Oris Aquis Date Calibre 400 41.5mm

El Oris Aquis Date Calibre 400 de 41.5 mm, la nueva interpretación de Oris de lo que debe ser un reloj de buceo moderno. Un reloj funcional, bien diseñado y estructurado, que se ajusta perfectamente a cualquier tamaño de muñeca y en el cual brilla con luz propia el calibre 400, un movimiento mecánico diseñado por Oris con 5 días de reserva de marcha, anti magnético y 10 años de garantía libres de revisiones. La base de lo que será el nuevo estándar Oris para todas sus colecciones.

Y es que Oris es una casa relojera suiza creada a principios del siglo XX, que desde sus inicios, ha sido reconocida por la calidad de sus productos a precios asequibles, gracias a sus procesos de investigación y desarrollo.

A principios de 1970 era una de las diez empresas relojeras más importantes de Suiza. Oris fue duramente afectada por la crisis del cuarzo, como el resto de casas relojeras suizas. El hecho de pertenecer a un grupo empresarial e intentar rentabilizar a cualquier costo la empresa, les hizo cambiar estrategias, sumarse a los movimientos de cuarzo de cualquier manera, bajar precios e intentar competir en un mercado al cual no pertenecía y en el cual no tenían nada que aportar.

Oris Aquis Date calibre 400 41.5 mm

Oris Aquis Date Calibre 400 41.5mm Ref 01 400 7769 4135-07 8 22 09PEB

Esta estrategia le llevó al borde de la desaparición. La visión de que el camino escogido no era el adecuado y el respeto por la marca, hizo que a inicios de 1980, dos responsables de Oris, promovieran la compra de la empresa por los empleados, pasando a ser Sociedad Anónima.  

Siendo una vez más independientes, volvieron a sus orígenes, retornaron los movimientos mecánicos, el cliente volvió a ser la base de la empresa, a valorar más a las personas que al producto, en pocas palabra, a encontrar nuevamente el camino perdido, lo que la ha permitido reconectar con una parte del público.

La historia de Oris es una de las más bonitas de la relojería suiza y por desgracia, una gran desconocida, al no ser una de las marcas más comerciales actualmente. Si estás interesado en conocer toda la historia de una casa relojera que tiene mucho que contar, deberías antes de continuar con esta watch review, leer el artículo que escribimos sobre la historia de los relojes Oris.

Dentro del catálogo de relojes Oris, la serie Aquis es la que más alegrías ha dado a la marca, tanto en prestigio como en ventas. Concebido como un reloj de buceo moderno, encontramos muchas variantes tanto en concepto como en tamaño, por lo que es muy complicado que uno de sus relojes no se ajuste a lo que estás buscando.

Personalmente, siempre me he decantado por el Oris Aquis Date, posiblemente el más básico de toda la colección Aquis, pero en mi opinión, representa la concepción de lo que entiendo por un reloj de buceo moderno.

El Oris Aquis Date fue renovado en 2017. Inicialmente contaba únicamente con la versión en 43.5 mm un reloj que posiblemente sea grande para la mayoría de las muñecas, por lo que se amplió con un nuevo modelo de 39.5 mm, algo pequeño para un reloj de buceo, motivo por el cual, este año han presentado la versión en 41.5 mm, medida idónea para casi todo tamaño de muñeca.

Oris Rotor Rojo

Rotor rojo que usa Oris en los movimientos ETA y Sellita.

El Oris Aquis lo han fabricado siempre con un calibre Oris 733. En realidad este calibre corresponde a un movimiento Sellita calibre SW 200-1 modificado, con el archi conocido rotor en color rojo. Un movimiento que les ha dado muy buenos resultados tanto en calidad, como en el precio de venta al público que consiguen.

En octubre de 2020, Oris presentó el calibre 400, un movimiento mecánico de carga automática desarrollado internamente en Oris y que será el estándar para todos los nuevos modelos. Este calibre 400 es la base de una familia que ya ha empezado a crecer y que va a dar grandes alegrías a Oris.

Del calibre 400 no te vamos a contar mucho. En octubre de 2020 tuvimos la oportunidad de llevar el movimiento a nuestro taller y hacerle las pruebas COSC. Nos hubiera encantado poder disponer del movimiento dos semanas y hacerle todo tipo de pruebas, algunas de ellas con muy mala leche la verdad, buscando apropósito que fallara.

