Perrelet Turbine Rainbow

Perrelet Turbine Rainbow es la última y tal vez más divertida propuesta de la serie Turbine, unos modelos nacidos en 2009 que supusieron un soplo de aire fresco en el sector relojero y cambiaron el discurrir presente de Perrelet, una marca creada en 1777 y que tan solo por eso, ya merece que sigas leyendo.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

En 2006 me encontraba en plena transición de mi antiguo trabajo como funcionario del estado español, a mi nueva faceta de joven emprendedor en Joyería Tourbillon (actualmente Joyería Libremol), una joyería familiar especializada en joyas y relojes de primeras marcas en Madrid.

Por aquel entonces, mis conocimientos del sector relojero, se limitaban a las ocho o nueve marcas más comerciales del momento, motivo por el cual, creo que no supe apreciar, en toda su magnitud, mi primer contacto con aquel Perrelet Jumping Hour (horas saltantes) referencia A1037, un hermoso reloj de acero de 40 mm, con calibre P-181 sobre una base ETA 2892-A2 de doble rotor.

Perrelet Jumping Hour (horas saltantes) referencia A1037

Perrelet Jumping Hour A1037 año 2006.

Sin embargo, a inicios de 2010, mis conocimientos relojeros habían aumentado y no me pasó desapercibido el primer Perrelet Turbine A5006 que cayó en mis manos, un reloj lanzado en 2009 y que a todas luces, suponía un soplo de aire fresco en un sector relojero boyante y atrevido, donde la creatividad estaba presente en todas las marcas y del cual surgieron modelos icónicos que perduran hasta hoy en los catálogos de las grandes casas relojeras.

Perrelet Turbine A5006

Perrelet Turbine A5006

Si esos Perrelet ya eran interesantes, no te puedes imaginar como han cambiado sus modelos en los últimos años, sobre todo, en relación a los materiales utilizados y los movimientos. Actualmente algunos relojes de esta marca son sorprendentes.

Antes de seguir leyendo, creo interesante ofrecerte un vídeo en el cual te voy a enseñar algunos detalles de este Perrelet Turbine Rainbow complicados de explicar si no es en vídeo. Así que veamos el vídeo y sigo explicándote mis impresiones sobre este reloj.

Resulta complicado entender los modelos actuales de Perrelet, si desconocemos la historia de esta casa relojera Suiza creada en 1777, la cual, tan solo por respeto a sus canas, merece que le dediquemos unos minutos de nuestro tiempo.

Abraham-Louis Perrelet (Suiza 1729-1826), fue uno de los mejores relojeros de su tiempo. Si actualmente, fuera del círculo muy relojero, es un completo desconocido, se debe a la mala suerte de coincidir en el tiempo con Abram Louis Breguet (Suiza 1747-1823), creador del Tourbillon, posiblemente el mayor logro relojero de todos los tiempos, como así lo reflejé en mi primer y más querido artículo, Tourbillon, la complicación relojera más deseada. Si te gusta la alta relojería y quieres conocer la complicación relojera por antonomasia, te invito a que lo leas.

Abraham Louis Perrelet

Abraham-Louis Perrelet (Suiza 1729-1826)

Perrelet es conocido principalmente por desarrollar en 1777 el sistema de carga automática para los movimientos mecánicos de los relojes de bolsillo. Bien es cierto, que estudios recientes, señalan que dicho invento fue desarrollado en 1778 por Hubert Sarton (Bélgica 1748-1828) y he podido leer en varios libros recientemente editados, que a finales de la década de 1770, fueron varias las casas relojeras que desarrollaron sistemas de carga automática mediante la oscilación de péndulos. Creo que la realidad será complicada de saber, pues apenas quedan registros de las patentes de esa época.

Reloj perrelet automatico

Movimiento de cuerda automática Perrelet de 1777.

