El grupo LVMH también abandona Baselworld

El grupo LVMH compuesto por Hublot, TAG Heuer, Bulgari y Zenith anuncia la salida de Baselworld. Las malas noticias para Baselworld no cesan de llegar.

El grupo LVMH ha anunciado oficialmente que abandona la feria y probablemente, mostrarán sus productos en Ginebra junto a marcas como Rolex, Patek Philippe y otros participantes en Watches & Wonders Ginebra, en abril de 2021.

¿Cuál es el futuro de Baselworld?

Recordemos que este mal viene de lejos. En enero de este año, LVHM organizó una exposición en el hotel Bulgari de Dubai, donde presentó sus nuevos productos para el 2020. La respuesta del sector fue muy satisfactoria.

Cuando LVMH analizó su evento manifestó su satisfacción ante la buena acogida y críticas recibidas del sector, recalcó el ahorro económico que supuso para el grupo pero aún así se comprometió a participar en Baselworld 2020.

Ante la sucesión de salidas de Baselworld, tal y como analizamos hace solo unos días, al igual que Patek Philippe, Rolex, Tudor, Chanel y Chopard , hoy el grupo LVMH nos anuncia su salida del evento. 

En febrero, Bulgari ya informó sobre su retirada de la edición 2020 de Baselworld. En ese momento, las marcas que constituyen el grupo LVMH parecían tener enfoques diferentes en relación a la estrategia a seguir.

Bulgari se retiró citando tanto la entonces emergente pandemia COVID-19 como los impactos resultantes en los viajes mundiales, así como el éxito en el nuevo evento de LVMH con sede en Dubai.

Al mismo tiempo, Stéphane Bianchi, CEO de TAG Heuer y presidente de la división de relojes de LVMH, enfatizó el compromiso de las marcas con Baselworld en un comunicado publicado por la feria, diciendo:

“La división de relojería sigue comprometida con Baselworld en 2020. Creemos en la importancia de un gran evento para la industria relojera suiza y esperamos una feria exitosa, tanto en términos de imagen como de ventas, para nuestras tres Maisons”

Entonces ¿qué ha cambiado?. En pocas palabras, con la feria de LVMH prevista para enero de 2021, Baselworld ahora es competencia directa con su evento.

Según todos los informes, la edición de este año en Dubai fue un gran éxito, tanto desde el punto de vista comercial como de comunicación. 

Del comunicado de prensa emitido por LVMH esta mañana se extrae que “una representación claramente debilitada de la industria relojera suiza y, por lo tanto, una participación inevitablemente menor” como algunas de sus razones para abandonar Baselworld. 

Todo esto tiene mucho sentido. Con Rolex, Tudor y Patek Philippe fuera, y con el grupo Swatch y sus marcas bandera como Omega fuera del evento desde hace tiempo, no tiene mucho sentido que el LVMH mantenga su compromiso con un Baselworld medio vació.

El comunicado continúa haciendo referencia a las necesidades actuales de las marcas:

“Lamentamos tener que abandonar este evento de más de cien años de Baselworld al que nuestras Maisons han sido consistentemente leales. No obstante, está claro que debemos responder rápidamente y hacer otros arreglos. Estamos ante la oportunidad de reinventar el formato y el contenido en un momento clave para nosotros por nuestro proyecto iniciado este año en Dubai, que representó un gran desafío comercial y una palanca de influencia para nuestras marcas”.

LVMH aún tiene que comprometerse firmemente con alguno de los nuevos eventos, aunque el CEO de Bulgari, Jean-Christophe Babin, cita en el comunicado:

“Agrupando a toda la industria relojera suiza en un solo lugar, Ginebra, la capital histórica de la relojería, y sus alrededores. Una sola fecha es una gran oportunidad para revivir por fin un sector que demasiadas divisiones e intereses divergentes han debilitado en comparación con el resto del sector de lujo en el que Bvlgari está activo y que está progresando mucho más rápido”. 

Esto no debería sorprendernos, ya que Babin siempre ha sido un firme defensor de la unidad de la industria relojera entre marcas y grupos. Recientemente, dirigió la organización del evento Geneva Watch Days, que aún podría realizarse en algún momento de este año. 

Curiosamente, el lenguaje del comunicado, también deja entrever que las principales marcas de relojes LVMH (Hublot, TAG Heuer y Zenith) y Bulgari puedan crear planes por separado en el 2021, buscando su mejor interés.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.