igor Librero

      Hola Jorge, entiendo tu postura. Personalmente tampoco me encuentro cómodo con relojes grandes a pesar de tener mucha menos muñeca que tú. En tu caso, creo que deberías probartelo antes de descartalo de entrada, lo mismo hasta te sorprende.

      Responder
  • Raúl

    Un reloj llamativo y de calidad. Pero desde hace 8 años parece que todos se han vuelto locos subiendo y subiendo los precios y en los últimos 3 años ya es inaguantable.

    Responder
    • Igor Librero

      Hola Raúl. A nuestro equipo, como amantes de la relojería tenemos tu misma sensación, también nos cuesta cada día más comprar los nuevos modelos que nos van gustando, pues nunca hemos acceptado un reloj como regalo. Pero la subida de precios es generalizada, en coches, casas y hasta comida.

      Responder
  • Carlos García

    Patek, AP, Vacheron y Blancpain están poniendo unos precios que nos abren la puerta para que nos marchemos a las independientes como Moser que por calidad y precio compiten y hasta las superan

    Responder
    • Igor Librero

      Hola Carlos. Sin duda las independientes como Moser, MB&F, Czapek, etc están haciendo las cosas muy bien, prueba de ello es que año si y año también están nominados y además ganan los premiog GPHG. Pero el problema de las independientes es la disponibilidad de unidades en el mercado.

      Responder
  • Luis Campos

    Una vez más disfrutando leyéndote Igor. Artículos donde plasmas conocimiento, profesionalidad pero sobre todo experiencia personal. Gracias

    Responder
    • Igor Librero

      Hola José Luis. A mí también me sorprendio, sobre todo después del acto 1 o primer lanzamiento que no era nada que no conocieramos de Blancpain.

      Responder
  • Antonio

    Un reloj francamente bonito, con permiso de su tamaño y su precio. Gracias por otro artículo cargado de profesionalidad y pasión relojera.

    Responder
  • Antonio

    He descubierto hoy este artículo, por eso escribo mi (larga) opinión tantos meses después.

    Interesante exposición sobre un precioso reloj que (como bien dices), aún quiere ser un reloj herramienta. Por ello ese tamaño, y sus características especiales (minutera dedicada de tres horas con bisel adaptado y válvula de helio, que los buzos del equipo de Ballesta utilizarán si hacen la descompresión en una cámara hiperbárica; porque si no, no servirá para nada).

    Sin embargo, voy a hacerte un par de precisiones, sobre el tema del buceo. Yo sí que hago submarinismo, y creo que la época de los relojes mecánicos, como controladores de una inmersión, terminó desde que aparecieron los ordenadores, con algoritmos de descompresión.

    Laurent Ballesta (de quien he visto todos los maravillosos vídeos de sus expediciones) dice que “siempre llevo mi ordenador de buceo, pero mi vida la dejo en manos de mi reloj mecánico el cual sé que nunca fallará”. Espero que, si quiere llevar un instrumento de backup -en caso de que falle su ordenador de buceo- además del reloj, lleve también un profundímetro y unas tablas de descompresión (especiales y adaptadas a sus peculiares inmersiones, a gran profundidad).

    Si te quedas sin ordenador durante una inmersión; de nada te sirve un reloj, si no tienes un profundímetro que te diga a cuantos metros estás. Y asimismo, unas tablas de descompresión, que te calculen cuanto tiempo debes tardar en subir a la superfície.

    Otra cosa es que, en el buceo técnico (a grandes profundidades), muchas veces no se usen los ordenadores, ya que las inmersiones están completamente planificadas; y por ello, no les hace falta un ordenador que vaya calculando constantemente la descompresión, pues estas inmersiones no suelen ser multinivel.

    Pero en un buceo recreativo (que es casi el 100% de los buceos) multinivel, es mucho más conveniente un ordenador de buceo. Y aquí, un reloj, sin profundímetro, es una herramienta incompleta.

    Yo, llevo un reloj en mis inmersiones, como backup de mi ordenador de buceo. Pero no es un reloj “normal”. Es un Citizen Aqualand, que también lleva un profundímetro. Así, sí que tengo una herramienta que puede suplir casi completamente a mi ordenador (no lo hace del todo, porque no me calcula la descompresión, pero al menos, me dice en cada momento a cuanta profundidad estoy).

    Responder
    • Igor Librero

      Muchas gracias Antonio por tu interesante y bien formulada respuesta, sin duda, para los neófitos en la materia como es mi caso, ha sido de gran valor. Creo que los relojes de buceo mecánicos actuales son de recreo, o para submarinistas de salón como es mi caso. En el caso de Laurent debes entender que las marcas le pagan su estilo de vida y claro, diran lo que las marcas quieran, ya sabes…. nada nuevo

      Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igormo Watches, S.L. FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar comentarios. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.