Lo que si quedó reflejado en los libros de compra de la casa relojera Breguet, libros que hasta hoy conserva la manufactura, es que en 1780, Breguet compró 10 relojes de carga automática a Perrelet, los cuales usó para conocer su mecanismo e intentar implantarlo en modelos Breguet. Pero Breguet no logró hacer que funcionaran correctamente, motivo por el cual, en 1800 Breguet desistió de producir relojes de carga automática.

Perrelet también tuvo entre sus logros, otros desarrollos tan importantes como el escape de cilindro y dúplex con fecha o pulir los piñones, ruedas y escapes a fin de elevar la calidad y por ende, la precisión de estas piezas y del conjunto, en un momento que ninguna otra casa relojera lo hacía.

En 1780 Perrelet creó el primer podómetro, mecanismo que permitía medir los pasos y la distancia recorrida mientras se caminaba (me resulta curioso, pues todas las aplicaciones orientadas a la salud, entre ellas, medir los pasos o distancia recorrida, es uno de los agrandes alicientes que actualmente los clientes demandan de los smartwaches, elemento que a nivel mecánico, fue inventado en 1780. Una razón más por la que no creo que nunca tendré un smarthwatch en mi colección).

Podometro Perrelet de 1780

Podómetro Perrelet de 1780

Louis-Fréderic Perrelet (Suiza 1781-1854), nieto de Abram-Louis, desde pequeño demostró grandes dotes para la micro mecánica, motivo por el cual, tras un primer aprendizaje en el taller de su abuelo, se desplazó a París para estudiar en los talleres Breguet, la casa relojera más avanzada en la época.

En 1823 presentó en la exposición universal de París, un reloj con péndulo astronómico. Dicho invento lo consagró como relojero experto y pasó a ser oficialmente relojero de tres reyes de Francia.

En 1827 desarrolló un contador de física y de astronomía con ratrapante, lo que le valió la medalla de la Academia de las Ciencias francesa en 1830. Gracias a este mecanismo se perfeccionó el cronógrafo y fue el precursor del segundero partido.

Perrelet Contador física astronomía

Contador de física y de astronomía con ratrapante patentado por Perrelet en 1828.

Louis-Frédéric Perrelet, además de los múltiples premios y medallas recibidas por sus creaciones, fue condecorado con la Legión de Honor en grado de Caballero, máxima distinción del estado, en honor a su talento y esfuerzo.

Por desgracia, tras la perdida de Louis-Frédéric, Perrelet entró en una zona oscura, años en los cuales se limitó a subsistir hasta que en 1995, con la colaboración del relojero Paul Gerber, presentó el movimiento automático de doble rotor, un sistema que incorpora dos rotores, uno en la parte trasera y otro debajo de la esfera, que complementa la energía del rotor principal y precursor de la serie Turbine presentado en 2009.

En 2007 Perrelet fue adquirida por Miguel Rodríguez, fundador y propietario del grupo Festina. Perrelet, a diferencia de otras marcas de su propiedad, no pasó a formar parte del grupo Festina, quedándose como un proyecto independiente en Suiza con autonomía propia.

El cambio producido en Perrelet desde 1995, sobre todo en los movimientos, está haciendo que la marca, poco a poco, encuentre un lugar en el nicho de 5 a 7 mil euros. Sus avances estéticos pero sobre todo en calidad, unidos a un I+D en materiales y movimientos, está llamando la atención de profesionales y consumidores.

Si bien es cierto que Perrelet me parece una marca que tiene cosas que aportar al sector relojero, creo que el talón de Aquiles de la marca actualmente está en la distribución. Son pocos los países donde puedes adquirir sus productos, y en los países donde se encuentra presente, como es el caso de España, los puntos de venta que los ofrecen, son joyerías ubicadas en localidades pequeñas y con poca tradición relojera, motivo por el cual, engañosamente nos puede llevar a pensar que estamos ante una marca de segunda, cuando la realidad es bien diferente. Cosa realmente extraña, pues a poco que indagas sobre Miguel Rodríguez, descubres que estás ante una persona de gran talento profesional y empresarial. 