Pero la impresión que tenían por aquel entonces la mayoría de las casas relojeras sobre nosotros no es la misma que tienen hoy en día, pues la credibilidad, como bien es sabido, nos la hemos tenido que ganar.

El calibre 400 fue presentado formalmente en sociedad en el Oris Aquis Date 43.5 mm, y solo era cuestión de tiempo pero sobre todo de lógica, que se introdujese en otros tamaños.

Oris Aquis Date calibre 400

Caja y bisel del Oris Aquis Date Calibre 400.

La caja del Oris Aquis Date está realizada en acero quirúrgico hipoalérgico. Con un diámetro de 41 mm y 13 mm de altura, posee una distancia de asa a asa de 48 mm y es impermeable hasta 300 mts.

En sí el conjunto es discreto. Resalta más el bisel y la esfera que la propia caja. Salvo los protectores de corona, bien posicionados, de tamaño correcto y que cumplen perfectamente su función, apenas vemos acero por ninguna parte.

Las asas son ergonómicas, cortas y discretas, lo que facilita que la correa o el brazalete se adapte perfectamente a cualquier tamaño de muñeca por su movilidad y ángulo de 170º de giro.  

Oris Aquis Date Calibre 400

El fondo es maquinaria vista con un cristal de zafiro, lo que nos permite contemplar la belleza del calibre 400 en funcionamiento.

La corona es a rosca, como no podía ser de otra forma tratándose de un reloj de buceo certificado. El cristal de zafiro presenta tratamiento antirreflejos

El bisel es de acero con un disco cerámico de óxido de circonio en el mismo color que la esfera, a diferencia de la versión que lleva calibre Sellita. El bisel está graduado de 0 a 60 para calcular los tiempos intermedios de inmersión y solo nos ofrece información detallada al minuto hasta el 15 para los tiempos de descompresión. El bisel es giratorio unidireccional con 120 posiciones.

Oris Aquis Date calibre 400 brazalete

Brazalete de acero o correa de caucho.

En el Oris Aquis Date 41.5 mm encontramos dos tipos de brazaletes.

Por un lado, encontramos el Oris Aquis Date 41.5 mm correa de caucho con cierre deployante de acero. Una correa que resulta muy cómoda de usar y se adapta perfectamente a cualquier tamaño de muñeca.

El caucho es mi elección preferida en verano, ya que te permite sumergir el reloj en el agua, suda menos que el acero pero sobre todo, es mucho más fácil de limpiar.

Por el contrario, y esto lo debes tener muy en cuenta, todos los cauchos que conozco, inclusive los de muy buena calidad vulcanizado, (proceso por el cual, el caucho en crudo se calienta junto a azufre a fin de volverlo más duro y resistente sobre todo al frio), se suele cristalizar y por ende, romper entre los 7 y 10 años, dependiendo de la calidad, del uso pero sobre todo del cuidado.

En el supuesto que tengas correas de caucho, nuestra recomendación es que las laves con un cepillo de dientes o de uñas, con agua tibia y dos gotas de Fairy una vez al mes. Debes secarlas muy bien con papel de cocina absorbente y para finalizar, les das un poco, pero muy poco, de crema hidratante, a fin de mantener las correas lo más hidratadas posible y postponer su cristalización.

Por otro lado, el Oris Aquis Date 41.5 mm brazalete de acero, es un brazalete cómodo y elegante. Compuesto por eslabones de 3 piezas, se ajusta perfectamente en muñeca con un ángulo de giro en relación a la caja de 170º lo que permite una perfecta adaptación para cualquier tamaño de muñeca, inclusive la de Mike Tyson.

Los eslabones van pulidos y matizados, confiriendo al conjunto elegancia y deportividad. Esta combinación ayuda a que los pequeños arañazos que podamos hacerle con el uso del día a día pasen más desapercibidos

Oris Aquis Date calibre 400 brazalete

El cierre es deployante con un sistema de micro ajuste de 3 posiciones que facilita mucho que podamos poner el reloj justo al tamaño deseado, pero sobre todo, a darle un poco de holgura en verano, cuando debido al calor, las muñecas suelen aumentar ligeramente de diámetro.