Perrelet Turbine

PERRELET TURBINE

En 2009 Perrelet presentó el modelo Turbine, un reloj inspirado en el doble rotor de 1995 pero con grandes cambios funcionales y estéticos.

Inspirado en las turbinas de los motores a reacción de los aviones, el rotor situado debajo de la esfera se construyó en láminas de aluminio anodizado negro muy ligeras en forma de palas de turbinas de los aviones.

En los extremos de dichas palas le incorporaron cinco contrapesos fabricados en tungsteno, los cuales, ante cualquier mínimo movimiento, provocan que las aspas giren a gran velocidad, creando una sensación óptica hipnotizante.

Para resaltar este fenómeno, Perrelet rediseñó la esfera pasando los índices a un aro externo dejando que la esfera fueran las aspas propiamente dichas y serigrafiando la marca en la parte interna del cristal.

A posteriori, debajo de las aspas colocaron discos de diferentes colores y formas, lo que permite que cada versión del Turbine tenga un efecto óptico personal que resalta sobre manera ante cualquier movimiento de la muñeca del usuario.

Si en el modelo de doble rotor presentado en 1995 ambas masas oscilantes tenían como función generar energía, en los modelos Turbine, la masa oscilante de la esfera en forma de aspas, posee una función meramente ornamental, ya que ni siquiera va conectado al sistema del automático ya que esto reduciría la velocidad de giro de las hélices, perjudicando la estética.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

PERRELET TURBINE RAINBOW REF A8003/1

Si este artículo lo firmara cualquier periodista que escribe sobre estilo de vida, empezaría con algo parecido a “se acaba el verano, llegó el otoño, la estación más triste, caídas de hojas, menos horas de luz solar, motivo por el cual, un reloj arcoíris es la solución ante la depresión de los días tristes….”.

Esta entradilla simplifica tanto el concepto que a mi parecer, no describe en absoluto lo que es este Perrelet Turbine arcoíris. Un reloj con personalidad, estilo y distinción del cual resalto la calidad y la originalidad.

Pero antes de seguir, pongamos los puntos sobre las íes. Bien es cierto que la colección Turbine de Perrelet supuso un soplo de creatividad para el sector relojero en general. Una colección con personalidad y carisma, pero al igual que sucedió con Hublot y la serie Big Bang, Perrelet está cometido el error de convertir un gran modelo en prácticamente el centro de atención de la marca.

Esto que comercialmente puedo entender ya que funciona, como aficionado a la relojería y como profesional que me debo para con mis clientes, me llega a aburrir.

A veces, cuando converso con profesionales del sector relojero, escucho críticas hacia Rolex. Críticas a mi entender erróneas, ya que Rolex tiene bajo mi punto de vista un concepto muy claro. Modelos bien diseñados con muy pocas variantes por modelo y varias colecciones bien escogidas, lo que le ha supuesto el gran éxito que todos conocemos.

CAJA DEL PERRELET TURBINE RAINBOW

Si bien es cierto que los movimientos de los relojes apenas han cambiado en concepto y funcionalidad en los últimos 70 años más allá de la incorporación de nuevos materiales. En el caso de las cajas, en la última década con la incorporación de nuevos materiales, se ha producido un salto abismal.

Son muchas las casas relojeras que actualmente utilizan materiales procedentes de la industria aeroespacial o la F1, materiales ligeros, resistentes y bonitos. Este es el caso del Perrelet Turbine, cuya caja está realizada en policarbonato y fibra de carbono, material que no se altera ante los cambios de temperatura, resistente a agentes químicos y muy ligero.

Más adelante, en mi opinión, ultimo apartado de este artículo, te contaré lo que pienso realmente de estos nuevos materiales utilizados por el sector relojero, pues no es oro todo lo que reluce.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

La caja, de una estética muy deportiva y actual, se acompaña de un bisel plano y un fondo realizados en acero inoxidable con revestimiento de PVD negro. El fondo tiene un cristal de zafiro que nos permite ver el movimiento calibre P-331MH, algo que como aficionado a la relojería agradezco, ya que me hipnotiza ver los movimientos en funcionamiento.

La tapa trasera va a rosca, no así la corona que es a presión, lo que no impide que la hermetizadad de este este modelo sea 100 mts, más que suficiente, ya que no estamos ante un reloj herramienta.

La caja de 44 mm puede parecer a priori algo grande, sobre todo para los que tenemos muñecas inferiores a 18 cm, pero al tener un grosor de 13.82 mm y una distancia de asa a asa (lug to lug) de tan solo 50 mm, se adapta perfectamente a cualquier tamaño de muñeca.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

ESFERA DEL PERRELET TURBINE RAINBOW

El concepto desarrollado en la esfera de este reloj es lo que le confiere una personalidad propia. Hay múltiples modelos en el mercado que resaltan por sus esferas muy personales, pero pocos o ninguno, han conseguido desarrollar el concepto de los modelos Turbine.

Inspirado en los motores a reacción de los aviones, la esfera se compone de 12 aspas de forma aerodinámica construidas en aluminio anodizado negro muy ligeras. En el extremo del conjunto de las aspas, van instalados cinco contrapesos de tungsteno, lo que provoca que ante el mínimo movimiento, las aspas giren de forma rápida pero controlada.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

Estas aspas están facetadas de tal manera que al girar, provocan un juego de colores y efecto visual sobre la esfera interior muy atractivo visualmente hablando.

Debajo de estas 12 aspas, Perrelet ha colocado un disco con un diseño de gotas de pinturas basado en el concepto desarrollado por el pintor norte americano Paul Jackson Pollack y su “pintura de goteo”.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

Según la velocidad de giro de las aspas, captamos una combinación de colores de la esfera trasera que se asemeja al efecto óptico producido cuando la luz atraviesa gotas de agua en suspensión.

Los índices horarios pares en números arábigos e impares en trazos, se presentan en un disco en el exterior del conjunto en diferentes tonalidades de color, los cuales, están recubiertos de super-luminova del mismo color que el numeral correspondiente, un toque elegante pero no tan práctico de lectura ante poca o ninguna luz.

Las agujas de horas y minutos, por tamaño y color son de fácil lectura. La aguja del segundero en rojo ofrece un toque de deportividad y elegancia al conjunto.

El cristal es de zafiro con tratamiento anti reflectante. En la parte interior del cristal, cerca de las doce, encontramos serigrafiado de forma que parece levitar, el nombre de la marca y el año de creación de la misma, 1777, cosa que yo también haría si tuviese el privilegio de poseer una empresa con tanta historia.  

caliber Perrelet P-331MH

CALIBRE PERRELET P-331MH

Si algo valoro sobre manera actualmente de una casa relojera, es que produzca sus propios movimientos, lo que conocemos como manufactura.

Tal vez, leerás en otros blogs o escucharás en otros canales de YouTube, que el concepto manufactura está sobre valorado. Algunos de esos “expertos” opinan que es mejor un movimiento genérico a uno manufacturado, ya que el genérico ha sido testado y requeté testado antes de montarlo en un reloj.

Opiniones al respecto habrá tantas como dueños de relojes o lectores de artículos, pero para mí, no puede ser y por supuesto, no es lo mismo, un movimiento genérico a uno manufacturado, ya que no espero de una casa relojera que tan solo ensamble componentes, los distribuya y comercialice. Deseo que realice labores de investigación y desarrollo que den lugar a unos productos mejores.

Dedicar dos, tres o cuatro años de trabajo de un equipo multidisciplinar y varios millones de euros, en diseñar y producir movimientos propios, denota un respeto por si mismo y por los clientes.

Entiendo que realizar tus propios movimientos permite a la casa relojera una mayor creatividad en su trabajo y la elección de los materiales que mejor se ajusten a la filosofía de la marca.