Al igual que las correas de caucho, la limpieza del brazalete de acero es recomendable sobre todo por higiene y movilidad, ya que con el sudor, suele adherirse suciedad entre los eslabones que huelen mal e impiden la movilidad del conjunto. La limpieza es exactamente la misma, pero al finalizar no te será necesario darle crema hidratante.

Tanto el brazalete de acero como la correa de caucho del Oris Aquis Date 41.5 mm, poseen un sistema de cambio rápido cómo y fácil de usar. De esta forma, Oris ha querido sumarse a la tendencia actual de cambios rápidos en los brazaletes.

El fin último de un sistema de cambio rápido es facilitar al usuario el poder intercambiar correas de caucho, cuero, NATO o brazaletes de una forma rápida y sencilla, sin herramientas, sin conocimientos técnicos y sin tener que llevar el reloj a un relojero profesional.

Oris Aquis Date calibre 400 brazalete

En el caso del Oris Aquis Date 41.5 mm calibre 400, al desmontar el brazalete o la correa de caucho, se queda el pasador que la sujeta, lo que impide que puedas poner cualquier correa que no sea la original o específica para este modelo, lo que a mi modo de ver, va contra el concepto que tengo de un cambio rápido, ya que este debe ser fácil de manipular por el propietario pero sobre todo, versátil.

El quitar este pasador no es fácil sin las herramientas adecuadas, por lo que te va a ser algo engorroso hacerlo o tal vez debas acudir a un relojero. Pero que no sea este un impedimento para vestir el reloj con tu correa favorita.

Personalmente, al haber tan solo 100 € de diferencia entre el modelo con correa de caucho y el modelo con brazalete de acero, cogería el de acero por durabilidad, resistencia, pero sobre todo, seguridad.

Oris Aquis Date calibre 400 esferas

Esferas del Oris Aquis Date.

Las esferas son posiblemente, el elemento más identificativo de un reloj, el que le infiere su personalidad y el primer punto donde recalan mis ojos. El simple cambio de una escala de Pantone en la tonalidad de una esfera, supone meses de discusiones internas entre los departamentos de relojeros, ingenieros, ventas, marketing y dirección.

Todas y cada una de las veces que he vendido un reloj, la esfera ha formado parte de la conversación. Algunas ocasiones he escuchado con atención, como el cliente prefería que ese modelo solo tuviera un color de esfera, pues le sería más fácil la elección.

Tener un color único de esfera confiere personalidad y carisma al modelo y facilidad de elección al cliente, aunque personalmente siempre he apostado por el dicho “para gustos los colores”, y tener múltiples alternativas de elección, amplia las posibilidades.

El Oris Aquis Date lo podemos encontrar en tres colores de esfera, azul, verde y antracita. Podríamos decir que son los colores de moda en estos momentos. Parece que todas las marcas han decido apostar al unísono por el azul y el verde en sus modelos fetiche, como si seguir las corrientes de moda los hiciera ser más modernos.

Oris Aquis Date calibre 400

Personalmente me siento muy ligado actualmente al azul como color preferido de esfera. No consigo recordar un modelo al que no le quede bien este color. El verde lo he llegado un poco a aborrecer. Lo tengo en el Rolex Submariner Date 116610LV denominado Rolex Hulk y me gusta mucho en este modelo concreto, pero no creo que sea un color para cualquier reloj. Y el antracita, lo considero un color elegante, discreto, aunque falto de pegada.

Estas esferas poseen un agradable diseño rayos de sol y se acoplan perfectamente al conjunto que forma con la caja y el bisel. Las manecillas horarias son grandes y fácilmente identificables. Los índices horarios poseen super-luminova blanco formando un gran contraste. El calendario está situado a las 6 y el disco del calendario es del mismo color que la esfera.

Oris Calibre 400

Oris Calibre 400.

Oris es una marca que tradicionalmente ha desarrollado sus propios movimientos. Por circunstancias que expusimos en el artículo sobre la historia de Oris que te he recomendado leer al principio, llevan años incluyendo movimientos externos en sus relojes, concretamente ETA y Sellita.

En vista de la dificultad actual de adquirir movimientos ETA del grupo Swatch, en los últimos años, los movimientos Sellita están conviviendo con movimientos desarrollados internamente en Oris. La familia 110 que ha ido creciendo y de la familia 400 que ya ha empezado a crecer y a los cuales auguramos muy buen futuro.