La palabra manufactura no es sinónimo de calidad y precisión. Son muchas las manufacturas que presentan movimientos de poca calidad, baja precisión y muy delicados, pero precisamente el mercado libre lo que permite, es que sea el cliente con su elección de compra, el que establezca como hace la madre naturaleza, cual será la especie o marca que sobreviva y cual se extinga, acorde a la adaptación de la misma al medio.

Perrelet, al pertenecer a un conglomerado de empresas, tiene la suerte que sus movimientos sean desarrollados por Soprod, empresa suiza que desde 1966 desarrolla y fabrica movimientos.

No son muchos los movimientos de Soprod que hemos tenido la oportunidad de analizar en estos 17 años que llevamos en el sector relojero, ya que las marcas que montan movimientos Soprod son marcas que nosotros no comercializamos.

Una vez analizado este reloj, llamé a dos relojeros amigos y en los que confío. Relojeros que sé a ciencia cierta que han reparado y conocen estos movimientos y ambos me manifestaron que son movimientos funciones, resistentes y con un rendimiento más que aceptable.

Caliber Perrelet P-331MH

Calibre Perrelet P-331MH

El calibre P-331-MH es un movimiento mecánico automático manufacturado, una evolución del calibre P-321 de Perrelet.

Un movimiento que trabaja a 28.800 alternancias (4 Hz), de 25 rubís y con una reserva de marcha de 42 horas, algo escaso para los estándares actuales, que por lo general, suelen rondar las 70 horas. Tanto los puentes como la masa oscilante rodinada, cuentan con un decorado perlado.

El calibre P-331-MH posee certificado COSC, pero es que además, ha pasado el certificado chronofiable otorgado por los laboratorios de Dubois, que garantiza una precisión y fiabilidad.

Para obtener el certificado chronofiable, los relojes son sometidos durante 21 días a un envejecimiento simulando el desgaste producido en el reloj en seis meses de uso. Estas pruebas incluyen golpes, desgaste y magnetismo.

El movimiento es sometido a pruebas de hasta 20.000 impactos, alguno de hasta 5000G, tensiones térmicas hasta 55 grados centígrados, hermeticidad, amplitud, reserva de marcha entre otras.

CERTIFICACIÓN COSC

El calibre Perrelet P-331MH también ha sido sometido a pruebas exhaustivas por parte del COSC. Esta organización sin ánimo de lucro fue creada por cinco cantones relojeros (Berna, Ginebra, Neuchâtel, Soleure y Vaud) junto con la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH). Un reloj que pasa las rigurosas pruebas de COSC está certificado como ‘cronómetro’.

Caliber Perrelet P-331MH COSC

Para cumplir con los requisitos de COSC, un movimiento se somete a una batería de pruebas durante un período de 15 días. Además, se prueba en cinco posiciones diferentes y a tres temperaturas diferentes. Durante todo el período de evaluación, su precisión debe permanecer dentro del rango estipulado por COSC de -4 y +6 segundos por día.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

BRAZALETE DEL PERRELET TURBINE RAINBOW

Este reloj se acompaña de dos correas. Por un lado, tenemos una de piel negra con el forro interior de caucho, lo que facilita la conservación de la misma, al impedir que el sudor dañe la piel.

Esta correa, de alta calidad y tacto suave, se acompaña de un cierre desplegable doble de acero PVD negro, cómodo, fácil y seguro. La correa no presenta agujeros perforados en su totalidad, lo que provoca que el ajuste del cierre a la correa se haga desde el interior, mediante un macho rectangular, que semi engancha en la parte interior de la correa.

correa Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

Sistema de enganche de la correa de piel al cierre despegable.

El sistema es rápido y fácil de ajustar. No precisa herramienta alguna para su ajuste, aunque la primera vez que lo puse, al no tener un pasador que atraviese la correa en su totalidad, mi sensación fue de inseguridad.