En octubre de 2020, Oris presentó el Calibre 400, un calibre totalmente nuevo. Un calibre con lógica, equilibrado y con altas prestaciones antimagnéticas, que además ofrece 10 años de garantía.

Si estás leyendo este artículo porque tienes en mente comprarte un reloj Oris calibre 400, te recomiendo que leas el artículo que preparamos sobre este movimiento, en el cual, analizamos en taller el calibre 400, desde una perspectiva profesional e independiente. Leer artículo Oris Calibre 400.

El calibre 400 y sus nuevas variantes, han sido diseñados por el relojero español Ramón Gil, un gran maestro relojero que realmente está revolucionando la relojería y que en este caso, ha aportado una nueva visión de lo que debe ser un movimiento mecánico a la marca Oris.

El calibre 400 será la base para una familia que va a ir creciendo de una manera lógica pero sobre todo coherente, con una mira puesta en la calidad y otra en un precio competitivo.

Especificaciones técnicas del Calibre Oris 400.

  • Movimiento mecánico automático de carga unidireccional.
  • Nueva masa oscilante Oris. La roja se ha quedado en exclusiva para los movimientos ETA o Sellita.
  • Reserva de marcha de 5 días (120 h).
  • Componentes 135.
  • Frecuencia 28.800 Alt/h (4Hz).
  • Dimensiones: Ø 30 mm x 4,75m.
  • Precisión -3 a +4 seg/día.
  • Alto grado de anti magnetismo superior a la norma ISO 764.
  • Cojinete deslizante liso, en lugar de rodamiento de bolas.
  • Doble barrilete. 2 muelles de 660 mm en serie (no paralelos) que generan 2,5 días de movimiento cada uno. Entregan la energía individualmente, mientras se sincronizan para el almacenaje y distribución.
  • Muelle real realizado con una aleación especial de acero.
  • Espiral de una aleación de Hierro / Níquel / Cromo.
  • Salto de fecha semi-instantáneo.
  • Mecanismo de ajuste rápido de fecha, libre del bloqueo característico entre 21-03h.
Oris Aquis Date calibre 400 garantia

Garantía del Oris Aquis Date 41.5 Calibre 400.

Todos los modelos de Oris que incorporan el calibre 400, tienen una garantía internacional de 10 años.

En este periodo de garantía, no es preciso realizar mantenimiento al reloj.

Precio del Oris Aquis Date 41.5 Calibre 400.

Con brazalete de acero, el Oris Aquis Date 41.5 mm calibre 400 tiene un precio de 3.000 € en cualquiera de sus 3 colores de esfera.

  • Esfera azul: Referencia 01 400 7769 4135-07 8 22 09PEB.
  • Esfera antracita: Referencia 01 400 7769 4154-07 8 22 09PEB.
  • Esfera verde: Referencia 01 400 7769 4157-07 8 22 09PEB.

Con correa de caucho y cierre deployante de acero, el Oris Aquis Date 41.5 mm calibre 400 tiene un precio de 2.900 € en cualquiera de sus 3 colores de esfera.

  • Esfera azul: Referencia 01 400 7769 4135-07 4 22 74FC.
  • Esfera antracita: Referencia 01 400 7769 4154-07 4 22 74FC.
  • Esfera verde: Referencia 01 400 7769 4157-07 4 22 74FC.

Me parece poca la diferencia de precio entre la versión de brazalete y la de correa de caucho y por esa poca diferencia, sabiendo que en un máximo de 7-9 años has de sustituir la correa de caucho por desgaste, mi elección sería siempre la de brazalete de acero, por comodidad, durabilidad, pero sobre todo, por seguridad.

¿Es buena inversión comprar un Oris Aquis Calibre 400?

Un Oris Aquis Date con movimiento Sellita SW 200-1 cuesta 1.050 € menos que el modelo con calibre 400. Pero si analizamos un poco a fondo esta diferencia de precio inicial, tal vez lleguemos a la conclusión que, pensando a diez años vista, tal diferencia no existe.