Esto resulta ser tan solo una sensación, pues una vez encajado en su posición, resistió perfectamente los tres tirones que suelo realizar para comprobar que el sistema está en su posición y evitar disgustos de aperturas y pérdidas.

correa Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

Correa de piel del Perrelet Turbine

La correa se acopla a la caja con una forma muy específica, por lo que no hay posibilidad de error, o encaja o no encaja, no existe otra posibilidad. El enganche a la caja es mediante un pasador.

En el estuche encontramos un punzó o herramienta que te ayudará para retirar el pasador de una forma sencilla e intercambiar las correas.

En el supuesto que estés pensando adaptar a este reloj una correa NATO u otra correa de piel o caucho acorde a tus gustos personales, debes saber que se va a quedar en eso, “pensando”, pues dudo que encuentres en el mercado, modelo alguno que puedas adaptar a este Turbine que no sea original de Perrelet.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

Perrelet Turbine Rainbow correa de caucho con hebilla.

Por otro lado, Perrelet incluye en el conjunto una correa de caucho, ideal para usar en verano o en actividades acuáticas. En este caso se acompaña de un cierre de hebilla o ardillon de acero PVD negro.

MI OPINIÓN DEL PERRELET TURBINE RAINBOW

Como he resaltado en la primera parte del artículo, el hecho que Perrelet cuente con 244 años de historia relojera, merece de entrada todo mi respeto. Respeto al trabajo de muchas generaciones de profesionales que han conducido loablemente la marca hasta nuestros días.

Perrelet es una gran casa relojera, con productos modernos, de calidad y a buen precio. Pero su talón de Aquiles por lo que estoy viendo es la distribución. Y no me refiero con esto a que si tienes un problema con un reloj Perrelet tengas que tirarlo a la basura ante la falta de un servicio técnico que lo repare, esto lo tienes garantizado. Me refiero a falta de puntos de venta de venta donde poder ver y experimentar la marca.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

Perrelet Turbine Arcoíris en una muñeca de 17,5 cm.

Realmente esto no debería resultar un gran problema en 2022. Actualmente existen muchas website y canales de Youtube donde poder conocer los modelos. Además, queda la opción de comprar el reloj directamente en la web de Perrelet y si cuando te llega a casa no te gusta, no es lo que esperas o simplemente te ha decepcionado, por la Ley Europea de transacciones electrónicas, tienes 14 días para devolver el producto sin tener que dar explicación alguna y sin gastos de devolución por tu parte.

El reloj que hemos probado y analizado durante estos días pertenece a Perrelet suiza. Esta watch review no es un artículo patrocinado. En junio de 2022 tuvimos un primer contacto con Perrelet en el que se ofrecieron a enviarnos un reloj para probarlo y si nos apetecía, hacer una watch review.

Dicho préstamo se hacía sin intereses ocultos, quedando en nuestra mano el derecho a publicar el artículo si lo creíamos oportuno y en tal caso, a hablar del reloj con total libertad, basando nuestra opinión en nuestro saber y leal entender como profesional vinculado a la parte comercial de la relojería desde 2004.

Lo que he plasmado en esta watch review no es más que mis impresiones personales de una marca que tengo la suerte de conocer desde hace años y que actualmente es mucho mejor a la que me enfrenté por primera vez en 2006.

Perrelet Turbine Rainbow A8003/1

Perrelet Turbine Arcoíris en una muñeca de 17,5 cm.

Son muchos los pros que he visto en este reloj, todos y cada uno de ellos los he reflejado y desarrollado en el artículo.

En relación al material utilizado en la caja, la fibra de carbono, me gustaría que tuvieras claro que estás ante un magnífico material, ligero, hipoalérgico, duro y muy resistente, un material muy utilizado actualmente en aviación, F1 y vehículos de alta gama.

Pero debes tener claro que a pesar de su dureza, este material puede sufrir arañazos o golpes y actualmente no existe posibilidad de reparación, por lo que debes extremar las precauciones.