En primer lugar, con el calibre 400 obtienes un movimiento desarrollado en Oris en lugar de uno genérico. Desarrollar movimientos internamente en las casas relojeras, supone años de investigación, la media suele ser entre 2 y 4 años normalmente e inversiones millonarias.

Este coste inicial en tiempo y dinero, y digo inicial, porque como en toda cadena de fabricación actualmente, el coste mayor se lo lleva realizar el diseño y los troqueles. Una vez puesta en marcha la cadena, el coste por unidad es muy parecido produciendo 10 unidades que produciendo 1 millón.

Comprar movimientos ETA o Sellita resultan mucho más baratos, ya que realizan producciones de millones de movimientos, y al dividir el costo general entre las unidades que han producido, sale a cantidades ridículas comparadas con el costo que supone producir tan solo 20 mil unidades, pongamos por caso.

Por tal motivo, las casas relojeras que ofrecen movimientos diseñados internamente o inclusive, movimientos fabricados internamente, han de repercutir el costo general de crear estos movimientos desde cero en el precio por unidad; y al producir y vender pocas unidades, en comparación con las grandes cadenas de producción específicas de movimientos, el precio se encarece considerablemente.

Oris Aquis Date calibre 400

En segundo lugar, la versión con calibre 400, ofrece 10 años de garantía y sin servicios técnicos en este periodo. La versión con movimiento Sellita SW 200-1 trae una garantía de dos años ampliable a tres a través de MyOris, y para mantener en buenas condiciones el movimiento Sellita, es recomendable hacerle un servicio técnico al reloj cada 4-5 años, siendo que un servicio técnico cuesta de media 450-500 €.

A este respecto nos gustaría hacerte una recomendación. En los calibres 400, Oris confirma que no es preciso realizar mantenimientos en los diez primeros años. Ni que decir tiene, que nosotros damos por válida esta información facilitada por la empresa y para corroborarla, hemos podido charla al respecto con Rafael Picazo, responsable de Oris España y gran maestro relojero antaño.

Pero nuestro compañero Richard Samper maestro relojero desde hace 31 años y nuestro amigo Cristian Black, maestro relojero desde hace 26 años, ambos gerentes de empresas servicio oficiales de marcas tan importantes como Omega y para nosotros personas de la más absoluta credibilidad, siempre han recomendado hacer un servicio al reloj cada 4-5 años y comprobaciones de impermeabilidad antes de cada verano, para evitar sustos en caso del deterioro de una junta, independiente de lo que nos recomienden las casas relojeras. Por desgracia, en este asunto, personalmente me fio mas de Richard y de Cristian.

Como propietario de un Oris calibre 400, si decides hacerle una revisión a los 5 años, te tocará abonarla, pero aun así, creemos que son más los pros que los contras para el buen funcionamiento del movimiento de tu reloj.

En tercer lugar, las terminaciones del modelo calibre 400 son mucho mejores que las del calibre Sellita SW 200-1, pongo por caso el bisel, que es cerámico en el calibre 400 y de aluminio en el Sellita.

Por lo que si analizas con detenimiento el precio, verás que no resulta tan caro hacer un desembolso inicial más alto, realmente estás recibiendo lo que pagas.

Mi opinión del Oris Aquis Date 41.5 Calibre 400.

El Oris Aquis Date 43.5 mm es un modelo que conozco y que siempre he vendido bien. Un modelo que he recomendado por encima del 39 mm, el cual considero es algo pequeño para un reloj moderno de submarinismo en la muñeca de un europeo; aunque sé que es un reloj que se vende bien en el mercado oriental, tal vez porque el tamaño medio de las muñecas orientales es de 16 cm frente a los 18 cm que tenemos en Europa.

Cuando Oris nos invitó al lanzamiento del nuevo Aquis Date 41.5 mm calibre 400, antes de asistir al evento pensé que podría tratarse de una magnífica propuesta, pues la verdad, casi todos los clientes que tengo, son submarinistas de salón, personas que no precisan relojes de tamaño grande como herramienta diver y conociendo al cliente promedio español, el tamaño de 41.5 mm es la medida ideal.

En la presentación me reafirmé en mis pensamientos iniciales. Un reloj a priori perfecto para el tipo de cliente que tiene actualmente Oris. Y este fue el sentir general que pude captar entre los otros profesionales que estábamos en el evento. Un reloj que de entrada, nos gustó.

Al terminar el evento, Oris nos invitó a quedarnos un rato para charlar en privado del nuevo modelo y nos dieron una unidad para que los probáramos el tiempo que precisáramos.

La propuesta nos pareció bien. Era una magnífica oportunidad de conocer a fondo el nuevo producto, con la libertad que siempre nos ha caracterizado en IGORMÓ de contar las cosas conforme a nuestro saber y leal entender y libres de compromisos publicitarios.

Llevé el reloj un mes, y más que centrarme en la parte técnica y de taller que ya lo había probado en octubre de 2020, quise experimentar las sensaciones que me transmitía el reloj en su uso cotidiano tanto como aficionado a la relojería desde hace 17 años como desde el punto de vista de un profesional.

El reloj es todo lo que he escrito en este artículo. Un reloj moderno, elegante, discreto. Un reloj cómodo de usar, se adapta perfectamente tanto a mi muñeca de 17.5 cm como a la de mi compañera Belén. Un reloj que vale para llevar de traje como de vaqueros. Un reloj que he metido en el mar y en la piscina con total tranquilidad.

Oris Aquis Date calibre 400

No me ha resultado pesado y eso que nosotros probamos la unidad de brazalete de acero. Nos asignaron uno esfera verde. A pesar de ser el verde un color de moda y que en estos momentos, parece que si no tienes un reloj verde en catálogo no eres una casa relojera, si tuviera que comprármelo con mi dinero, mi decisión sería una y muy clara. Azul.

El verde me ha llegado a cansar, sobre todo por la noche. Creo que el verde por la noche no pinta nada en un reloj. Mi compañero Germán en su video de relogeando sobre los relojes esfera verde, nos explicó que las esferas verdes se han implantado más en 2020 por ser el color esperanza y por que la evolución ha hecho que el ser humano, para defenderse de los depredadores en la selva, seamos capaces de identificar más tonalidades de verde que de otro color.

Un tema importante a considerar, es si comprarte el modelo con movimiento Sellita SW 200-1 o con el modelo Calibre 400 de Oris. Si bien es cierto que el Calibre 400 de Oris no es un movimiento manufactura, es un movimiento diseñado internamente en Oris, pero no es Oris quien lo fabrica, ya que lo ha externalizado, si creo que ofrece muchas y claras ventajas sobre los movimientos Sellita.

En primer lugar, es un movimiento moderno, adaptado a las necesidades reales que podemos tener todos en 2021, tanto en horas de reserva de marcha, anti magnetismo, concepción del mismo así como los materiales utilizados.

En segundo e importante lugar, la garantía que nos ofrecen de 10 años. Aunque Oris manifiesta que en ese periodo de garantía no es preciso hacerle revisiones al reloj, por mi experiencia profesional y por lo hablado con los maestros relojeros Richard Samper y Cristian Black, si fuera mi reloj, por supuesto que le haría una revisión cada 5 años y antes de cada verano, comprobaría la impermeabilidad en un concesionario oficial.

Tercero y más importante. Si pones en una balanza lo que pagas y en otra lo que recibas, tal vez el Calibre 400 no sea el más barato, pero para mí, si es el que más ofrece, por lo que a la larga, siempre vas a salir ganando.

El Oris Aquis Date Calibre 400 no es el mejor reloj diver que hay actualmente en el mercado, pero si es un reloj que tiene mucho que decir y que se va a defender muy bien en el mercado de relojes hasta 3.000 euros.

Aprovechando que teníamos el reloj, hemos preparado un video de 6 minutos donde realzamos algunos detalles del reloj que no son fáciles de apreciar en fotos y donde te contaré algunas cosas que no están en este artículo.

Como siempre te digo, ésta es mi opinión. Pero no te fíes de una sola opinión. Lee más reportajes, accede a más información y por favor, llega a tu propia conclusión. Se que, en una sociedad sometida a una sobre información, es complicado hacerlo, pero el análisis final lo haces tú.

Si te ha gustado este artículo, ayúdanos compartiéndolo en redes sociales.

¿Algo qué comentar? No te cortes, únete a nuestra conversación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE: Igor Librero Almodóvar FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de mis artículos del blog, novedades, así como el aviso de nuevas actividades de carácter comercial. LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.