Si creemos en las leyendas populares, al final del arcoíris encontrarás una olla repleta de monedas de oro. No sé si encontraremos mucho oro en este Perrelet turbina arcoíris, pero en sí, la búsqueda habrá merecido la pena.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Sé, que en una sociedad sometida a una sobre información es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

Esta es mi opinión sobre el Perrelet Turbine Rainbow, pero ahora me gustaría conocer la tuya. Déjame tus impresiones en los comentarios.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PERRELET TURBINE RAINBOW A8003/1

CAJA

  • Diámetro 44 mm.
  • Altura 13.82 mm.
  • Asa a asa 50 mm.
  • Fabricado en policarbonato y fibra de carbono.
  • Bisel de acero inoxidable con revestimiento de PVD negro.
  • Cristal de zafiro con doble tratamiento antirreflectante.
  • Corona a presión.
  • Fondo de la caja de acero inoxidable con revestimiento de PVD negro y cristal de zafiro.
  • Hermetismo 100 mts.

MOVIMIENTO

  • Mecánico de carta automático.
  • Calibre manufactura Perrelet P-331-MH.
  • COSC.
  • Chronofiable.
  • Alternancias 28.800 (4 Hz).
  • Rubís 25.
  • Reserva de marcha 42 horas.
  • Funciones horas, minutos y segundos.

ESFERA

  • Turbina de 12 aspas en aluminio.
  • Aguja central de las horas y de los minutos.
  • Segundero central rojo.

CORREA

  • Piel negra con forro de caucho resistente al agua.
  • Cierre desplegable de acero inoxidable con PVD negro.
  • Correa supletoria de caucho con hebilla de acero con PVD.

PRECIO DEL PERRELET TURBINE RAINBOW 4.950 € en España.

Edición limitada a 50 unidades.

  • Luis Garcia

    Muy buen artículo Igor, muy en tu línea habitual, sincero y objetivo.
    El vídeo es mucho mejor que los anteriores, mejor editado y mejor planteado. Agradezco esa pequeña parte de historia complicado de encontrar normalmente, pero que te ayuda a enterder mejor la marca.

    Conocía la colección turbine y me gustan, no me compraría el modelo rainbow, pero un turbine evo no descarto adquirirlo.

    Responder
    • Igor Librero

      Muchas gracias Luis por tan bonitas palabras.
      Sabes que nosotros tan solo transmitimos nuestra opinión, libre, sincera y justa.
      En relación a los vídeos, intentamos ir mejorando poco a poco.

      Responder
  • Oscar

    La estética de este reloj me gusta mucho y si tiene la calidad que comentas, 5.000 € no me parece una locura para los precios que actualmente tienen los relojes.

    Responder
  • Francisco Marcos

    Todavía algunos se sorprenden que los foros de relojes estén de capa caída. Es muy complicado leer un artículo como este en un foro, aunque la realidad es que tampoco lo leerás en otros muchos sitios que escriben sobre relojes.

    Buen repaso a un reloj que no conozco pero por lo que presentas me gusta.

    Responder
    • Javi Alcantara

      Francisco, ya lo hemos hablado en otras ocasiones. En español, es muy complicado encontrar información de calidad sobre relojes. Casi todo lo que leo son notas de prensa y es la misma en todos los medios o a listillos que hablan del reloj basandose en unas fotos y que no han visto el reloj en la vida.
      Por eso, desde hace tiempo tan solo leo medios en inglés, aunque por suerte, en nuestro idioma se salvan horas y minutos e igormo, por que hasta canales con cientos de miles de seguidores como el relojer mx, tan solo habla de un estilo de reloj que no va conmigo.

      Responder
    • Igor Librero

      Francisco, los foros han sido y son una fuente interesante de información, en ellos participan grandes entendidos y respeto mucho el trabajo enorme que hay entre bambalinas por parte de Antón en relojes especiales y de los administradores de HDR, yo apenas entro desde hace años, pero es por falta de tiempo y por que mis gustos han cambiado, prefiero consultar en otros sitios más personales e independientes.

      Responder

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igormo Watches, S.L. FINALIDAD PRINCIPAL: Gestionar comentarios. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.